Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Obsesiones y Compulsiones:
Este Curso de Especialista en Psicología: Obsesiones y Compulsiones le prepara para conocer a fondo la metodología teórica y práctica de conceptos importantes en el campo de la psicología, como son las obsesiones y compulsiones, adquiriendo las técnicas de tratamiento en este sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Obsesiones y Compulsiones está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología así como cualquier persona interesada tanto en este ámbito como en el de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre psicología y más específicamente sobre las obsesiones y compulsiones.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Obsesiones y Compulsiones:
- Aprender los tipos de clasificaciones de los autores más importantes. - Conocer el tipo de trastorno u obsesión-compulsiva. - Comprender los conceptos de la etiología y sus principales características que lo asocian. - Conocer los objetivos primarios de evaluación y su formulación de trastorno. - Saber en qué momento y cuando el paciente necesitara un tratamiento formal. - Conocer las guías del tratamiento para así llevarlos a cabo. - Analizar los problemas más habituales en la vida cotidiana en relación psicológica. - Aprender las principales reglas de autoayuda para los diferentes tipos de TOC.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Terapia / Clínica / Terapeuta.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos esenciales sobre las obsesiones y las compulsiones este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Obsesiones y Compulsiones podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse con profesionalidad en este sector. Este Curso de Especialista en Psicología: Obsesiones y Compulsiones tiene como propósito aprender y mejorar el nivel profesional del ámbito y conseguir ser un verdadero profesional en su medio laboral.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
- Descripción clínica.
- Clasificaciones.
- Epidemiología del trastorno obsesión-compulsivo.
- Clasificaciones de Marks (1987-1991).
- Clasificación de De Silva y Rachman (1992).
- Clasificación del grupo de Foa.
- Clasificación de Rachman (1994).
- Prevalencia.
- Edad de aparición e incidencia por sexos.
- Cursos.
- Estrés y acontecimientos precipitantes.
- Comorbilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA.
- Aspectos biológicos.
- Neuropsicología del TOC.
- Estudios cognitivos-conductuales.
- Situación actual de la investigación sobre el etiología del trastorno obsesivo-compulsivo.
- Bases neuroanatomías del TOC.
- Lateralización del déficit.
- Alteraciones en el procesamiento de la informática.
- Alteraciones frontales.
- Investigaciones desde el paradigma conductual.
- Modelas cognitivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN.
- Consideraciones generales.
- Objetivos de la evaluación.
- Instrumentos de evaluación.
- Diagnóstico y diagnóstico diferencial.
- Formulación del trastorno.
- Entrevista clínica.
- Cuestionario YBOCS.
- Escalas de autoevaluación.
- Autor registros.
- Medidas de comorbilidad.
- Análisis conductual.
- Formulario clínica conductual.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO (I). GUÍA PARA EL TERAPEUTA.
- Objetivos de la fase de tratamiento.
- Psicoeducación.
- Introducción del modelo cognitivo-conductual.
- Motivación y adherencia al tratamiento.
- Tratamiento.
- Abordaje de los diferentes subtipos del trastorno obsesivo-compulsivo.
- Formatos de intervención.
- Propuestas de programa de intervención.
- Guía del consenso de expertos sobre el trastorno obsesivo-compulsivo.
- Problemas más habituales.
- Aspectos formales.
- Tipo de intervención.
- Entorno.
- Elección del tratamiento.
- Contrato terapéutico.
- Tratamiento conductual.
- Tratamiento cognitivo.
- Tratamiento farmacológico.
- Terapia del temor a la contaminación con rituales de limpieza.
- Terapia de los pacientes con temor a hacer daño.
- Terapia de la lentitud obsesiva primera.
- Tratamiento de los obsesiones sin conductas compulsivas explicitas.
- Tratamientos conductual en grupo.
- Intervenciones en el tratamiento familiar.
UNIDAD DIDACTICA 5. TRATAMIENTO (II). GUÍA PARA EL PACIENTE.
- ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
- ¿Qué causa el trastorno?
- Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.
- ¿Cómo se trata el trastorno obsesivo-compulsivo?
- Eficacia de la terapia cognitivo?conductual.
- Material de autoayuda.
- Información a la familia.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Obsesiones y compulsiones Aldaz Armendáriz, José Antonio. Sánchez Martín, M.ª Montserrat. Publicado por Editorial Síntesis
- Objetivo del tratamiento.
- Tratamiento del TOC.
- Guía abreviada de terapia conductual.
- Material de autoayuda: registros y autoaplicaciones.
- Reglas generales para los diferentes tipos de TOC.