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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Neuroingeniería y Rehabilitación:
Esta Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación te resultará de gran ayuda si dispones de una formación previa relacionada con la ingeniería o tienes experiencia en el campo de la neurociencia. Si tienes una titulación similar y quieres centrarte en investigación en esta área o trabajar en entornos hospitalarios orientados a la rehabilitación, esta maestría está hecha para ti.
A quién va dirigido:
Los estudios de Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación están dirigidos fundamentalmente a ingenieros o personal sanitario o con formación en biociencias, que estén interesados en la fisiología del sistema nervioso, sus patologías y las posibles soluciones de estas mediante el uso de las últimas tecnologías y materiales biocompatibles.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Neuroingeniería y Rehabilitación:
- Aprender acerca de las técnicas utilizadas en Neuroimagen. - Entender la fisiología del sistema nervioso. - Familiarizarse con los biomateriales más utilizados compatibles con el cuerpo humano. - Entender los fundamentos de la creación de prótesis. - Familiarizarse con las técnicas de neurorrehabilitación más utilizadas.
Salidas Laborales:
La Maestría en Neuroingeniería es el complemento idoneo para tus estudios previos en cualquier ámbito de la ingeniería o la neurociencia. Con esta maestría tendrás la oportunidad de trabajar en hospitales o empresas privadas especializadas en rehabilitación o en centros de investigación dedicados a la neuroingeniería. No lo dudes y regístrate ahora.
Resumen:
La combinación de neurociencia y tecnología ha dado lugar al nacimiento de la neuroingeniería, una disciplina que utiliza la última tecnología para resolver problemas relacionados con el sistema nervioso. A través de la maestría en Neuroingeniería y rehabilitación conocerás la anatomía y el funcionamiento del sistema nervioso. De igual forma, te familiarizarás con las disciplinas que estudian el sistema nervioso con sus complejos mecanismos, y cómo encajan en el cuerpo humano distintos tipos de dispositivos tecnológicos. En EUROINNOVA contamos con un equipo de profesores expertos en la materia y profesionales que te acompañarán a lo largo de tu experiencia formativa y resolverán tus dudas.
Titulación:
Titulación de Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. NEUROANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DOLOR
- Dolor: concepto y definiciones
- Historias del dolor
- Clasificación del dolor
- Epidemiología del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL DOLOR
- Teoría de la especificidad de Von Frey
- Teoría de la sensibilidad protopática y epicrítica de Henry Head
- Teoría del patrón
- Teoría de la compuerta: cambio de paradigma
- Teorías más recientes
- Situación actual en la comprensión del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA DEL DOLOR
- Anatomía del dolor
- Inicio del dolor: nociceptores y fibras aferentes
- Neurona de primer orden: periferia-médula espinal
- Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neurona de segundo orden)
- Vías ascendentes: médula - centros superiores
- Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)
- Vía trigeminal
- Vías descendentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL DOLOR
- El proceso nociceptivo
- Transducción
- Vías nociceptivas ascendentes
- Función talámica
- Modulación
- Percepción del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
- Diferencias en la percepción dolorosa
- Género y dolor
- Edad y dolor
MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR Y OTROS SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO OBJETO DE SUSTITUCIÓN O MODIFICACIÓN CON PRODUCTOS DE ORTOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS OSTEOARTICULARES, MUSCULARES Y NEUROLÓGICAS
- Embriología funcional
- Histología osteoarticular, muscular y neurológica
- Fisiología osteoarticular, muscular y neurológica
- Anatomía aplicada
- Estudio de estática y dinámica corporal
- Fisiología del ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA BIOMECÁNICA DE LOS SEGMENTOS ANATÓMICOS
- Biomecánica
- Postura estática y dinámica
- Cinética y cinemática
- Biomecánica del raquis
- Biomecánica de la extremidad superior
- Biomecánica de la extremidad inferior: biomecánica de cadera y biomecánica de rodilla
- Biomecánica de la marcha humana normal
- Métodos de estudio en biomecánica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA ORTOPÉDICA
- Etiopatogenia congénita, adquirida, degenerativa y traumática
- Aspectos clínicos de los principales grupos patológicos
- Patología ortopédica de raquis
- Patología ortopédica de miembro superior
- Patología ortopédica de miembro inferior
- Patología neuro-ortopédica
- Síndromes malformativos
- Patología vascular
- Mecanismos de corrección o sustitución funcional
- Biomecánica de la marcha humana tras reparación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA RADICAL DEL APARATO LOCOMOTOR
- Cirugía radical del aparato locomotor
- Amputación
- Desarticulación
- Niveles anatómicos de amputaciones en miembro superior e inferior
- Biomecánica en amputación y desarticulación
- Principales tratamientos ortoprotésicos
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELECTROENCEFALOGRAFÍA, POTENCIALES EVOCADOS Y MAGNETOENCEFALOGRAFÍA
- Electroencefalografía
- Potenciales Evocados
- Magnetoencefalografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
- Resonancia Magnética Nuclear
- Resonancia Magnética Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE IMAGEN TOMOGRÁFICA, TAC Y PET
- Tomografía Axial Computarizada: TAC
- Tomografía por Emisión de Positrones: PET
MÓDULO 4. INGENIERIA BIOMEDICA: BIOMATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMATERIALES
- Definición de biomateriales
- Evolución del campo de los biomateriales
- Definición de biocompatibilidad
- Modo de empleo
- Primer registro de uso de biomateriales
- Evolución a lo largo de la historia
- Materiales de origen biológico
- Pruebas de biocompatibilidad
- Colágeno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOPOLÍMEROS
- Definición de biopolímeros
- Propiedades de los biopolímeros
- Clasificación
- Polímeros sintéticos
- Aplicaciones biomédicas
- Ácido poli-láctico y copolímeros
- Elastómeros
- Plásticos
- Hidrogeles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES
- Constitución de los materiales
- Propiedades fisico-químicas
- Propiedades mecánicas
- Del acero
- Del aluminio
- Del concreto
- De la madera
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE MATERIALES
- Biomateriales usados de forma más común
- Materiales férreos
- Materiales no férreos
- Materiales metálicos
- Materiales no metálicos
- Materiales poliméricos
- Materiales cerámicos
- Carbones
- Cerámicas cristalinas bioinertes
- Cerámicas porosas
- Cerámicas de superficie reactiva o bioactiva
- Mezclas o composites
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALEACIONES
- Constitución de las aleaciones
- Propiedades de las aleaciones
- Clasificación
- Aleaciones ligeras
- Aleaciones de cobre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES
- Tratamientos de los materiales
- La piel artificial
- Carticel: Cartílago articular
- Defectos óseos
- Órganos bioartificiales
- Tratamientos térmicos
- Tratamientos termoquímicos
- Tratamientos mecánicos
- Tratamientos químicos
- Tratamientos superficiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE LOS BIOMATERIALES
- Prótesis de cadera
- Implantes de rodilla
- Válvulas cardiacas
- Implantes dentales
- Espina dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUALIDAD
- Ventajas y desventajas del uso de biomateriales según zona y tipo
- Nuevos biomateriales: Aportes de la química macromolecular
- Disciplinas necesarias en la elaboración de biomateriales
- Ciencia de biomateriales
- Ingeniería de biomateriales
- Electrónica y microingeniería
- Informática
MÓDULO 5. DISEÑO DE ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN Y NORMATIVA
- Normativa legal sobre prescripción ortoprotésica
- Catálogo de prestaciones ortoprotésicas:
- Recetas de prescripción:
- Catálogo de productos utilizados en la fabricación:
- Legislación
- Grupos
- Apartados: codificación, descripción validez, precio y plazo de entrega
- Legislación
- Modelos
- Apartados y cumplimentación de los mismos
- Clasificaciones. Familias de productos
- Códigos de normalización
- Tipos de materiales
- Elementos mecánicos. Indicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR APLICADO A ORTOPROTÉSICA:
- Elementos que componen el sistema
- Funciones y posibilidades
- Aplicaciones de dibujo técnico en dos dimensiones y en tres dimensiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE MEDIDAS Y REGISTRO DE VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS:
- Posiciones anatómicas necesarias
- Técnicas de protección y aislamiento de zonas anatómicas
- Identificación y marcado de referencias anatómicas y funcionales
- Técnicas de toma de medidas y/o formas para prótesis y ortesis de miembros inferior y superior
- Registro de parámetros antropométricos:
- Protocolos de medida
- Instrumentos y equipos de medida
- Soportes de registro de medidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR:
- Biomecánica del aparato locomotor: funcionamiento normal de los segmentos anatómicos implicados (segmentos y tejidos)
- Funcionamiento de las alteraciones del aparato locomotor. Mecanismos psicológicos y efectos
- Biomecánica de la marcha patológica
- Mecanismos de acción de los productos ortoprotésicos
- Implicaciones biomecánicas para la fabricación, construcción y adaptación de productos ortoprotésicos
- Técnicas de estudio y valoración en biomecánica:
- Comportamiento de tejidos y elementos
- Movimientos humanos y sistemas de reparación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS FÍSICOS:
- Tipos de modelos físicos e indicaciones
- Criterios anatómicos y funcionales de los modelos físicos
- Instrumentos y equipos para la obtención de modelos físicos
- Técnicas de rectificación del modelo físico
- Tipos de mesas de trabajo. Formas de fijación a la mesa de trabajo
- Piezas de anclaje y correcciones del modelo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DE SOLUCIONES DE DISEÑO EN ORTOPROTÉSICA:
- Requerimientos y esfuerzos en los elementos de ortoprotésica
- Dispositivos mecánicos:
- Dispositivos electrónicos:
- Medios de suspensión y anclaje:
- Mecanismos de control:
- Tipos y características
- Componentes
- Funciones
- Criterios de elección
- Tipos (para comando, control y registro de presiones) y características
- Componentes
- Funciones
- Criterios de elección
- Tipos
- Componentes
- Características técnicas
- Funciones
- Criterios de ubicación y de selección
- Tipos
- Componentes
- Características técnicas
- Funciones
- Criterios de ubicación y de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANOS DE FABRICACIÓN:
- Confección e interpretación de planos
- Proyección de piezas y análisis geométrico de las mismas
MÓDULO 6. NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN
- Introducción a la Neuropsicología
- Las enfermedades neurológicas y su incidencia
- La neurorehabilitación y sus implicaciones
- El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
- Áreas de la Neuropsicología
- Áreas de actuación de la Neuropsicología
- Condiciones específicas
- Los objetivos de la rehabilitación neurológica
- Campo de acción de la rehabilitación
- ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
- Neurología
- Fisiología del Sistema Nervioso
- La neurona
- Prolongaciones neuronales
- Clasificación de las neuronas
- Sinapsis
- Neuroglia o células gliales
- Funciones de las neuroglias
- Sistema Nervioso Central
- Encéfalo
- Médula espinal
- Núcleos y haces más importantes
- Sistema Nervioso Periférico
- Sistema Nervioso Autónomo
- Sistema Nervioso Simpático
- Sistema Nervioso Parasimpático
- Ganglios autónomos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN
- Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
- Medicina
- Fisioterapia
- Terapia física
- Logopedia
- Neuropsicología
- Terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
- Lesión cerebral adquirida
- Afasias, apraxias y agnosias
- Crisis convulsivas
- Patologías degenerativas
- Trastornos del movimiento
- Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
- Accidentes cerebrovasculares (ACV)
- Infecciones
- Tumores
- Convulsiones parciales (focales)
- Convulsiones generalizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPLASTICIDAD
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Aspectos generales
- Tipos de plasticidad
- Plasticidad neuronal en niños
- Plasticidad neuronal en adultos
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño
- Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO
- Características básicas del daño cerebral en el adulto
- Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
- Mecanismos de acción específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
- El Concepto Bobath
- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
- Método Affolter
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
- Hidroterapia
- Terapia asistida con animales
- Reaprendizaje motor orientado a la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN
- Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
- Principios de la realidad virtual
- Consolas de videojuegos
- Sistemas robóticos
- Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
- Telerehabilitación y patología neurológica
- Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
- Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad
- Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
- Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación
- La percepción
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
- Actividades para trabajar la atención
- Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial
- Actividades para entrenar el razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NEUROREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Aspectos básicos del lenguaje
- El entrenamiento del lenguaje
- Estrategias para el entrenamiento de la memoria
- Estimulación de los diferentes tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
- Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
- Componentes del lenguaje
- Actividades para el entrenamiento del lenguaje
- Primera sesión de entrenamiento
- Segunda sesión de entrenamiento
- Tercera sesión de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Introducción a las funciones ejecutivas
- Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
- Funciones motoras. Praxias
- Problemas motores en la EA
- Estimulación y mejora en pacientes con EA
- Praxias complejas
- Trastornos de las praxias
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 15. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
- Alimentación
- Eliminación
- Vestido
- Higiene y aseo personal
- Movilidad funcional
curso gratuito le prepara para ser
La Maestría en Neuroingeniería es el complemento idoneo para tus estudios previos en cualquier ámbito de la ingeniería o la neurociencia. Con esta maestría tendrás la oportunidad de trabajar en hospitales o empresas privadas especializadas en rehabilitación o en centros de investigación dedicados a la neuroingeniería. No lo dudes y regístrate ahora.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.