Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Educación Social y Alfabetización Lectora

Duración: 200
EURO5892e01f45b52
Valoración: 4.9 /5 basada en 81 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación Social y Alfabetización Lectora:

El presente curso de Especialista en Educación Social y Alfabetización Lectora te prepara para poder llevar a cabo el desarrollo personal y social de las personas a través de la lectura.

A quién va dirigido:

El curso en Educación Social y Alfabetización Lectora va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo personal y social de las personas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación Social y Alfabetización Lectora:

- Conocer cómo utilizar la lecturo en la educación social. - Desarrollo personal a través de la lectura. - Aprender la función alfabetizadora de la educación social. - Aprender las nuevas prácticas lectoras digitales. - Utilizar la lectura y desarrollo social en pequeñas comunidades. - Utilizar la lectura en la intervención con niños en contextos de violencia de género

Salidas Laborales:

Educadores sociales, trabajadores sociales, maestros, psicólogos, pedagogos, bibliotecarios.

 

Resumen:

La lectura es clave en todas las áreas de la educación, ya que resulta un elemento esencial para que las personas participen en un contexto amplio de aprendizaje permanente, favoreciendo su desarrollo personal y su integración social. Leer es una competencia básica que todos necesitamos para lograr una ciudadanía activa. El curso de Especialista en Educación Social y Alfabetización Lectora te ofrece una visión integradora en la lectura para la educación social, insertándose perfectamente en la conceptualización actual de educar y educarse en sociedad.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL LEER EDUCANDO AL EDUCAR LEYENDO COMO EDUCACION SOCIAL.
  1. De la lectura a la vida, entre lo que somos y deseamos ser.
  2. El don de la lectura como un mundo de oportunidades educativas y sociales.
  3. La lectura como constructora de valores cívicos, crítica ante la realidad y su transformación.
  4. Entre el derecho a la lectura y el deber de leer como libertad o imposición.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA, ASPECTO CLAVE DEL DESARROLLO PERSONAL: SOBRE LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES.
  1. Introducción.
  2. Concepto de lectura: neolenguajes o neolenguas.
  3. El valor de la lectura en la sociedad actual: transformaciones y retos.
  4. La plasmación de la idea: sistema de ideas-sistema de representación.
  5. El imaginario colectivo: la aportación de los textos a su constitución.
  6. Redefiniendo al lector: lectores navegantes.
  7. El acceso al texto como fin último.
  8. Función del educador, la clave del proceso lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDER A LEER EL MUNDO. LA FUNCIÓN ALFABETIZADORA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.
  1. ¿Qué significa leer y leer el mundo en nuestras sociedades?
  2. ¿Qué mundo es el que vamos a leer?
  3. - El lector.

    - El texto.

  4. El propósito de la lectura.
  5. El contexto y la identidad lectora.
  6. ¿Es posible enseñar a leer el mundo? ¿Qué le pedimos a la educación?
  7. ¿Necesitamos algún tipo especial de gafas para leer el mundo?
  8. ¿Qué puede aportar la educación social al aprendizaje de la lectura dle mundo?
  9. - Ejemplos de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSEÑAR PRÁCTICAS LECTORAS DIGITALES.
  1. Lectura digital.
  2. Lectura literaria.
  3. Lectura informativa.
  4. Lectura y redes sociales.
  5. Redes sociales para el aula.
  6. Epílogo: escuela y redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MIRADA SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS: ALFABETIZAR PARA INTEGRAR.
  1. Alfabetización para una sociedad digital y mediática.
  2. Alfabetizar desde contextos bibliotecarios.
  3. Biblioteca escolar y hábito lector.
  4. Alfabetización académica y currículo: la formación de profesionales competentes.
  5. Alfabetización e inclusión social: las bibliotecas públicas como espacios de intervención socioeducativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LECTURA Y DESARROLLO SOCIAL EN PEQUEÑAS COMUNIDADES. TRES EXPERIENCIAS DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL.
  1. Partir de tres premisas.
  2. La memoria como fermento: el caso del fútbol local.
  3. Salir en el periódico para provocar el debate.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIAS EN EL ANDÉN: PARA PENSAR LA LECTURA COMO OPORTUNIDAD.
  1. Al desaparecer la palabra lectura, desaparecieron los espacios de lectura.
  2. El Plan Nacional de Lectura define acciones.
  3. La lectura, una oportunidad para desvendar el mundo.
  4. ¿Rentabilidad o derecho a la cultura y a la lectura?
  5. Lectura como oportunidad.
  6. Discursos neoconservadores.
  7. ¿Competencias lectoras?
  8. Cultura lectora.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA LECTURA EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  1. Introducción.
  2. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.
  3. Consecuencias de la violencia en los hijos de las mujeres maltratadas.
  4. Apoyo psicosocioeducativo a través de la lectura.
  5. La lectura en la intervención con niños en situaciones de riesgo.
  6. Leer la vida para conocer la realidad.
  7. - Conceptualización del maltrato.

    - Empleo de la violencia.

    - Igualdad de género.

    - Roles familiares.

  8. Selección de lecturas para la intervención.
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educacion social y alfabetización lectora, Yubero, Santiago · Caride, José Antonio · Larrañaga, Elisa · Pose, Héctor (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Educadores sociales, trabajadores sociales, maestros, psicólogos, pedagogos, bibliotecarios.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

2 Comentarios

  1. carolina's Gravatar carolina
    4 febrero, 2017    

    hola como hago para inscribirme en el curso? desde ya muchas gracias

    • Patri's Gravatar Patri
      6 febrero, 2017    

      Buenos días Carolina, para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con sus datos, indicando su duda; una vez entonces le facilitaremos la información solicitada. Buen día

      Atentamente:
      El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *