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Curso Gratuito Especialista en Psicología: Hipertensión

Duración: 180
8435402392149
Valoración: 4.7 /5 basada en 97 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Hipertensión:

Este Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con aspectos de enfermedades crónicas, en este caso la hipertensión, adquiriendo los diferentes factores que influyen en este fenómeno y realizando intervenciones para solucionarlo.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la psicología o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir los conocimientos esenciales sobre la hipertensión y sus técnicas de tratamiento.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Hipertensión:

- Conocer a fondo el fenómeno de la hipertensión y sus aspectos psicosociales.. - Conocer los factores psicosociales de la hipertensión, estrés y afrontamiento. - Aplicar características protectoras como el optimismo o las emociones positivas. - La comunicación con el paciente hipertenso. - Realizar intervenciones para incrementar las emociones positivas.

Salidas Laborales:

Psicología / Sector de la salud / Tratamiento de enfermedades crónicas.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la hipertensión este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas, siendo un importante factor de riesgo de otras enfermedades. Realizando este Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión conocerá los factores determinantes de la hipertensión y la intervención sobre estos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS PREVIOS
  1. Definición de hipertensión arterial
  2. Prevalencia
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
  5. Prevención
  6. Aspectos psicosociales relevantes en la prevención y el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES PSICOSOCIALES I: ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y EMOCIONES NEGATIVAS
  1. Estrés y afrontamiento
  2. - El estrés como respuesta

    - El estrés como estímulo

    - El estrés como proceso interactivo: los procesos de valoración y afrontamiento

    - Emociones

    - Estrés, afrontamiento e hipertensión

  3. Hostilidad
  4. Afectividad negativa: ansiedad y depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES PSICOSOCIALES II: CARACTERÍSTICAS PROTECTORAS
  1. Control percibido
  2. - Locus de control o control interno-externo

    - Autoeficacia percibida

    - Implicaciones de la percepción de control para la salud y la enfermedad

    - Las explicaciones de la enfermedad

  3. Optimismo
  4. - Optimismo y salud

    - Optimismo y afrontamiento

    - Estilo explicativo optimista y salud

    - Optimismo e hipertensión

  5. Emociones positivas
  6. - Emociones positivas y salud

    - Emociones positivas e hipertensión

  7. Apoyo social
  8. - Mecanismos explicativos de su relación con la salud

    - Evidencia en relación con la salud y la enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE EL PACIENTE HIPERTENSO Y EL PROFESIONAL DE LA SALUD
  1. La relación entre el paciente hipertenso y el equipo de profesionales de la salud
  2. - Establecer y fomentar la colaboración entre el paciente y el profesional de la salud

    - Ayudar al paciente teniendo en cuenta sus valores, necesidades y la manera en que le está afectando el hecho de padecer hipertensión

    - Promover la responsabilidad y la autonomía del paciente en el manejo de su hipertensión

  3. La comunicación con el paciente hipertenso
  4. - Cómo escuchar al paciente

    - Cómo preguntar al paciente

    - Cómo informar al paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PARA LA MOTIVACIÓN Y EL CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA Y LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
  1. La motivación para el cambio
  2. - El modelo transteórico de los estadios de cambio

    - La entrevista motivacional

  3. El planteamiento de los objetivos a través de la colaboración
  4. El plan de acción
  5. - El proceso de ir paso a paso

    - La solución de problemas

  6. El seguimiento y la prevención de recaídas
  7. La intervención para modificar el estilo de vida y promover la adherencia a la medicación
  8. - La promoción de una dieta sana y de ejercicio físico

    - El abandono del tabaco

    - La adherencia a la medicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS
  1. Las técnicas de respiración profunda y meditación
  2. La reestructuración cognitiva
  3. El entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PARA PROMOVER EMOCIONES POSITIVAS
  1. Estrategias de intervención
  2. Eficacia de las intervenciones para incrementar las emociones positivas
  3. El papel de la motivación
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aspectos psicológicos de la hipertensión Pérez-García, Ana M.ª. Sanjuán, Pilar. Rueda, Beatriz. Publicado por Editorial Síntesis
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