Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación:
Este Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación le prepara para conocer a fondo el concepto de antropología en el sector de la educación, conociendo las diferentes teorías existentes y aplicando estos conocimientos para hacer de la educación una herramienta relacional en la actualidad.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la educación o a cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la antropología de la educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación:
- Conocer las concepciones del hombre y su base educativa. - Conocer las teorías de la educación según su base antropológica. - Aprender conceptos como Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo. - Aplicar la educación como proceso relacional. - Conocer los ámbitos de la educación.
Salidas Laborales:
Docencia / Pedagogía / Educación / Experto en antropología de la educación.
Resumen:
Si se dedica al sector de la pedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de la antropolgia de la educación este es su momento, con el Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un experto en este ámbito. Siempre se ha considerado que la educación se hace y se piensa sobre la base de una concepción predeterminada del ser humano, esta perspectiva es muy problemática y este realizando este Curso de Experto en Pedagogía: Antropología de la Educación conocerá los instrumentos fundamentales para dar un sentido personal a la educación.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALGUNAS CONCEPCIONES CLÁSICAS DEL HOMBRE Y SU BASE EDUCATIVA
- Platón: idea de un hombre racional
- -La vida moral
- La Biblia: idea de un hombre espiritual
- Séneca: idea de un hombre virtuoso
- Voltaire: idea de un hombre sensato
- La actividad superior del hombre está en la vida contemplativa
- El alma humana es espiritual e inmortal
- Algunas categorías antropológicas platónicas
- Una visión realista del hombre
- El hombre, una extraña mezcla de bondad y maldad, de indigencia y de esperanza
- Características del ser humano
- La virtud como actividad humana
- El ideal de la lucha ascética
- Diversas formas de practicar la virtud
- El sabio como prototipo humano
- La felicidad del sabio como bien humano supremo
- Idea del hombre y de la moral humana
- El hombre ha de ser religioso, no teólogo
- Las virtudes y cualidades humanas de las personas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALGUNAS CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS DEL HOMBRE Y SU PROYECCIÓN EDUCATIVA
- Pestalozzi: idea de un hombre equilibrado y feliz
- Freud: idea de un hombre en conflicto vital
- Fromm: idea de un hombre solidario
- Marcuse: idea de un hombre liberado
- Idea de la naturaleza cósmica y de la naturaleza humana
- Los tres estadios evolutivos de la humanidad
- El hombre tiene cosas positivas y cosas negativas
- El hombre como sujeto moral: su deber de hacer el bien
- El fondo animal que subyace al hombre
- Las pulsiones instintivas del Ello
- La cultura como sublimación de la libido
- Elementos y dimensiones de la personalidad. La moral
- Dos tipos de hombre y dos actitudes básicas
- Rechazo de los fallos de nuestra sociedad actual
- El ideal de una ética humanista
- Lo importante para el hombre no es el ?tener? sino el ?ser?
- El amor como objetivo humano último y superior
- Una crítica y oposición a la sociedad capitalista
- Un hombre no reprimido
- Un hombre pluridimensional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN SU BASE ANTROPOLÓGICA
- La naturaleza humana como base de una concepción de la educación
- La educación basada en una concepción optimista de la naturaleza humana
- La educación basada en una concepción pesimista de la naturaleza humana
- La educación basada en una concepción realista de la naturaleza humana
- La visión optimista de la naturaleza humana
- La educación permisiva y autogestionada
- La naturaleza humana vista con pesimismo antropológico
- La educación represiva y autoritaria
- La concepción realista de la naturaleza humana
- La educación como permisión y exigencia, libertad y conducción simultáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SER CULTURAL DEL HOMBRE
- El ser humano como animal biológicamente inacabado
- Qué entendemos por cultura
- Las relaciones entre biología y cultura en el hombre
- Cultura objetiva y cultura subjetiva: la educabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETNOCENTRISMO, RELATIVISMO CULTURAL Y PLURALISMO. MULTICULTURALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y GLOBALIZACIÓN
- Universalidad de la cultura y diversidad de culturas
- Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo
- El papel de la cultura en la constitución de la identidad personal: multiculturalismo y globalización
- La formación de la identidad personal
- Los cuatro principios de individuación personal
- Multiculturalismo, globalización y fomento de la diversidad
UNIDAD DIDACTICA 6. RELACIONES CON LOS OTROS HUMANOS Y CON EL ENTORNO
- La relación humana como medio y la ecología humana
- Un nuevo enfoque: la ecopedagogía
- El principio de responsabilidad ante la naturaleza
- Ambiente, desarrollo y educación
- Educar para la responsabilidad ambiental
- El medio social y la educación
- El ámbito ecológico
- La naturaleza como valor emergente
- Los espacios del aprendizaje,
- Punto de encuentro: el ser humano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOLOGÍA HUMANA: SUS CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS
- El ser humano, eje del mundo
- Unidad y multiplicidad del hombre: una difícil antinomia
- La biopedagogía y el fundamento biológico de la educación
- El cuerpo humano y su historia: denostación y ensalzamiento
- El cuerpo y la educación
- Las implicaciones genómicas en una nueva antropología de la educación
- Educación del cuerpo en el tiempo
- ¿Qué cuerpoeducar?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIEMPO, FACTOR CLAVE PARA LA EDUCACIÓN
- Aproximación al concepto de tiempo
- Tiempo y ser humano
- -La organización del tiempo
- Tiempo y educación
- La educación como tarea humanizadora a lo largo de toda la vida
- La persona como ser temporal
- La influencia del tiempo en el proceso educativo
- La educación como proyecto
- Tiempo educativo-tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA
- La educación como proceso relacional
- La comunicación intersubjetiva, clave de la relación educativa
- La relación educativa. Características y límites
- La interacción en el aula
- Elementos de la comunicación
- Comunicación y educación
- Características de la relación educativa
- La relación educativa entre el educador y el educando
- La interacción educativa desde el punto de vista del profesor
- La interacción educativa desde el punto de vista del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METÁFORAS DE LA EDUCACIÓN
- Las metáforas de la educación
- La educación como mecanismo: la metáfora conductista
- La educación como guía
- La metáfora botánica: la educación como crecimiento
- La educación como iniciación a la cultura
- El proceso de socialización
- La cultura primaria y el sentido común
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDER PARA EL CAMBIO: LA EDUCACIÓN ANTE UN NUEVO SIGLO
- La sociedad del conocimiento
- La intervención educativa y la nueva cultura del aprendizaje
- Los grandes ámbitos de la educación: formal, no formal e informal
- -Complementariedad de los tres ámbitos educativos
- El surgimiento de una nueva sociedad
- Influencia de la tecnología de la información y la comunicación en educación
- El concepto de aprendizaje
- Aprender a aprender o la nueva cultura del aprendizaje
- Surgimiento de una necesidad
- Aproximación conceptual a la educación formal-no formal-informal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ETNOGRAFÍA EN EL AULA
- La etnografía en el aula. Antecedentes
- El trabajo de campo. Métodos
- Ordenación, análisis e interpretación de datos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Antropología de la educación
- Varios autores. Publicado por Editorial Síntesis
- Etnografía, etnología y antropología
- Tipos de etnografías
- De la etnografía cultural a la etnografía de la educación.
- El proceso etnográfico