Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Teleasistencia Sanitaria y Social (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS):
Este curso en Teleasistencia Sanitaria y Social proporciona al alumno las competencias necesarias para desarrollarse en todos los niveles profesionales que requiere un Centro de Atención de Teleasistencia como responsable del centro de atención, coordinador/a, operador/a o teleoperador/a, supervisor/a de Teleasistencia u oficial de la unidad móvil. Dichos profesionales son los encargados de recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del propio coordinador técnico sectorial o bien supervisor.
A quién va dirigido:
Este curso en Teleasistencia Sanitaria y Social está dirigido a los profesionales de Servicios Sociales y trabajadores sociales que quieran ampliar sus conocimientos en este ámbito. En general, a todas aquellas personas interesadas en la gestión del servicio de teleasistencia coordinando equipos de teleoperadores de emergencias que trabajan en distintos tipos de centros de coordinación de urgencias y emergencias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Teleasistencia Sanitaria y Social (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS):
- Conocer la normativa del servicio de teleasistencia. - Determinar qué usuarios pueden beneficiarse del servicio de teleasistencia. - Distinguir los diferentes tipos de dispositivos que se pueden utilizar así como su funcionamiento. - Aprender técnicas para la comunicación telefónica. - Conocer los principales problemas que suelen presentar las personas dependientes. - Adquirir destrezas para resolver conflictos. - Comprender la necesidad de trabajar en equipo. - Conocer la utilidad de la Teleasistencia, quién puede proporcionar dicho servicio y el reglamento jurídico y la Ley que lo regulan. - Estudiar las patologías que afectan a los usuarios de la teleasistencia para mejorar el servicio prestado. - Cumplir el protocolo de actuación del servicio de teleasistencia. - Formar al teleoperador en sus funciones como nexo de unión entre el usuario y el centro de atención.
Salidas Laborales:
- Teleoperador gestor de demanda de emergencias. - Operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias. - Teleoperador de central receptora de alarmas. - Operador de servicio de teleasistencia.
Resumen:
Este curso en Teleasistencia Sanitaria y Social le ofrece una formación especializada en la materia y una formación para gestión integral del servicio de la teleasistencia que comprende una gran variedad de procesos y metodologías a desarrollar para el ejercicio de dicha profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Teleasistencia Sanitaria y Social con 220 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de El profesional del servicio de teleasistencia expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Titulación Universitaria Baremable en Bolsas de Trabajo Público y Oposiciones para Personal Sanitario y No Sanitario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SERVICIO DE TELEASISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROFESIONAL DE LOS SERVICIOS DE TELEASISTENCIA
- El profesional de teleasistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA. NORMATIVA
- La normativa del servicio de teleasistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES BENEFI CIARIOS DE LOS SERVICIOS DE TELEASISTENCIA. LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- Especifi caciones del servicio de teleasistencia
- Destinatarios del servicio de teleasistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS MÓVILES Y DE LOCALIZACIÓN
- Modalidades del servicio de teleasistencia
- Condiciones técnicas de los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PERSONAL Y COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- El proceso de comunicación
- La comunicación telefónica
- Adaptación del léxico a las características del usuario
- Habilidades comunicativas
- La sonrisa telefónica
- Recomendaciones durante la comunicación telefónica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFECCIONES Y PROBLEMAS MÁS COMUNES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
- La situación de dependencia
- las personas mayores
- las personas con discapacidad
- las personas enfermas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFL ICTOS Y MOMENTOS CRÍTICOS CON PERSONAS DEPENDIENTES
- Las situaciones confl ictivas
- Actuación ante una situación conflictiva. Las habilidades sociales
- Técnicas para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UNIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO
- La formación de un equipo
- Definición del trabajo en equipo
- Principios básicos para trabajar en equipo
- La dinámica del trabajo en equipo
- Ventajas y dificultades en el trabajo en equipo
- La comunicación entre los miembros del equipo de trabajo
PARTE 2. GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
- ¿Qué es la teleasistencia?
- Necesidades que cubre.
- Oferentes del servicio.
- Red de servicio social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y RECURSOS DE LA TELEASISTENCIA.
- Gestión del servicio de teleasistencia.
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Protocolos de Atención.
- Gestión de Calidad del servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLECTIVOS PRIORITARIOS A LOS QUE SE DIRIGE EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA.
- Introducción.
- Colectivo de mayores.
- Colectivo de discapacitados.
- Colectivo de enfermos mentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICULARIDADES GERIÁTRICAS Y GERONTOLÓGICAS.
- Introducción.
- Geriatría y gerontología.
- Asistencia geriátrica.
- Asistencia gerontológica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS DE LOS COLECTIVOS.
- Introducción.
- Grandes síndromes del anciano y del discapacitado.
- El envejecimiento y sus principales patologías.
- Discapacidad y sus principales patologías.
- Enfermedades mentales más frecuentes.
- Problemática biopsicosocial.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES INTERPERSONALES DEL PROFESIONAL DE LA TELELASISTENCIA.
- Introducción.
- Proceso de comunicación.
- Barreras de la comunicación.
- La escucha activa.
- La asertividad.
- Empatía.
- La inteligencia emocional.
- Perfil profesional del teleoperador.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMALIDADES DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA.
- Introducción.
- Comunicación telefónica.
- Fases de la comunicación.
- La videoconferencia.
- Técnicas específicas.
- Actitudes.
- Expresiones y vocabulario.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LLAMADAS DE EMERGENCIA: TÉCNICAS RESOLUTIVAS DE CONFLICTOS.
- Introducción.
- Situaciones de conflicto.
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- Teleoperador gestor de demanda de emergencias. - Operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias. - Teleoperador de central receptora de alarmas. - Operador de servicio de teleasistencia.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.