Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Salud Mental:
Con este Magister en Salud Mental tendrás la posibilidad de aprender los principios fundamentales de la psicopatología, la farmacología y la neuropsicología. Estudiarás cómo llevar a cabo un proceso completo de valoración, diagnóstico e intervención en salud mental, además de conocer un marco metodológico multidisciplinar y diferenciar las psicopatologías presentes en cualquier en todo tipo de población.
A quién va dirigido:
Este Magister en Salud Mental está dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría y otras disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en psicología clínica, análisis de la conducta, la psicoterapia y la salud mental, así como disciplinas afines como la Enfermería o la Intervención Social.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Salud Mental:
- Conocer los principales modelos y aplicaciones de la psicopatología y salud mental. - Aplicar a la práctica clínica la intervención multidisciplinar en salud mental - Reconocer los principales trastornos de la psicopatología infantil y adulta - Entender la salud mental como un problema sanitario y social - Identificar los principales psicofármacos a administrar en cada trastorno.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Magister en Salud Mental son las de psicoterapeuta, experto en psicopatología, profesional responsable del diagnóstico, farmacología y neuropsicología en población adulta e infantil. Con este Magister aprenderás las competencias necesarias para intervenir en cualquier dificultad en trastornos y dificultades en salud mental.
Resumen:
Gracias a esta Magister en Salud Mental podrás conocer de primera mano los fundamentos, de la psicopatología infantil y adulta, así como los principales procesos farmacológicos y neurológicos asociados. Además, podrás estudiar en profundidad la psicología de la salud y el proceso de valoración, evaluación diagnóstico y tratamiento en salud mental. Cuando haya finalizado, el alumnado podrá evaluar, diagnosticar e intervenir teniendo en cuenta la evidencia científica, los criterios diagnósticos y las múltiples etiologías presentes en cada trastorno. Gracias al estudio de casos clínicos, al análisis de teorías y técnicas, el alumnado aplicará una adecuada praxis profesional en la que se considera el contexto y circunstancias de la persona.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
- Personalidad
- Teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y la conciencia humana
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA
- Introducción
- Evaluación psicológica y clínica
- Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción.
- Qué es un tratamiento psicológico.
- Psicólogo & Psiquiatra.
- Momento para el tratamiento y sus tipos.
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
- Eficacia de los tratamientos psicológicos.
- Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
- Introducción
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Anorexia nerviosa y bulimia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos Específico del Aprendizaje
- Trastornos de la comunicación
- Discapacidad Intelectual
- Trastorno del Espectro del Autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
- Introducción
- Personas con discapacidad cognitiva
- Etiología de la discapacidad cognitiva
- Desarrollo de las personas con DC
- Síndrome de Down
- Intervención con personas con DC
- El espectro autista
- Detección y diagnóstico del espectro autista
- Altas Capacidades Intelectuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO
- Introducción
- Tipos de sueño
- Las grandes preocupaciones de la Pediatría
- Problemas de sueño en niños y adolescentes
- Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
- Adicciones
- ¿Qué es una droga?
- Conceptos básicos
- Clasificación de las drogas
- Drogas de síntesis o drogas de diseño
- Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
MÓDULO 2. PSICOPATOLOGIA I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Introducción a los trastornos depresivos
- Trastornos depresivos
- Especificadores para trastornos depresivos
- Tratamiento de los trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Introducción a los trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
- Otro trastorno de ansiedad especificado
- Otro trastorno de ansiedad no especificado
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastorno de acumulación
- Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
- Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
- Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
- Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de estrés agudo
- Trastorno de adaptación
- Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
- Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
- Tratamiento de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Trastornos disociativos
- Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Personalidad normal VS personalidad patológica
- Trastorno general de la personalidad
- Trastornos de la personalidad. Grupo A
- Trastornos de la personalidad: Grupo B
- Trastorno de la personalidad: Grupo C
- Otros trastornos de la personalidad
- Tratamiento de los trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno esquizofreniforme
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno psicótico debido a otra afección médica
- Catatonía
- Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
- Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
- Tratamiento del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción al Trastorno bipolar
- Trastorno Bipolar I
- Trastorno Bipolar II
- Trastorno ciclotímico
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
- Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
- Tratamiento del trastornos bipolar y otros trastornos relacionados
MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
- Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno de atracones
- Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
- Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
- Tratamiento de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
- Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
- Trastorno de insomnio
- Trastorno de hipersomnia
- Narcolepsia
- Trastornos del sueño relacionados con la respiración
- Parasomnias
- Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
- Otros trastornos relacionados
- Tratamiento de los trastornos del sueño-vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
- Introducción a las disfunciones sexuales
- Disforia de género
- Trastornos parafílicos
- Tratamiento de las disfunciones sexuales, disforia de género y trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
- Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Piromanía
- Cleptomanía
- Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
- Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
- Tratamiento de los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
- Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
- Trastornos relacionados con el alcohol
- Trastornos relacionados con la cafeína
- Trastorno relacionados con el cannabis
- Trastornos relacionados con alucinógenos
- Trastornos relacionados con los inhalantes
- Trastornos relacionados con los opiáceos
- Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
- Trastornos relacionados con los estimulantes
- Trastornos relacionados con el tabaco
- Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
- Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
- Trastornos no relacionados con sustancias
- Tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
- Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
- Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
- Síndrome neuroléptico maligno
- Distonía aguda inducida por medicamentos
- Acatisia aguda inducida por medicamentos
- Discinesia tardía
- Distonía tardía. Acatisia tardía
- Temblor postural inducido por medicamentos
- Otro trastorno motor inducido por medicamentos
- Síndrome de suspensión de antidepresivos
- Otro efecto adverso de medicamentos
- Farmacoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
- Introducción a los trastornos neurocognitivos
- Síndrome confusional
- Otro síndrome confusional especificado
- Síndrome confusional no especificado
- Trastornos neurocognitivos mayores y leves
- Tratamiento de los trastornos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
- Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Problemas de relación
- Maltrato, abuso y negligencia
- Problemas educativos y laborales
- Problemas de vivienda y económicos
- Otros problemas relacionados con el entorno social
- Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
- Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
- Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
- Otras circunstancias de la historia personal
MÓDULO 4. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
- Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
- Objetivos y procesos en evaluación clínica
- Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
- Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Historia clínica
- Exploración psicopatológica
- Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
- Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
- Evaluación de la capacidad intelectual
- Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
- Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación del desarrollo del lenguaje
- Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Evaluación de los trastornos del espectro autista
- Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
- Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
- Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
- Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
- Descripción y tipos de depresión
- Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Evaluación diagnóstica categorial
- Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Precauciones en el diagnóstico
- Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Factores etiológicos y descripción
- Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
- Descripción de los principales trastornos somatomorfos
- Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
- Modelos explicativos y etiología del trastorno
- Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Diagnóstico diferencial
- Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
- Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
- Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Factores etiológicos
- Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Diagnóstico diferencial
- Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
- Evaluación del balance decisional
- Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
- Descripción de los principales trastornos alimentarios
- Factores etiológicos y prevalencia
- Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
- Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
- Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
- Etiología
- Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
- Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
- Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
- Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Etiología
- Evaluación de las disfunciones sexuales
- Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Diagnóstico diferencial
- Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
- Evaluación específica de los diferentes trastornos
- Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
- Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
- Etiología
- Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
- Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
- Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
- Etiología
- Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
- Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
- Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
- Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
- Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Etiología y factores asociados
- Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos utilizados
- Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
- Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
MÓDULO 5. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
- Tratamientos biológicos
- Tratamientos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
- Introducción
- Clasificación de los psicofármacos
- Descripción de los psicofármacos
- Psicofármaco tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
- Principales urgencias en enfermos mentales
- Actuación en riesgo de suicidio
- Actuación en sujeción mecánica y terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
- El enfermo mental
- Relaciones con el paciente y sus familiares
- Actuación según la psicopatología del enfermo mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
- Control y supervisión del espacio físico
- Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales
- Higiene y aseo del enfermo mental
- Preparación y administración de comidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
- Exploración médica
- Exploración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
- Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
- Administración de medicamentos
- Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
- Observación general del paciente
- Observación continua
- Observación física de la piel
- Observación de la temperatura
- Observación de la tensión y pulso arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
- Movilización del enfermo
- Transporte en silla de ruedas
- Transporte en camilla
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
- Tratamientos rehabilitadores
MÓDULO 6. PSICOFARMACOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES Y RECEPTORES
- Transmisión dopaminérgica
- Transmisión serotonérgica
- Receptores opioides
- Transmisión colinérgica
- Otros neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
- Tipos de antidepresivos
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOFÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS
- Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTIPSICÓTICOS
- Tipos de psicoestimulantes
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOFÁRMACOS EUTIMIZANTES
- Tipos de eutimizantes
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPILEPSIA
- Tipos de antiepilépticos
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARKINSON
- Tipos de antiparkinsonianos
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS I
- Neurobiología de la adicción
- Alcohol
- Tabaco
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS II
- Cocaína
- Cannabis
- Psicoestimulantes
- Opiáceos
- Otras drogas de abuso
MÓDULO 7. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
- Neurología
- Fisiología del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
- Atención
- Percepción
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción - conducta
- Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
- Electroencefalografía
- Resonancia magnética funcional
- Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
- Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico
- Comunicación al paciente y familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
- Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Actividades de entrenamiento cognitivo
- Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
- Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
- Talleres de memoria
- Habilidades sociales
- Resolución de problemas
- Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
- Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
- Rehabilitación en daño cerebral adquirido
- Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria