Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías

Duración: 240
8435402396499
Valoración: 4.9 /5 basada en 63 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías:

Este Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías le prepara para conocer a fondo el ámbito de la conservación y restauración relacionado con el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en el sector.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la restauración y conservación que deseen seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías:

- Conocer la Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte. - Conservar los soportes cinematográficos. - Conservar materiales plásticos y soportes magnéticos. - Conocer los criterios para intervenir en el arte contemporáneo. - Conocer la metodología del diagnóstico.

Salidas Laborales:

Conservación de materiales contemporáneos / Restauración de nuevas tecnologías.

 

Resumen:

Si le interesa el entorno de la conservación y restauración de materiales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito relacionado con las nuevas tecnologías y materiales contemporáneos este es su momento, con el Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta labor con éxito. No siempre es necesario comprar materiales cuando otro se han roto o averiado, otra opción sería poder arreglarlos para alargar la vida del producto y evitar así la llamada "Obsolescencia Programada" la cual está muy presente en los productos que utilizamos hoy en día. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías conocerá las técnicas para ejecutar esta función de manera experta.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ARTISTAS DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LOS MATERIALES ARTÍSTICOS
  1. La experimentación en contra de la tradición (finales del siglo XIX)
  2. Los materiales pictóricos en el siglo XIX
  3. El impresionismo
  4. Nuevos procesos artísticos (principios del siglo XX)
  5. - Los fauvistas

    - Los cubistas

    - El expresionismo

    - Expresionismo alemán

    - Cine y vanguardia

    - Dadaísmo

  6. Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte (mediados del siglo XX)
  7. - Expresionismo abstracto

    - El minimalismo

    - Los conceptuales

  8. Nuevas tecnologías y el panorama actual (finales del siglo XX y principios del XXI)
  9. - Videoarte

    - Arte digital o Net Art

  10. Materiales nuevos con procesos desconocidos de envejecimiento: el arte que se autodestruye
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSERVACIÓN DE SOPORTES CINEMATOGRÁFICOS
  1. Formatos cinematográficos o ?pasos?
  2. Composición del soporte cinematográfico
  3. - Bases plásticas

    - Emulsión fotosensible

    - Negativo, positivo y reversible

    - Sonido

    - Formatos de proyección

  4. Deterioro de los soportes cinematográficos
  5. - Deterioro mecánico

    - Deterioro del acetato de celulosa

    - Deterioro del nitrato de celulosa

    - Deterioro del poliéster

    - Hongos

    - Palidecimiento y pérdida del color de la imagen

  6. Almacenaje
  7. - Condiciones ambientales

    - Segregación

  8. Embalaje
  9. Tratamientos
  10. - Restauración fotoquímica

    - Restauración digital

    - La digitalización

  11. Aspectos legales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS (VÍDEO)
  1. Composición de los soportes magnéticos
  2. - Base plástica

    - Pigmentos magnéticos

    - Lubricantes

    - Fijadores

    - Aditivos

  3. Los diferentes formatos magnéticos
  4. - Formatos analógicos

    - Formatos digitales

  5. Envejecimiento de los soportes magnéticos y digitales
  6. - Deterioro químico

    - Deterioro mecánico

    - Campos magnéticos

  7. Almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS
  1. Desarrollo de los plásticos
  2. - Plásticos semisintéticos

    - Plásticos sintéticos

  3. Degradación de los plásticos
  4. - Degradación por migración de aditivos

    - Escisión de enlaces moleculares

    - Creación de nuevos enlaces

    - Aparición de grupos cromóforos

    - Termólisis

  5. Catalizadores en los procesos de degradación
  6. Prevención
  7. Tratamientos
  8. - Limpieza

    - Adhesión

    - Consolidación, impregnación y rellenado de materiales plásticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
  1. Historia de los criterios clásicos en la conservación y restauración de arte
  2. - Las polémicas sobre limpieza en la Galería Nacional de Londres

    - El informe Faraday

    - El informe Weaver sobre limpieza de pinturas

    - La relación con las teorías de restauración arquitectónica

    - La restauración científica

    - Los problemas de la restauración científica en el arte contemporáneo

  3. Los materiales de arte y su relación con los criterios de restauración
  4. Diferencias fundamentales con los criterios de intervención sobre arte tradicional
  5. Criterios básicos de intervención en obras de arte contemporáneas
  6. - Estudio del artista

    - Estudio de la obra

    - Reversibilidad de los materiales aplicados

    - Respeto de los derechos de propiedad intelectual e integridad física

    - Identificación del valor de los equipos audiovisuales y tecnológicos

  7. Problemas éticos en la aplicación de los criterios básicos
  8. - Varios casos históricos

  9. Las teorías de Ippolito y Davies
  10. La teoría Marconi
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ARTISTAS Y LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
  1. Marcel Duchamp, el restaurador
  2. La intención original
  3. El artista como fuente de información
  4. La entrevista y su incorporación como herramienta de trabajo
  5. - La experiencia europea

    - La experiencia estadounidense

    - La experiencia española

    - Un caso práctico: desarrollo del modelo del ICN

    - Ejemplo práctico: entrevista a Daniel Canogar

  6. Cómo incorporar la información obtenida al diseño de tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO
  1. Estudio pormenorizado de la obra y de sus componentes
  2. - Dimensión conceptual de la obra

    - Elementos tecnológicos

    - Elementos no tecnológicos

    - El espacio expositivo y sus condicionantes

  3. Informe de conservación
  4. - Mapa de alteraciones

    - Mapa de alteraciones de un objeto bidimensional

    - Mapa de alteraciones de un objeto tridimensional

    - Mapa de alteraciones de una instalación

  5. Probetas de experimentación
  6. - La importancia de un buen diagnóstico. El peine del viento, de Eduardo Chillida

    - El facsímil

  7. Un ejercicio práctico, con Keith Haring como pretexto
  8. - Las probetas

    - El espray

    - La pintura plástica

    - Probeta con abrasión de objeto punzante y rotura

    - Firmas con rotulador y espray

    - Capa de pintura plástica y carteles publicitarios

    - Efecto de la humedad y el calor

    - Reintegración de las pérdidas cromáticas

  9. El facsímil de Haring
  10. - Fabricación del muro

    - Creación de la capa de grafiti anónimo previa

    - Recreación de la obra de Haring

    - Aplicación de la firma con espray

    - Aplicación del tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASOS REALES DE INTERVENCIÓN SOBRE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS
  1. Tratamiento de Les demoiselles d?Avignon (1907)
  2. Antony Gormley
  3. Zoe Leonard
  4. John DeAndrea
  5. Alexander Calder
  6. Eugènia Balcells
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES SOBRE LA PROFESIÓN
  1. La conservación y restauración contemporáneas
  2. La injerencia del mercado del arte
  3. Los museos del siglo XXI
  4. La madurez del conservador-restaurador contemporáneo
  5. La redefinición de la profesión
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías Rotaeche González de Ubieta, Mikel. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Conservación de materiales contemporáneos / Restauración de nuevas tecnologías.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *