Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Conservación de la Biodiversidad:
Con esta MAESTRIA ONLINE en Conservación de la Biodiversidad vas a tener la posibilidad de conocer los conceptos esenciales de la problemática ambiental relacionada con la diversidad biológica. Serás capaz de desenvolverte, de manera profesional, en el ámbito de la conservación y la gestión la biodiversidad, así como encontrar y proponer las soluciones más adecuadas para evitar una pérdida mayor.
A quién va dirigido:
Esta MAESTRIA EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD está orientado hacia aquellos profesionales del medio ambiente y la biología que pretendan ampliar su conocimiento en esta temática, con el fin de poder llevar a cabo una adecuada conservación y gestión de la diversidad biológica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Conservación de la Biodiversidad:
- Conocer el concepto de biodiversidad y su relación con el medio ambiente. - Elaborar una adecuada identificación de la problemática. - Plantear las opciones de actuación ante la pérdida de diversidad biológica. - Identificar las consecuencias que tiene el cambio climático sobre la biodiversidad. - Exponer las herramientas de gestión y control del medio y, en especial, los espacios naturales protegidos.
Salidas Laborales:
Tras la finalización de esta Maestria se habrán adquirido las facultades necesarias para llevar a cabo una adecuada conservación de la diversidad biológica. Con las capacidades adquiridas te convertirás en un profesional especializado en la gestión del medio ambiente, especializado en la conservación biológica, pudiendo actuar como asesor o gestor.
Resumen:
Una de las consecuencias que está teniendo el cambio global es la afección sobre la biodiversidad. Se estima que la tasa de desaparición de especies es más elevada que la que se produjo durante extinción de los dinosaurios. Hay quien considera que nos encontramos ante la sexta extinción masiva. La lucha para evitar que las consecuencias sean catastróficas debe de ser inminente, por lo que la conservación de la biodiversidad debe de ser un fin concreto, además de un medio para frenar el cambio global. También hay que tener en cuenta la importancia que las especies aportan a los servicios ecosistémicos, manteniendo el sistema y beneficiando al hombre. Por tanto, el conocimiento de los problemas, efectos y remedios antes los problemas de conservación biológica son esencial para elaborar una adecuada gestión.
Titulación:
Titulación de Maestría en Conservación de la Biodiversidad con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. GESTIÓN Y RESTAURACION DE LA BIODIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
- ¿Qué es la biodiversidad?
- El valor de la biodiversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FLORA Y FAUNA MEDITERRÁNEA EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
- Ecosistemas marinos: mares y océanos
- Dinámica oceánica
- El litoral
- Las aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
- La contaminación
- Los vertidos en el agua. Aguas de carácter residual
- Aguas de los núcleos urbanos
- Aguas residuales industriales
- Agua pluvial
- Aguas de infiltración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
- Los tratados internacionales
- Convenios de la cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro
- Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
- Las directivas Europeas
- Gestión y organización de la biodiversidad en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSPECTIVAS DE CONSERVACIÓN
- El estado y la evolución de la biodiversidad
- Las amenazas de la biodiversidad
- Procesos ecológicos y conectividad entre áreas de conservación
- Diseño e implementación de estrategias de nivel nacional, regional y estatal para la conservación y el uso sustentable
- Planeación estratégica en el contexto del cambio global
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EUTROFIZACIÓN. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
- Introducción a la eutrofización
- Aspectos generales de la eutrofización
- Efectos de la eutrofización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS PARA MEDIR Y TRATAR LA EUTROFIZACIÓN
- Indicadores de eutrofización para un seguimiento y control en cuerpos hídricos
- Matriz para la identificación de procesos de eutrofización
- Importancia biológica de la eutrofización
- Prevención de la eutrofización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS
- Fases del proceso de restauración
- Técnicas aplicadas en la restauración paisajística
- Bioingeniería en la restauración paisajística
- Maquinaria, equipos, herramientas y materiales a utilizar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PESCA
- Especies piscícolas continentales
- Dinámica de poblaciones
- Hábitats de las especies de aguas continentales
- Vigilancia y protección de las especies
- Recuperación de áreas forestales en zonas de pesca continental
- Mejora del hábitat de las especies de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y medioambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos humanos y desarrollo sostenible
MÓDULO 2. CONSERVACIÓN Y ECOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL
- Factores bióticos, abióticos y antrópicos
- Meteorología y climatología
- Ecología
- Biodiversidad
- Técnicas de identificación de especies
- Muestreos y sondeos
- Dinámica de poblaciones
- Planes de recuperación y protección de especies
- Paleontología básica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT Y REPOBLACIÓN DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS
- Especies cinegéticas y piscícolas continentales
- Hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
- Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFORESTACIÓN DE ÁREAS FORESTALES
- Contenidos y funciones de los proyectos de restauración hidrológica
- Trabajos forestales de reforestación
- Medidas de control, seguimiento y vigilancia
- Medios mecánicos y humanos
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de repoblación
- Viveros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
- Tratamientos selvícolas
- Inventario forestal: parámetros de evaluación, tipos, medios, informes
- Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras
- Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola
- Medios idóneos para los tratamientos selvícolas
- Proceso de transformación de monte bajo en monte alto
- Categorías de los árboles en la masa forestal
- Clases sociológicas. Especies autóctonas
- Densidad de la masa
- Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales
- Productividad
- Medidas de control y seguridad en los tratamientos silvícolas
- Seguimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS
- Características generales sobre enfermedades
- Características generales sobre plagas
- Características generales sobre alteraciones fisiológicas
- Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos
- Clasificación de los agentes causantes
- Métodos de control de plagas
- Técnicas culturales
- Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Normas de seguridad especifica en el entorno de trabajo y protección medioambiental en selvicultura y control de plagas
MÓDULO 3. CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MEDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS LÍMITES DEL PLANETA.
- Biodiversidad, “finitud” de los recursos naturales e “irreversibilidad” ligada a la extinción
- Recursos renovables Sobreexplotación de los mismos en la actualidad
- Conflictos por los recursos renovables y de los refugiados ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES.
- Recursos no renovables, minerales y recursos energéticos
- Los problemas que genera su uso y los conflictos por su control
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CAMBIO CLIMÁTICO.
- Cambio Climático y sus causas: nociones básicas sobre el funcionamiento del clima
- Proyecciones de futuro para la temperatura media del planeta según evolucionen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
- Los países empobrecidos son y serán los más afectados, las regiones y ecosistemas que se verán especialmente afectados por el cambio climático, y las proyecciones de los efectos económicos del cambio climático a nivel global
- La lucha contra el cambio climático es posible, y se basa en la acción global, la mitigación y la adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA CRISIS AMBIENTAL.
- Las externalidades
- Indicadores macroeconómicos actuales y los principales conceptos de la Economía Ecológica: la huella ecológica o el Índice de desarrollo humano
- Deuda ecológica vs Deuda externa
- Principios del Desarrollo Sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE.
- Posibilidades de generación de empleo verde en diferentes sectores
- Generación de empleo verde en la industria
- Las energías renovables en España: expansión, desarrollo y empleos generados
MÓDULO 4. CONTROL Y VIGILANCIA DE RESIDUOS Y/O VERTIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL
- Tipos de vertidos
- Tipos de contaminación
- Producción de olores
- Proliferación de vectores (mosca, cucaracha, escarabajo, pulga, rata, entre otros)
- Riesgos y efectos medioambientales que producen los diferentes tipos de vertidos en el medio natural
- Prevención de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL
- Toma de muestras de vertidos
- Depósitos de recogida
- Recogida de animales muertos y heridos
- Centros de análisis de referencia a nivel nacional y autonómico
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el control y vigilancia de residuos y/o vertidos
- Infracciones administrativas
- Delitos medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS
- Empresas generadoras de residuos en el ámbito natural
- Medios de control de empresas generadoras de residuos
- Elementos y procedimientos de control por los agentes
- Documentación que deben aportar las empresas para el control de sus residuos
- Informes para el control y seguimiento de las empresas por parte de los agentes
MÓDULO 5. GESTIÓN Y CONTROL DEL MEDIOAMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOAMBIENTE
- Medioambiente: concepto
- Desarrollo sostenible
- Derecho ambiental
- Políticas ambientales europeas
- Marco normativo legal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
- La atmósfera
- Contaminación de la atmósfera
- Calidad del aire
- Prevención y corrección de la contaminación atmosférica
- Normativa de emisiones
- E-PRTR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
- Concepto de contaminación acústica
- Efectos de la contaminación acústica
- Prevención y corrección de la contaminación acústica
- Normativa en materia acústica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
- Concepto de contaminación lumínica
- Consecuencias de la contaminación lumínica
- Prevención y corrección de la contaminación lumínica
- Legislación en materia de contaminación lumínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTAMINACIÓN DEL SUELO
- Contaminación del suelo: introducción y aspectos básicos
- Residuos
- Normativa de residuos
- Gestión y tratamiento de residuos
- Gestión de suelos contaminados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
- Contaminación del agua: causas y consecuencias
- Aguas potables
- Aguas residuales y vertidos
- Tratamiento y depuración de aguas residuales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO AMBIENTAL
- Impacto ambiental
- Tipos de impactos
- Evaluación de impacto ambiental
- Medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA ECOLÓGICA
- Climatología
- Problemática actual
- Cambio climático
- Efectos del cambio climático
- Políticas contra el cambio climático
- Huella ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL I
- Concepto de Gestión Medioambiental
- Sistemas de Gestión Medioambiental
- ISO 14000
- EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL II
- Sistemas Integrados de Gestión
- Ecodiseño
- Etiquetas ecológicas
MÓDULO 6. CONSERVACIÓN DE BOSQUES, PARQUES NATURALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES
- Identificación y evaluación de aspectos ambientales
- Criterios para evaluar los aspectos ambientales identificados
- Aspectos directos vs indirectos
- Criterios de evaluación
- Significancia de los aspectos ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO AMBIENTAL, DAÑOS ECOLÓGICOS Y NORMATIVA APLICABLE EN GESTIÓN FORESTAL
- Impactos
- Acciones preventivas y correctoras
- Normativa sobre infraestructuras forestales
- Normativa medioambiental
- Normativa sobre seguridad en el manejo de las máquinas y equipos utilizados
- Prevención de riesgos laborales
- Tipos de impactos
- Intensidad
- Persistencia
- Recuperación
- Periodicidad
- Responsabilidad medioambiental
- EMAS
- Peligros asociados al uso de máquinas
- Seguridad en el manejo de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES
- Análisis de riesgos ambientales
- Evaluación de riesgos ambientales
- Estudios de siniestralidad ambiental
- Evaluación de los posibles daños para el entorno humano, natural y socioeconómico
- Acciones de control y minimización: medidas preventivas
- Riesgos ambientales: definición y tipología
- Tipos de impactos ambientales
- Fragilidad y vulnerabilidad del medio
- Métodos de identificación de riesgos ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA AMBIENTAL
- Política ambiental
- Política Ambiental de la Unión Europea
- Política Ambiental del Estado Español
- Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea
- Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA DEL HÁBITAT NATURAL
- Unidades de medida utilizadas en el medio natural
- Tipos de medidas: longitud, angulares, superficie y volumen
- Mapas topográficos, planos y ortofotografías
- Áreas de distribución en cartografía
- Orientación con mapa topográfico en el medio natural: Uso del mapa, brújula y altímetro
- Equipos de protección individual (EPI´s) para desplazarse en el medio natural
- Conversión de unidades
- Escalas numéricas y gráficas
- Curvas de nivel y cotas
- Reconocimiento de formas características. Vaguadas, divisorias
- Cálculo de desniveles, pendientes, distancias
- Coordenadas: tipos e interpretación
- Cartografía y su utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CENSO DE ANIMALES
- Fauna silvestre habitual
- Especies animales protegidas
- Especies animales exóticas e invasoras
- Técnicas de realización de censo
- Conteos directos
- Capturas acumuladas
- Marcaje y recaptura
- Itinerarios de censo
- Batidas
- Grupos fecales, huellas y otros restos o rastros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVENTARIO DE VEGETALES
- Vegetación habitual
- Formaciones vegetales protegidas
- Datos sobre la vegetación
- Formaciones vegetales exóticas e invasoras
- Reconocimiento de las principales especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de los ecosistemas ibéricos más representativos
- Manejo de claves, guías y fichas de identificación
- Mapas de distribución
- Mapas de vegetación potencial
- Técnicas de observación y medida de datos de presencia/ausencia, altura, diámetro de tronco, estado sanitario, y toma de los mismos en estadillo o libreta electrónica
- Caracterización de individuos dentro de la especie. Estadio vegetativo y estado sanitario
- Principales métodos de toma de datos de la vegetación y del medio físico
- Protocolos de tomas de datos de parámetros ambientales
- Toma y registro de observaciones directas de datos sobre vegetación y medio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREPARACIÓN PARA LA REPOBLACIÓN FORESTAL
- Proyectos de repoblación forestal
- Factores del medio
- Especies forestales
- Vegetación existente
- Material forestal de reproducción
- Características
- Objetivos
- Partes
- Clima: Precipitaciones, temperatura, viento, insolación, humedad relativa entre otros
- Suelo: perfiles, características, tipos, textura, estructura, densidad real y aparente, porosidad, fertilidad, entre otros.
- Estación forestal
- Clasificación
- Temperamento
- Características
- Exigencias de la planta
- Criterios de elección
- Identificación de especies protegidas y no protegidas
- Selección de la zona de actuación
- Técnicas de control o eliminación: desbroce, decapado, quemas controladas.
- Técnicas de recuperación
- Criterios de calidad
- Criterios de elección
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN VEGETAL
- Abonos y enmiendas
- Siembra
- Plantación
- Polímeros hidrófilos
- Cercado de parcelas y protectores de plantas
- Entutorados
- Marras
- Sistemas de riego
- Recalce y aporcados
- Repoblaciones especiales
- Necesidades de abonado o enmienda
- Características
- Tipos de abonos
- Técnicas de aplicación
- Métodos
- Densidad
- Técnicas
- Marcos de plantación
- Tipos
- Características
- Técnicas de atado
- Investigación de causas
- Reposición
- En dunas
- Barreras cortavientos
- Terrenos recuperables
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRABAJOS DE CORRECCIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL
- Restauración de la vegetación degradada
- Hidrotecnias longitudinales y transversales
- Restauración de riberas
- Prevención y defensa contra aludes