Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías:
Este Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías le prepara para conocer a fondo el ámbito de la conservación y restauración relacionado con el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse de manera profesional en el sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la restauración y conservación que deseen seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo y nuevas tecnologías.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías:
- Conocer la Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte. - Conservar los soportes cinematográficos. - Conservar materiales plásticos y soportes magnéticos. - Conocer los criterios para intervenir en el arte contemporáneo. - Conocer la metodología del diagnóstico.
Salidas Laborales:
Conservación de materiales contemporáneos / Restauración de nuevas tecnologías.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la conservación y restauración de materiales y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre este ámbito relacionado con las nuevas tecnologías y materiales contemporáneos este es su momento, con el Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta labor con éxito. No siempre es necesario comprar materiales cuando otro se han roto o averiado, otra opción sería poder arreglarlos para alargar la vida del producto y evitar así la llamada "Obsolescencia Programada" la cual está muy presente en los productos que utilizamos hoy en día. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías conocerá las técnicas para ejecutar esta función de manera experta.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ARTISTAS DEL SIGLO XX Y SU RELACIÓN CON LOS MATERIALES ARTÍSTICOS
- La experimentación en contra de la tradición (finales del siglo XIX)
- Los materiales pictóricos en el siglo XIX
- El impresionismo
- Nuevos procesos artísticos (principios del siglo XX)
- Aparición de nuevos materiales y su incorporación al arte (mediados del siglo XX)
- Nuevas tecnologías y el panorama actual (finales del siglo XX y principios del XXI)
- Materiales nuevos con procesos desconocidos de envejecimiento: el arte que se autodestruye
- Los fauvistas
- Los cubistas
- El expresionismo
- Expresionismo alemán
- Cine y vanguardia
- Dadaísmo
- Expresionismo abstracto
- El minimalismo
- Los conceptuales
- Videoarte
- Arte digital o Net Art
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSERVACIÓN DE SOPORTES CINEMATOGRÁFICOS
- Formatos cinematográficos o ?pasos?
- Composición del soporte cinematográfico
- Deterioro de los soportes cinematográficos
- Almacenaje
- Embalaje
- Tratamientos
- Aspectos legales
- Bases plásticas
- Emulsión fotosensible
- Negativo, positivo y reversible
- Sonido
- Formatos de proyección
- Deterioro mecánico
- Deterioro del acetato de celulosa
- Deterioro del nitrato de celulosa
- Deterioro del poliéster
- Hongos
- Palidecimiento y pérdida del color de la imagen
- Condiciones ambientales
- Segregación
- Restauración fotoquímica
- Restauración digital
- La digitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN DE SOPORTES MAGNÉTICOS (VÍDEO)
- Composición de los soportes magnéticos
- Los diferentes formatos magnéticos
- Envejecimiento de los soportes magnéticos y digitales
- Almacenaje
- Base plástica
- Pigmentos magnéticos
- Lubricantes
- Fijadores
- Aditivos
- Formatos analógicos
- Formatos digitales
- Deterioro químico
- Deterioro mecánico
- Campos magnéticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS
- Desarrollo de los plásticos
- Degradación de los plásticos
- Catalizadores en los procesos de degradación
- Prevención
- Tratamientos
- Plásticos semisintéticos
- Plásticos sintéticos
- Degradación por migración de aditivos
- Escisión de enlaces moleculares
- Creación de nuevos enlaces
- Aparición de grupos cromóforos
- Termólisis
- Limpieza
- Adhesión
- Consolidación, impregnación y rellenado de materiales plásticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO
- Historia de los criterios clásicos en la conservación y restauración de arte
- Los materiales de arte y su relación con los criterios de restauración
- Diferencias fundamentales con los criterios de intervención sobre arte tradicional
- Criterios básicos de intervención en obras de arte contemporáneas
- Problemas éticos en la aplicación de los criterios básicos
- Las teorías de Ippolito y Davies
- La teoría Marconi
- Las polémicas sobre limpieza en la Galería Nacional de Londres
- El informe Faraday
- El informe Weaver sobre limpieza de pinturas
- La relación con las teorías de restauración arquitectónica
- La restauración científica
- Los problemas de la restauración científica en el arte contemporáneo
- Estudio del artista
- Estudio de la obra
- Reversibilidad de los materiales aplicados
- Respeto de los derechos de propiedad intelectual e integridad física
- Identificación del valor de los equipos audiovisuales y tecnológicos
- Varios casos históricos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ARTISTAS Y LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
- Marcel Duchamp, el restaurador
- La intención original
- El artista como fuente de información
- La entrevista y su incorporación como herramienta de trabajo
- Cómo incorporar la información obtenida al diseño de tratamientos
- La experiencia europea
- La experiencia estadounidense
- La experiencia española
- Un caso práctico: desarrollo del modelo del ICN
- Ejemplo práctico: entrevista a Daniel Canogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO
- Estudio pormenorizado de la obra y de sus componentes
- Informe de conservación
- Probetas de experimentación
- Un ejercicio práctico, con Keith Haring como pretexto
- El facsímil de Haring
- Dimensión conceptual de la obra
- Elementos tecnológicos
- Elementos no tecnológicos
- El espacio expositivo y sus condicionantes
- Mapa de alteraciones
- Mapa de alteraciones de un objeto bidimensional
- Mapa de alteraciones de un objeto tridimensional
- Mapa de alteraciones de una instalación
- La importancia de un buen diagnóstico. El peine del viento, de Eduardo Chillida
- El facsímil
- Las probetas
- El espray
- La pintura plástica
- Probeta con abrasión de objeto punzante y rotura
- Firmas con rotulador y espray
- Capa de pintura plástica y carteles publicitarios
- Efecto de la humedad y el calor
- Reintegración de las pérdidas cromáticas
- Fabricación del muro
- Creación de la capa de grafiti anónimo previa
- Recreación de la obra de Haring
- Aplicación de la firma con espray
- Aplicación del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CASOS REALES DE INTERVENCIÓN SOBRE OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEAS
- Tratamiento de Les demoiselles d?Avignon (1907)
- Antony Gormley
- Zoe Leonard
- John DeAndrea
- Alexander Calder
- Eugènia Balcells
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES SOBRE LA PROFESIÓN
- La conservación y restauración contemporáneas
- La injerencia del mercado del arte
- Los museos del siglo XXI
- La madurez del conservador-restaurador contemporáneo
- La redefinición de la profesión
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías Rotaeche González de Ubieta, Mikel. Publicado por Editorial Síntesis