Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Hipertensión:
Este Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con aspectos de enfermedades crónicas, en este caso la hipertensión, adquiriendo los diferentes factores que influyen en este fenómeno y realizando intervenciones para solucionarlo.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la psicología o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir los conocimientos esenciales sobre la hipertensión y sus técnicas de tratamiento.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Hipertensión:
- Conocer a fondo el fenómeno de la hipertensión y sus aspectos psicosociales.. - Conocer los factores psicosociales de la hipertensión, estrés y afrontamiento. - Aplicar características protectoras como el optimismo o las emociones positivas. - La comunicación con el paciente hipertenso. - Realizar intervenciones para incrementar las emociones positivas.
Salidas Laborales:
Psicología / Sector de la salud / Tratamiento de enfermedades crónicas.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la hipertensión este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas, siendo un importante factor de riesgo de otras enfermedades. Realizando este Curso de Especialista en Psicología: Hipertensión conocerá los factores determinantes de la hipertensión y la intervención sobre estos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS PREVIOS
- Definición de hipertensión arterial
- Prevalencia
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Prevención
- Aspectos psicosociales relevantes en la prevención y el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES PSICOSOCIALES I: ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y EMOCIONES NEGATIVAS
- Estrés y afrontamiento
- Hostilidad
- Afectividad negativa: ansiedad y depresión
- El estrés como respuesta
- El estrés como estímulo
- El estrés como proceso interactivo: los procesos de valoración y afrontamiento
- Emociones
- Estrés, afrontamiento e hipertensión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES PSICOSOCIALES II: CARACTERÍSTICAS PROTECTORAS
- Control percibido
- Optimismo
- Emociones positivas
- Apoyo social
- Locus de control o control interno-externo
- Autoeficacia percibida
- Implicaciones de la percepción de control para la salud y la enfermedad
- Las explicaciones de la enfermedad
- Optimismo y salud
- Optimismo y afrontamiento
- Estilo explicativo optimista y salud
- Optimismo e hipertensión
- Emociones positivas y salud
- Emociones positivas e hipertensión
- Mecanismos explicativos de su relación con la salud
- Evidencia en relación con la salud y la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE EL PACIENTE HIPERTENSO Y EL PROFESIONAL DE LA SALUD
- La relación entre el paciente hipertenso y el equipo de profesionales de la salud
- La comunicación con el paciente hipertenso
- Establecer y fomentar la colaboración entre el paciente y el profesional de la salud
- Ayudar al paciente teniendo en cuenta sus valores, necesidades y la manera en que le está afectando el hecho de padecer hipertensión
- Promover la responsabilidad y la autonomía del paciente en el manejo de su hipertensión
- Cómo escuchar al paciente
- Cómo preguntar al paciente
- Cómo informar al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PARA LA MOTIVACIÓN Y EL CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA Y LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
- La motivación para el cambio
- El planteamiento de los objetivos a través de la colaboración
- El plan de acción
- El seguimiento y la prevención de recaídas
- La intervención para modificar el estilo de vida y promover la adherencia a la medicación
- El modelo transteórico de los estadios de cambio
- La entrevista motivacional
- El proceso de ir paso a paso
- La solución de problemas
- La promoción de una dieta sana y de ejercicio físico
- El abandono del tabaco
- La adherencia a la medicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS
- Las técnicas de respiración profunda y meditación
- La reestructuración cognitiva
- El entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PARA PROMOVER EMOCIONES POSITIVAS
- Estrategias de intervención
- Eficacia de las intervenciones para incrementar las emociones positivas
- El papel de la motivación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aspectos psicológicos de la hipertensión Pérez-García, Ana M.ª. Sanjuán, Pilar. Rueda, Beatriz. Publicado por Editorial Síntesis