Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Nuevas Perspectivas en Orientación:
Este Curso de Especialista en Psicología: Nuevas Perspectivas en Orientación le prepara para tener una visión amplia de la actividad del orientador y sus aspectos psicológicos a la hora de desempeñar su función, adquiriendo las técnicas de orientación esenciales para realizar esta labor de la mejor manera posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Nuevas Perspectivas en Orientación está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o de la educación, que deseen seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona que esté interesada en adquirir conocimientos sobre las nuevas perspectivas de orientación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Nuevas Perspectivas en Orientación:
- Aprender los principios generales de la orientación en crisis. - Conocer el pensamiento posmoderno y sus contradicciones. - Aprender que es la psicología positiva. - Conocer los elementos de la voluntad en Lersch. - Conocer que es el análisis transaccional.
Salidas Laborales:
Psicología / Educación / Orientadores / Centros educativos / Formación / Psicoterapia.
Resumen:
Si se dedica al sector de la educación o al ámbito de la psicología y quiere adquirir los conocimientos necesarios sobre las nuevas perspectivas de orientación este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Nuevas Perspectivas en Orientación podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. El contenido de este Curso de Especialista en Psicología: Nuevas Perspectivas en Orientación ofrece un punto de vista de hacia donde va la orientación psicológica hoy en día y presenta los diferentes ámbito de la actividad del orientador, conociendo así todo el entrono profesional de este.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FUTURO DE LA RELACIÓN DE AYUDA
- El diagnóstico de la situación actual
- Las condiciones necesarias y suficientes de la relación de ayuda
- La relación de ayuda: ¿humanista o humana?
- El ejercicio de la relación de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFLUJO POSMODERNO
- El pensamiento posmoderno y sus contradicciones
- El impacto en la psicología y las ciencias sociales
- El giro posmodernista en psicología
- La psicoterapia pos- modernista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÁS ALLÁ DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA
- De centrarse en los problemas a centrarse en las fortalezas.
- La psicología positiva
- La resiliencia ante el dolor
- El importante papel del altruismo
- La causalidad del altruismo
- La búsqueda de significado
- Algunas puntualizaciones desde la investigación
- La investigación en psicología positiva
- Algunas críticas a la psicología positiva
- Altruismo y salud mental
- Altruismo y salud física
- El desarrollo del altruismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPLICACIÓN DE LA VOLUNTAD
- Concepto y función de la voluntad: las acciones voluntarias
- Elementos de la voluntad en Lersch
- Los estudios de la voluntad en la actualidad: la corriente alemana
- El resurgir de la investigación en autorregulación
- La práctica de la voluntad
- La capacidad de decisión
- La autonomía de los fines
- La fuerza de voluntad
- El modelo del paso del Rubicán de Heckhausen y Gollwitzer
- La teoría del control de la acción de Kuhl
- Del control de la acción a la teoría de la personalidad
- La autorregulación como concepto
- Los fracasos de la autorregulación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA Y EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
- La perspectiva filosófica
- El influjo constructivista en la psicoterapia
- La psicoterapia constructivista
- Las técnicas en la psicoterapia constructivista
- El construccionismo social
- Algunas críticas al constructivismo y al construccionismo social
- Hipótesis del construccionismo social
- Construccionismo social y psicoterapia según Gergen
- Otras terapias basadas en el construccionismo social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PSICOTERAPIA DINÁMICA
- El carácter ?posmoderno? del psicoanálisis
- Freud y el descubrimiento del psicoanálisis
- Los primeros disidentes: Adler yjung
- Críticas al psicoanálisis
- Los mecanismos de defensa
- El desarrollo psicosexual
- El fracaso para comprender la psicología de la mujer y la objetividad del terapeuta
- Alfred Adler
- Cari Gustav Jung
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLOS POSTERIORES DEL PSICOANÁLISIS
- La teoría del apego de Bowlby
- El análisis transaccional
- Psicoterapia dinámica breve
- La conceptualización teórica
- Tipos de apego y conducta materna
- Relación con otras teorías psicoanalíticas: Klein y Bion
- Algunos aspectos para investigar en la teoría del apego
- Aportaciones a la práctica terapéutica
- Lo que falta en la teoría del apego: el ?desapego ?
- Filosofía y principios del análisis transaccional
- La teoría en la práctica
- La presentación del análisis transaccional en palabras de Eric Berne
- Valoración crítica del análisis transaccional
- Los enfoques intrapsiquicos
- Los enfoques basados en las relaciones interpersonales
- Psicoterapia dinámica breve e intervención en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ENFOQUE SISTÉMICO Y LA TERAPIA DE FAMILIA
- Antecedentes
- La pragmática de la comunicación
- Terapia sistémica individual
- Terapia familiar sistémica
- La perspectiva crítica
- El enfoque estructural de Minuchin
- La terapia familiar estratégica
- La Escuela de Milán
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA NARRATIVA COMO ELEMENTO INTEGRADOR
- El encuadre filosófico
- La narrativa en pedagogía
- Medicina y narrativa
- La narrativa en psicología
- La narrativa en psicoterapia
- Críticas a la psicoterapia narrativa
- Terapias narrativas posmodernas
- La terapia colaborativa
- La crítica desde dentro de la terapia narrativa
- La crítica desde fuera de la terapia narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TEORÍA FEMINISTA Y LA ORIENTACIÓN
- El problema de las diferencias psicológicas
- El counseling desde la perspectiva feminista
- Logros y retos del counseling y la terapia feminista
- Las peculiaridades de la orientación profesional
- Enfoques feministas en la investigación psicológica
- Perspectivas en la investigación feminista
- El enfoque epistemológico o liberal
- La psicoterapia feminista posmodema
- Los datos de investigación
- La superación de los estereotipos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL MENTOR ACADÉMICO
- Definición
- Fases en la relación y funciones del mentor
- Resultados y métodos para lograrlos
- Posibles dificultades en la relación
- La responsabilidad del mentor
- El problema de ser mujer en la relación de mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACHING O EL ?ACOMPAÑAMIENTO?
- Diferencias en relación con conceptos similares
- La formación profesional del coach
- La práctica del coaching
- El proceso de evaluación de 360°
- Enfoques actuales en coaching
- Fases y resultados del coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA ORIENTACIÓN PARA LA CRISIS
- Clasificación de las crisis
- Principios generales de la orientación en crisis
- Tipos de programas de prevención de crisis
- El proceso de duelo
- El modelo integrado de solución de problemas
- El modelo facilitador de orientación en crisis
- La intervención en crisis en ataques terroristas
- El duelo desde la perspectiva psicológica
- La crítica constructivista
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
- Situación actual
- Cambios en los temas
- La integración de modelos y el constructivismo
- El counseling y la orientación profesional
- El cambio desde la perspectiva laboral
- El outplacement y la orientación profesional
- Los retos pendientes
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Nuevas perspectivas en orientación Gordillo, M.ª Victoria. Publicado por Editorial Síntesis