Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Deporte y Enseñanza Comprensiva:
El curso de Deporte y Enseñanza Comprensiva te prepara para obtener unos conocimientos para desarrollar diferentes técnicas y estrategias para la enseñanza comprensiva a través del deporte. Asimismo te prepara para la planificación, desarrollo, puesta en marcha, y evaluación de las actividades deportivas para conseguir el desarrollo personal y social del alumnado.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Deporte y Enseñanza Comprensivo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito docente que quieran obtener una formación en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en la escuela en relación a la enseñanza comprensiva.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Deporte y Enseñanza Comprensiva:
- Aprender los principios de la didáctica. - Realizar una programación de la actividad física y del deporte. - Identificar los materiales y recursos a usar en las actividades deportivas. - Implantar los objetivos a alcanzar en las actividades. - Conocer el deporte como concepto y su aplicación. - Estudiar la perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje del deporte. - Conocer la enseñanza y la escuela comprensiva.
Salidas Laborales:
Deporte, Educación, Monitor de Actividades Físicas y Tiempo Libre, Docencia.
Resumen:
Este curso en Deporte y Enseñanza Comprensiva le ofrece una formación especializada en la materia. La programación del área de Educación Física se caracteriza por ser: flexible, activa y realista, participativa, lúdica y creativa. Es muy importante hablar de aprendizaje, ideología, enseñanza, formación del profesorado, valores, para lograr una síntesis que defina la Educación Deportiva. A través de este curso estudiará la enseñanza comprensiva, o lo que es lo mismo, la enseñanza que se ofrece a todos los alumnos de una misma forma, que se desarrolla con el objetivo de lograr una educación integradora que dé respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los jóvenes.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPORTE COMO CONCEPTO Y APLICACIÓN
- Introducción
- Un concepto de deporte
- La utilidad del deporte
- Clasificaciones sobre deportes
- La influencia en el carácter formativo del deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE
- Introducción
- La enseñanza y el aprendizaje deportivo desde una perspectiva constructivista ¿De qué estamos hablando?
- Las nuevas concepciones derivadas del TGFU
- ¿Un aprendizaje motor ?comprensivo??
- El contenido y su organización y secuenciación
- La interacción y la ayuda del profesor en la enseñanza comprensiva del deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE
- Introducción
- Alternativas metodológicas en la enseñanza del deporte
- Los enfoques tradicional y comprensivo en la enseñanza del deporte
- Hacia la complementariedad de enfoques
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO Y CONDUCTA DEL PROFESORADO.EVOLUCIÓN AL UTILIZAR UN PLANTEAMIENTO COMPRENSIVO PARA LA INICIACIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
- Introducción
- Papel del profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Hacia un cambio en la forma de contemplar el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Evolución de las preocupaciones y satisfacciones del profesorado al utilizar planteamientos comprensivos para la iniciación deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LOS APRENDIZAJES DEPORTIVOS
- Introducción
- Aprendizaje deportivo y socialización
- Orientaciones para la integración del desarrollo de valores en los aprendizajes y las prácticas deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN DE INICIACIÓN DEPORTIVA. EJEMPLOS DESDE LA PRÁCTICA.
- Introducción
- Análisis documental
- Ejemplos prácticos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Deporte y Enseñanza Comprensiva. Autores: Fco. Javier Castejón Oliva, Mario Díaz del Cueto, Fco. Javier Giménez Fuentes- Guerra, Francisco Jiménez Jiménez, Víctor López Ros, Mª Teresa Vizcarra Morales. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.