Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Duración: 200
8435402393412
Valoración: 4.6 /5 basada en 79 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana:

Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede detectar e intervenir con niños con TEA. Nos detalla también las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista, así como, su modo de actuación. Por último, nos da diferentes orientaciones metodológicas para poder detectar, diagnosticar, evaluar e intervenir de la manera más correcta con este tipo de niños.

A quién va dirigido:

Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica con personas con Trastornos del Espectro Autista, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la detección e intervención temprana con niños con TEA, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos y diferentes maneras de intervención.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana:

- Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención. - Conocer los criterios diagnósticos de los TEA. - Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar. - Conocer las necesidades educativas especiales de los niños con autismo.

Salidas Laborales:

Centros educativos de Educación Infantil, primaria y secundaria, Centros de Educación Especial, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

 

Resumen:

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de síntomas o alteraciones específicas en una serie de áreas del desarrollo (interacción social, comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización). El presente curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para la detección y la intervención temprana de los TEA.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  2. Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
  3. Etiología de los TEA
  4. Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
  5. - De comunicación

    - De habilidades sociales

    - De comportamiento

    - Otros síntomas

  6. Alteraciones en el espectro autista
  7. Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Autismo y neurodesarrollo
  2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
  3. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
  4. - Discapacidad intelectual

    - Retraso global del desarrollo

    - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada

  5. Trastornos de la comunicación
  6. - Trastorno del lenguaje

    - Trastorno fonológico

    - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)

    - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)

    - Trastorno de la comunicación no especificado

  7. Trastorno del Espectro del Autismo
  8. - Trastorno del Espectro del Autismo

  9. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  10. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

  11. Trastorno específico del aprendizaje
  12. - Trastorno específico del aprendizaje

  13. Trastornos motores
  14. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

    - Trastorno de movimientos estereotipados

    - Trastornos de tics

  15. Otros trastornos del desarrollo neurológico
  16. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado

    - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
  1. Concepto de desarrollo
  2. Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
  3. - El papel del juego en los niños con TEA

  4. Desarrollo cognitivo del niño con TEA
  5. - Facultades cognitivas

  6. Desarrollo social del niño con TEA
  7. - Evolución del desarrollo

    - Cognición social

  8. Desarrollo comunicativo del niño con TEA
  9. - Aspectos básicos

    - Comprensión lingüística y prelingüística

    - Componentes del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
  2. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)

    - NEE en la comunicación verbal y no verbal

    - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal

    - NEE en el ámbito cognitivo

    - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

  3. Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
  4. Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
  5. El desarrollo de sus ?puntos fuertes?
  6. - Autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO
  1. Ámbito familiar
  2. - Concepto de familia

    - Funciones de la familia

    - El papel de la familia de la persona con TEA

  3. Ámbito escolar
  4. - Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista

    - Criterios generales de escolarización de los TEA

  5. Relación de la escuela con la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. - Niveles de detección

    - Atención temprana en TEA

  3. Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista
  4. - Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista

    - Dificultades en el momento de realizar una detección temprana

    - Consecuencias de la detección tardía del autismo

  5. Escalas de detección precoz
  6. - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)

    - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)

    - Social Communication Questionnary (SCQ)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
  1. Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
  2. - Trastorno del Espectro Autista

  3. Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
  4. - Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial

    - Nivel 2. Requiere apoyo sustancial

    - Nivel 1. Requiere apoyo

  5. Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
  1. El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
  2. - ¿Para qué evaluar?

    - ¿Qué evaluar?

    - ¿Cómo evaluar?

  3. Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA
  4. - Pruebas para evaluar características autistas

    - Pruebas de desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas

    - Pruebas de comunicación y lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA
  1. Intervención temprana de los TEA
  2. - Programas de intervención en Atención Temprana

    - Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA

  3. Intervenciones psicoeducativas
  4. - Intervenciones conductuales

    - Intervenciones evolutivas

    - Intervenciones basadas en terapias

    - Intervenciones familiares

    - Intervenciones combinadas

  5. Intervención farmacológica o biomédica
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros educativos de Educación Infantil, primaria y secundaria, Centros de Educación Especial, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *