Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams y conocer todos los aspectos fundamentales de éste.Además este Curso de Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, además de estudiantes y familiares de personas con el síndrome de Williams, pues propone una intervención interdisciplinar y una visión amplia de esta rara enfermedad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Aprender en qué consiste el Síndrome de Williams. - Conocer las características generales del síndrome de Williams. - Aprender los tipos de características conductuales que hay en el síndrome de Williams. - Conocer los tipos de lenguaje y comunicación del síndrome de Williams. - Aprender las pautas del tratamiento que existen en la etapa adulta. - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
Salidas Laborales:
Logopeda/ Psicólogos/ Educadores/ Profesores/ Pedagogos/ Formadores / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.
Resumen:
Este Curso de Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la materia. Debe conocerse que hace especial hincapié en el lenguaje y la comunicación. Desde una concepción de atención continuada, se ofrecen pautas para la intervención en los contextos familiar, escolar y socio laboral. El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Logopedia en el Síndrome de Williams expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. LOGOPEDIA EN EL SÍNDORME DE WILLIAMS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SÍNDROME DE WILLIAMS
- Introducción histórica
- Características generales del síndrome de Williams
- El SW en el contexto de los trastornos del lenguaje
- El síndrome de Williams en el contexto de la Discapacidad Intelectual
- Epidemiología
- Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
- Trastorno Pragmático del Lenguaje (TPL)
- Lesionados del Hemisferio Derecho (LHD)
- La evolución de la definición de ?retraso mental?
- Criterios diagnósticos del DSM-IV-TR
- La comparación entre síndromes genéticos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS
- Características físicas
- Características conductuales
- Etiología genética
- Aspectos médicos
- Rasgos faciales
- Hiperacusia
- Características neuroanatómicas
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo lingüístico
- Desarrollo socio-afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Evaluación
- Fundamentos de la evaluación
- Estructura de la evaluación
- Metodología de la evaluación
- Áreas de evaluación
- Evaluación de las etapas del desarrollo
- Elementos complementarios
- Funcionamiento intelectual
- Conducta adaptativa
- Lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
- Fundamentos de la inter vención
- Tratamiento en la etapa temprana
- Tratamiento en la etapa escolar
- Tratamiento en la etapa adulta
- Evaluación y seguimiento de la intervención
- Características generales de la atención temprana
- Objetivos: apoyo a los procesos básicos de desarrollo y socialización
- Pautas de tratamiento
- Apoyos complementarios
- Características generales
- Aspectos educativos
- Objetivos: apoyo a los aprendizajes escolares y la integración
- Pautas de tratamiento
- Apoyos complementarios
- Características generales
- Objetivos: participación social e inserción laboral
- Pautas de tratamiento
- Apoyos complementarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA LOS PADRES
- ¿Qué es el síndrome de Williams?
- ¿Cómo actuar a lo largo del desarrollo?
- ¿Por qué es importante la intervención logopédica?
- Relación de Asociaciones SW en España y en el mundo
- Infancia
- Niñez y adolescencia
- Edad adulta
MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
- Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
- Concepto de logopedia.
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
- El lenguaje en la educación infantil y primaria.
- La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
- Evaluación de las conductas lingüísticas.
- Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
- El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
- Introducción
- Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- El niño que no habla: mutismo
- Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El retraso simple del lenguaje.
- Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
- Lenguaje y sordera.
- Lenguaje y deficiencia mental.
- Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- La intervención logopédica desde el currículum.
- Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
- Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams de Garayzábal Heinze, Elena. Fernández Prieto, Monstserrat. Díez-Itza, Eliseo publicado por Editorial Síntesis