Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Juego Patológico:
Este Curso de Especialista en Psicología: Juego Patológico le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con los aspectos esenciales del juego patológico, adquiriendo las técnicas oportunas de evaluación y tratamiento de este fenómeno tan importante de tratar en la actualidad.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Juego Patológico está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología que quieran seguir formándose y aprender nuevos aspectos sobre la materia, así como a cualquier persona interesada en este entorno que desee adquirir conocimientos sobre el juego patológico y su tratamiento.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Juego Patológico:
- Conocer los criterios diagnósticos DMS-IV y CIE-10. - Aprender las clases de variables implicadas en la etiología. - Conocer el diagnóstico de problemas concomitantes del alcohol. - Aprender las fases que hay dentro de las técnicas utilizadas. - Aprender a cómo puede dejar de jugar.
Salidas Laborales:
Psicología / Terapia / Clínica / Experto en tratamiento del juego patológico / Intervención social.
Resumen:
Si le llama la atención el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el juego patológico este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Juego Patológico podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. El contenido de este Curso de Especialista en Psicología: Juego Patológico ofrece un programa de intervención para dejar de jugar y una visión actual de la problemática del juego patológico. Aprenderá a tratar este fenómeno de la mejor manera posible y de manera eficaz.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Descripción clínica
- Curso del trastorno
- Datos epidemiológicos
- Descripción conductual
- Criterios diagnósticos DSM-IV y CIE-10
- Estudios realizados en la población general
- Estudios realizados en la población clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA
- Variables implicadas
- Modelos explicativos: teoría de Sharpe yTarrier (1993)
- Variables e hipótesis explicativas: situación actual
- Variables sociodemográficas y culturales
- Factores de personalidad
- Factores biológicos
- Factores de aprendizaje
- Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN
- Aspectos a evaluar
- Instrumentos
- Diagnóstico de problemas concomitantes: alcohol
- Diagnóstico diferencial: episodio maníaco
- Formulación del trastorno
- Entrevistas estructuradas y semiestructuradas
- Cuestionarios
- Observación y auto-observación
- Evaluación psicofisiológica: diseño de una sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO I: GUÍA PARA EL TERAPEUTA
- Objetivo terapéutico: abstinencia versus un juego controlado
- Revisión histórica de las técnicas utilizadas: eficacia de los programas terapéuticos
- Propuesta de un programa de intervención
- Primera fase: intervenciones farmacológicas y técnicas aversivas
- Segunda fase: técnicas de exposición
- Tercera fase: programas multicomponentes en régimen de internamiento
- Cuarta fase: programas multicomponentes en régimen ambulatorio y programas autoaplicados
- Objetivo
- Técnicas seleccionadas
- Diseño de las sesiones
- Consideraciones prácticas
- Eficacia del programa terapéutico y de sus componentes principales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO II: GUÍA PARA EL PACIENTE
- ¿Le gusta jugar?
- ¿Tengo un problema con el juego?
- ¿Por qué tengo un problema con el juego?
- ¿Cómo puedo dejar de jugar?
- ¿Y si tengo una recaída?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Juego patológico Fernández-Alba, A.. Labrador, F. J. Publicado por Editorial Síntesis
- Primer objetivo: dejando de jugar a corto plazo
- Segundo objetivo: manteniéndose sin jugar a medio/largo plazo
- Tercer objetivo: realizando otras actividades alternativas al juego
- Cuarto objetivo: resolviendo los problemas de otra manera