Cursos gratuitos

Curso Gratuito MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda

Duración: 170
EURO606ed1cb37395
Valoración: 4.4 /5 basada en 92 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1447_3 Sensibilización y formación sobre la comunidad sorda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda:

- Definir las características, necesidades y la realidad sociocultural de la comunidad sorda que se pretenden difundir recogiendo información objetiva, fundamentada y libre de estereotipos - Determinar los medios de transmisión de la información para difundir la realidad de la comunidad sorda considerando las características de la situación comunicativa - Seleccionar y definir, en función del contexto, los mecanismos de participación de las personas sordas en el entorno social y laboral. - Analizar y desarrollar programas y acciones de sensibilización sobre la comunidad sorda identificando e interpretando las necesidades de la población receptora.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1447_3 Sensibilización y formación sobre la comunidad sorda, regulado en el Real Decreto RD 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y participación de la comunidad sorda.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda

UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
  1. Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda
  2. ? Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.
  3. ? Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.
  4. Audición y pérdida auditiva:
  5. ? Bases anatómicas y funcionales.
  6. ? Clasificación.
  7. ? Etiología.
  8. Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.
  9. ? Comunicación.
  10. ? Lenguaje.
  11. ? Experiencias vitales.
  12. Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
  13. Comunidad sorda: concepto y características.
  14. Cultura sorda: concepto y características:
  15. ? Respeto a la diversidad cultural
  16. ? Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.
  17. Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
  18. Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
  19. Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
  20. Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
  21. Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
  22. Ayudas técnicas: concepto.
  23. ? Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.
  24. ? Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
  1. Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.
  2. ? Fuentes documentales específicas.
  3. ? Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.
  4. ? Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.
  5. ? Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.
  6. Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.
  7. ? Concepto de comunicación social.
  8. ? Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.
  9. ? Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.
  10. ? Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.
  11. ? Medios de comunicación social accesibles.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
    1. Movimiento asociativo.
    2. ? Organizaciones de personas sordas.

Locales.

Autonómicas.

Estatales.

Internacionales.

Organizaciones del tercer sector.

Discapacidad.

Profesionales.

Familias.

Otros colectivos.

    1. ? Atención a personas sordas en situación de dependencia.
    2. ? Marco legal.
    3. ? Servicios.
    4. ? Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal).
    5. ? Familias con miembros sordos,
    6. ? Tipos.

Hijos sordos-padres oyentes.

Padres sordos.

Mixtas.

    1. ? Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas.

Servicios.

Programas.

  1. ? Principios generales de actuación.
  2. ? Profesionales.
  3. ? Servicios sociales:
  4. ? Marco legal básico,
  5. ? Servicios generales y específicos para personas sordas.
  6. ? Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas.
  7. ? Ocio y tiempo libre para personas sordas.
  8. ? Servicios y adecuaciones necesarias.
UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
    1. Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
    2. Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
    3. ? Elementos de la programación de acciones de sensibilización.
    4. ? Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas.
    5. ? Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:

Tipos.

Momentos.

Técnicas e instrumentos.

  1. Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *