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Curso Gratuito Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación

Duración: 200
8435402389811
Valoración: 4.5 /5 basada en 81 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación:

Este Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación le prepara para conocer a fondo el concepto de antropología en el sector de la educación, conociendo las diferentes teorías existentes y aplicando estos conocimientos para hacer de la educación una herramienta relacional en la actualidad.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la educación o a cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la antropología de la educación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación:

- Conocer las concepciones del hombre y su base educativa. - Conocer las teorías de la educación según su base antropológica. - Aprender conceptos como Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo. - Aplicar la educación como proceso relacional. - Conocer los ámbitos de la educación.

Salidas Laborales:

Docencia / Pedagogía / Educación / Experto en antropología de la educación.

 

Resumen:

Si se dedica al sector de la pedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de la antropolgia de la educación este es su momento, con el Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un experto en este ámbito. Siempre se ha considerado que la educación se hace y se piensa sobre la base de una concepción predeterminada del ser humano, esta perspectiva es muy problemática y este realizando este Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación conocerá los instrumentos fundamentales para dar un sentido personal a la educación.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALGUNAS CONCEPCIONES CLÁSICAS DEL HOMBRE Y SU BASE EDUCATIVA
  1. Platón: idea de un hombre racional
  2. - La actividad superior del hombre está en la vida contemplativa

    - El alma humana es espiritual e inmortal

  3. -La vida moral
  4. - Algunas categorías antropológicas platónicas

  5. La Biblia: idea de un hombre espiritual
  6. - Una visión realista del hombre

    - El hombre, una extraña mezcla de bondad y maldad, de indigencia y de esperanza

    - Características del ser humano

  7. Séneca: idea de un hombre virtuoso
  8. - La virtud como actividad humana

    - El ideal de la lucha ascética

    - Diversas formas de practicar la virtud

    - El sabio como prototipo humano

    - La felicidad del sabio como bien humano supremo

  9. Voltaire: idea de un hombre sensato
  10. - Idea del hombre y de la moral humana

    - El hombre ha de ser religioso, no teólogo

    - Las virtudes y cualidades humanas de las personas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALGUNAS CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS DEL HOMBRE Y SU PROYECCIÓN EDUCATIVA
  1. Pestalozzi: idea de un hombre equilibrado y feliz
  2. - Idea de la naturaleza cósmica y de la naturaleza humana

    - Los tres estadios evolutivos de la humanidad

    - El hombre tiene cosas positivas y cosas negativas

    - El hombre como sujeto moral: su deber de hacer el bien

  3. Freud: idea de un hombre en conflicto vital
  4. - El fondo animal que subyace al hombre

    - Las pulsiones instintivas del Ello

    - La cultura como sublimación de la libido

    - Elementos y dimensiones de la personalidad. La moral

  5. Fromm: idea de un hombre solidario
  6. - Dos tipos de hombre y dos actitudes básicas

    - Rechazo de los fallos de nuestra sociedad actual

    - El ideal de una ética humanista

    - Lo importante para el hombre no es el ?tener? sino el ?ser?

    - El amor como objetivo humano último y superior

  7. Marcuse: idea de un hombre liberado
  8. - Una crítica y oposición a la sociedad capitalista

    - Un hombre no reprimido

    - Un hombre pluridimensional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN SU BASE ANTROPOLÓGICA
  1. La naturaleza humana como base de una concepción de la educación
  2. La educación basada en una concepción optimista de la naturaleza humana
  3. - La visión optimista de la naturaleza humana

    - La educación permisiva y autogestionada

  4. La educación basada en una concepción pesimista de la naturaleza humana
  5. - La naturaleza humana vista con pesimismo antropológico

    - La educación represiva y autoritaria

  6. La educación basada en una concepción realista de la naturaleza humana
  7. - La concepción realista de la naturaleza humana

    - La educación como permisión y exigencia, libertad y conducción simultáneas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SER CULTURAL DEL HOMBRE
  1. El ser humano como animal biológicamente inacabado
  2. Qué entendemos por cultura
  3. Las relaciones entre biología y cultura en el hombre
  4. Cultura objetiva y cultura subjetiva: la educabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETNOCENTRISMO, RELATIVISMO CULTURAL Y PLURALISMO. MULTICULTURALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACIÓN
  1. Universalidad de la cultura y diversidad de culturas
  2. Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo
  3. El papel de la cultura en la constitución de la identidad personal: multiculturalismo y globalización
  4. - La formación de la identidad personal

    - Los cuatro principios de individuación personal

    - Multiculturalismo, globalización y fomento de la diversidad

UNIDAD DIDACTICA 6. RELACIONES CON LOS OTROS HUMANOS Y CON EL ENTORNO
  1. La relación humana como medio y la ecología humana
  2. - El medio social y la educación

    - El ámbito ecológico

  3. Un nuevo enfoque: la ecopedagogía
  4. El principio de responsabilidad ante la naturaleza
  5. Ambiente, desarrollo y educación
  6. Educar para la responsabilidad ambiental
  7. - La naturaleza como valor emergente

    - Los espacios del aprendizaje,

    - Punto de encuentro: el ser humano

UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOLOGÍA HUMANA: SUS CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS
  1. El ser humano, eje del mundo
  2. Unidad y multiplicidad del hombre: una difícil antinomia
  3. La biopedagogía y el fundamento biológico de la educación
  4. El cuerpo humano y su historia: denostación y ensalzamiento
  5. El cuerpo y la educación
  6. - Educación del cuerpo en el tiempo

    - ¿Qué cuerpoeducar?

  7. Las implicaciones genómicas en una nueva antropología de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIEMPO, FACTOR CLAVE PARA LA EDUCACIÓN
  1. Aproximación al concepto de tiempo
  2. Tiempo y ser humano
  3. - La persona como ser temporal

  4. -La organización del tiempo
  5. Tiempo y educación
  6. - La influencia del tiempo en el proceso educativo

    - La educación como proyecto

    - Tiempo educativo-tiempo escolar

  7. La educación como tarea humanizadora a lo largo de toda la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA
  1. La educación como proceso relacional
  2. La comunicación intersubjetiva, clave de la relación educativa
  3. - Elementos de la comunicación

    - Comunicación y educación

  4. La relación educativa. Características y límites
  5. - Características de la relación educativa

    - La relación educativa entre el educador y el educando

  6. La interacción en el aula
  7. - La interacción educativa desde el punto de vista del profesor

    - La interacción educativa desde el punto de vista del alumno

UNIDAD DIDÁCTICA 10. METÁFORAS DE LA EDUCACIÓN
  1. Las metáforas de la educación
  2. La educación como mecanismo: la metáfora conductista
  3. La educación como guía
  4. La metáfora botánica: la educación como crecimiento
  5. La educación como iniciación a la cultura
  6. - El proceso de socialización

    - La cultura primaria y el sentido común

UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDER PARA EL CAMBIO: LA EDUCACIÓN ANTE UN NUEVO SIGLO
  1. La sociedad del conocimiento
  2. - El surgimiento de una nueva sociedad

    - Influencia de la tecnología de la información y la comunicación en educación

  3. La intervención educativa y la nueva cultura del aprendizaje
  4. - El concepto de aprendizaje

    - Aprender a aprender o la nueva cultura del aprendizaje

  5. Los grandes ámbitos de la educación: formal, no formal e informal
  6. - Surgimiento de una necesidad

    - Aproximación conceptual a la educación formal-no formal-informal

  7. -Complementariedad de los tres ámbitos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ETNOGRAFÍA EN EL AULA
  1. La etnografía en el aula. Antecedentes
  2. - Etnografía, etnología y antropología

    - Tipos de etnografías

    - De la etnografía cultural a la etnografía de la educación.

    - El proceso etnográfico

  3. El trabajo de campo. Métodos
  4. Ordenación, análisis e interpretación de datos
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Antropología de la educación
  6. Varios autores. Publicado por Editorial Síntesis
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