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Curso Gratuito Especialista en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales

Duración: 200
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Valoración: 4.5 /5 basada en 79 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales:

Este curso le prepara para formarse sobre la Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en aspectos ambientales de la organización, dentro del área profesional Gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados el desarrollo y la aplicación de la metodología y de las herramientas de registro de la evaluación de aspectos ambientales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales:

- Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con los recursos naturales (agua, suelo y recursos naturales vivos) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización. - Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales en función de la tipología de organizaciones. - Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras. - Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con recursos naturales (combustibles y uso de energía eléctrica) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización - Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales (combustibles y por el uso de energía eléctrica) en función de la tipología de organizaciones. - Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras. - Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con materias primas utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en organizaciones públicas y/o privadas, tercer sector, centros universitarios y de investigación. Depende jerárquicamente y funcionalmente de un superior responsable. Colabora con los responsables de otros departamentos.

 

Resumen:

En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales.

Titulación:

Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES.
  1. Definición y principios ambientales.
  2. - Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial.

    - Contaminación.

    - Impacto ambiental.

    - Ciclo de vida de un producto: huella ecológica, ecoetiqueta, entre otros.

    - Calidad ambiental. Indicadores medioambientales.

    - Entre otros.

  3. Valoración sobre los problemas ambientales del medio socioeconómico.
  4. - Población y sociedad: pobreza, movimientos migratorios, crecimiento exponencial de la población mundial.

    - Agricultura y ganadería: intensificación de los métodos.

    - Industria.

    - Energía.

    - Transporte.

    - Sector doméstico y medio urbano.

    - Desastres ambientales antropogénicos.

  5. Terminología de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
  6. - Origen y naturaleza de los aspectos ambientales.

    - Descripción de los aspectos ambientales: directo vs indirecto, significativo vs no significativo, actual vs potencial.

    - Situación de funcionamiento habitual y anormal.

    - Situaciones de emergencia y accidentes.

    - Procedimiento de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales.

    - Registro.

    - Entre otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVENTARIO RELATIVO A CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
  1. Análisis de contaminantes del aire.
  2. - Primarios.

    - Secundarios.

  3. Identificación de principales fuentes de emisión.
  4. - Focos de combustión.

    - Focos industriales.

    - Focos derivados de la descomposición orgánica.

    - Situaciones anómalas: fugas, accidentes.

    - Entre otros.

  5. Dispersión de los contaminantes. Modelos de difusión.
  6. Determinación de los principales efectos de la contaminación:
  7. - Nivel exterior: cambio climático, agotamiento del ozono estratosférico, lluvia ácida, “Smog”, entre otros.

    - Nivel interior: síndrome del Edificio Enfermo, entre otros.

    - Consecuencias sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.

    - Deterioro de los materiales.

  8. Identificación y aplicación de métodos básicos de muestreo de emisión e inmisión.
  9. - Toma de muestras.

    - Transporte y conservación de muestras.

    - Interpretación de resultados.

  10. Identificación y aplicación de métodos de control y de minimización de la contaminación atmosférica.
  11. - Tecnología respetuosa con el medioambiente.

    - Buenas prácticas ambientales.

  12. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  13. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVENTARIO RELATIVO A CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
  1. Características del ruido y vibraciones.
  2. - Ondas sonoras.

    - Tipos de ruido: constante, intermitente, grave y agudo.

    - Proceso físico de generación y propagación de ruidos y vibraciones.

  3. Identificación de focos de ruido y vibraciones.
  4. - Entorno.

    - Maquinaria.

    - Voz humana.

    - Entre otros.

  5. Determinación de los principales efectos de la contaminación acústica.
  6. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.

    - Cambios en el entorno.

    - Deterioro de los materiales.

  7. Identificación y aplicación del método de muestreo y mapa acústico.
  8. - Medidas, índices y parámetros de medición.

    - Factores a considerar en la realización de las mediciones.

    - Equipos de medida.

    - Cálculo e Interpretación de resultados.

  9. Identificación y aplicación de Métodos de control y minimización de ruidos y vibraciones.
  10. - Tecnología para el aislamiento acústico, apantallamiento, la insonorización y disminución de vibraciones.

    - Buenas prácticas ambientales.

  11. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  12. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVENTARIO RELATIVO A CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.
  1. Características de la luz.
  2. Identificación de focos de luz:
  3. - Natural.

    - Artificial.

  4. Determinación de los principales efectos de la contaminación lumínica.
  5. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.

    - Cambios en el entorno.

    - Deterioro de los materiales.

  6. Identificación y aplicación de métodos de muestreo y mapa lumínico.
  7. - Medidas, índices y parámetros de medición.

    - Factores a considerar en la realización de las mediciones.

    - Equipos de medida.

    - Cálculo e Interpretación de resultados.

  8. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de emisiones e inmisiones lumínicas.
  9. - Tecnología disponible.

    - Buenas prácticas ambientales.

  10. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  11. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO RELATIVO A GESTIÓN DE RESIDUOS.
  1. Características, tipología y composición de los residuos.
  2. - Urbano y asimilable a urbano.

    - Industrial: inerte y peligroso.

    - Agrícola-forestal.

  3. Identificación y análisis de los procesos de generación de residuos.
  4. Identificación y Aplicación de sistemas de gestión de residuos.
  5. - Separación y recogida selectiva de los residuos.

    - Etiquetado.

    - Manipulación de residuos.

    - Almacenamiento.

    - Transporte de residuos según su tipología.

  6. Determinación de los principales efectos del abandono, vertido, depósito o gestión inadecuada de los residuos.
  7. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.

    - Cambios en el entorno.

    - Deterioro de los materiales.

  8. Análisis del sistema de gestión de residuos.
  9. - Evaluación y registro del sistema de gestión de residuos.

    - Interpretación del sistema de gestión de residuos.

  10. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de los residuos:
  11. - Reemplazar, Reducir, Reutilizar, Recuperar Reparar, Revalorizar y Reciclar.

    - Inertización o neutralización de residuos no recuperables.

    - Vertido o depósito.

    - Tecnología disponible.

    - Buenas prácticas ambientales.

  12. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
  13. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVENTARIO DE PUNTOS DE VERTIDO RELATIVOS A CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
  1. Características, tipología y composición de los contaminantes de las aguas.
  2. Vertidos: generación, tipología y características:
  3. - Aguas residuales asimilables a urbanas.

    - Industriales.

    - Agrícolas-forestales.

    - Entre otros.

  4. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación de las aguas.
  5. - Continental.

    - Marino.

  6. Determinación de los principales efectos de la contaminación en aguas.
  7. - Sobre los seres vivos: algas, plantas, animales y seres humanos, entre otros.

    - Cambios en el entorno.

    - Deterioro de los materiales.

  8. Identificación y aplicación de método de muestreo de aguas residuales.
  9. - Medidas, índices y parámetros de medición.

    - Factores a considerar en la realización de las mediciones.

    - Equipos de medida.

    - Cálculo e Interpretación de resultados.

  10. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de vertidos:
  11. - Organización, red de alcantarillado y entorno natural.

    - Tecnología disponible.

    - Buenas prácticas ambientales.

  12. Tecnología de depuración de aguas contaminadas.
  13. - Tratamientos físicos, químicos, biológicos.

    - Plantas depuradoras de vertidos industriales.

  14. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
  15. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVENTARIO DE AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO.
  1. Características del suelo.
  2. - Origen y formación de los suelos.

    - Propiedades físico-químicas de los suelos.

  3. Características, tipología y composición de los contaminantes de los suelos.
  4. Causas de contaminación de suelos.
  5. Determinación de los principales efectos de la contaminación del suelo.
  6. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.

    - Cambios en el entorno.

    - Deterioro de los materiales.

  7. Identificación y aplicación de método de muestreo del suelo.
  8. - Medidas, índices y parámetros de medición.

    - Factores a considerar en la realización de las mediciones.

    - Equipos de medida.

    - Cálculo e Interpretación de resultados.

  9. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de uso de suelos:
  10. - Tecnología aplicada para la prevención de contaminación de suelos.

    - Buenas prácticas ambientales.

  11. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
  12. - Técnicas de descontaminación de suelos.

  13. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DEL RECURSO NATURAL DEL AGUA.
  1. Consumo del recurso agua atendiendo a:
  2. - Calidad y características físico-químicas.

    - Origen: subterráneo, superficial y marino.

    - Uso: urbano, industrial, agrícola.

    - Entre otros.

  3. Efectos negativos sobre el medio:
  4. - Desertización.

    - Salinización de aguas potables.

    - Sobreexplotación.

    - Entre otros.

  5. Estudios de ratios de consumo.
  6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso de agua.
  7. - Tecnología para minimizar el consumo y su contaminación.

    - Tecnología para potenciar la reutilización del agua.

    - Buenas prácticas ambientales.

  8. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  9. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DEL RECURSO NATURAL DEL SUELO.
  1. Uso del suelo atendiendo a:
  2. - Calidad y características físico-químicas.

    - Características del lugar de origen y destino: escasez, singularidad, valor patrimonial, entre otros.

    - Extracción in situ o importación.

    - Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico.

    - Entre otros.

  3. Efectos negativos sobre el medio:
  4. - Desertización.

    - Sobreexplotación.

    - Degradación.

    - Disminución de la biodiversidad.

    - Entre otros.

  5. Impactos de ocupación, transformación y estudios de ratio de consumo causados por el uso del suelo.
  6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización en el uso del suelo.
  7. - Tecnología disponible para minimizar el impacto.

    - Buenas prácticas ambientales.

  8. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  9. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DE RECURSOS NATURALES VIVOS.
  1. Uso de los recursos naturales vivos atendiendo a:
  2. - Tipología: animales, vegetales, marinos, entre otros.

    - Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico, turístico.

    - Entre otros.

  3. Efectos negativos sobre el medio:
  4. - Sobreexplotación.

    - Disminución de la biodiversidad.

    - Alteración de los ecosistemas.

    - Importación e introducción de especies exóticas.

    - Deforestación y desertización.

    - Efectos negativos sobre el medio socioeconómico.

    - Pérdida del paisaje y calidad de vida.

    - Entre otros.

  5. Estudios de ratio de consumo de los recursos naturales.
  6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del impacto del uso de los recursos naturales vivos.
  7. - Repoblaciones y reforestaciones.

    - Control de importación y exportación de especies.

    - Regulación de la explotación de los recursos naturales.

    - Buenas prácticas ambientales.

    - Entre otros.

  8. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
  9. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DEL RECURSO NATURAL DEL COMBUSTIBLE.
  1. Uso del combustible atendiendo a:
  2. - Origen: fósil y natural.

    - Características de eficiencia energética.

    - Uso: urbano, industrial, rural.

    - Entre otros.

  3. Efectos negativos sobre el medio:
  4. - Contaminación química y física del aire.

    - Contaminación térmica.

    - Sobreexplotación.

    - Entre otros.

  5. Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
  6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso del combustible.
  7. - Tecnología disponible para minimizar el consumo de combustibles y su impacto.

    - Buenas prácticas ambientales.

  8. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
  9. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO QUE UTILIZA LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
  1. Uso de la energía eléctrica atendiendo a:
  2. - Origen: nuclear, térmica renovables.

    - Características de eficiencia energética.

    - Uso: urbano, industrial, rural.

    - Entre otros.

  3. Efectos negativos sobre el medioambiente:
  4. - Contaminación electro-magnética.

    - Contaminación térmica.

    - Paisajístico y sobre la fauna.

    - Generación de residuos.

    - Sobre los seres humanos.

    - Entre otros.

  5. Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
  6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del consumo de energía eléctrica.
  7. - Tecnología disponible para minimizar el consumo de energía eléctrica y su impacto.

    - Buenas prácticas ambientales.

  8. Tecnología de generación eléctrica basada en recursos renovables:
  9. - Eólica.

    - Solar.

    - Mareomotriz.

    - Geotérmica.

    - Hidrológica.

    - Entre otros.

  10. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
  11. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS.
  1. Normativa relativa a materiales restringidos para distintos usos:
  2. - Automoción.

    - Construcción.

    - Alimentación.

    - Sanitarios.

    - Envases.

    - Otros.

  3. Efectos negativos sobre el medioambiente:
  4. - Huella ecológica.

    - Generación de residuos.

    - Entre otros.

  5. Estudios de ratios de consumo.
  6. Identificación y aplicación de la tecnología para minimizar y optimizar el consumo de materias primas.
  7. - Uso eficiente de las materias primas.

    - Eficiencia en el proceso industrial.

    - Calidad concertada con proveedores.

    - Minimización de envases y embalajes.

    - Buenas prácticas ambientales.

    - Entre otros.

  8. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
  9. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
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