Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional le prepara para formarse como docente y ver desde la perspectiva psicopedagógica el porqué del desarrollo de las competencias básicas para la vida y la orientación a seguir para conseguirlo, todo ello profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la educación emocional.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación y todas las personas interesadas en la educación emocional, así como a los centros educativos que quieran hacer talleres y actividades orientados al desarrollo de la educación emocional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Describir los procesos de la orientación psicopedagógica, profesional, para el aprendizaje y en la diversidad. - Interpretar la prevención y la educación para favorecer el desarrollo de competencias básicas para la vida. - Dar a conocer la importancia de la educación emocional, así como su orientación y carácter transversal. - Planificar el espacio familiar mediante la realización de talleres u otro tipo de actividades. - Aplicar la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico siguiendo los modelos de intervención apropiados. - Describir y ubicar la función del tutor en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. - Presentar las distintas dimensiones a cultivar desde la tutoría con el alumnado de Secundaria. - Describir los distintos ámbitos de intervención del tutor: general, individual y familiar. - Analizar las habilidades que debe poseer un tutor para realizar una buena labor tutorial.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Educación / Docencia / Educación emocional / Centros educativos / Orientador.
Resumen:
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata de responder a las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias mediante el desarrollo de competencias emocionales. El Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)ofrece una formación básica sobre la materia aportando los conocimientos necesarios para la orientación de esta educación emocional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: CLAVES CONCEPTUALES
- ¿Orientación psicopedagógica?
- Competencias básicas para la vida
- Áreas de la orientación
- Modelos de intervención
- Contextos de la orientación
- Trabajo en equipo
- Orientación y acción tutorial
- El marco conceptual de la orientación psicopedagógica
- Orientación y educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TOMA DE DECISIONES ORIENTACIÓN Y MADUREZ VOCACIONAL
- El proceso de la orientación profesional
- Autoconocimiento
- La información académica y profesional
- El proceso de toma de decisiones
- La emoción en la toma de decisiones
- Desarrollo de competencias
- Secuenciación de la orientación profesional
- Orientación en las transiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- Orientación y procesos de enseñanza-aprendizaje
- Aplicaciones de las teorías del aprendizaje: el constructivismo
- El aprendizaje autónomo
- La motivación para el aprendizaje
- Condiciones ambientales y personales
- Incentivos para el aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje
- Competencia metacognitiva
- Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia
- Enseñar a aprender
- La integración curricular
- Leer para aprender
- Las emociones en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD
- ¿Qué se entiende por diversidad?
- Dificultades de aprendizaje
- La respuesta educativa a la diversidad
- Agrupaciones flexibles
- Adaptaciones curriculares
- Derivar el caso
- Atención a la diversidad y canal de flujo
- La indefensión aprendida
- La educación inclusiva
- La dimensión emocional en la atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA
- Niveles de prevención
- Educación para el desarrollo
- La orientación para la prevención y el desarrollo
- Educación para la vida
- Mejora de la autoestima
- Prevención del estrés
- Reestructuración cognitiva
- Atribución causal
- Técnicas de relajación
- Imaginación emotiva
- Desensibilización sistemática
- Efecto sinergia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ORIENTACIÓN
- De la inteligencia general a las inteligencias múltiples
- Antecedentes de la inteligencia emocional
- Concepto de inteligencia emocional
- Las competencias emocionales
- ¿Qué es la educación emocional?
- Fundamentos de la educación emocional
- Objetivos de la educación emocional
- Los contenidos de la educación emocional
- La práctica de la educación emocional
- Ejemplos de ejercicios de educación emocional
- La formación del profesorado en educación emocional
- El movimiento de la educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TRANSVERSALIDAD
- El concepto de transversalidad
- Relación de temas transversales
- Objetivos generales de los temas transversales
- Características de los temas transversales
- Transversalidad e integración curricular
- Acción tutorial y temas transversales
- Educación moral
- Educación para la ciudadanía
- Educación intercultural
- Educación para la paz
- Educación para los derechos humanos
- Educación para la salud
- Educación sexual
- Educación ambiental
- Educación vial
- Educación del consumidor
- Educación para la igualdad de oportunidades
- La educación emocional como eje transversal
- Los Días Mundiales
- Interrelaciones entre temas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING Y ENTREVISTA
- Coaching, counseling y orientación
- Elementos del Coaching
- La entrevista de orientación
- Factores que intervienen en la entrevista
- Actitudes que favorecen el desarrollo de las entrevistas
- Habilidades de comunicación necesarias para las entrevistas
- Entrevistas iniciales y de seguimiento
- La entrevista con las familias
- Redacción y síntesis de los datos de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO FAMILIAR
- De la escuela de padres al espacio familiar
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Realización de talleres
- Otras posibilidades
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Educación secundaria postobligatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAT EN LA PRÁCTICA
- El PAT en el marco curricular
- El PAT como instrumento
- Elaboración del PAT
- Un ejemplo de Plan de Acción Tutorial en la ESO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
- Medición y evaluación
- Evaluación psicopedagógica para mejorar
- Tipos de evaluación y sus funciones
- Diagnóstico psicopedagógico
- El proceso de diagnóstico en la evaluación psicopedagógica
- Técnicas de recogida de datos
- Test referidos a la norma y test referidos al criterio
- De los modelos estáticos a la evaluación dinámica
- Necesidad de profesionalidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Orientación, tutoría y educación emocional Bisquerra Alzina, Rafael. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
- Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
- Orientación Escolar
- La tutoría
- Relación entre Orientación y Tutoría
- Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Modelos de Orientación e intervención
- Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
- Principios generales de intervención orientadora
- Funciones de la Orientación Educativa
- Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
- Estructura del sistema de Orientación
- Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
- Apoyo especializado: el EOE
- La intervención desde el Departamento de Orientación
- La intervención desde el EOE
- El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
- Orientación como actividad educativa
- Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
- Niveles de orientación en el sistema educativo
- Orientación en la Educación Infantil
- Orientación en la Educación Primaria
- Orientación en la Educación Secundaria
- Orientación en la Enseñanza Superior
- Coordinación de la Orientación en Educación
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Definición de la función asesora de la Orientación
- Concepto de asesoramiento
- Características de la función asesora de la Orientación
- Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
- Conceptualización del tutor
- Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
- Funciones, roles y competencias de los tutores
- Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
- Acción Tutorial en Educación Secundaria
- Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
- Acción Tutorial con las familias
- Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
- Enseñar a pensar
- Enseñar a ser persona
- Enseñar a convivir
- Enseñar a comportarse
- Enseñar a decidirse
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
- Archivo y registro del alumnado
- Reuniones con alumnos/as y familias
- Observación
- Cuestionarios
- Entrevista
- Otras técnicas tutoriales
- Archivo individual
- Archivo grupal
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Centros de Educación Especial
- Detección y Dictamen de escolarización
- Equipos Específicos de Orientación
- Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
- Modelos de asesoramiento individualizado
- Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
- Coordinación con la tutoría
- Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
- Conceptualización de la Orientación Profesional
- El proceso de toma de decisiones
- Teorías de la elección profesional y ocupacional
- Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
- Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
- Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
- Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Coordinación
- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
- Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
- Organización y utilización de los recursos personales y materiales
- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
Estimados, junto con saludarlos, mi consulta es si los cursos se pueden realizar desde Chile.
Saludos
Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.
Mi nombre es Yadira de nacionalidad panameña. Estoy interesada en tomar uno de los cursos en orientación y tutoría. Qué debo hacer para acceder al curso?
Gracias.
Saludos cordiales,
Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.