Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Investigación Antropológica

Duración: 1500
EURO6298e33256220
Valoración: 4.6 /5 basada en 86 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Investigación Antropológica:

Esta Maestría en Investigación Antropológica te proporcionará toda la formación que necesitas para comprender, analizar y estudiar la antropología desde la investigación cualitativa en sus diferentes ámbitos, lo que desarrollará tus competencias profesionales en investigación antropológica permitiéndote destacar en este sector, que tantos espacios de conocimiento maneja y que tantas oportunidades de investigación puede proporcionar.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Investigación Antropológica está dirigida a todas las personas que estén interesadas en el campo de la investigación y, específicamente, en el campo de la investigación antropológica, abordando esta investigación desde múltiples perspectivas y ámbitos de la antropología y sus ramas de conocimiento.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Investigación Antropológica:

- Reconocer los aspectos más destacables de la antropología en el ámbito urbano. - Comprender la existencia e importancia de los movimientos sociales y migratorios. - Conocer el nacimiento y desarrollo de la antropología del género y los movimientos feministas. - Analizar la antropología desde el punto de vista de la criminología, el delito, la conducta criminal, etc. - Conocer los aspectos forenses y arqueológicos de la antropología. - Aplicar la antropología al ámbito de la salud. - Desarrollar habilidades en el uso de métodos, técnicas y herramientas de investigación cualitativa.

Salidas Laborales:

Esta Maestría en Investigación Antropológica incrementará tu formación como profesional de la antropología. Podrás completar tu formación dentro de la actividad profesional investigadora que desarrolles tanto en el ámbito público como privado. Tendrás la formación necesaria para la participación en proyectos de investigación antropológica y su correcta organización y desarrollo.

 

Resumen:

La Antropología cuenta con una amplia terminología y un complejo campo de estudio, por lo que el abanico de conocimiento es muy extenso y la posibilidad de desarrollar investigación es abundante y variada. Con la realización de esta Maestría en Investigación Antropológica adquirirás los conocimientos necesarios en Antropología de forma multidimensional, atendiendo a diferentes espacios de estudio de la Antropología como son el género, las urbes, el ámbito criminal, forense, sanitario, arqueológico, etc. Del mismo modo, conocerás los espacios más importantes de la investigación cualitativa, desarrollando así los saberes necesarios para encarar la práctica investigadora en Antropología.

Titulación:

Titulación de Maestría en Investigación Antropológica con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
  1. Qué es antropología urbana
  2. Metodologías de intervención en ámbito urbano
  3. - Métodos y técnicas

    - Áreas de estudio

    - Contextos y espacios de intervención actuales

  4. Movimientos sociales transnacionales
  5. Migraciones contemporáneas
  6. - Los efectos de la globalización a través de las migraciones contemporáneas

    - Principales tendencias migratorias

  7. Antropología urbana. Escuelas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
  1. Qué se entiende por etnografía
  2. Método etnográfico y técnicas de investigación
  3. Ciudad
  4. - Metrópolis, conurbación y megalópolis

  5. DIDÁCTICA 3. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
  6. Ciudades contemporáneas
  7. Movimientos sociales
  8. Estado del bienestar y políticas sociales
  9. Conflicto social
  10. Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO BÁSICO EN POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
  1. El contexto de la llegada del inmigrante
  2. - Causas de la inmigración

  3. Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
  4. - Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad

    - Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad

    - Convenios multilaterales en inmigración

    - Convenios bilaterales en inmigración

  5. Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
  6. - Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam

    - Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración

    - Acciones de la UE en materia de igualdad de género

    - Acciones de la UE en materia de inmigración

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN EL ÁMBITO NACIONAL RELACIONADO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
  1. Marco jurídico estatal
  2. - La Constitución Española de 1978

    - Leyes estatales en igualdad de género

    - Leyes estatales en inmigración

  3. Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales
  2. - Fases de la intervención

    - Principios de la Intervención

    - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes

  3. Intervención
  4. - Intervención

    - Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios

    - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural

  5. Niveles de intervención
  6. - Nivel estratégico: la política de formación

    - Nivel de gestión: planificación de programas de formación

    - Nivel técnico: diseño de formación

    - Nivel formativo: formación directa

  7. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  8. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto

  9. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  10. - Objetivos

    - Participación de la población en el proyecto

    - Integralidad del proyecto

  11. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
  12. - Esferas

    - La integración de los inmigrantes

  13. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Supuestos generales del diseño de proyectos
  2. - Formato

    - Factores que condicionan el éxito de un proyecto

    - Diseño y elaboración de proyectos de acción social

  3. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
  4. - Antecedentes históricos de la acción

    - El diagnóstico de la realidad

    - El problema

    - Los beneficiarios potenciales

    - Justificación del proyecto

  5. ¿Para qué? La estructura del marco lógico
  6. - Objetivos

    - Resultados esperados

    - Indicadores del grado de consecución de los resultados esperados

    - Fuentes de verificación

  7. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
  8. B. El presupuesto
  9. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
  10. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción a los proyectos sociales
  2. Tipología de proyectos
  3. - Proyecto de prospección o evaluación de necesidades

    - Sensibilización-animación- dinamización

    - Organización de la comunidad

    - Intervención en sociopatologías

    - Complementación institucional

    - Proyectos de formación

  4. El sistema público de Servicios Sociales en España

MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. - Erminnie Adele Platt Smith

    - Alice Cunningham Fletcher

    - Elsie Clews Parsons

    - Clémence Augustine Royer

    - Audrey Isabel Richards

    - Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes

  3. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
  4. - Los samoanos

    - Los arapesh

    - Los mundugumr

    - Los tchambuli

    - Valoraciones críticas de su trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. El problema del matriarcado
  2. - La antropología evolucionista y el matriarcado

    - Bachofen y su teoría sobre el matriarcado

    - El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo

  3. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
  4. - El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo

    - El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
  3. - Sexo y género

    - Roles y estereotipos de género

    - Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria

    - Masculinismo o nueva masculinidad

  4. Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
  1. La Primera Ola
  2. - Siglo XVIII. El origen del feminismo

  3. La Segunda Ola
  4. - Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos

    - Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial

  5. La Tercera Ola
  6. - Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial

    - Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural

    - En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy

    - Las Mujeres en la Historia

    - De la Mujer a las mujeres

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMOS EN ESPAÑA
  1. De las demandas sociales al derecho al voto
  2. - El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer

    - El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza

    - La educación de adorno 150

    - Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria

    - Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto

    - El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La globalización y la ciudadanía
  2. - Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010)

    - La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995)

    - La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai

  3. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  4. Teoría Queer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
  1. El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
  2. - Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias

    - La conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  3. La violencia contra las mujeres

MÓDULO 3. ANTROPOLOGÍA CRIMINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
  1. Concepto de antropología criminal
  2. Antecedentes de la antropología criminal
  3. La antropología criminal en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL
  1. La criminología como ciencia penal
  2. - El delito

    - El delincuente

    - La víctima

  3. Criminología de la personalidad
  4. Criminología clínica
  5. Criminología del desarrollo
  6. Derecho penal
  7. - Derecho penal objetivo y subjetivo

    - Principios del derecho penal

  8. Derecho penitenciario
  9. - Principios fundamentales del derecho penitenciario

  10. Relación entre criminología, el derecho penal y la política criminal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DELITO
  1. Concepto de delito
  2. - Definición doctrinal

    - Definición legal de delito

  3. Elementos del delito
  4. Tipos de delito por la forma de acción
  5. - Delitos de omisión

    - Dolo e imprudencia

  6. Clasificación de delitos atendiendo a distintos criterios
  7. Consecuencias jurídicas del delito
  8. Las penas
  9. - Clases de penas

    - Clasificación de las penas según su gravedad

  10. Delitos en el ámbito familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DELINCUENCIA
  1. Conceptualización del término
  2. El Delincuente
  3. - Factores criminógenos de los delincuentes

  4. Personas criminalmente responsables
  5. Circunstancias que modifican las responsabilidades criminales del delincuente
  6. - Circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal

    - Circunstancias agravantes de responsabilidad penal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VICTIMOLOGÍA
  1. Concepto de víctima
  2. Clasificación y características de la víctima
  3. El proceso de victimización
  4. Factores de vulnerabilidad y protección
  5. Reacciones psicopatológicas postraumáticas
  6. Derechos de las víctimas
  7. La justicia restaurativa
  8. Evaluación psicológica forense de la víctima
  9. El abuso del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA CRIMINAL
  1. Validez y fiabilidad de la predicción
  2. Factores biológicos de la conducta criminal
  3. Factores cognitivos de la conducta criminal
  4. Factores familiares de la conducta criminal
  5. Factores socio-educativos de la conducta criminal
  6. Poblaciones específicas
  7. Condiciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL
  1. Concepto de psicopatología y enfermedad mental
  2. Clasificación de los trastornos mentales
  3. - El DSM

    - La CIE

  4. Evaluación psicopatológica
  5. - Instrumentos de evaluación

    - Introducción a los tratamientos en salud mental

  6. Las enfermedades mentales en el derecho penal
  7. - Implicación forense de los trastornos mentales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
  1. Los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
  2. - ¿Qué es una droga?

    - Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

  3. Evaluación de los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
  4. - Abuso de alcohol

    - Abuso de cocaína

  5. Tratamiento de los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
  6. - Tratamientos en drogadicción

    - Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DISRUPTIVOS DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
  2. Evaluación de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
  3. - Criterios diagnósticos del trastorno negativista desafiante

    - Criterios diagnósticos del trastorno explosivo intermitente

    - Criterios diagnósticos del trastorno de la conducta

    - Criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad antisocial

    - Criterios diagnósticos del trastorno de piromanía

    - Criterios diagnósticos del trastorno de cleptomanía

  4. Tratamiento de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Los trastornos de la personalidad
  2. - Tipos de trastornos de personalidad

  3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
  4. - Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo A

    - Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo B

    - Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo C

  5. Tratamiento de los trastornos de la personalidad

MÓDULO 4. ANTROPOLOGÍA FORENSE Y ARQUEOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA CIENTÍFICO-TÉCNICA DE LA ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
  1. Introducción a la Antropología
  2. Antropología como ciencia
  3. - Áreas de aplicación

  4. Introducción a la arqueología
  5. Arqueología como ciencia
  6. Finalidad de la Arqueología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOLOGÍA FORENSE
  1. Qué es la antropología forense
  2. Aplicación de la antropología forense
  3. Metodología de trabajo en antropología forense
  4. - Protocolo modelos para la investigación de restos óseos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTROPOMETRÍA Y EL SISTEMA ÓSEO
  1. Antropometría
  2. - Indicadores antropométricos

    - Instrumental utilizado para realizar las medidas antropométricas

    - Medidas antropométricas

  3. Morfología y fisiología ósea
  4. - Morfología

    - Fisiología

  5. División del esqueleto
  6. Desarrollo óseo
  7. - Crecimiento óseo

  8. Composición del sistema óseo
  9. - Cráneo

    - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

  10. Articulaciones y movimiento
  11. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TAFONOMÍA, ENTOMOLOGÍA Y PALINOLOGÍA FORENSE
  1. Tafonomía forense
  2. Cambios tafonómicos en cadáveres conservados
  3. - Cambios y agentes tafonómicos en la conservación artificial

  4. Tafonomía forense y descomposición del cuerpo
  5. Entomología forense
  6. Insectos relevantes para la antropología forense
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DENTARIOS
  1. La cavidad bucal
  2. El diente
  3. Arcadas dentarias
  4. La erupción dentaria
  5. Odontología forense
  6. - Factores para una eficacia y confiabilidad alta

    - Rugoscopia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. BALÍSTICA FORENSE I
  1. Balística forense
  2. - Relevancia de la balística en la investigación criminal

    - Clasificación de la balística forense

  3. Balística interna
  4. - Personalidad del arma

  5. Balística externa, terminal y operativa
  6. El calibre de un arma
  7. El cartucho
  8. - Componentes del cartucho

  9. Las estrías y los macizos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BALÍSTICA FORENSE II
  1. Balística de efectos
  2. - Balística de las heridas

  3. Tipos de orificios
  4. Mecanismos de comparación e identificación balística
  5. - Métodos de ilustración

  6. Otros análisis y estudios en relación a la balística forense
  7. Equipo básico de seguridad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
  1. La identificación: definición del concepto y factores principales
  2. Sistemas de identificación
  3. - Sistemas antropométricos

    - Sistemas lofoscópicos

    - Otros sistemas basados en las crestas papilares

    - Otros sistemas de identificación

  4. Diagnóstico de individuos infantiles y juveniles
  5. - Determinación del sexo

MÓDULO 5. ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
  1. Introducción a la Antropología
  2. Definición de antropología de la salud
  3. - Investigación en antropología de la salud

    - Relación con la biomedicina

    - Frente al determinismo biológico

    - Aportaciones del modelo biomédico

  4. Concepto de salud y enfermedad
  5. Dimensiones de la enfermedad: disease, sickness e illness
  6. - La cultura de los cuidados

    - Tiempos y espacios

    - Salud global y salud mental

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA
  1. La salud desde una perspectiva antropológica
  2. - Etnomedicina y metodología etnográfica

    - Modelos de atención de la salud

  3. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  4. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  5. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  6. - Sistema sanitario publico

    - Sistema sanitario privado

  7. Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario
  8. El derecho internacional en sanidad
  9. - Reglamento Sanitario Internacional

    - ONU y Organización Mundial de la Salud

    - Unión Europea

  10. Comparativa entre sistema sanitario de España y Estados Unidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLURALISMO ASISTENCIAL PROFESIONAL Y DOMÉSTICO
  1. Búsqueda de ayuda sanitaria profesional
  2. Pluralismo asistencial profesional
  3. - El equipo interdisciplinar

    - Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en distintas áreas

  4. Comunicación entre personal sanitario y paciente
  5. - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente

  6. Modelos de relación entre pacientes y el personal sanitario
  7. Ámbito doméstico: figura del personal cuidador y de la persona cuidada
  8. - Consecuencias en la vida de la persona cuidadora

    - Efectos en la persona cuidadora

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA Y CICLO VITAL
  1. La teoría social del cuerpo
  2. - Los tres cuerpos

    - Biología y cultura

  3. Relaciones sociales
  4. Etapas de socialización
  5. - Agentes socializadores

    - Resultado del proceso de socialización

  6. Socialización en la infancia
  7. Socialización en la adolescencia
  8. Cambio y socialización en la tercera edad
  9. - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana

    - Beneficios de la socialización en las personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTROPOLOGÍA Y NUTRICIÓN
  1. Alimentación y nutrición
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Clasificación de los nutrientes
  4. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  5. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
  4. Antropología de género vs. Antropología clásica
  5. - Malinowski y las mujeres trobriandesas

    - Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner

    - Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres

    - El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANTROPOLOGÍA Y DROGAS
  1. Aspectos generales de la droga
  2. - Adicción

    - Conceptos básicos

  3. Clasificación de las drogas
  4. - Vías de consumo y drogas más consumidas

    - Drogas legales e ilegales

  5. Relaciones de las drogas con la salud
  6. Factores de riesgo y de protección
  7. - Factores de riesgo

    - Factores de protección

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MIGRACIÓN Y SALUD
  1. El contexto de la llegada
  2. - Factores y estresores de la población inmigrante

    - Factores que potencian el efecto de los estresores del "Síndrome de Ulises"

  3. Caracterización de los inmigrantes
  4. Causas de la inmigración
  5. Riesgos de la exclusión social
  6. - Factores de exclusión social

    - Medidas de integración social

  7. Mujer e inmigración
  8. - El triple riesgo de la mujer inmigrante

    - Principales retos en el ámbito de la intervención

  9. El Derecho a la salud
  10. Derecho a la sanidad
  11. - Ejemplo de sanidad. Vacunas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICINAS ALTERNATIVAS Y CURANDERISMO
  1. Naturopatía y fitoterapia
  2. - La utilización de las plantas medicinales

    - Medicamentos de síntesis química y plantas medicinales

  3. Medicina tradicional china
  4. - Teoría del Yin-Yang

    - Teoría de los cinco movimientos o elementos

    - Teoría de los órganos Zang-Fu

  5. Acupuntura
  6. - Bases de la disciplina terapéutica

    - La inserción de agujas. Tipos de agujas

    - Técnicas de punción

  7. Flores de Bach
  8. - Preparación de las Flores de Bach

    - Beneficios y contraindicaciones

  9. Cromoterapia
  10. - Fundamentos teóricos

    - Aplicaciones terapéuticas

  11. Homeopatía
  12. - Origen de los productos homeopáticos

    - Preparación y receta de los productos

  13. Curanderismo

MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
  1. Investigación: evolución histórica.
  2. Tipos de investigación.
  3. La investigación científica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
  1. Enfoques para la investigación.
  2. Enfoque cualitativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
  1. Investigación cualitativa: fases implicadas.
  2. Fase preparatoria.
  3. Fase de trabajo de campo.
  4. Fase analítica.
  5. Fase de difusión o informativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. El problema de investigación.
  2. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
  3. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
  1. Importancia de la hipótesis.
  2. Tipos de hipótesis.
  3. Características y criterios de aceptabilidad.
  4. Las hipótesis en la investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
  1. Elección de la modalidad.
  2. Etnografía.
  3. Teoría fundamentada.
  4. Fenomenología.
  5. Método biográfico.
  6. Estudio de casos.
  7. Investigación Acción Participativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos.
  2. Técnicas e instrumentos.
  3. Control de la calidad de los datos.
  4. Tipos de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
  1. Reducción y categorización de la información.
  2. Clarificar, sintetizar y comparar.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
  1. Presentación de resultados cualitativos.
  2. Estructura del informe de investigación.
  3. Formato del artículo científico.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Ética de la investigación.
  2. Planear y poner en práctica la difusión.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Esta Maestría en Investigación Antropológica incrementará tu formación como profesional de la antropología. Podrás completar tu formación dentro de la actividad profesional investigadora que desarrolles tanto en el ámbito público como privado. Tendrás la formación necesaria para la participación en proyectos de investigación antropológica y su correcta organización y desarrollo.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *