Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar:
Para poder llevar a cabo adecuadamente la orientación educativa y familiar es importancia conocer todos los entresijos del sector y saber elaborar un proyecto individualizado para cada caso concreto. Este curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar te prepara para realizar este tipo de proyectos de manera profesional.
A quién va dirigido:
Este curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar está dirigido a todos los profesionales implicado en la orientación educativa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en este ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar:
- Enumerar los principios fundamentales de la gestión de proyectos. - Conocer la importancia de realizar un proyecto adecuadamente y los riesgos que supone su elaboración. - Aprender a desarrollar un proyecto educativo por medio del conocimiento de los agentes implicados en esta actividad. - Describir la importancia de la familia en el proyecto de orientación. - Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación del proyecto. - Determinar la composición del equipo de un proyecto de orientación educativa familiar.
Salidas Laborales:
Educación, Sanidad, Mediación.
Resumen:
Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente curso en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Orientación Educativa y Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Tipos de proyecto
- Los aspectos del proyecto
- Las características de un proyecto
- Fundamentos de los proyectos
- Gestión de proyectos
- Condiciones de la gestión de proyectos
- Errores frecuentes en la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Evolución de la gestión de proyectos
- Dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- Imagen de la gestión de proyectos
- Riesgos de la gestión de proyectos
- Tipos de riesgos
- Identificación de riesgos
- Análisis de riesgos
- Planificación de respuesta al riesgo
- Supervisión y control de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
- Fundamentos
- Fases del proceso de planificación
- Plan, programa, proyecto
- Elementos de la programación
- Conceptos básicos
- Definición y selección
- La coherencia interna
- Técnicas de programación
- Marco teórico
- Las formas de programar
- Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención
- Técnicas de definición de tiempos
- Organización y gestión de los recursos
- Recursos humanos
- Confección y control de presupuestos
- Gestión de materiales y almacenes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
- Introducción al proyecto educativo
- Programación Curricular de Aula (PA)
- Proyecto Educativo
- Fuentes del Proyecto Educativo
- Etapas de un proyecto Educativo
- Proyecto educativo innovador
- Ejemplos de proyectos educativos
- Proyecto de Orientación Educativa Familiar
- Niveles de orientación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
- Introducción al proyecto de Orientación Educativa
- Objetivos del proyecto educativo
- Agentes implicados en el proyecto
- Influencia de la familia en la conducta de los hijos
- Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
- Influencia de la familia en las personas con dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
- Necesidades educativas
- Educación de los hijos e hijas
- Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
- Relación familia y sociedad
- Intervención psicoeducativa
- Modelos básicos de intervención psicoeducativa
- Diseño de intervenciones psicoeducativas
- Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Protocolo de evaluación psicopedagógica
- Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto
- Diagnóstico diferencial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
- Trastornos de aprendizaje
- Trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
- Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
- Métodos y diseño de la evaluación
- Modelos de evaluación
- La selección del modelo
- Proceso de evaluación
- Fases
- Coherencia entre los elementos
- Técnica e instrumentos de evaluación
- La observación y recogida de datos
- Registros y escalas
- Elaboración y aplicación de instrumentos
- Organización de los recursos y actividades de evaluación
- Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
- Inteligencia
- Aptitudes
- Creatividad
- Flexibilidad
- Potencial de aprendizaje
- Personalidad
- Ajuste social
- Metacognición
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- La importancia de los equipos de trabajo
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo
- Técnicas de desarrollo en equipo
curso gratuito le prepara para ser
Educación, Sanidad, Mediación.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.