Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas:
Este Curso de Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas el prepara para adquirir una visión amplia sobre la educación y las diferentes técnicas y principios para ejercer una educación personalizada, adaptando su actividad a las necesidades humanas de los alumnos y conociendo las capacidades y habilidades que se deben potenciar.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación que deseen adquirir conocimientos sobre las técnicas y recursos esenciales para ejercer una educación personalizada, adaptando su aprendizaje a los diferentes factores de los alumnos. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en educación personalizada.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas:
- Aprender sobre naturaleza humana y personal. - Importancia de los factores humanos y técnicos en la educación personalizada. - Realizar una educación personalizada de calidad. - Evaluar personalmente las instituciones educativas.
Salidas Laborales:
Docencia / Centros educativos / Educación personalizada / Profesorado / Instituciones educativas.
Resumen:
Si se dedica al mundo de la educación y quiere aprender los recursos y técnicas oportunas para desempeñar una educación personalizada este es su momento, con el Curso de Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de manera profesional. La educación personalizada aporta una interesante solución a la educación tecnificada de hoy en día, porque gracias a ella podemos atender a los aspectos que tienen las personas en común y a aspectos propios de cada persona, tratando así de estimular las capacidades habilidades de cada sujeto en particular haciendo que explote sus verdaderos pensamientos. Gracias a este Curso de Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas conocerá todos los aspectos que le ayudarán a realizar un tipo de educación que está más acorde con las diferentes necesidades humanas de cada individuo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA HUMANA Y PERSONA
- Puntos de partida de la Educación Personalizada
- Una aproximación actual al concepto de persona
- Naturaleza humana y persona
- Principios fundantes de la persona
- Las dimensiones de la persona
- Consideraciones previas
- Perfilando el concepto de persona
- La persona como concreción de la naturaleza humana
- Principios fundantes y dimensiones de la persona
- Principio de identidad personal
- Principio de apertura
- Principio de originación
- Unidad de la persona
- La dimensión corporal
- La dimensión afectiva
- La dimensión volitiva
- La dimensión intelectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONA Y EDUCACIÓN
- El mundo en que vivimos
- Del concepto genérico al concepto personal de la educación
- Líneas de acción educativa relativas a los principios fundantes de la persona
- Líneas de acción educativa referidas a las dimensiones de la persona
- Ámbitos de la realidad personal y necesidades humanas
- Descubrimiento del sentido de la vida como síntesis motivacional
- Motivación y metacognición
- Los nuevos escenarios sociales
- La educación hoy
- ¿En qué consiste la educación?
- Aproximación al concepto de Educación Personalizada
- Fin y finalidades de la Educación Personalizada
- La Educación Personalizada como solución de presente y de futuro
- La persona como principio consistente de actividad, intencional, creativo y unificador
- Identidad
- Apertura-comunicación
- Originación-heteronomía
- Unidad de la persona
- Dimensión intelectiva (verdad)
- Dimensión volitiva (libertad y bien)
- Dimensión afectiva (carácter)
- Dimensión corporal
- Interrelación entre las dimensiones y las notas fundantes de la persona
- Relación del hombre con la realidad
- Ámbitos de la realidad personal
- Valores y motivación
- Las grandes motivaciones de la persona
- Otras motivaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS FACTORES HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
- Lo que importa son las personas
- Ambiente escolar personalizado
- La creación del ambiente
- Las relaciones personales
- Alumnos: los protagonistas
- Mediadores: en primer lugar, los padres
- Después, los profesores
- Aprender conviviendo en la institución educativa
- ¿Qué es un ambiente adecuado?
- Carácter educativo de la disciplina
- Sugerencias para la creación de un ambiente adecuado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES TÉCNICOS QUE POSIBILITAN LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
- Enseñar y aprender hoy
- Enseñar y aprender de modo metacognitivo
- Planificación de la enseñanza-aprendizaje
- Organización educativa personalizada
- La orientación personalizada
- Cómo hay que entender la enseñanza
- El modelo de aprendizaje personalizado
- Códigos para la comprensión y el aprendizaje de los conocimientos
- Requisitos que configuran una enseñanza y aprendizaje personalizados
- Qué estrategias de aprendizaje hay que enseñar
- Líneas de acción educativa referidas a la personalización del aprendizaje
- Diferentes formas de enseñar y aprender
- Metacognición: ¿por qué y para qué?
- En qué consiste la metacognición
- Fases del proceso metacognitivo
- Variables de la metacognición
- Aplicaciones didácticas de la metacognición
- Consecuencias del adecuado procesamiento y utilización de los conocimientos: saber pensar y criterio ético
- Necesidad de la programación
- Características de la planificación docente
- Niveles de programación
- Qué debe incluir toda programación corta
- Los objetivos competenciales en la Educación Personalizada
- Las actividades en la Educación Personalizada
- Los recursos materiales en la Educación Personalizada
- La evaluación personalizada
- Características de la organización educativa personalizada
- Aspectos destacables que configuran la organización educativa personalizada
- Supuestos relativos a la estructura personalizada de un Centro educativo
- Modelos de agrupamiento personalizado de alumnos
- Organización de los elementos categoriales
- Cómo realizar un agrupamiento heterogéneo y flexible
- Organización de los recursos materiales
- La dirección colegiada
- Sintetizando: rasgos típicos en la organización de centros que imparten Educación Personalizada
- La orientación, tarea de todos
- Especificidad del preceptor
- Ámbitos de la orientación personalizada
- Orientación a cada familia
- Orientación personal a cada alumno
- El Departamento de Orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD Y ESTILO DE TODO SISTEMA EDUCATIVO PERSONALIZADO
- ¿Es la Educación Personalizada un sistema educativo?
- El estilo educativo personalizador
- Innovación y calidad en la Educación Personalizada
- Personalizada de calidad
- Qué es un sistema educativo
- Elementos de todo sistema educativo personalizador
- Estilo cognitivo
- Estilo de enseñanza o docente
- Notas que definen el estilo educativo personalizado
- Oportunidad y necesidad de una educación de calidad
- La calidad en la Educación Personalizada
- Sobre la innovación en la calidad de la Educación Personalizada
- Líneas de acción educativa propias de una Educación
- Para terminar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALGUNOS PRINCIPIOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN EDUCATIVA POR ETAPAS
- Etapa de la Educación Inicial o Infantil
- Períodos sensitivos
- Infantil
- Etapa de la Educación Primaria
- Etapa de la Educación Secundaria
- Últimas consideraciones
- Características generales de la etapa
- Aspectos evolutivos
- Fundamentación psicopedagógica
- Principios metodológicos de la etapa de Educación Inicial o Infantil
- Estrategias metodológicas
- Personalización del ambiente y la convivencia escolar
- La educación de los hábitos en la etapa infantil.
- Necesidades educativas derivadas de la singularidad personal
- Algunas claves configuradoras de las líneas de acción educativa en relación con los buenos modales de los niños en la Educación
- Caracterización general de la etapa
- Características básicas del desarrollo evolutivo del alumno de Educación Primaria (6-12 años)
- Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo
- Las actividades de aprendizaje en la Educación Primaria
- Valores y virtudes en la Educación Primaria
- Algunas claves configuradoras de las líneas de acción educativa en relación con los buenos modales de los niños en la Educación Primaria
- En qué consiste la adolescencia
- Educar al adolescente
- ¿Cuáles serían los principales medios?
- Valores y virtudes en la Educación Secundaria
- Algunas claves configuradoras de las líneas de acción educativa en relación con los buenos modales de los alumnos en la Educación Secundaria
- Atención personalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PERSONALIZADA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- Pautas para la evaluación personalizada de centros educativos
- Dimensiones de la evaluación de un centro educativo
- organizativo-estructurales)
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación personalizada: principios, técnicas y recursos Carrasco, José Bernardo (coord.). Publicado por Editorial Síntesis
- Introducción
- Indicadores
- Variables de entrada (antecedentes, de presagio,
- Variables de proceso
- Variables de producto