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Curso Gratuito Curso Superior de Salud Mental en Educación

Duración: 300
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Valoración: 4.7 /5 basada en 69 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Salud Mental en Educación:

Con este Curso de Salud Mental en Educación tendrás la posibilidad de aprender las teorías relacionadas con el estrés, la autoestima, el manejo de crisis o el desarrollo de la inteligencia emocional dentro del trabajo en el ámbito docente y educativo. Podrás estudiar cómo aplicar diferentes técnicas centradas en las emociones y la salud mental para favorecer el clima laboral y la convivencia en el aula.

A quién va dirigido:

Este Curso de Salud Mental en Educación puede ir dirigido a personal directivo, personal docente, profesorado y de administración y servicios que desarrollen su labor en centros educativos, en entidades de formación privada o en centros de educación informal y no formal destinada a población infantojuvenil.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Salud Mental en Educación:

- Identificar las principales características del burnout y su prevención - Aplicar en el aula los conocimientos y técnicas aplicadas de forma personal en situaciones estresantes. - Conocer los beneficios del mindfulness para la salud mental y estrés laboral. - Dominar distintas técnicas cognitivas relacionadas con la inteligencia emocional. - Comprender los principales problemas emocionales del alumnado. - Favorecer un clima de convivencia positivo en el aula

Salidas Laborales:

Gracias a este Curso de Salud Mental en Educación podrás asesorar a personal docente y alumnado en su gestión emocional, estrés, desempeño de tareas y organización laboral. Podrás intervenir con las personas que sufren estrés laboral o problemas emocionales derivados del trabajo docente. Es momento de cuidar la salud mental y adquiere una formación necesaria y efectiva.

 

Resumen:

Gracias a este en Curso de Salud Mental en Educación podrás conocer de primera mano los modelos teóricos y metodológicos de salud mental relacionados con la ansiedad, el burnout docente y las técnicas necesarias para la gestión emocional. Una vez finalizada la formación, el alumnado dispondrá de numerosas técnicas relacionadas con las emociones, la autoestima, la relajación o el manejo de tareas y el estrés a aplicar tanto de forma personal como en la tarea docente. Por último, el alumnado contará con un equipo docente especialista en Pedagogía, Psicología y Recursos Humanos que le acompañarán en su proceso de aprendizaje para poder aplicar las técnicas más efectivas para combatir el estrés, la ansiedad y favorecer la inteligencia emocional del centro educativo.

Titulación:

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. SALUD MENTAL EN EL TRABAJO: BURNOUT Y GESTIÓN DE EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
  1. Origen del concepto estrés
  2. Conceptos relacionados
  3. Análisis de estresores
  4. Clasificación del estrés
  5. Signos cognitivos, fisiológicos y conductuales del estrés
  6. Repercusiones del estrés: principales trastornos psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE ESTRÉS LABORAL
  1. Estrés y distrés
  2. Modelos explicativos del estrés laboral
  3. Componentes del estrés laboral
  4. Estrés laboral episódico y crónico
  5. Factores desencadenantes del estrés laboral
  6. Síntomas físicos, psicológicos y conductuales del estrés laboral
  7. Repercusiones del estrés laboral en el trabajador y en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
  1. Concepto de Carga Mental
  2. Modelos de Procesamiento de la Información
  3. Factores Determinantes de la Carga Mental
  4. Consecuencias de la Carga Mental
  5. Evaluación de la Carga Mental
  6. Criterios Preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
  1. Principales Problemas Psicosociales
  2. Violencia en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso moral
  5. Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SÍNDROME DE BURNOUT: EL AGOTAMIENTO LABORAL
  1. Conceptualización del Burnout
  2. Clasificación del Burnout
  3. Etapas en el desarrollo del síndrome
  4. Factores desencadenantes del estrés laboral
  5. Manifestaciones psicológicas del síndrome
  6. Repercusiones del Burnout en el trabajador
  7. Burnout y estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y MANEJO DE CRISIS
  1. Aplicación de medidas preventivas a nivel individual, grupal y organizacional
  2. Técnicas específicas de prevención del estrés
  3. Manejo de situaciones críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA AUTOESTIMA COMO RECURSO PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS
  1. La autoestima y las barreras en su desarrollo
  2. El camino hacia el respeto a uno mismo
  3. Afrontamiento de las críticas y las peticiones abusivas
  4. La auto-realización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
  1. Afrontamiento del Estrés
  2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
  3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
  4. Técnicas de control de estrés desde la organización
  5. Técnicas para la prevención del estrés
  6. Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO BASE DEL AFRONTAMIENTO Y EL COMPROMISO
  1. Inteligencia emocional
  2. Falsos mitos
  3. Teorías y Modelos
  4. Habilidades que componen la IE
  5. Aptitudes de la EI
  6. Abordaje de la IE
  7. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  8. Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
  9. Solución de problemas
  10. Tratamiento de pensamientos obsesivos
  11. Afrontación de las experiencias estresantes
  12. Destrucción de hábitos
  13. Técnica de visualización cognitiva
  14. Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
  15. Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
  16. Asertividad y empatía
  17. Autoestima
  18. El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Solución de problemas
  2. Detención del pensamiento
  3. La inoculación del estrés
  4. La sensibilización encubierta
  5. Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MINDFULNESS
  1. Emoción y Mindfulness
  2. El origen de Mindfulness
  3. Mindfulness
  4. Mindfulness y neurobiología
  5. Componentes de la atención o conciencia plena
  6. Práctica de Mindfulness
  7. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  8. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  9. Abordaje corporal de las emociones
  10. Mindfulness

PARTE 2. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
  1. La Inteligencia
  2. Inteligencia Interpersonal
  3. Inteligencia Intrapersonal
  4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Plasticidad cerebral
  4. Anatomía de las emociones
  5. Neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
  1. La inteligencia a lo largo de la historia
  2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
  3. Teoría triárquica de la inteligencia
  4. La inteligencia social
  5. Inteligencia y personalidad

MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia emocional
  2. Componentes de la Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Conocer las propias emociones
  2. Manejar las emociones
  3. Automotivación
  4. Reconocer las emociones de los demás
  5. Autoestima
  6. Tomar decisiones
  7. Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Negociación y resolución de conflictos
  2. Inteligencia emocional y adaptación social
  3. Inteligencia emocional y liderazgo

MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Tipos de enfoques
  2. Modelos mixtos
  3. Modelos de habilidades
  4. Otros modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
  1. La educación en la primera infancia
  2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
  3. Emociones
  4. Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. El apego infantil
  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE APRENDIZAJE
  1. Concepto de aprendizaje
  2. Teorías de aprendizaje
  3. Estrategias y estilos de aprendizaje
  4. Motivación y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
  1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
  2. La escuela como contexto socializador
  3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. La familia como contexto socializador
  2. Modelos familiares
  3. Estilos educativos parentales

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. Factores que influyen en los problemas emocionales
  3. Dificultades emocionales en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
  1. Técnicas de modificación de conducta
  2. Estrategias cognitivo conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos
  2. Programa de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Introducción
  2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
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