Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Neuropsicología Infantil

Duración: 200
EURO571708a9c395f
Valoración: 4.6 /5 basada en 80 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Neuropsicología Infantil:

Este Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Neuropsicología Infantil:

- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología. - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo.

Salidas Laborales:

Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Curso de Especialista en Neuropsicología Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El contenido de este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
  1. Neurociencia y neuropsicología.
  2. - El marco de la neurociencia.

    - La neuropsicología entre las neurociencias.

  3. Neuropsicología del desarrollo.
  4. Características del desarrollo.
  5. - Características básicas.

    - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva.

    - Prevención del daño cerebral.

    - Investigación.

  6. Áreas de actuación.
  7. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.

    - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

    - Traumatismos craneoencefálicos.

    - Epilepsia.

    - Trastornos psicomotores.

    - Endocrinopatías.

    - Cromosomopatías.

    - Niños con bajo pase al nacer.

    - Trastornos generalizados del desarrollo.

    - Otras poblaciones de riesgo.

  8. Neuropsicología y escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Formación del sistema nervioso durante el periodo prenatal.
  2. - El origen del sistema nervioso.

    - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales.

    - Neurogenesis del sistema nervioso.

  3. Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
  4. - Características evolutivas del cerebro.

    - Metabolismo cerebral infantil.

  5. Factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento.
  6. - Proliferación celular a partir del nacimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Alteraciones prenatales.
  2. - Trastornos de inducción dorsal.

    - Trastornos de inducción ventral.

    - Trastornos de la proliferación.

    - Trastorno de la migración.

    - Trastorno de la mielinizacion.

  3. Alteraciones perinatales.
  4. - Encefalopatía hipoxico-isquemica.

    - El test de Apgar.

  5. Infección por VIH.
  6. - Meningitis.

    - Encefalitis.

  7. Drogas adictivas.
  8. - Cocaína.

    - Alcohol etílico.

    - Tabaco.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
  1. El problema de la disfunción cerebral infantil.
  2. - Aspectos básicos.

    - Antecedentes.

    - Manifestaciones y patologías incluidas.

  3. Discapacidades cerebrales.
  4. - Discapacidad mayores.

    - Discapacidad menores.

  5. Signos neurológicos.
  6. -Signos neurológicos mayores.
  7. -Signos neurológicos menores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
  1. Bases neurobiológicas del lenguaje.
  2. - Componentes corticales.

    - Componentes extra corticales.

    - Componentes periféricos.

    - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia.

  3. Desarrollo del lenguaje infantil.
  4. - Periodo pre lingüístico.

    - Periodo lingüístico.

  5. Trastorno del lenguaje infantil.
  6. - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno del habla.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
  1. El marco conceptual.
  2. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA).

    - Clasificación.

  3. Dislexia.
  4. - Concepto.

    - Manifestaciones.

    - Bases neurobiológicas.

    - Clasificación.

  5. Trastorno del cálculo.
  6. - Bases neutrales.

    - Discaculia.

    - Acalculia.

  7. Trastorno de aprendizaje no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
  1. Aspectos conceptuales.
  2. - Manifestaciones clínicas.

    - Epidemiología.

    - Trastorno por déficit de atención en el adulto.

    - Etiología.

  3. Bases neurobiológicas y neuropsicológicas.
  4. Diagnóstico.
  5. - DSM-IV-TR.

    - CIE-10.

    - La escala de Conners.

  6. Tratamiento.
  7. - Psicoeducativo.

    - Farmacológico.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos.

    - Epidemiologia.

    - Etiología.

    - Aspectos específicos de la epilepsia infantil.

  3. Clasificación.
  4. - Parciales y generalizadas.

    - Idiopáticas y sintomáticas.

  5. Neuropsicología de la epilepsia infantil.
  6. - Procesos cognitivos.

    - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil.

    - Procesos emocionales.

  7. Tratamiento.
  8. - Tratamiento psicológico.

    - Tratamiento farmacológico.

    - Tratamiento quirúrgico.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
  1. Recién nacidos a términos y de alto riesgo.
  2. Características de los niños con bajo peso al nacer (BPN).
  3. Alteración neuropsicológicas.
  4. Problemas emocionales.
  5. Escolaridad de los niños con bajo peso al nacer.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE).

    - Epidemiologia.

    - Clasificación.

  3. Aspectos neurológicos.
  4. - Principales manifestaciones.

    - Lesiones primarias y secundarias.

  5. Aspectos neuropsicológicas.
  6. - Trastornos cognitivos.

    - Trastornos psíquicos.

    - Implicaciones familiares del TCE.

    - TCE y la escuela.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
  1. Justificación y aplicaciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
  2. - Diagnostico neuropsicológico.

    - Orientación educativa.

    - Control evolutivo.

    - Prevención.

  3. Exploración neuropsicológica.
  4. - Historia clínica.

    - Evaluación neuropsicológica.

    - Otras exploraciones.

  5. Baterías neuropsicológicas infantiles.
  6. Interpretación neuropsicológica de las pruebas psicométricas.
  7. Funciones cerebral.
  8. - Áreas funcionales del córtex cerebral.

    - Diferenciación hemisférica.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
  1. Plasticidad cerebral infantil.
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales en la infancia.
  4. Técnicas de rehabilitación cognitiva.
  5. - Restauración.

    - Sustitución.

  6. Principios básicos de rehabilitación cognitiva infantil.
  7. - Inicio precoz del tratamiento.

    - Flexibilidad y dinamismo.

    - Validez ecológica.

    - Modificación de conducta.

  8. -Empleo de técnicas vivenciadas.
  9. Recursos para la rehabilitación cognitiva.
  10. - Atención y funcionamiento ejecutivo.

    - Memoria.

    - Agnosias.

    - Apraxias.

    - Conciencia fonológica.

  11. La atención temprana como recurso terapéutico en la rehabilitación neuropsicológica infantil.
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Neuropsicología infantil Portellano, José Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

8 Comentarios

  1. Cesar Luis Aguilar Espinoza's Gravatar Cesar Luis Aguilar Espinoza
    5 julio, 2017    

    Hola que gusto me da saber que puedo accesar a un curso de este nivel de manera gratuita..soy un apasionado de la neuropsicologia. Lamentablemente cuesta muy caro estudiar una maestria en esta area..
    Gracias nuevamente.

  2. Angel Castillo's Gravatar Angel Castillo
    26 octubre, 2017    

    Me interesa precio y tiempo de duracion y saber si es 100% online.

    • Sergio Samaniego's Gravatar Sergio Samaniego
      26 octubre, 2017    

      Buenas Angel, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
      Muchas gracias y un saludo!
      Atentamente:
      El equipo de moderación de Cursos Gratuitos

  3. Cesar Luis Aguilar Espinoza's Gravatar Cesar Luis Aguilar Espinoza
    11 febrero, 2018    

    Esta muy interesante el contenido!!!

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      21 noviembre, 2018    

      Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.

  4. Rafael Rodríguez González.'s Gravatar Rafael Rodríguez González.
    5 noviembre, 2018    

    hola.
    me gustaria iniciar el curso de neuropsicologia infantil.
    saludos.
    Atte. Rafael Rodríguez González.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      19 noviembre, 2018    

      Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.

  5. 21 agosto, 2022    

    Estoy interesado, en estudiar neuropsicologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *