Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Investigación Antropológica:
Esta Maestría en Investigación Antropológica te proporcionará toda la formación que necesitas para comprender, analizar y estudiar la antropología desde la investigación cualitativa en sus diferentes ámbitos, lo que desarrollará tus competencias profesionales en investigación antropológica permitiéndote destacar en este sector, que tantos espacios de conocimiento maneja y que tantas oportunidades de investigación puede proporcionar.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Investigación Antropológica está dirigida a todas las personas que estén interesadas en el campo de la investigación y, específicamente, en el campo de la investigación antropológica, abordando esta investigación desde múltiples perspectivas y ámbitos de la antropología y sus ramas de conocimiento.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Investigación Antropológica:
- Reconocer los aspectos más destacables de la antropología en el ámbito urbano. - Comprender la existencia e importancia de los movimientos sociales y migratorios. - Conocer el nacimiento y desarrollo de la antropología del género y los movimientos feministas. - Analizar la antropología desde el punto de vista de la criminología, el delito, la conducta criminal, etc. - Conocer los aspectos forenses y arqueológicos de la antropología. - Aplicar la antropología al ámbito de la salud. - Desarrollar habilidades en el uso de métodos, técnicas y herramientas de investigación cualitativa.
Salidas Laborales:
Esta Maestría en Investigación Antropológica incrementará tu formación como profesional de la antropología. Podrás completar tu formación dentro de la actividad profesional investigadora que desarrolles tanto en el ámbito público como privado. Tendrás la formación necesaria para la participación en proyectos de investigación antropológica y su correcta organización y desarrollo.
Resumen:
La Antropología cuenta con una amplia terminología y un complejo campo de estudio, por lo que el abanico de conocimiento es muy extenso y la posibilidad de desarrollar investigación es abundante y variada. Con la realización de esta Maestría en Investigación Antropológica adquirirás los conocimientos necesarios en Antropología de forma multidimensional, atendiendo a diferentes espacios de estudio de la Antropología como son el género, las urbes, el ámbito criminal, forense, sanitario, arqueológico, etc. Del mismo modo, conocerás los espacios más importantes de la investigación cualitativa, desarrollando así los saberes necesarios para encarar la práctica investigadora en Antropología.
Titulación:
Titulación de Maestría en Investigación Antropológica con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
- Qué es antropología urbana
- Metodologías de intervención en ámbito urbano
- Movimientos sociales transnacionales
- Migraciones contemporáneas
- Antropología urbana. Escuelas
- Métodos y técnicas
- Áreas de estudio
- Contextos y espacios de intervención actuales
- Los efectos de la globalización a través de las migraciones contemporáneas
- Principales tendencias migratorias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
- Qué se entiende por etnografía
- Método etnográfico y técnicas de investigación
- Ciudad
- DIDÁCTICA 3. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
- Ciudades contemporáneas
- Movimientos sociales
- Estado del bienestar y políticas sociales
- Conflicto social
- Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social
- Metrópolis, conurbación y megalópolis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO BÁSICO EN POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
- El contexto de la llegada del inmigrante
- Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
- Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
- Causas de la inmigración
- Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad
- Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad
- Convenios multilaterales en inmigración
- Convenios bilaterales en inmigración
- Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam
- Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración
- Acciones de la UE en materia de igualdad de género
- Acciones de la UE en materia de inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN EL ÁMBITO NACIONAL RELACIONADO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
- Marco jurídico estatal
- Marco jurídico autonómico
- La Constitución Española de 1978
- Leyes estatales en igualdad de género
- Leyes estatales en inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- Intervención
- Niveles de intervención
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
- Fases de la intervención
- Principios de la Intervención
- Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
- Intervención
- Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
- Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
- Nivel estratégico: la política de formación
- Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- Nivel técnico: diseño de formación
- Nivel formativo: formación directa
- Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
- Objetivos
- Participación de la población en el proyecto
- Integralidad del proyecto
- Esferas
- La integración de los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
- Supuestos generales del diseño de proyectos
- ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
- ¿Para qué? La estructura del marco lógico
- ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
- B. El presupuesto
- ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
- Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
- Formato
- Factores que condicionan el éxito de un proyecto
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Antecedentes históricos de la acción
- El diagnóstico de la realidad
- El problema
- Los beneficiarios potenciales
- Justificación del proyecto
- Objetivos
- Resultados esperados
- Indicadores del grado de consecución de los resultados esperados
- Fuentes de verificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
- Introducción a los proyectos sociales
- Tipología de proyectos
- El sistema público de Servicios Sociales en España
- Proyecto de prospección o evaluación de necesidades
- Sensibilización-animación- dinamización
- Organización de la comunidad
- Intervención en sociopatologías
- Complementación institucional
- Proyectos de formación
MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
- La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
- La mujer y la diferencia
- Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
- Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
- Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
- Erminnie Adele Platt Smith
- Alice Cunningham Fletcher
- Elsie Clews Parsons
- Clémence Augustine Royer
- Audrey Isabel Richards
- Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes
- Los samoanos
- Los arapesh
- Los mundugumr
- Los tchambuli
- Valoraciones críticas de su trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
- El problema del matriarcado
- La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
- La antropología evolucionista y el matriarcado
- Bachofen y su teoría sobre el matriarcado
- El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo
- El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo
- El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
- Malinowski y las mujeres trobriandesas
- Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
- Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
- El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
- Definición de feminismo
- Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
- Mitos sobre el feminismo
- Sexo y género
- Roles y estereotipos de género
- Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria
- Masculinismo o nueva masculinidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
- La Primera Ola
- La Segunda Ola
- La Tercera Ola
- Siglo XVIII. El origen del feminismo
- Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos
- Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial
- Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial
- Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural
- En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy
- Las Mujeres en la Historia
- De la Mujer a las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMOS EN ESPAÑA
- De las demandas sociales al derecho al voto
- El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer
- El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza
- La educación de adorno 150
- Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria
- Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto
- El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
- La herencia de Simone de Beauvoir
- Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
- Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
- Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
- Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
- La globalización y la ciudadanía
- Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
- Teoría Queer
- Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010)
- La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995)
- La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
- El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
- La violencia contra las mujeres
- Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias
- La conciliación de la vida personal, familiar y laboral
MÓDULO 3. ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
- Concepto de antropología criminal
- Antecedentes de la antropología criminal
- La antropología criminal en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL
- La criminología como ciencia penal
- Criminología de la personalidad
- Criminología clínica
- Criminología del desarrollo
- Derecho penal
- Derecho penitenciario
- Relación entre criminología, el derecho penal y la política criminal
- El delito
- El delincuente
- La víctima
- Derecho penal objetivo y subjetivo
- Principios del derecho penal
- Principios fundamentales del derecho penitenciario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DELITO
- Concepto de delito
- Elementos del delito
- Tipos de delito por la forma de acción
- Clasificación de delitos atendiendo a distintos criterios
- Consecuencias jurídicas del delito
- Las penas
- Delitos en el ámbito familiar
- Definición doctrinal
- Definición legal de delito
- Delitos de omisión
- Dolo e imprudencia
- Clases de penas
- Clasificación de las penas según su gravedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DELINCUENCIA
- Conceptualización del término
- El Delincuente
- Personas criminalmente responsables
- Circunstancias que modifican las responsabilidades criminales del delincuente
- Factores criminógenos de los delincuentes
- Circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal
- Circunstancias agravantes de responsabilidad penal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VICTIMOLOGÍA
- Concepto de víctima
- Clasificación y características de la víctima
- El proceso de victimización
- Factores de vulnerabilidad y protección
- Reacciones psicopatológicas postraumáticas
- Derechos de las víctimas
- La justicia restaurativa
- Evaluación psicológica forense de la víctima
- El abuso del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA CRIMINAL
- Validez y fiabilidad de la predicción
- Factores biológicos de la conducta criminal
- Factores cognitivos de la conducta criminal
- Factores familiares de la conducta criminal
- Factores socio-educativos de la conducta criminal
- Poblaciones específicas
- Condiciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL
- Concepto de psicopatología y enfermedad mental
- Clasificación de los trastornos mentales
- Evaluación psicopatológica
- Las enfermedades mentales en el derecho penal
- El DSM
- La CIE
- Instrumentos de evaluación
- Introducción a los tratamientos en salud mental
- Implicación forense de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
- Los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
- Evaluación de los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
- Tratamiento de los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
- ¿Qué es una droga?
- Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
- Abuso de alcohol
- Abuso de cocaína
- Tratamientos en drogadicción
- Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DISRUPTIVOS DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
- Los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
- Evaluación de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
- Tratamiento de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
- Criterios diagnósticos del trastorno negativista desafiante
- Criterios diagnósticos del trastorno explosivo intermitente
- Criterios diagnósticos del trastorno de la conducta
- Criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad antisocial
- Criterios diagnósticos del trastorno de piromanía
- Criterios diagnósticos del trastorno de cleptomanía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Los trastornos de la personalidad
- Evaluación de los trastornos de la personalidad
- Tratamiento de los trastornos de la personalidad
- Tipos de trastornos de personalidad
- Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo A
- Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo B
- Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo C
MÓDULO 4. ANTROPOLOGÍA FORENSE Y ARQUEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA CIENTÍFICO-TÉCNICA DE LA ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
- Introducción a la Antropología
- Antropología como ciencia
- Introducción a la arqueología
- Arqueología como ciencia
- Finalidad de la Arqueología
- Áreas de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOLOGÍA FORENSE
- Qué es la antropología forense
- Aplicación de la antropología forense
- Metodología de trabajo en antropología forense
- Protocolo modelos para la investigación de restos óseos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTROPOMETRÍA Y EL SISTEMA ÓSEO
- Antropometría
- Morfología y fisiología ósea
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Composición del sistema óseo
- Articulaciones y movimiento
- Indicadores antropométricos
- Instrumental utilizado para realizar las medidas antropométricas
- Medidas antropométricas
- Morfología
- Fisiología
- Crecimiento óseo
- Cráneo
- Columna vertebral
- Tronco
- Extremidades
- Cartílagos
- Esqueleto apendicular
- Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
- Articulación de la rodilla
- Articulación coxo-femoral
- Articulación escapulo humeral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TAFONOMÍA, ENTOMOLOGÍA Y PALINOLOGÍA FORENSE
- Tafonomía forense
- Cambios tafonómicos en cadáveres conservados
- Tafonomía forense y descomposición del cuerpo
- Entomología forense
- Insectos relevantes para la antropología forense
- Cambios y agentes tafonómicos en la conservación artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DENTARIOS
- La cavidad bucal
- El diente
- Arcadas dentarias
- La erupción dentaria
- Odontología forense
- Factores para una eficacia y confiabilidad alta
- Rugoscopia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BALÍSTICA FORENSE I
- Balística forense
- Balística interna
- Balística externa, terminal y operativa
- El calibre de un arma
- El cartucho
- Las estrías y los macizos
- Relevancia de la balística en la investigación criminal
- Clasificación de la balística forense
- Personalidad del arma
- Componentes del cartucho
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BALÍSTICA FORENSE II
- Balística de efectos
- Tipos de orificios
- Mecanismos de comparación e identificación balística
- Otros análisis y estudios en relación a la balística forense
- Equipo básico de seguridad personal
- Balística de las heridas
- Métodos de ilustración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
- La identificación: definición del concepto y factores principales
- Sistemas de identificación
- Diagnóstico de individuos infantiles y juveniles
- Sistemas antropométricos
- Sistemas lofoscópicos
- Otros sistemas basados en las crestas papilares
- Otros sistemas de identificación
- Determinación del sexo
MÓDULO 5. ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
- Introducción a la Antropología
- Definición de antropología de la salud
- Concepto de salud y enfermedad
- Dimensiones de la enfermedad: disease, sickness e illness
- Investigación en antropología de la salud
- Relación con la biomedicina
- Frente al determinismo biológico
- Aportaciones del modelo biomédico
- La cultura de los cuidados
- Tiempos y espacios
- Salud global y salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA
- La salud desde una perspectiva antropológica
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario
- El derecho internacional en sanidad
- Comparativa entre sistema sanitario de España y Estados Unidos
- Etnomedicina y metodología etnográfica
- Modelos de atención de la salud
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
- Sistema sanitario publico
- Sistema sanitario privado
- Reglamento Sanitario Internacional
- ONU y Organización Mundial de la Salud
- Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLURALISMO ASISTENCIAL PROFESIONAL Y DOMÉSTICO
- Búsqueda de ayuda sanitaria profesional
- Pluralismo asistencial profesional
- Comunicación entre personal sanitario y paciente
- Modelos de relación entre pacientes y el personal sanitario
- Ámbito doméstico: figura del personal cuidador y de la persona cuidada
- El equipo interdisciplinar
- Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en distintas áreas
- Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente
- Consecuencias en la vida de la persona cuidadora
- Efectos en la persona cuidadora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA Y CICLO VITAL
- La teoría social del cuerpo
- Relaciones sociales
- Etapas de socialización
- Socialización en la infancia
- Socialización en la adolescencia
- Cambio y socialización en la tercera edad
- Los tres cuerpos
- Biología y cultura
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTROPOLOGÍA Y NUTRICIÓN
- Alimentación y nutrición
- Clasificación de los alimentos
- Clasificación de los nutrientes
- Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO
- La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
- La mujer y la diferencia
- Género y antropología: los problemas de un concepto
- Antropología de género vs. Antropología clásica
- Malinowski y las mujeres trobriandesas
- Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
- Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
- El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANTROPOLOGÍA Y DROGAS
- Aspectos generales de la droga
- Clasificación de las drogas
- Relaciones de las drogas con la salud
- Factores de riesgo y de protección
- Adicción
- Conceptos básicos
- Vías de consumo y drogas más consumidas
- Drogas legales e ilegales
- Factores de riesgo
- Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MIGRACIÓN Y SALUD
- El contexto de la llegada
- Caracterización de los inmigrantes
- Causas de la inmigración
- Riesgos de la exclusión social
- Mujer e inmigración
- El Derecho a la salud
- Derecho a la sanidad
- Factores y estresores de la población inmigrante
- Factores que potencian el efecto de los estresores del "Síndrome de Ulises"
- Factores de exclusión social
- Medidas de integración social
- El triple riesgo de la mujer inmigrante
- Principales retos en el ámbito de la intervención
- Ejemplo de sanidad. Vacunas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICINAS ALTERNATIVAS Y CURANDERISMO
- Naturopatía y fitoterapia
- Medicina tradicional china
- Acupuntura
- Flores de Bach
- Cromoterapia
- Homeopatía
- Curanderismo
- La utilización de las plantas medicinales
- Medicamentos de síntesis química y plantas medicinales
- Teoría del Yin-Yang
- Teoría de los cinco movimientos o elementos
- Teoría de los órganos Zang-Fu
- Bases de la disciplina terapéutica
- La inserción de agujas. Tipos de agujas
- Técnicas de punción
- Preparación de las Flores de Bach
- Beneficios y contraindicaciones
- Fundamentos teóricos
- Aplicaciones terapéuticas
- Origen de los productos homeopáticos
- Preparación y receta de los productos
MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
- Investigación: evolución histórica.
- Tipos de investigación.
- La investigación científica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
- Enfoques para la investigación.
- Enfoque cualitativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
- Investigación cualitativa: fases implicadas.
- Fase preparatoria.
- Fase de trabajo de campo.
- Fase analítica.
- Fase de difusión o informativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- El problema de investigación.
- Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
- Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
- Importancia de la hipótesis.
- Tipos de hipótesis.
- Características y criterios de aceptabilidad.
- Las hipótesis en la investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
- Elección de la modalidad.
- Etnografía.
- Teoría fundamentada.
- Fenomenología.
- Método biográfico.
- Estudio de casos.
- Investigación Acción Participativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
- Selección de la muestra en estudios cualitativos.
- Técnicas e instrumentos.
- Control de la calidad de los datos.
- Tipos de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
- Reducción y categorización de la información.
- Clarificar, sintetizar y comparar.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
- Presentación de resultados cualitativos.
- Estructura del informe de investigación.
- Formato del artículo científico.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Ética de la investigación.
- Planear y poner en práctica la difusión.
curso gratuito le prepara para ser
Esta Maestría en Investigación Antropológica incrementará tu formación como profesional de la antropología. Podrás completar tu formación dentro de la actividad profesional investigadora que desarrolles tanto en el ámbito público como privado. Tendrás la formación necesaria para la participación en proyectos de investigación antropológica y su correcta organización y desarrollo.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.