Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Neuroingeniería:
<p>La <strong>Maestría en Neuroingeniería </strong>te resultará de gran utilidad si te encuentras en posesión de alguna titulación relacionada con la ingeniería o bien si dispones de una formación en neurociencias. Si dispones de alguna titulación similar y deseas enfocar tu futuro laboral hacia la <strong>investigación</strong> en este ámbito o bien al trabajo en centros hospitalarios enfocados a la <strong>rehabilitación</strong>, esta es tu maestría.</p>
A quién va dirigido:
<p>La <strong>Maestría en Neuroingeniería </strong>está enfocada principalmente a <strong>ingenieros</strong> o a personal con una <strong>formación sanitaria</strong> o en <strong>biociencias</strong> que esté interesada en el funcionamiento del sistema nervioso, sus patologías y su posible solución mediante del uso de nuevas tecnologías junto con materiales biocompatibles.</p>
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Neuroingeniería:
- Conocer las técnicas más utilizadas en neuroimagen. - Comprender el funcionamiento del sistema nervioso - Conocer los materiales más utilizados para su integración con el cuerpo humano. - Conocer los fundamentos del desarrollo de prótesis y su integración con el sistema nervioso.
Salidas Laborales:
<p>La <strong>Maestría en Neuroingeniería </strong>es un complemento perfecto a tu formación previa en cualquier rama de las ingenierías o las neurociencias. Mediante esta maestría tendrás la posibilidad de trabajar en <strong>hospitales</strong> o en <strong>empresas privadas</strong> enfocadas a la <strong>rehabilitación</strong>, o bien en centros de investigación enfocados a la <strong>neuroingeniería</strong>. No lo dudes más y matricúlate ya.</p>
Resumen:
<p>La unión entre la neurociencia y la tecnología ha dado como resultado el nacimiento de la <strong>neuroingeniería</strong>, una disciplina que aborda los problemas relacionados con el sistema nervioso mediante el uso de las últimas tecnologías. Mediante la <strong>Maestria en Neuroingeniería </strong>aprenderás la anatomía y fisiología del sistema nervioso. Del mismo modo, conocerás cuáles son las principales disciplinas implicadas en el estudio del sistema nervioso mediante el uso de maquinaria compleja y cómo se combinan distintos tipos de dispositivos tecnológicos con el cuerpo humano. En <strong>EUROINNOVA</strong> disponemos de un equipo profesional y altamente cualificado de docentes que le acompañarán en su proceso de aprendizaje y le ayudarán a resolver sus dudas.</p>
Titulación:
Titulación de Maestría en Neuroingeniería con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. NEUROANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DOLOR
- Dolor: concepto y definiciones
- Historias del dolor
- Clasificación del dolor
- Epidemiología del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL DOLOR
- Teoría de la especificidad de Von Frey
- Teoría de la sensibilidad protopática y epicrítica de Henry Head
- Teoría del patrón
- Teoría de la compuerta: cambio de paradigma
- Teorías más recientes
- Situación actual en la comprensión del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA DEL DOLOR
- Anatomía del dolor
- Inicio del dolor: nociceptores y fibras aferentes
- Neurona de primer orden: periferia-médula espinal
- Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neurona de segundo orden)
- Vías ascendentes: médula - centros superiores
- Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)
- Vía trigeminal
- Vías descendentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL DOLOR
- El proceso nociceptivo
- Transducción
- Vías nociceptivas ascendentes
- Función talámica
- Modulación
- Percepción del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
- Diferencias en la percepción dolorosa
- Género y dolor
- Edad y dolor
MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR Y OTROS SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO OBJETO DE SUSTITUCIÓN O MODIFICACIÓN CON PRODUCTOS DE ORTOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS OSTEOARTICULARES, MUSCULARES Y NEUROLÓGICAS
- Embriología funcional
- Histología osteoarticular, muscular y neurológica
- Fisiología osteoarticular, muscular y neurológica
- Anatomía aplicada
- Estudio de estática y dinámica corporal
- Fisiología del ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA BIOMECÁNICA DE LOS SEGMENTOS ANATÓMICOS
- Biomecánica
- Postura estática y dinámica
- Cinética y cinemática
- Biomecánica del raquis
- Biomecánica de la extremidad superior
- Biomecánica de la extremidad inferior: biomecánica de cadera y biomecánica de rodilla
- Biomecánica de la marcha humana normal
- Métodos de estudio en biomecánica
UNIDAD DIDÁCTICA 3, IDENTIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA ORTOPÉDICA
- Etiopatogenia congénita, adquirida, degenerativa y traumática
- Aspectos clínicos de los principales grupos patológicos
- Patología ortopédica de raquis
- Patología ortopédica de miembro superior
- Patología ortopédica de miembro inferior
- Patología neuro-ortopédica
- Síndromes malformativos
- Patología vascular
- Mecanismos de corrección o sustitución funcional
- Biomecánica de la marcha humana tras reparación
UNIDAD DIDÁCTICA 4, IDENTIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA RADICAL DEL APARATO LOCOMOTOR
- Cirugía radical del aparato locomotor
- Amputación
- Desarticulación
- Niveles anatómicos de amputaciones en miembro superior e inferior
- Biomecánica en amputación y desarticulación
- Principales tratamientos ortoprotésicos
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELECTROENCEFALOGRAFÍA, POTENCIALES EVOCADOS Y MAGNETOENCEFALOGRAFÍA
- Electroencefalografía
- Potenciales Evocados
- Magnetoencefalografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
- Resonancia Magnética Nuclear
- Resonancia Magnética Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE IMAGEN TOMOGRÁFICA, TAC Y PET
- Tomografía Axial Computarizada: TAC
- Tomografía por Emisión de Positrones: PET
MÓDULO 4. INGENIERIA BIOMEDICA: BIOMATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMATERIALES
- Definición de biomateriales
- Evolución del campo de los biomateriales
- Definición de biocompatibilidad
- Modo de empleo
- Primer registro de uso de biomateriales
- Evolución a lo largo de la historia
- Materiales de origen biológico
- Pruebas de biocompatibilidad
- Colágeno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOPOLÍMEROS
- Definición de biopolímeros
- Propiedades de los biopolímeros
- Clasificación
- Polímeros sintéticos
- Aplicaciones biomédicas
- Ácido poli-láctico y copolímeros
- Elastómeros
- Plásticos
- Hidrogeles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES
- Constitución de los materiales
- Propiedades fisico-químicas
- Propiedades mecánicas
- Del acero
- Del aluminio
- Del concreto
- De la madera
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE MATERIALES
- Biomateriales usados de forma más común
- Materiales férreos
- Materiales no férreos
- Materiales metálicos
- Materiales no metálicos
- Materiales poliméricos
- Materiales cerámicos
- Carbones
- Cerámicas cristalinas bioinertes
- Cerámicas porosas
- Cerámicas de superficie reactiva o bioactiva
- Mezclas o composites
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALEACIONES
- Constitución de las aleaciones
- Propiedades de las aleaciones
- Clasificación
- Aleaciones ligeras
- Aleaciones de cobre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES
- Tratamientos de los materiales
- La piel artificial
- Carticel: Cartílago articular
- Defectos óseos
- Órganos bioartificiales
- Tratamientos térmicos
- Tratamientos termoquímicos
- Tratamientos mecánicos
- Tratamientos químicos
- Tratamientos superficiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE LOS BIOMATERIALES
- Prótesis de cadera
- Implantes de rodilla
- Válvulas cardiacas
- Implantes dentales
- Espina dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUALIDAD
- Ventajas y desventajas del uso de biomateriales según zona y tipo
- Nuevos biomateriales: Aportes de la química macromolecular
- Disciplinas necesarias en la elaboración de biomateriales
- Ciencia de biomateriales
- Ingeniería de biomateriales
- Electrónica y microingeniería
- Informática
MÓDULO 5. DISEÑO DE ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN Y NORMATIVA
- Normativa legal sobre prescripción ortoprotésica
- Catálogo de prestaciones ortoprotésicas:
- Recetas de prescripción:
- Catálogo de productos utilizados en la fabricación:
- Legislación
- Grupos
- Apartados: codificación, descripción validez, precio y plazo de entrega
- Legislación
- Modelos
- Apartados y cumplimentación de los mismos
- Clasificaciones. Familias de productos
- Códigos de normalización
- Tipos de materiales
- Elementos mecánicos. Indicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR APLICADO A ORTOPROTÉSICA:
- Elementos que componen el sistema
- Funciones y posibilidades
- Aplicaciones de dibujo técnico en dos dimensiones y en tres dimensiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE MEDIDAS Y REGISTRO DE VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS:
- Posiciones anatómicas necesarias
- Técnicas de protección y aislamiento de zonas anatómicas
- Identificación y marcado de referencias anatómicas y funcionales
- Técnicas de toma de medidas y/o formas para prótesis y ortesis de miembros inferior y superior
- Registro de parámetros antropométricos:
- Protocolos de medida
- Instrumentos y equipos de medida
- Soportes de registro de medidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR:
- Biomecánica del aparato locomotor: funcionamiento normal de los segmentos anatómicos implicados (segmentos y tejidos)
- Funcionamiento de las alteraciones del aparato locomotor. Mecanismos psicológicos y efectos
- Biomecánica de la marcha patológica
- Mecanismos de acción de los productos ortoprotésicos
- Implicaciones biomecánicas para la fabricación, construcción y adaptación de productos ortoprotésicos
- Técnicas de estudio y valoración en biomecánica:
- Comportamiento de tejidos y elementos
- Movimientos humanos y sistemas de reparación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS FÍSICOS:
- Tipos de modelos físicos e indicaciones
- Criterios anatómicos y funcionales de los modelos físicos
- Instrumentos y equipos para la obtención de modelos físicos
- Técnicas de rectificación del modelo físico
- Tipos de mesas de trabajo. Formas de fijación a la mesa de trabajo
- Piezas de anclaje y correcciones del modelo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DE SOLUCIONES DE DISEÑO EN ORTOPROTÉSICA:
- Requerimientos y esfuerzos en los elementos de ortoprotésica
- Dispositivos mecánicos:
- Dispositivos electrónicos:
- Medios de suspensión y anclaje:
- Mecanismos de control:
- Tipos y características
- Componentes
- Funciones
- Criterios de elección
- Tipos (para comando, control y registro de presiones) y características
- Componentes
- Funciones
- Criterios de elección
- Tipos
- Componentes
- Características técnicas
- Funciones
- Criterios de ubicación y de selección
- Tipos
- Componentes
- Características técnicas
- Funciones
- Criterios de ubicación y de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANOS DE FABRICACIÓN:
- Confección e interpretación de planos
- Proyección de piezas y análisis geométrico de las mismas
MÓDULO 6. BIOESTADISTICA E INGENIERIA BIOMEDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
- Introducción, concepto y funciones de la estadística
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
- Medición y escalas de medida
- Variables: clasificación y notación
- Distribución de frecuencias
- Representaciones gráficas
- Propiedades de la distribución de frecuencias
- Concepto y funciones
- Métodos de muestreo
- Escala nominal
- Escala ordinal
- Escala de intervalo
- Escala de razón
- Distribución de frecuencias por intervalos
- Representación gráfica de una variable
- Representación gráfica de dos variables
- Tendencia central
- Variabilidad
- Asimetría o Sesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
- Medidas de tendencia central
- La media aritmética
- La mediana
- La moda
- Medidas de posición
- Medidas de variabilidad
- Índice de asimetría de Pearson
- Puntuaciones típicas
- Percentiles
- Cuarteles y deciles
- Amplitud total o Rango
- Varianza y desviación típica
- Amplitud semi-intercuartil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE UN CONJUNTO DE VARIABLES
- Introducción al análisis conjunto de variables
- Asociación entre dos variables cualitativas
- Correlación entre dos variables cuantitativas
- Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
- Conceptos previos de probabilidad
- Variables discretas de probabilidad
- Distribuciones discretas de probabilidad
- Distribución normal
- Distribuciones asociadas a la distribución normal
- Función de probabilidad
- Función de distribución
- Media y varianza de una variable aleatoria
- La distribución binomial
- Otras distribuciones discretas
- Distribución “Chí-cuadrado” de Pearson
- Distribución “t” de Student
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
- Estadística inferencial
- La hipótesis
- Contraste de hipótesis
- Teoría de la estimación
- Formulación de un contraste de hipótesis
- Contraste de hipótesis para la media de una población normal
- Contraste de hipótesis para la proporción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA BIOMÉDICA
- Definición de biomateriales
- Evolución del campo de los biomateriales
- Definición de biocompatibilidad
- Modo de empleo
- Primer registro de uso de biomateriales
- Evolución a lo largo de la historia
- Materiales de origen biológico
- Ciencias implicadas en el desarrollo de biomateriales
- Clasificación de los biomateriales
- Selección de biomateriales
- Polímeros
- Metales
- Materiales compuestos
- Cerámica
- Materiales biodegradables
- Éxito y el fracaso de los biomateriales y los dispositivos médicos
- En el presente, ¿qué temas son importantes para la ciencia de los biomateriales?
- Pruebas de biocompatibilidad primarias
- Pruebas de biocompatibilidad secundarias
- Recursos humanos necesarios
- Disposición e instrumentos
- El hombre de Kennewich
- Implantes dentales en las primeras civilizaciones
- Suturas por 4. - Corazones artificiales y perfusión de órganos
- El origen de la Ciencia de los Biomateriales
- El concepto de biocompatibilidad
- Generaciones de los biomateriales a lo largo de la historia
- Colágeno
- Queratina
- Actina y miosina
- Elastina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOMATERIALES
- Biomateriales usados de forma más común
- Materiales férreos
- Materiales no férreos
- Materiales metálicos
- Materiales no metálicos
- Biomateriales naturales
- Biomateriales sintéticos
- Hierro
- Acero
- Fundiciones
- Algunos metales no férreos
- Titanio
- Materiales poliméricos
- Materiales cerámicos