Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación en Valores:
El Curso de Especialista en Educación en Valores le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la educación especializada en valores, atendiendo a problemas de diversidad, antisocial etc.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Educación en Valores está dirigido a profesionales de la educación que deseen desarrollar programas de intervención en casos específicas de diversidad o educación en valores.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Educación en Valores:
- Conocer los factores que influyen en el comportamiento antisocial y comunicación humana. - Elaborar estrategias y programas para solucionar casos antisociales. - Atender a la diversidad y realizar medidas de atención. - Desarrollar proyectos de educación en valores. - Realizar programas de prevención e intervención.
Salidas Laborales:
Educación / Docencia / Educación en valores.
Resumen:
Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Educación en Valores podrá adquirir las técnicas oportunas para realizar proyectos de educación escolar con éxito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
- Alteración comportamental
- Adquisición de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta
- Análisis de situaciones conflictivas para su posterior tratamiento adecuado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INADAPTACIÓN SOCIAL
- Introducción
- Concepto
- Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
- Intervención socioeducativa abierta
- Intervención socioeducativa institucionalizada
- La educación social
- Inserción laboral
- Describir el perfil del adolescente conflictivo analizando los factores más importantes
- Clasificar las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada
- Intervención socioeducativa
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
- Concepto
- Factores de riesgo
- Factores individuales
- Factores familiares
- Factores escolares
- Factores socioeconómicos y culturales
- Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia
- Comportamiento antisocial
- Trastorno antisocial de la personalidad
- Delincuencia juvenil
- Clasificar los diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de conductas antisociales
- Formulación y debate de los distintos trastornos del comportamiento y análisis de los mismos
- Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN HUMANA
- Axiomas de la comunicación humana
- La escucha activa
- La empatía
- Barreras de comunicación
- Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación
- Distorsiones cognitivas más usuales
- Exponer y manejar adecuadamente todos los factores que intervienen en la comunicación humana y hacen posible que se produzca un entendimiento eficaz de las personas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DESDE LOS CENTROS ESCOLARES EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ANTISOCIAL
- La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
- El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno
- El profesor: la gestión del aula
- Relaciones profesor-familia
- Relaciones profesor-alumno
- La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control
- ¿Cómo conocer a nuestro grupo?
- Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
- Subsistemas familiares
- El papel de la familia en la educación
- Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas
- Clasificación y selección de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas
- Observación del clima social y el entorno físico como factores relativos al sistema del que se compone la escuela
- Explicación de la importancia del papel de profesor en su relación con el alumno y la familia
- Interpretación de la importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
- ¿Cómo debemos actuar?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES
- Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas
- Estrategias de solución de los problemas en el aula
- La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento
- Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema
- Evaluación de las necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
- La ansiedad
- El trastorno de ansiedad por separación
- El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad
- El trastorno de angustia o de pánico
- El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
- La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
- La hiperactividad
- El trastorno negativista desafiante (TDN)
- Los trastornos depresivos
- El autismo
- Características clínicas del trastorno autista -La agresividad Contenidos prácticos -Estudio de los modos más eficaces para tratar de afrontar y combatir las alteraciones más frecuentes del comportamiento
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
- Los miedos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPALES PROGRAMAS DESARROLLADOS EN ESPAÑA Y EN EUROPA
- Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa Contenidos prácticos
- Clasificación y comparación entre los programas de intervención europeos y españoles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA LOE. UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
- El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista
- Caracterización de los principios en los que se basa la educación según la LOE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL PROFESORADO
- La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal
- Artículo 1903 del Código civil
- Artículo 1904 del Código civil
- Descripción y diferenciación de los artículos modificados en el Código Civil
- Interpretación de legislación vigente en materia educativa
- Artículo 22 del Código penal Contenidos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASPECTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Concepto de atención a la diversidad
- Disposiciones legales
- Actuación del profesor en el aula
- Diferenciación de los múltiples casos de diversidad que se pueden encontrar en el aula
- Adquisición de las principales características del concepto de atención a la diversidad
- Investigación e interpretación de las posibles actuaciones del profesor en el aula para atender a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FACTORES DE DIVERSIDAD
- Diversidad de intereses
- Diversidad de motivaciones
- Diversidad de capacidades
- Diversidad de estilos cognitivos
- Diversidad de necesidades
- Diversidad cultural
- Definición y diferenciación de los tipos de diversidad habituales en los centros educativos
- Enumeración de las principales formas de afrontar la diversidad en el aula y en el centro
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad desde el modelo curricular
- Atención a la diversidad en el aula
- Atención a la diversidad desde el marco legal
- Análisis y adaptación de las principales medidas que se pueden adoptar para afrontar la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN EDUCACIÓN
- Alteraciones del lenguaje y del habla
- Principales alteraciones del lenguaje oral
- Principales alteraciones del lenguaje escrito
- Alteraciones de la audición
- La sordera
- Características del alumno sordo
- Tratamiento y evaluación del alumno sordo
- El desarrollo del lenguaje en el alumno sordo
- El desarrollo socio-afectivo y motor del alumno sordo
- Metodologías a seguir con el alumno sordo
- La integración del alumno sordo en el aula
- Alteraciones de la visión
- Detección de los principales trastornos visuales
- Principales trastornos de la visión
- Definición y distinción de las necesidades educativas que se encuentran más frecuentemente en el aula para actuar sobre ellas eficazmente
- Manejo de estrategias educativas en el aula para la integración de niños/as con diferentes necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 15. NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO
- La escuela ante los diferentes estatus socioeconómicos y culturales
- Estudio de las necesidades educativas más habituales derivadas del status socioeconómico
- Repercusión de la aparición de las diferentes culturas existentes y la implicación que este hecho tiene en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
- El refuerzo educativo. Las adaptaciones curriculares significativas
- Niveles de concreción curricular
- Las adaptaciones curriculares desde el marco legal Contenidos prácticos -Realización de una adaptación curricular de un caso concreto que se pueda encontrar en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS O EL REFUERZO EDUCATIVO COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo Contenidos prácticos
- Elaboración de adaptaciones curriculares no significativas y de refuerzo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Aspectos de la evaluación psicopedagógica
- El informe psicopedagógico
- Registro de las evaluaciones psicopedagógicas
- El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas
- Diseño de un informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA SOBREDOTACIÓN Y EL AUTISMO COMO CONDICIONES DE DIVERSIDAD
- La sobredotación
- Problemas del niño superdotado
- Tipos de sobredotación
- ¿Cómo reconocer al niño superdotado?
- Cómo podemos responder a las necesidades del niño superdotado en el aula?
- El niño superdotado en el marco legal
- El autismo
- Estimulación temprana del niño autista - Observación de las principales características de los tipos de sincronías en alumnos con sobredotación
- Adquisición de las técnicas más habituales para tratar el autismo
- Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ALUMNADOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD
- Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
- La intervención educativa ante el niño con minusvalía física
- Clasificación y exploración de las limitaciones y los problemas que pueden causar las barreras arquitectónicas
- Creación de un guión práctico para la supresión de manera eficaz de barreras arquitectónicas en los centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 21. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA
- Grupos de riesgo social en el aula
- Programas preventivos
- Identificación de los alumnos en situación de riesgo social
- Elaboración de programas preventivos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 22. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE VALORES
- Definición y conceptualización de los valores
- Características de los valores
- Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes
- Tipología y jerarquización de valores
- Propuesta de clasificación de valores
- Jerarquización de los valores
- Importancia de los valores
- Dimensiones morales de la persona
- La familia como agente educador en valores
- Identificación y análisis de los diferentes valores
- Explicación de los principales factores de la familia como agente educador
- Interiorización de las dimensiones morales de la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 23. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
- Marco legislativo de la educación en valores
- Diseño curricular en la educación en valores
- Estrategias para diseñar
- Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
- Listado de estrategias específicas
- Propuesta de actividades
- Reflexión como agentes educadores
- Planificación y programación de la educación en valores
- La evaluación del sistema de valores
- Estereotipos sobre la evaluación
- ¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
- Funciones y ámbitos de la evaluación
- Métodos y técnicas de evaluación
- Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 24. EDUCACIÓN EN VALORES
- Educación del consumidor (educación para el consumo)
- ¿Qué es la educación del consumidor?
- Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo
- Educación para la paz. Contenido actual de la educación para la paz
- Educación moral y cívica
- Educación vial. ¿Qué entendemos por educación vial?
- Los valores y antivalores en la educación vial
- La educación vial en el entorno escolar
- Educación para la salud. La educación para la salud en el ámbito escolar
- Metodología utilizada en el ámbito escolar
- Educación ambiental
- El porqué de la educación ambiental
- La educación ambiental en el aula
- Educación para la igualdad de sexos. Coeducación
- Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos
- La discriminación por razón de sexo como materia en la edición
- ¿Qué es coeducar?
- ¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje?
- Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores
- Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 25. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES EN EDUCACIÓN EN VALORES
- Las actitudes del educador y sus implicaciones
- Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores
- Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad
- Desarrollo de habilidades personales y sociales
- ¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores
- Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 26. CONCEPTUAL Y ORIGEN DE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR
- Conceptos y tipos
- Nuevas formas de violencia escolar: ciberbullying
- Origen y teorías explicativas del acoso escolar
- El ejemplo noruego -Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
- El/la acosado/a o víctima
- El/la agresor/a o bullier
- Los/las compañeros/as o testigos
- Fases del acoso escolar -Interiorización sobre la realidad del acoso escolar aplicado en la actualidad
- Exposición de los distintos tipos de bullying -Identificación y enumeración de los posibles perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar en el centro educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
- Modelos de intervención
- Principios básicos y estrategias de los programas de intervención
- Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar
- Tratamiento psicológico del acoso escolar
- Tratamiento jurídico del acoso escolar
- Modelos de prevención
- Principios básicos y estrategias de los programas de prevención
- Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying
- Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia
- Caracterización y comparación entre prevención e intervención. Exposición de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying
- Aplicación de un protocolo de actuación ante supuestos de acoso escolar
- Elaboración de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 28. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES EN PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
- Enfoques actuales en la enseñanza de valores
- Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores
- Actitudes del educador/a ante el acoso escolar
- Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevención del acoso escolar
- Manejo e identificación de los enfoques actuales que intervienen en la prevención del acoso escolar
- Reflexión sobre la responsabilidad de los educadores en la prevención del acoso escolar así como de sus actitudes
- Análisis sobre las necesidades de formación de los profesionales del ámbito escolar y educativo
- Desarrollo de estrategias de formación de los educadores en la prevención del acoso escolar
estoy interesada como me apunto?
Para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos y le facilitaremos la información solicitada. Buen día