Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Sensibilización en Igualdad

Duración: 1500
EURO62ded7ca2fbdc
Valoración: 4.9 /5 basada en 98 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Sensibilización en Igualdad:

Mediante la realización de esta Maestría en Sensibilización en Igualdad adquirirás los conocimientos y competencias necesarias para conocer qué son las desigualdades de género, su evolución a lo largo de la historia y las iniciativas que se han desarrollado para producir un cambio real en el ideario colectivo. Te formarás en una temática de actualidad, transversal a todas las disciplinas profesionales.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Sensibilización en Igualdad está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar su formación en materia de igualdad y género. Se diseña especialmente a profesionales o estudiantes del ámbito social que deseen especializarse en este campo y desempeñar su actividad profesional con perspectiva de género.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Sensibilización en Igualdad:

- Conocer el origen de la desigualdad de género. - Conocer la legislación promulgada en materia de igualdad. - Analizar los factores que intervienen en la desigualdad. - Saber las herramientas que se han desarrollado en materia de igualdad. - Conocer la intervención en materia de igualdad desde diferentes ámbitos. - Planificar acciones en materia de igualdad.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Sensibilización en Igualdad podrás adquirir todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para conocer las desigualdades entre hombres y mujeres, así como las medidas que se han diseñado e implementado para reducirlas y aplicar la perspectiva de género de forma transversal a todas las disciplinas profesionales.

 

Resumen:

Aunque es evidente que el ideario colectivo está cambiando en lo relativo a la igualdad de género, y todos los sectores poblacionales son sensibles a los cambios que se suceden en los estereotipos establecidos por el paradigma patriarcal, continúan existiendo desigualdades entre las mujeres y los hombres en diversos ámbitos como el laboral, educativo o personal. Con la realización de la Maestría en Sensibilización en Igualdad adquirirás todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para poder conocer el fenómeno y especializarte en un ámbito de actuación en continuo cambio y trasversal a todos los campos profesionales. Podrás desarrollar tu disciplina laboral sin perder de vista el enfoque de género.

Titulación:

Titulación de Maestria en Sensibilización en Igualdad con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptualización del feminismo
  3. Los orígenes del feminismo
  4. La crisis del Antiguo Régimen
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
  7. Evolución durante el siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Género en el siglo XIX
  3. Género en el siglo XX
  4. La vida de la mujer durante el franquismo
  5. De la disctadura a la democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
  2. Movimientos feministas: la primera ola
  3. La contribución de Simone de Beauvoir
  4. Movimientos feministas: la segunda ola
  5. Influencia postmodernista en el feminismo
  6. Los retos del feminismo en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEXO Y GÉNERO
  1. Visión de género
  2. Socializacion y roles
  3. Género y organización social
  4. Feminismo
  5. La sexualidad
  6. Las relaciones homosexuales
  7. El género en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEXISMO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO
  1. Las construcciones sociales generadoras de desigualdades
  2. Sexismo y cultura
  3. Discriminación y desigualdades
  4. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Definición de violencia de género
  3. Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
  1. Introducción
  2. La importancia de la Igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Las acciones positivas
  5. Mainstreaming

MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 9. Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAINSTREAMING
  1. Origen del mainstreaming
  2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
  3. Elementos claves y principios del mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
  5. Métodos de implantación del mainstreaming
  6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
  7. Método de las tres erres (3Rs)
  8. Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Definición de Derechos Humanos
  2. Clasificación de los Derechos Humanos
  3. Derechos humanos para las mujeres

MÓDULO 3. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones

MÓDULO 4. FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
  1. Definición
  2. Objetivo general
  3. Formación
  4. Ámbitos de actuación
  5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
  6. Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
  1. Mujer y lenguaje
  2. Mujer y medios de comunicación
  3. mujer y nivel educativo
  4. Mujer y salud
  5. Mujer y pobreza
  6. Mujer y violencia de género
  7. Mujer y religión
  8. Ocio y necesidades personales
  9. Mujer y ámbito laboral
  10. Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
  1. Origen del Mainstreaming
  2. ¿Qué es el Mainstreaming?
  3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
  5. Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
  1. Nivel táctico de planificación: el programa
  2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
  1. Violencia contra las mujeres
  2. Agresiones sexuales
  3. Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
  1. Orientación laboral
  2. Mujer y asociacionismo
  3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERVENCIÓN POR PARTE DEL AGENTE DE IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS
  1. Planificación
  2. La acción positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA A FAVOR DE LA IGUALDAD
  1. Nivel táctico de planificación: el programa
  2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  3. Elementos para la intervención pública a favor de la igualdad de oportunidades
  4. Antecedentes históricos en la intervención social y política a favor de la equidad de género
  5. Metodología para aplicar el principio de igualdad en el ciclo de los proyectos sociales. Transversalización de la Perspectiva de Género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Fases en el proceso de la relación de ayuda
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La destreza de iniciar
  8. Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE TRABAJO
  1. La importancia de los equipos de trabajo
  2. Tipos de equipos
  3. Las reuniones en los equipos de trabajo
  4. Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Concepto de grupo
  2. La dinámica de grupos
  3. Técnicas de dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Concepto de orientación laboral
  2. Principios de la orientación laboral
  3. La orientación laboral para la igualdad de oportunidades
  4. Los itinerarios de inserción
  5. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
  1. Concepto de mediación
  2. La negociación

MÓDULO 6. ÁREAS DE INFLUENCIA E INTERVENCIÓN DEL AGENTE DE IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCAR EN IGUALDAD
  1. La educación como agente de socialización
  2. Aproximación a la educación mixta
  3. Aproximación a la coeducación
  4. Espejismo de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
  1. Ciudadanía y deporte
  2. El deporte como agente de socialización
  3. La formación deportiva: estructura, profesorado y alumnado
  4. Gestores y monitores/as de actividades deportivas
  5. Coeducación en el deporte en centros escolares
  6. Coeducación en el deporte base
  7. Situación actual de mujeres y hombres en el deporte
  8. Uso sexista del lenguaje en el deporte
  9. Uso de la imagen de las mujeres en el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Conceptos de Violencia de Género
  2. Causas de la violencia de género
  3. Formas de violencia
  4. La violencia de género en España. Datos
  5. Violencia Escolar
  6. Espacios virtuales como espacios para la violencia
  7. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
  1. Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  2. Coeducar en el aula
  3. Elaboración de planes de intervención
  4. Desarrollo de prácticas coeducativas
  5. Proyecto coeducativo
  6. Recursos didácticos coeducativos
  7. Técnicas para una educación igualitaria y no sexista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Medidas legislativas y recursos de información, ayudas y asistencia para las víctimas de violencia de género
  2. Intervención en Violencia de Género
  3. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
  4. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en dolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Observatorio de salud y mujer
  2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
  3. Intervención en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
  1. Introducción a la intervención con mujeres inmigrantes
  2. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
  3. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
  4. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
  5. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
  6. Compromisos de las Administraciones Públicas con la integración
  7. Enfoque de género en las políticas de inmigración
  8. Ámbitos de intervención
  9. La violencia de género sobre la mujer extranjera
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL
  1. Introducción a la intervención con mujeres en el mundo rural
  2. Objetivos de la intervención con mujeres en el mundo rural
  3. Análisis del contexto
  4. Diagnóstico de necesidades
  5. Medidas para la intervención
  6. Detección de obstáculos
  7. Mecanismos para la superación de obstáculos
  8. Ejemplos de proyectos llevados a cabo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. El androcentrismo en el lenguaje
  2. La imagen de las mujeres en los medios de comunicación
  3. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje
  4. Estrategias gramaticales
  5. Uso del lenguaje en la red
  6. Agencias de comunicación con perspectiva de género y buenas prácticas
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con la Maestría en Sensibilización en Igualdad podrás adquirir todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para conocer las desigualdades entre hombres y mujeres, así como las medidas que se han diseñado e implementado para reducirlas y aplicar la perspectiva de género de forma transversal a todas las disciplinas profesionales.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *