Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnología e Innovación Textil:
La Maestría en Tecnología e Innovación Textil te formará para desarrollarte profesionalmente en el campo de la Ingeniería Textil, el diseño textil y la fabricación de moda. Aquí contaras con los conocimientos mas eficientes para la innovación material y tecnológica, el dominio de los procesos, la gestión de los recursos y los tiempos de fabricación. En definitiva, todo lo necesario para poder estar al frente de la gestión en procesos textiles.
A quién va dirigido:
La Maestría en Tecnología e Innovación Textil se dirige a todos aquellos profesionales que deseen emprender en el sector textil, desarrollar ideas novedosas para la confección y aprender a desarrollar nuevas tecnologías para materiales. Podrás adquirir formación como Ingeniero Textil y dominar todo lo referido a materiales y procesos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnología e Innovación Textil:
- Adquirir las competencias de Ingeniería Textil - Aprender sobre los procesos y métodos innovadores a desarrollar en el sector textil - Desarrollar tu creatividad para el desarrollo de nuevos materiales, procesos y productos textiles - Dominar la tecnología textil - Aprender a gestionar proyectos innovadores en el desarrollo y la fabricación textil
Salidas Laborales:
Con la Maestría en Tecnología e Innovación Textil podrás trabajar profesionalmente en el sector textil. Como Consultor en empresas textiles que deseen emprender procesos de transformación, además podrás emprender tu proyecto personal en el diseño y fabricación de moda o formar parte de la plantilla de las empresas mas destacadas del sector.
Resumen:
El crecimiento del mundo de la moda está haciendo que diseñadores y marcas tengan que generar nuevas ideas para enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, con materiales innovadores y nuevos procesos de creación. La Maestría en Tecnología e Innovación Textil se centra en el trabajo experimental de la producción de nuevos materiales textiles aplicables a diferentes áreas del sector textil, el diseño y la moda. Su programa formativo acompaña al aprendizaje de nuevos procesos y tecnologías que nos permiten dar las respuestas más innovadoras aplicadas al sector Textil. Gracias a su metodología, esta titulación permitirá a todos los alumnos aprender, participar y formar parte de la comunidad educativa mas puntera en la formación online internacional.
Titulación:
Titulación de Maestria en Tecnología e Innovación Textil con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INGENIERÍA TEXTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN
- Características, aspectos estructurales y actividades de cada área
- Estructura funcional de la industria de la confección
- Evolución, tendencias y estilos
- Estudio de calidad
- Análisis y mejora del escandallo según las variables de la producción
- La calidad en la fabricación
- Calidad de los procesos y productos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS Y PROCESOS EN TEXTIL Y CONFECCIÓN
- Fibras
- Los hilos
- Telas
- Textiles técnicos
- Textiles inteligentes
- Clasificación según procedencia de las fibras textiles
- Características, propiedades y aplicaciones de las fibras textiles
- Procesos de obtención de fibras químicas
- Identificación de fibras
- Detección de anomalías y defectos de las fibras
- Características, propiedades y aplicaciones de los hilos
- Diseño y composición de los hilos
- Procesos de obtención de los hilos
- Identificación de los hilos
- Detección de anomalías y defectos de los hilos
- Clasificación de las telas: Tejidos y no-tejidos
- Clasificación de los ligamentos textiles
- Características propiedades y aplicaciones de las telas
- Proceso de obtención de telas tejidas y no-tejidas
- Identificación de telas y tejidos
- Detección de anomalías y defectos en telas y tejidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
- Organización del proceso productivo
- Sistemas de tallas de prendas
- Prendas de vestir, complementos del vestido y artículos
- Descomposición de un producto en sus componentes
- Patrones componentes de una prenda
- Características que determinan el confort y la calidad de los distintos artículos de acuerdo con su aplicación o uso
- Verificación de prendas y artículos
- Recopilar información técnica necesaria para la fabricación de la prenda o artículo
- Métodos de trabajo
- Sistemas de organización la producción
- Sistemas de fabricación en función del artículo
- Etapas del proceso de fabricación
- Diagrama de recorrido
- Prendas de vestir exteriores e interiores de hombre, mujer, infantil y bebé
- Artículos para el hogar, de uso industrial, deportivo, de trabajo, de protección y seguridad
- Fornituras, complementos y productos secundarios y auxiliares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE CORTE DE TEJIDOS Y LAMINADOS
- Análisis de los parámetros que intervienen en la operación del corte de tejidos y laminados
- Estudio de la orden de producción para la obtención de la orden de corte
- Observaciones y especificaciones a tener en cuenta
- Órdenes de operaciones especiales
- Sistemas de corte
- Equipos auxiliares de corte
- Número y composición de marcada
- Número y composición de colchón
- Forma de extendido
- Corte manual
- Máquinas de corte convencional: extendido, destrozado y afinado
- Máquinas de corte por presión: de pieza suelta, de marcada entera, de tela suelta
- Máquinas de corte automático o informatizado: corte por cuchilla, láser, chorro de agua o ultrasonido
- Mesas y carros de extendido
- Controladores de tensión, acumuladores, enrolladores…
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MARCADO Y CORTE DE PATRONES
- Estudio previo de la marcada o colocación de los patrones
- Materiales y equipos necesarios para el marcado de los patrones
- Interpretación de la identificación y referenciado de los patrones
- Comprobación y distribución de los patrones
- Técnicas de marcado de los patrones en el tejido
- Procesos de marcado
- Proceso de corte de las piezas de los patrones
- Señalización e identificado de las piezas
- Comprobación de la disponibilidad y adecuación de todas las piezas
- Agrupación y empaquetado de las piezas para su ensamblaje
- Aplicación de las normas de seguridad
- Longitud, anchura y características de los materiales a marcar
- Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar
- Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones
- Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino
- Aprovechamiento del tejido o material
- Mesas de extendido
- Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros
- Calco, polvos
- Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido
- Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido
- Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros
- Sujeción del patrón al material
- Marcado de contornos
- Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas
- Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas
- Comprobación de las piezas y su marcado
- Corte de las piezas mediante distintos sistemas
- Corte de señales de piquetes y otros
- Separación de las partes de la prenda cortada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN
- Fuentes de calor
- Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción
- Máquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo
- Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones
- Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas
- Limpieza y mantenimiento de equipos, útiles y herramientas
- Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales
- Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA
- Análisis del figurín y de la documentación
- Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar
- Tipos de tintes, decolorantes y fijadores
- Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales
- Cálculo de los tintes y fijadores necesarios
- Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo
- Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental
- Criterios en la preparación de la mezcla de color
- Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido
- Corrección de tonos en el baño tintóreo
- Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido
- Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno del vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento
- Resultado requerido
- Características de los tejidos y materiales a teñir
- Dimensiones de los materiales a teñir
- Recursos disponibles
- Eliminación de aprestos y preparación del tejido
- Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos
- Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración
- Tintura de tonos uniformes en la lavadora
- Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas
- Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color
- Eliminación de ceras y otras reservas
- Fijación y aclarado de los tejidos o prendas
- Comprobación de los resultados y la solidez del teñido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENNOBLECIMIENTO TEXTIL
- Ennoblecimiento textil
- Identificación y manipulación de materias textiles
- Presentación comercial
- Condiciones de almacenamiento, conservación y manipulación de materias textiles
- Esquema general de los procesos de ennoblecimiento
- Tipos de tratamientos: Blanqueo, tintura, estampación, aprestos y acabados
- Características y propiedades conferidas a los productos textiles
- Normas de identificación
- Simbología y nomenclatura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL
- El trabajo y la salud
- Los riesgos profesionales
- Consecuencias y daños derivados del trabajo
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
- Accidente de trabajo
- Enfermedad profesional
- Otras patologías derivadas del trabajo
- Repercusiones económicas y de funcionamiento
- Prevención de Riesgos Laborales
- Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA TEXTIL
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la industria textil
- Factores del entorno de trabajo: físicos, químicos y biológicos
- Factores sobre el medio ambiente: aguas y residuos industriales
- Normativa vigente sobre seguridad medioambiental en el sector textil
MÓDULO 2. MÉTODOS Y TIEMPOS EN PROCESOS DE TEXTIL-CONFECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE TRABAJO
- Diagrama de aprovechamiento del tiempo.
- Equilibrado de taller de confección
- Principios de economía de movimientos.
- El tiempo improductivo.
- Encargado/a de taller.
- Factores que tienden a reducir la productividad.
- Técnicas para reducir el tiempo improductivo.
- El equilibrado del trabajo
- Procesos de elaboración de un escandallo
- Características de los operarios
- Sistemas de planificación y control
- Ejemplo de equilibrado
- Reglas de economía de movimientos.
- Resumen de los principios de economía de los movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS TIEMPOS DE TRABAJO.
- Estudios de tiempos en la empresa.
- Factores que intervienen en el tiempo de ejecución.
- Sistemas de cálculo.
- Impresos.
MÓDULO 3. MATERIAS, PRODUCTOS Y PROCESOS TEXTILES
UNIDAD FORMATIVA 1. MATERIAS Y PRODUCTOS TEXTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES TEXTILES Y SUS FORMAS DE PRESENTACIÓN A LO LARGO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN TEXTIL.
- Identificación de las fibras textiles y sus mezcla, especialmente las binarias y ternarias:
- Parámetros físico-químicos de las diferentes fibras textiles en relación con el producto a fabricar:
- Mezclas más frecuentes en el mercado en función de las características técnicas, estéticas y funcionales a obtener:
- “Lay-out” del flujo de materiales en el proceso textil.
- Fibras de origen natural (algodón, lino, lana, seda...).
- Fibras artificiales obtenidas de polímeros naturales (viscosa, modal, triacetato,…).
- Fibras químicas obtenidas a partir de polímeros sintéticos (poliamida, acrílica, poliéster, polipropileno...).
- Procesos de fabricación de las fibras químicas:
Hilatura en húmedo.
Hilatura en seco.
Hilatura por fusión.
- Rizado.
- Longitud.
- Finura.
- Forma de la sección transversal.
- Propiedades eléctricas.
- Propiedades térmicas.
- Propiedades mecánicas.
- Propiedades ópticas.
- Propiedades de sorción.
- Formas de presentación más convenientes, en función de las características del proceso de fabricación, de los productos textiles (floca, cable, peinado, mecha, hilo, tejido de punto, tejido de calada y estructuras no tejidas).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCHAS ANALÍTICAS PARA IDENTIFICAR MEZCLAS BINARIAS Y TERNARIAS DE FIBRAS
- Planes estadísticos de muestreo:
- Marchas analíticas para identificar mezclas binarias y ternarias de fibras.
- Etiquetado de composición. Aspectos legales.
- Etiquetado de conservación. Simbología.
- Tipos de planes de muestreo.
- “Military Standards”.
- Otros planes de muestreo de aplicación textil.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROCESOS TEXTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE HILATURA.
- Gestión de los procesos de hilatura de fibra corta.
- Gestión de los procesos de hilatura de fibra larga.
- Tipos de estructuras de hilo según el proceso de producción y las especificaciones del producto a fabricar:
- Características de los hilos en función del producto a fabricar:
- Productos químicos utilizados en los procesos de hilatura: Antiestáticos, lubricantes, retentores de humedad, cohesionantes, parafinas,…
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Fases del proceso: o Apertura, limpieza y mezcla.
Disgregación de fibras y formación de cintas en cardas de chapones.
Regularización de masa de las cintas en el manuar.
Peinado de las fibras.
Preparación en fino en la mechera de torsión.
Obtención de hilos en la continua de anillos y en la continua “open-end”.
Acabado de los hilos (vaporizado, bobinado y parafinado, reunido y retorcido).
Condiciones ambientales en las diferentes salas del proceso de hilatura.
- Fases del proceso: o Lavado de la lana, transporte y ensimado.
Apertura de balas, batido y mezcla.
Disgregación de fibras y formación de cintas en cardas de cilindros.
Transformación de cables en cintas de fibras discontinuas por corte o por desgarro.
Regularización de masa de las cintas en el “gill”.
Peinado y repeinado de las fibras.
Preparación en fino en la mechera de frotación.
Obtención de hilos en la continua de anillos.
Acabado de los hilos (vaporizado, bobinado y parafinado, reunido y retorcido).
Condiciones ambientales en las diferentes salas del proceso de hilatura.
- Un cabo.
- Dos o más cabos.
- Monofilamento.
- Multifilamento.
- Convencional.
- “Open-end”.
- Masa lineal.
- Regularidad de masa.
- Torsión.
- Comportamiento dinamométrico.
- Vellosidad.
- Coeficiente de fricción.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TEJIDOS DE PUNTO.
- Gestión de los procesos de fabricación de tejidos de punto. Sistemas de recogida:
- Sistemas de punto por urdimbre:
- Otras estructuras de punto:
- Características de los tejidos de punto en función del producto a fabricar:
- Productos químicos utilizados en los procesos de fabricación de tejidos de punto: Humectantes, ceras, parafinas, antiestáticos, lubricantes,…
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Tricotosas rectilíneas.
- Tricotosas circulares de pequeño diámetro.
- Tricotosas circulares de gran diámetro.
- Máquinas “Kette”.
- Máquinas “Raschel”.
- Máquinas “Crochet”.
- Indesmallables.
- Tejidos de fantasía.
- Tejidos técnicos.
- Tejidos 3D.
- Cintería y pasamanería.
- Masa lineal.
- Espesor.
- Título de los hilos.
- Resistencia a la tracción.
- Resistencia al estallido.
- Estabilidad dimensional.
- Densidad de malla.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TEJIDOS DE CALADA.
- Gestión de los procesos de fabricación de tejidos de calada.
- Productos químicos utilizados en los procesos de fabricación de tejidos de calada: Humectantes de la trama, encolantes, encerados de la urdimbre, antiestáticos, lubricantes,…
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Tipos de estructura de tejidos y representación del ligamento:
Convencionales.
Dobles y triples telas.
Telas a dos caras.
Jacquard.
Tejidos técnicos.
Tejidos inteligentes.
Procesos de obtención de los tejidos de calada.
- Tipos de telares según el mecanismo de inserción de trama:
Aire.
Agua.
Pinza.
Proyectil.
Otros.
- Características de los tejidos de calada en función del producto a fabricar:
Gramaje.
Espesor.
Densidad (hilos/cm y pasadas/cm).
Título de los hilos de urdimbre y trama.
Resistencia a la tracción.
Resistencia al desgarro.
Estabilidad dimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TELAS NO TEJIDAS.
- Gestión de los procesos de fabricación de telas no tejidas.
- Productos químicos utilizados en los procesos de fabricación de telas no tejidas: Antiestáticos, lubricantes, cohesionantes, retardantes de la llama, hidrofugantes, bactericidas,…
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Fases del proceso de producción de telas no tejidas:
Lavado de la lana, transporte y ensimado.
Apertura de balas, batido y mezcla.
Disgregación de fibras y formación de napas en cardas de cilindros.
Consolidación de las napas.
- Características de las telas no tejidas en función del producto a fabricar: * Gramaje.
Espesor y homogeneidad de aspecto.
Cohesión.
Comportamiento dinamométrico.
Resistencia al estallido.
Permeabilidad al aire.
Contenido de productos auxiliares.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PREPARACIÓN Y BLANQUEO.
- Gestión de los procesos de preparación y blanqueo.
- Sistemas de proceso: Continuo, discontinuo y mixto.
- Tipos de procesos: Agotamiento, impregnación y mixtos.
- Fases del proceso de preparación y blanqueo:
- Tipos de instalaciones según forma de presentación de la materia a tratar:
- Características de los artículos blanqueados y preparados para la tintura.
- Grado de blanco:
- Productos químicos utilizados en los procesos de preparación y blanqueo: Agentes desencolantes, ácidos, álcalis, sales, tensioactivos, productos para el blanqueo químico y óptico, productos auxiliares.
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Para fibras celulósicas y fibras químicas:
Chamuscado.
Desencolado.
Descrudado.
Caustificado.
Mercerizado.
Lavado.
Blanqueo químico y óptico.
- Para fibras proteicas:
Carbonizado.
Batanado.
Desgrasado.
Lavado.
Blanqueo químico y óptico.
- Cuerda (Torniquete, “jet”).
- Ancho (“Jigger”, autoclave).
- Floca, madeja, bobina (Armario, autoclave).
- Otras: sistemas de reposo, máquinas de secar, rame.
- Hidrofilidad.
- Estabilidad dimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN.
- Gestión de los procesos de tintura y estampación.
- Formas de presentación de la materia a tratar: Floca, peinado, bobina de hilo, madeja, tejido.
- Sistemas de proceso: Continuo, semicontinuo y dicontinuo.
- Tipos de procesos: Agotamiento, impregnación y mixtos.
- Tipos de instalaciones según forma de presentación de la materia a tratar:
- Características de los artículos en función del producto a fabricar:
- Productos químicos utilizados en los procesos de tintura y estampación: Colorantes, pigmentos, pastas, aglomerantes, matizantes, estabilizadores,…
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Cuerda (Torniquete, “jet”, “overflow”).
- Ancho (“Jigger”, autoclave).
- Floca, madeja, bobina (Armario, autoclave).
- Estampación: Rotativa, lyonesa, digital.
- Solideces del color:
Al lavado acuoso.
Al frote.
Al lavado en seco.
Al sudor.
Al agua.
Al agua de mar.
Al agua de piscina.
A la luz.
- Medida instrumental del color.
Diferencias de color CIE- Lab.
- Estabilidad dimensional:
Al lavado doméstico.
Al planchado.
Al lavado en seco.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE APRESTOS Y ACABADOS.
- Gestión de los procesos de aprestos y acabados.
- Tipos de aprestos:
- Tipos de procesos de acabado.
- Físicos: Batanado, calandrado, prensado, perchado, tundido, esmerilado,…
- Tipos de tratamiento:
- Formas de aplicación de los aprestos:
- Maquinaria utilizada en los procesos de acabado de artículos textiles:
- Características de los artículos en función del producto a fabricar:
- Productos químicos utilizados en los procesos de acabado: Productos específicos para conseguir el acabado requerido. (Sanforizado, teflonado, ignífugo, antimancha, fungicida, bactericida, antiestático, inarrugable, inencogible, fácil cuidado,…).
- Sistemas de gestión y control de calidad (“on-line” y en el laboratorio).
- Naturales.
- Sintéticos.
- De adición.
- Reactivos.
- Permanentes.
- No permanentes.
- Químicos: Sanforizado, teflonado, ignífugo, antimancha, fungicida, bactericida antiestático, inarrugable, inencogible, fácil cuidado,…
- En cuerda.
- Al ancho.
- Agotamiento.
- Impregnación.
- Pulverización.
- Espuma.
- Rasqueta.
- Recubrimiento.
- Laminación.
- Tundidoras.
- Perchas.
- Calandras.
- Esmeriladoras.
- Decatizadoras.
- Sanfor.
- Rame.
- Enrolladoras. Plegadoras. Empaquetadoras.
- Formación de “pilling”.
- Resistencia a la abrasión.
- Permeabilidad al aire.
- Hidrorepelencia.
- Angulo de arrugado.
- Comportamiento al fuego.
- Estabilidad dimensional.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE FIBRAS Y EQUIPOS DE LABORATORIO UTILIZADOS PARA SU DETERMINACIÓN.
- Finura de la lana. (Microscopio de proyección).
- Madurez del algodón. (Micronaire).
- Longitud. (Longímetro de peines).
- Dinamometría de haces de fibras. (Pressley).
- Voluminosidad. (Bulkometer).
- Color, grado de blanco, brillo. (Espectrofotómetro).
- Materias extraíbles. (Extractor Soxhlet).
- pH del extracto acuoso. (pHmetro)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE HILOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO UTILIZADOS PARA SU DETERMINACIÓN.
- Título. (Aspe).
- Torsión y retorsión. (Torsiómetro).
- Regularidad de masa. (Regularímetro).
- Comportamiento dinamométrico. (Dinamómetro para hilos).
- Vellosidad. (Vellosímetro).
- Coeficiente de fricción. (Frictómetro).
- Materias extraíbles. (Extractor Soxhlet).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE TEJIDOS DE PUNTO Y TEJIDOS DE CALADA Y EQUIPOS DE LABORATORIO UTILIZADOS PARA SU DETERMINACIÓN.
- Grosor. (Micrómetro).
- Gramaje. (Balanza).
- Densidad. (Cuenta-hilos).
- Comportamiento dinamométrico. (Dinamómetro para tejidos).
- Resistencia al desgarro. (Elmendorf).
- Resistencia al estallido. (Eclatómetro).
- Propensión al “pilling”. (Martindale).
- Abrasión. (Martindale).
- Ángulo de arrugado. (Medidor del ángulo de arrugado).
- Permeabilidad al aire. (Permeabilímetro aire).
- Permeabilidad al agua. (Permeabilímetro agua).
- Propensión a los enganchones. (Snagging tester).
- Repelencia al agua. (Spray test).
- Solidez al agua y al sudor. (Perspirómetro).
- Solidez al frote. (Crockmeter).
- Solidez al lavado. (Linitest).
- Cámara iluminantes normalizados.
- Escalas de grises para degradación y descarga.
- Tejidos testigo multifibra.
- Color y sus diferencias. (Espectrofotómetro).
- Materias extraíbles. (Extractor Soxhlet).
- Lavadora doméstica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE TELAS NO TEJIDAS Y EQUIPOS DE LABORATORIO UTILIZADOS PARA SU DETERMINACIÓN.
- Grosor. (Micrómetro).
- Gramaje. (Balanza).
- Comportamiento dinamométrico. (Dinamómetro).
- Resistencia al estallido. (Eclatómetro).
- Permeabilidad al aire. (Permeabilímetro aire).
- Materias extraíbles. (Extractor Soxhlet).
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMAS Y MÉTODOS DE ENSAYO. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
- Normas UNE-EN ISO. (AEN/CTN 40 - Industrias Textiles).
- Normas ASTM. (American Society for Testing and Materials).
- Normas AATCC. (American Association of Textile Chemists and Colorists).
- Normas IWTO. (International Wool Textile Organisation). Normas específicas para lana y productos laneros.
- Calibración de equipos.
- Trazabilidad de las mediciones.
- Materiales de referencia.
- Interpretación y valoración de los resultados obtenidos.
- Tolerancias industriales y valores de experiencia según los productos textiles y sus requerimientos.
- Fuentes de información.
- Internet.
- Bases de datos textiles.
- Observatorios tecnológicos.
- Buscadores de información.
- Aplicaciones informáticas para el tratamiento y archivo de la información.
MÓDULO 4. TECNOLOGÍA TEXTIL BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS TEXTILES Y SU FORMA DE PRESENTACIÓN A LOS TRATAMIENTOS INTEGRALES DE MANUFACTURA TEXTIL.
- Identificación de las fibras textiles y sus mezclas.
- Formas de presentación de los diferentes productos textiles (floca, cinta, hilo, hilado, tejido, no tejido).
- Clases de fibras.
- Características físicas y químicas de las distintas fibras textiles.
- Tipos de mezclas de fibras más habituales en el mercado según sus aplicaciones.
- Criterios de manipulación y de circulación interior.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS TEXTILES BÁSICOS Y MAQUINARIA EN LOS TRATAMIENTOS DE LAS MATERIAS TEXTILES.
- Procesos de hilatura:
- Procesos de tisaje:
- Tratamientos de ennoblecimiento de las materias textiles:
- Tipos de hilo, según su estructura (un cabo, dos cabos, monofilamento y multifilamento).
- Tipos de hilo, según su proceso de elaboración (convencional, open-end)
- Características de los hilos.
- Masa lineal, torsión, resistencia, vellosidad y fricción.
- Fundamento de los procesos de hilatura en función del hilo a elaborar.
- Maquinaria, accesorios y sistemas de control.
- Tipos de tejido
- Tipos (calada, jacquard, punto, técnicos, recubiertos, inteligentes, estructuras no tejidas).
- Características de los tejidos:
- Peso, densidad, titulo de los hilos, resistencia a la tracción y al desgarro).
- Fundamento de los procesos de tisaje en función del tejido a elaborar.
- Maquinaria, accesorios y sistemas de control.
- Operaciones de ennoblecimiento:
- Preparación y blanqueo.
- Tintura.
- Estampación.
- Aprestos y acabados.
- Características y propiedades conferidas a los productos textiles:
- Físicas (ancho, largo, espesor, tupidez, caída, acabado, presentación,¡K).
- Químicas (color, tipo de blanco, solidez, tacto, apresto,..).
- Fundamento de los procesos de ennoblecimiento textil en función de la materia textil a ennoblecer.
- Maquinaria, accesorios y sistemas de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS HABITUALES DE IDENTIFICAR LOS TRATAMIENTOS A REALIZAR.
- Identificar las diferentes formas de presentación y los códigos de identificación de las materias textiles según su estado de elaboración.
- Formas de identificación de las características iniciales de las materias textiles.
- Interpretar las diferentes operaciones en base a su destino parcial y final.
- Identificación de los lotes textiles durante el proceso:
- Códigos que identifican el lote o partida (número, proceso, kilos, metros, tratamientos,…).
- Interpretar e incorporar la información necesaria durante su tratamiento:
- Trazabilidad:
- Control físico-informático.
- Etiqueta, hoja de producción.
- Código por barras y RFID.
- Fechas de inicio y final.
- Fechas de cada tratamiento parcial.
- No conformidades.
- Concepto y finalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LAS MATERIAS Y PRODUCTOS TEXTILES.
- Controles de entrada de las materias textiles:
- Riesgos derivados por las condiciones defectuosas en el almacenaje de las materias y productos textiles.
- Diferentes formas de presentación (unidades, plegadores, metros, kilos, paquetes, otros).
- Defectos de manipulación (manchas, roturas, roces, desgarros, mojaduras, otros).
- Control de las incidencias y criterios de no conformidad en la recepción.
- Condiciones de almacenamiento de las materias y productos textiles (temperatura, humedad, calor, ambiente, luz).
MÓDULO 5. MICROSOFT PROJECT 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2019
- Conceptos iniciales de administración de Proyectos
- Entrar y salir del programa
- El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2019
- Crear un nuevo proyecto
- Ver un proyecto
- Cambiar la escala temporal de una vista
- Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
- Ajustar el texto en una celda
- Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2019
- Conceptos Opciones de programación
- Crear tareas únicas y repetitivas
- Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
- Crear un hito
- Desactivar una tarea
- Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
- Vincular tareas dentro del proyecto
- Delimitar las tareas (restricciones)
- Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2019
- Tipos de recursos
- Agregar recursos
- Asignar recursos
- Administrar recursos Redistribuir asignaciones
- Trabajar con la vista Organizador de equipo
- Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2019
- Tipos de costos que están disponibles en Project
- Asignación de costos a recursos
- Recursos de costo
- Asignación de costos a tareas
- Acumulación de costos
- Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2019
- Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
- Introducir el porcentaje completado de las tareas
- Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2019
- Guardar un proyecto
- Exportar o importar datos a otro formato de archivo
- Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
- Inserción de un proyecto en un proyecto principal
- Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
- Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
- Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
- Grupo de recursos
- Comparar proyectos