Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos:
El Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos te proporciona las herramientas necesarias para poder identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura, así como el diseño de estrategias y propuestas didácticas que favorezcan las habilidades de comprensión lectora y producción de textos e intervengan en las posibles dificultades del aprendizaje que puedan surgir en el contexto educativo.
A quién va dirigido:
Este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos está dirigido a profesionales titulados en Fonoaudiología, Profesores de Educación Básica y Media, Educadores, Pedagogos y Psicopedagogos, así como a cualquier profesional de titulaciones afines que esté interesado en profundizar en los aspectos relacionados con la comprensión lectora y producción de textos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos:
- Conocer los distintos enfoques del aprendizaje a nivel anatómico y teórico. - Comprender los procesos lectores y escritores desde una perspectiva pedagógica. - Analizar los procesos que intervienen en la lectura y escritura. - Aprender a diagnosticar e intervenir las diferentes dificultades del aprendizaje. - Conseguir poner en práctica propuestas que favorezcan el desarrollo de habilidades para comprender y producir textos.
Salidas Laborales:
Tras finalizar satisfactoriamente este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos podrás desarrollar todas las aptitudes adquiridas y aplicar las competencias trabajadas a lo largo de dicha formación tanto en el contexto sanitario como en el contexto educativo, trabajando como Fonoaudiólogo, Profesor, Educador, Pedagogo o Psicopedagogo.
Resumen:
Es una evidencia que tanto la comprensión de textos como su producción, pertenecen a un mismo proceso cognitivo en el que está involucrado el pensamiento, la memoria, la expresión y el contexto social en el que cada lector/a se esté desenvolviendo; es decir, no puede existir la producción de textos sin la comprensión lectora y viceversa. Actualmente, es un hecho que gran parte del alumnado fracasa en sus estudios por dificultades a la hora de leer o escribir. Por lo que ahí radica la importancia de realizar este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos, ya que gracias a él podrás enseñar y potenciar la adquisición de la lectura y escritura, así como aprender a detectar las posibles dificultades del aprendizaje existentes.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERCEPCIÓN
- Aproximación al concepto de percepción
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- Atención
- Percepción y reconocimiento
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Lenguaje
- Emoción-conducta
- Cognición Social
- Funciones Ejecutivas
- Praxias
- Habilidades Espaciales
MÓDULO 2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA Y LA GRAFONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Neuroglia o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
- Aspectos generales del movimiento
- Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTO O GESTO GRÁFICO
- Introducción al lenguaje escrito
- Escritura y el cerebro
- Evolución del aprendizaje de la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEYES DE LA ESCRITURA
- Leyes de la escritura de Solange Pellat
- Ley de la individualidad gráfica de Jean Gayet
- Decálogo de los principios científicos de la grafotecnia
- Leyes de la escritura de Marco Marchesán
MÓDULO 3. CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ESCRITO
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Adquisición del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Introducción
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA
- Bases de la comunicación humana
- Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
- Dificultades en lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
- Competencia lectora
- Fluidez lectora como componente del proceso lector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA LECTURA
- ¿Qué es la conciencia fonológica?
- La importancia de la lectura
- Relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial
- Conciencia metalingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
- Interpretación en la lectura
- Etapas en la adquisición de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
- Tipos de evaluación
- Evaluar el nivel de conciencia fonológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
- Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA
- Introducción
- Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
- Estrategias para mejorar la lectura en familia
MÓDULO 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMACIÓN A LA LECTURA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
- Aproximación al concepto de aprendizaje lector.
- Orígenes de la animación a la lectura.
- Objetivos de la animación a la lectura.
- Etapas de la enseñanza de la lectura.
- Ámbitos y clasificación de la animación a la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS.
- Justificación de la importancia de la aplicación de la animación a la lectura en esta etapa.
- Objetivos específicos en esta etapa.
- Animación antes de la lectura del libro.
- El papel del animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL.
- Concepto de literatura infantil.
- Importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño.
- Clasificación de la literatura infantil.
- La literatura infantil como herramienta para la animación a la lectura.
- El cuento como recurso didáctico.
- La biblioteca como pieza clave para la animación a la lectura.
- Evolución histórica de las Publicaciones Infantiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Propuestas prácticas de Animación a la Lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PRÁCTICA DE CUENTOS
- Guía práctica de cuentos
MÓDULO 5. FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
- La lectura y la sociedad del conocimiento
- Situación actual de la lectura. La escuela
- Perfil del lector
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA
- ¿Qué es leer?
- ¿Qué se busca al leer?
- Factores que intervienen en el acto de leer
- La importancia de la lectura
- La lectura como un elemento intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- La competencia lingüística.
- El papel de la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.
- ¿Qué es animar a leer?
- Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades.
- Elaboración de un plan de lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
- Evaluación de la velocidad lectora
- Running records
- Pautas de observación
- Análisis de miscues
- Nivel de lectura
- Rúbrica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
- Dimensiones
- Principios
- Planificación
- Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
- Evaluación del Plan Lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
- Mejora de la fluidez
- Mejora de la comprensión
MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
- Recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluar el potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
- Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
- Evaluación en intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Intervención ante dificultades de compresión lectora
- Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
- Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
- Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje
curso gratuito le prepara para ser
Tras finalizar satisfactoriamente este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos podrás desarrollar todas las aptitudes adquiridas y aplicar las competencias trabajadas a lo largo de dicha formación tanto en el contexto sanitario como en el contexto educativo, trabajando como Fonoaudiólogo, Profesor, Educador, Pedagogo o Psicopedagogo.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.