Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Fundamentos de la Evaluación Física y Biológica:
El curso en Fundamentos de la Evaluación Física y Biológica te prepara para obtener unos conocimientos especializados en evaluar la condición física y biológica en relación a la actividad física, estado físico y salud de cada persona.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Fundamentos de la Evaluación Física y Biológica está dirigido a profesionales del sector así como a personas formadas que quieran especializarse en técnicas de medición física y biológica en el entorno de la Educación Física y del deporte.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Fundamentos de la Evaluación Física y Biológica:
- Saber identificar la condición física de cada persona. - Conocer los soportes de la motricidad del ser humano. - Estudiar las baterías de evaluación de la condición física. - Conocer los diversos elementos de la composición corporal. - Estudiar los procedimientos de determinación del VO2 máximo. - Conocer el diagnóstico por imagen (técnicas radiológicas, resonancias magnética nuclear, ecocardiografía?)
Salidas Laborales:
Gimnasios, Educación Física, Docencia, Monitor de Actividades Físicas y Deportivas, Entrenador, Entidades Deportivas
Resumen:
Este curso en Fundamentos de la Evaluación Física y Biológica le ofrece una formación especializada en la materia. Desde comienzos del siglo XX, fisiólogos, médicos, educadores físicos, militares, entrenadores, y dirigentes laborales, se ha venido preocupando por encontrar test o pruebas que permitan medir o valorar la capacidad del individuo para realizar actividad física, ya fuera esta deporte, trabajo, juego, actividades del hogar, gimnasia, etcétera. Desde entonces estas tareas han movilizado a multitud de investigadores en los distintos países. Poder valorar la capacidad o la aptitud permite cuantificar las variables funcionales utilizadas y prescribir programas de actividades ajustadas en cada momento a la mejora funcional, entrenamiento, aprendizaje y salud.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONDICIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTES DE LA MOTRICIDAD DEL SER HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA, CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BATERÍAS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
- Batería de la AAPHER
- Batería de FLEISHMAN (PHYSICAL FITNESS TEST)
- Batería de la CAPHER
- Batería de la ICSPFT
- Batería de la DNEFYD
- Prueba de la condición física de MAGGLINGER
- Test de la AFROTC
- Test de condición física de la EMD de Madrid
- Test de disposición para la práctica deportiva (C-APTO)
- Test europeo de condición física (EUROFIT)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICÓN CORPORAL
- Estatura
- Peso corporal
- Índice de masa corporal (IMC)
- Evaluación antropométrica del estado nutricional
- Morfometría y antropometría
- Capacidad de resistencia
- Implicaciones prácticas del VO2 máximo
- Variación de la capacidad de consumo de O2 en la infancia y la Adolescencia
- Modificaciones de la estructura y funcionalidad del sistema cardiovascular durante el crecimiento
- Evolución del gasto cardiaco durante la infancia y la pubertad
- Modificaciones en la estructura y funcionamiento del sistema respiratorio durante el crecimiento
- Heredabilidad y dependencia genética del metabolismo aeróbico
- Bases biológicas de la resistencia aeróbica
- Sistema de aporte de oxígeno (SAO)
- Sistema de aporte de energía (SAE)
- Acción integrada del SAO y del SAE
- El SAO y su valoración en el laboratorio
- El sistema respiratorio
- El sistema cardiovascular
- El sistema de transporte de oxígeno
- Respuesta adaptativa resultante
- Significado fisiológico del VO2 máximo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIÓN DEL VO2 MÁXIMO
- Valoración en laboratorio del SAO
- Pruebas de esfuerzo realizadas en cicloergómetro
- El principio de medición
- Tests de campo para valorar los parámetros máximos del SAO
- 6.5. Efectos del entrenamiento de la resistencia aeróbica en los Niños
- El analizador de gases
- El ergómetro
- Prueba de los doce minutos (Test de COOPER
- Course-Navette (Test de LUC-LÉGER
- CAT-TEST
- Test del escalón (prueba canadiense de capacidad aeróbica
- Test de carrera
- Test de STORER
- Test en bicicleta
- Ecuaciones de determinación del VO2 máximo en tapiz
- Ecuación de determinación del VO2 máximo en cicloergómetro
- Ecuación de determinación del VO2 máximo en ergómetro de brazos
- Ecuación de determinación del VO2 máximo en pruebas de escalón
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESISTENCIA Y LAS ADAPTACIONES CARDIACAS AL EJERCICIO CONTINUADO
- La respuesta cardiovascular aguda al ejercicio físico
- La exploración física
- Electrocardiografía (ECG)
- Tipos de esfuerzo físico
- Desentrenamiento. Regresión de las adaptaciones cardiacas al entrenamiento
- Electrocardiograma en reposo
- Electrocardiograma de un deportista
- Valoración electrocardiográfica
- Electrocardiografía dinámica (Holter de frecuencia cardiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
- Técnicas radiológicas
- Resonancia magnética nuclear (RMN)
- Ecocardiografía
- Electrofisiología
- Isótopos
- Resumen de las técnicas de exploración cardiaca
- Hallazgos según las técnicas de valoración del corazón del deportista en reposo
- Espectroscopia por RMN
- Ecocardiografía en modo M
- Ecocardiografía bidimensional
- Estudio Doppler
- Técnicas no invasivas
- Técnicas invasivas
- Exploración física
- Electrocardiograma
- Radiografía de tórax
- Ecocardiografía
- Resonancia magnética nuclear
para formarme y estudiar el curso ya que me parece bastante interesante y dinamico padezco trastorno bipolar y estoy en faisem malaga y quiero motivarme con este cursito.