Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Marketing y Gestión Comercial:
Con esta Maestría en Marketing y Gestión Comercial te introducirás en la gestión del departamento comercial y/o de marketing en el contexto actual teniendo una visión general del mercado. Además, conocerás cómo liderar una organización para lograr el éxito empresarial y obtener los máximos rendimientos en su gestión. Obtendrás el conocimiento necesario para generar valor tanto en la dirección de tu negocio como en el posicionamiento de tu marca, producto o servicio.
A quién va dirigido:
La Maestría en Marketing y Gestión Comercial se dirige a titulados universitarios en marketing y gestión comercial, profesionales o emprendedores que quieran desarrollar su trayectoria profesional en esta área o quienes, sin tener conocimientos previos, decidan adentrarse o ampliar conocimientos sobre estas disciplinas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Marketing y Gestión Comercial:
- Entender las funciones del marketing, así como los beneficios que puede aportar. - Saber cómo hacer un plan de marketing y qué elementos lo componen. - Ser capaz de gestionar redes sociales de forma eficiente para una empresa. - Conocer cómo funciona el mercado y su entorno. - Aprender a realizar un diagnóstico de la empresa desde distintos criterios y técnicas. - Conocer qué es una investigación de mercados y para qué sirven. - Asimilar la importancia de la segmentación de mercados para cualquier negocio.
Salidas Laborales:
Con la Maestría en Marketing y Gestión Comercial podrás desarrollarte profesionalmente como director de marketing en pymes, consultor de socia media, técnico de marketing y comunicación online, asesor estratégico y de comunicación, consultor freelance o responsable del área comercial, entre otros. Da el paso y conviértete en la figura de referencia en tu empresa.
Resumen:
La transformación empresarial y su adaptación a un entorno digital hace que sean necesarios profesionales que engloben conocimientos de distintas disciplinas y sean capaces de dar respuestas a las necesidades del consumidor, cada vez más exigente. Con esta Maestría en Marketing y Gestión Comercial obtendrás una visión estratégica y práctica de las herramientas y técnicas que te permitirán desarrollarte en un entorno de gestión comercial, marketing y desarrollo del negocio. Al finalizar, habrás obtenido una visión estratégica de las estrategias comerciales, a través de las que podrás gestionar eficientemente las políticas empresariales para llevar tu empresa, marca, producto o servicio, a la máxima rentabilidad.
Titulación:
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN ESTRATÉGICO DE RRHH
- Fijación de objetivos estratégicos de RRHH
- Identificación de las estrategias de RRHH
- Estrategias genéricas de la compañía y definición de estrategias de RRHH
- Criterios y métodos de selección de estrategias de RRHH
- Establecimiento y ejecución del plan estratégico de RRHH
- El cuadro de mando de RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
- Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
- Modelos de planificación de recursos humanos
- Análisis y descripción del puesto de trabajo
- Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
- Métodos de la valoración de puestos de trabajo
- Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
- Planificación de carreras
- Plan de sucesión
MÓDULO 2. DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS.
- Definición y conceptos clave
- Establecimiento de los objetivos de venta
- Predicción de los objetivos de ventas
- El sistema de dirección por objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO Y RETRIBUCIÓN DE VENDEDORES
- El reclutamiento del vendedor
- El proceso de selección de vendedores
- Sistemas de retribución de vendedores
- La acogida del vendedor en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS
- Dinamización y dirección de equipos comerciales
- Estilos de mando y liderazgo
- Las funciones de un líder
- La motivación y reanimación del equipo comercial
- El líder como mentor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL EQUIPO COMERCIAL
- Evaluación del desempeño comercial
- Las variables de control
- Los parámetros de control
- Los instrumentos de control
- Análisis y evaluación del desempeño de los miembros del equipo comercial
- Evaluación general del plan de ventas llevado a cabo y de la satisfacción del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN Y HABILIDADES DEL EQUIPO DE VENTAS
- Necesidad de la formación del equipo
- Modalidades de la formación
- La formación inicial del vendedor
- La formación permanente del equipo de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL EQUIPO COMERCIAL.
- Teoría del conflicto en entornos de trabajo
- Identificación del conflicto
- La resolución del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
- El vendedor profesional
- Organización del trabajo del vendedor profesional
- Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE VENTA
- Las relaciones comerciales a través de Internet.
- Utilidades de los sistemas «on line».
- Modelos de comercio a través de Internet.
- Servidores «on line».
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB
- El internauta como cliente potencial y real.
- Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web.
- Tiendas virtuales.
- Medios de pago en Internet.
- Conflictos y reclamaciones de clientes.
- Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos.
MÓDULO 3. CONTROL DE GESTIÓN Y PRESUPUESTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIO´N. LA FUNCIO´N FINANCIERA EN LA EMPRESA
- La actividad financiera en la empresa
- Inversión y financiación
- Planificación y control de gestión
- Contabilidad y reporting
- Fiscalidad, seguros y legal
- Marco legal y ético del directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTABILIDAD
- Contabilidad financiera
- Contabilización de ingresos y gastos
- Operaciones de cierre contable. Fast Closing
- Cálculo del resultado contable
- Las cuentas anuales
- La contabilidad en los grupos de empresas
- Transacciones interco
- Consolidación contable
- Fiscalidad de los grupos de empresas
- Contabilidad de costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANA´LISIS E INTERPRETACIO´N DE LA INFORMACIO´N FINANCIERA
- Análisis e interpretación del balance y la cuenta de pe´rdidas y ganancias. Ratios
- Análisis vertical y horizontal
- Ratios de rentabilidad
- Ratios de solvencia
- Ratios de liquidez. PMP y PMC
- Z Score y similares
- Otros ratios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIO´N FINANCIERA Y GESTIO´N PRESUPUESTARIA
- Gestión presupuestaria
- Necesidad de presupuestar
- Presupuesto rígido y presupuesto flexible
- Análisis de desviaciones
- Planificación a largo plazo
- Planificación financiera en Excel. El presupuesto
- Presupuestar la cuenta de resultados
- Presupuesto de tesorería
- Planificación financiera en Excel. El plan de negocio
- El plan de negocio
- Errores más frecuentes del plan de negocio
- Proyecto empresarial. Informes de gestión: herramientas de simulación y sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIO´N FINANCIERA Y GESTIO´N PRESUPUESTARIA
- Control de gestión: cuaderno de mando y BSC
- Objetivos estratégicos y objetivos operativos
- Co´mo medir la creación de valor en la empresa
- Flujo de caja descontado (DCF)
- Finanzas en el entorno multinacional
- Centralización de finanzas
- Shared Service Centers
- Fiscalidad internacional
- Centralización de tesorería. Cash pooling
- Reporting pasivo
MÓDULO 4. GESTIÓN DEL CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MOTORES DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
- Nuevos paradigmas económicos
- Principales cambios tecnológicos
- Sociedad digital y del conocimiento
- Lean & Agile Management
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CAMBIO
- Conceptualización
- Modelo de Gestión del cambio organizacional
- Dificultades al implantar un nuevo modelo de gestión
- La resistencia al cambio
- Factores de éxito en la gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS DEL AGENTE DE CAMBIO
- El directivo que piensa en digital
- Cambio y adaptación personal
- Liderazgo situacional
- Coordinador de estructuras y procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO
- Del modelo offline al entorno online
- Descentralización
- Disponibilidad de recursos
- Trabajo colaborativo
- Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA DIGITAL
- SCM (Supply Chain Management)
- Customer Relation Management
- Sistemas de planificación empresariales (ERP)
- Sistemas de gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CASOS REALES DE MIGRACIÓN DIGITAL
- De lo tradicional a lo actual
- Los impulsores del cambio
- La empresa actual Aparición de la empresa digital
- Nivel Internacional
- Caso de Internacionalización de Mango
- El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo
- La comunicación global de la empresa: la imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS VARIABLES A TENER EN CUENTA
- Las decisiones sobre personas
- Las decisiones sobre productividad
- Las decisiones sobre procesos
- Las decisiones sobre presencia
MÓDULO 5. MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
- La función del marketing en el sistema económico
- Dirección estratégica del marketing y tipos de marketing
- Marketing mix
- Elaboración del plan de marketing
- Análisis DAFO y estrategias de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing relacional
- Investigación de mercados aplicado a marketing digital
- Integración de Internet en la estrategia de marketing
- Estrategia de marketing digital
- Marketing estratégico en Internet
- El plan de marketing digital
- Análisis de la competencia
- Análisis de la demanda
- Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
- Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
- Posicionamiento e imagen de marca
- 12.Captación y fidelización de usuarios
- Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las organizaciones
- El mercado: concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
- El concepto de producto. los atributos formales del producto: la marca, el envase y la etiqueta
- Las estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto
- El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos
- El ciclo de vida del producto
- Los modelos de análisis de la cartera de productos
- Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
- El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia
- Los componentes del canal de distribución. funciones
- El diseño del canal de distribución: factores condicionantes, longitud e intensidad
- Una clasificación de las formas comerciales
- El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS
- El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia
- Los factores condicionantes en la decisión de fijación de precios
- Los procedimientos de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
- Las estrategias de fijación de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
- La comunicación comercial: concepto e importancia
- Los factores condicionantes de la estrategia y del mix de comunicación comercial
- El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo
- La comunicación global de la empresa: la imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS VARIABLES A TENER EN CUENTA
- Las decisiones sobre personas
- Las decisiones sobre productividad
- Las decisiones sobre procesos
- Las decisiones sobre presencia
MÓDULO 6. MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Y COMERCIALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATÉGICO
- Procesos de planificación estratégica
- El papel del marketing en la empresa
- Análisis de situación y estrategias de marketing
- La orientación al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales Requisitos para una segmentación eficaz
- Las estrategias de cobertura del mercado
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción
- El análisis de la demanda Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
- El proceso de la cultura
- Semejanzas y diferencias de los valores culturales
- Factores sociológicos de consumo
- El proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO
- Conceptualización del posicionamiento en el mercado
- Elementos del posicionamiento
- Estrategias de posicionamiento
- Fases y mapas de posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal
- El diseño del plan de marketing: principales etapas
- La ejecución y control del plan de marketing Tipos de control
- Desarrollo del plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE VENTAS
- Previsión y utilidad
- Análisis geográfico de la zona de ventas
- Marcar objetivos
- Diferencia entre objetivos y previsiones
- Cuotas de actividad
- Cuotas de participación
- Cuotas económicas y financieras
- Estacionalidad
- El plan de ventas
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Con la Maestría en Marketing y Gestión Comercial podrás desarrollarte profesionalmente como director de marketing en pymes, consultor de socia media, técnico de marketing y comunicación online, asesor estratégico y de comunicación, consultor freelance o responsable del área comercial, entre otros. Da el paso y conviértete en la figura de referencia en tu empresa.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.