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Curso Gratuito Experto en gestión de Recursos Humanos en las organizaciones

Duración: 300
EURO58e47ae09bee9
Valoración: 4.8 /5 basada en 97 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en gestión de Recursos Humanos en las organizaciones:

Especialícese en el desarrollo de modelos de gestión de los Recursos Humanos, adquiera una visión estratégica de la gestión de personal, prepararse para implantar en su departamento nuevos modelos y procedimientos para organizar y gestionar los procesos relacionados con la gestión de RR HH. Este experto le prepara para desarrollar las habilidades necesarias para utilizar con eficacia las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de la gestión laboral y para el intercambio de información con la Seguridad Social. Lleve a cabo acciones que canalicen positivamente el conflicto hacia espacios comunes. Consiga una base sólida para aplicar la auditoría de recursos humanos a la estrategia empresarial.

A quién va dirigido:

Dirigido a directivos en Gestión de Recursos Humanos, quienes posean un grado o título equivalente en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Empresariales, ADE, o cualquier titulación, todas aquellas personas que formen parte de grupos de trabajo, en especial para aquellos que los dirijan. También está dirigido a quienes busquen impulsar y dar un nuevo enfoque a su profesión.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en gestión de Recursos Humanos en las organizaciones:

- Capacitar al alumno para implantar en la empresa el modelo de gestión de Recursos Humanos que más se adapte a las necesidades de ésta. - Forma a especialistas en la gestión de personal, capaces de desenvolverse con absoluta garantía, aportando soluciones y anticipándose con una buena planificación. - Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar con eficiencia las herramientas que las tecnologías de la información ponen a disposición de la gestión laboral. - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender el conflicto en toda su extensión. - Otorgar las herramientas necesarias para transformar el conflicto a partir de herramientas y metodologías multidisciplinares. - Conocer la importancia de la adecuación de la política de recursos humanos con la estrategia empresarial y como evaluarla.

Salidas Laborales:

Empresas, Pymes, departamentos y consultorías de Recursos Humanos. Gestión de Personal en el ámbito de un Departamento de Recursos Humanos, el ámbito de pequeñas y medianas empresas (PYMES), Asesorías, Consultoras, ETTs, Auditorías de empresas, Despachos de profesionales, etc.

 

Resumen:

Una adecuada gestión del personal es condición necesaria para la buena organización y consecución del éxito de una empresa. En este experto presentamos los conocimientos necesarios para llevar a cabo una correcta planificación de la gestión organizativa del departamento de RR HH. Este curso busca que el alumno obtenga las capacidades suficientes para el uso de las aplicaciones informáticas que existen en la gestión de personal de una empresa, pueda abordar los problemas desde una actitud proactiva, anticiparse a los conflictos y gestionarlos una vez generados, así como analizar el ajuste de los procesos vinculados con la gestión del trabajo y de los trabajadores con los objetivos de la organización.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Metodología:

Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.

Temario:


MÓDULO 1. MODELOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN POR COMPETENCIAS: CAPACIDAD EN EL DESEMPEÑO DE UN TRABAJO EFICIENTE
  1. Competencia laboral: aproximación al concepto y modelos
  2. Sistema de competencias: Objetivos y funciones
  3. Clases de competencias
  4. Perfil de competencias para un puesto determinado
  5. Diseño de mapas de competencias: definición del puesto de trabajo
  6. Implantación de un sistema de gestión por competencias: integración de equipos de trabajo, consecución de objetivos y de oportunidades
  7. Evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO: EFICACIA Y EFICIENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO
  1. La evaluación del desempeño
  2. Gestión del desempeño: Beneficios y problemas más usuales
  3. El proceso de evaluación del desempeño: 5 pasos
  4. Software para la evaluación del desempeño
  5. Evaluación integral del trabajador: Evaluación de 360 grados
  6. Relación del desempeño con la recompensa o retro alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR OBJETIVOS
  1. Coherencia en la gestión del Departamento de Recursos Humanos: Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
  2. Determinar, diseñar y establecer objetivos
  3. Gestión por objetivos: Análisis de la estrategia a seguir y definición de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN POR VALORES
  1. Los valores en la empresa: Dirección por valores
  2. Gestión por valores: valores económicos, emocionales y éticos
  3. Objetivos de gestión por valores: cultura de empresa

MÓDULO 2. Gestión de Personal. Planificación de Plantillas de Trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción a la planificación de plantillas
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
  7. El caso especial de las Pymes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  1. Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo
  2. El proceso de analizar los puestos de trabajo
  3. El análisis de la información: Validez, Métodos y Valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
  1. Introducción al reclutamiento y selección del personal
  2. Reclutamiento: definición y entorno
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de candidaturas
  5. Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
  6. Selección. La entrevista laboral, tipos, preparación y actitud
  7. Formas de solicitud de empleo
  8. Así inflan el currículum los candidatos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN EN LA EMPRESA
  1. La formación como opción estratégica
  2. El servicio de formación en la organización
  3. La elaboración del plan de formación
  4. La propuesta del plan de formación
  5. Gestión del plan de formación
  6. Proceso de gestión de acciones formativas
  7. Evaluación del plan de formación

MÓDULO 3. SISTEMA RED. REMISIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción a los certificados digitales
  1. Cuestiones previas sobre Certificados Digitales
  2. Obtención del certificado SILCON
  3. Obtención del certificado clase 2CA
  4. Obtención del DNI electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Incorporación al Sistema Red
  1. Introducción al Sistema RED
  2. Obtención de información
  3. Solicitud de autorización de la empresa en el Sistema RED
  4. Obtención del Certificado Digital SILCON
  5. Wincret@: Instalación, requisitos y configuración
  6. Formación
  7. Prácticas en el Sistema
  8. Emisión en Real
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Sistema RED a través de WINCRET@
  1. El Sistema CRET@
  2. Sistema de liquidación Directa en Sistema CRET@
  3. Ficheros emitidos de respuesta a la Seguridad Social
  4. WINCRET@
  5. Tabla de nomenclatura de Sistema CRET@
  6. Procedimiento de liquidación
  7. Configuración
  8. Comunicación
  9. Buzones
  10. Impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Oficina Virtual de la Seguridad Social
  1. Oficina Virtual de la Seguridad Social
  2. Consulta y Descarga de Ficheros
  3. Consulta y Descarga de Acuses Técnicos
  4. Cambio contraseña de certificado SILCON
  5. Afiliación ON LINE
  6. Incapacidad Temporal
  7. Menú de Consultas

MÓDULO 4. Conflictos: Prevención, Gestión Y Solución

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
  1. El conflicto: aproximación al concepto
  2. Clases de conflicto
  3. - Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos

    - Clasificaciones de los conflictos según su contenido

  4. -Clasificaciones de los conflictos según su naturaleza
  5. Principales perspectivas teóricas sobre el conflicto
  6. - La perspectiva individual

    - Enfoques estructurales

    - La perspectiva psicosocial

  7. Modelos de conflicto
  8. - El modelo general del conflicto de Thomas

    - El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert

    - El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
  1. Elementos clave en el conflicto: estrés, ansiedad y habilidades sociales
  2. Estrés
  3. - Qué es el estrés

    - Tipos de estrés

    - Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo

  4. Ansiedad
  5. - Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana

    - Diferenciación de los trastornos por ansiedad

  6. Habilidades Sociales
  7. - Habilidades sociales y autoestima

    - Asertividad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
  1. Dinámica del conflicto
  2. La gestión productiva del conflicto en las organizaciones
  3. - Funciones y disfunciones del conflicto

    - La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto

    - Utilización del modelo del conflicto productivo

  4. Teoría del liderazgo: enfoques
  5. - Enfoques centrados en el líder

    - Teorías situacionales o de contingencia

  6. Estilos de liderazgo
  7. - Otra clasificación de tipos de liderazgo

  8. El papel del líder
  9. - Factores que condicionan el comportamiento de un líder

    - Habilidades del líder

    - Funciones administrativas del Liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Estilos de afrontamiento del conflicto
  3. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  4. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  5. Cómo y por qué aparecen los conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. ¿Por qué se fracasa en resolver conflictos?
  8. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
  9. - Programa de entrenamiento

    - Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del Conflicto
  4. Supresión de obstáculso y satisfacción de necesidades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Destrezas para la Resolución de Conflictos
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
  10. - Mediación

    - Conciliación

    - Arbitraje

    - Proceso judicial

    - Negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
  1. Condiciones básicas para la acción del Grupo
  2. - Grupo

    - Liderazgo

    - Motivación

    - Comunicación

  3. Dinámicas de Grupo
  4. - Aplicación a los distintos campos de la vida social

    - Roles en las dinámicas de grupo

  5. Técnicas de Dinámicas de Grupo en la Resolución de Conflictos
  6. - Elección de la técnica adecuada

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

    - El papel del dinamizador

  7. Clasificación de las dinámicas de grupo
  8. - Según el tamaño

    - Según la participación de expertos

    - Según los objetivos

MÓDULO 5. Auditoría de Recursos Humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Aproximación a la auditoría
  1. Concepto de auditoría
  2. Concepto de Recursos Humanos
  3. Concepto de auditoría de Recursos Humanos y su ámbito
  4. El auditor
  5. Beneficios de la Auditoría de Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Tipos y técnicas de auditoría
  1. Clasificación de los diferentes tipos de auditoría
  2. Técnicas y pruebas de auditoría
  3. Ratios en auditoría y cómo usarlos
  4. Papeles de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Auditoría de la estrategia de Recursos Humanos
  1. Introducción y objetivos de la auditoría estratégica de RRHH
  2. Análisis interno
  3. Análisis externo
  4. Evaluación de la estrategia y ajuste estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Auditoría de la gestión de Recursos Humanos
  1. Objetivos de la auditoría de la gestión
  2. Auditoría del reclutamiento
  3. Auditoría de la selección
  4. Auditoría de la selección
  5. Auditoría de la formación
  6. Programas de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Auditoría de las operacionesIntroducción a la auditoría de operaciones 2 Análisis y mejora de las operaciones 3 Aprendizaje continuo, experiencia y reingeniería de procesos 3 Herramientas específicas útiles
  1. Introducción a la auditoría de operaciones
  2. Análisis y mejora de las operaciones
  3. Aprendizaje continuo, experiencia y reingeniería de procesos
  4. Herramientas específicas útiles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Auditoría de cumplimiento legal y de responsabilidad social
  1. Objetivos de la auditoría de cumplimiento legal y de responsabilidad social
  2. Obligaciones e incumplimientos en el orden social
  3. Auditoría de prevención de riesgos laborales
  4. Importancia del objetivo de responsabilidad social empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. Informes de auditoría
  1. El informe de auditoría
  2. Elementos que componen el informe
  3. Tipos de informes
  4. Recomendaciones
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