Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Ciberperiodismo:
Este Curso de Especialista en Ciberperiodismo le prepara para conocer a fondo el entorno del ciberperiodismo, llevando a cabo técnicas y procesos para ser un experto en la materia.
A quién va dirigido:
Este Curso Especialista en Ciberperiodismo está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el Ciberperiodismo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Ciberperiodismo:
- Estudiar la prensa e innovación tecnológica - Analizar el concepto de ciberperiodismo. - Conocer los elementos definitorios del ciberperiodismo.
Salidas Laborales:
Ciberperiodismo / Periodismo / Información / Comunicación.
Resumen:
Este Curso Especialista en Ciberperiodismo le ofrece una formación especializada en la materia. Gracias a la realización de este Curso conocerá las bases generales del periodismo, adquiriendo las técnicas oportunas que le ayudarán a desenvolverse profesionalmente en la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRENSA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Un mundo tecnologizado
- Nuevos usos para una época de cambios
- Innovar o desaparecer
- El estilo Web llega al papel
- Miedos y recelos a la Red
- Sobrecarga informativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONFORMACIÓN DEL PRECIBERPERIODISMO
- La mediamorfosis como antesala del cambio
- Fases de la conformación
- El impulso tecno-factual
- El impulso tecno-económico
- El impulso tecno-industrial
- El impulso tecno-cibernético
- La momentánea culminación del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONCEPTO DE CIBERPERIODISMO
- Del ?zoon politikon? al ?zoon tecnologicom?
- ¿Nuevo medio, nuevo nombre?
- Cuando el apellido es URL
- Y el término elegido es ciberperiodismo
- Fases de conformación del fenómeno ciberperiodístico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DE LOS PIONEROS AL DESEMBARCO MASIVO EN LA RED
- La generación cero
- Un nuevo entorno
- Los niños criados frente al televisor
- La evolución de la prensa cibernética
- Los pioneros en la Red
- La prensa escrita desembarca en la Red
- De la eclosión a la decepción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PERIÓDICO BAJO DEMANDA
- Nuevas posibilidades de negocio emergente
- Primeras experiencias
- El auge del PDF como paradigma de la nueva situación
- El proyecto PEPC
- Otros sistemas de distribución electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INFORMACIÓN ON LINE DE PAGO
- Motivos para un paso hacia delante
- Información de pago: una nueva opción estratégica
- Una mano en el ratón; la otra, en el bolsillo
- La apuesta de El Países
- Los nuevos modelos de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIBERPERIODISMO MÓVIL
- El futuro llama a la puerta
- Un nuevo modelo de comunicación para el ciberperiodismo
- La publicidad y el pago por contenidos como soportes del ciberperiódico móvil
- El modelo Playboy
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELEMENTOS DEL CIBERPERIODISMO
- Una nueva ciberestructura de la información
- Periodismo impreso versus ciberperiodismo
- Los elementos definitorios del ciberperiodismo
- El diseño en la Red: aplicación práctica de la caracteriología ciberperiodística
- El ?periódico infinito?
- Mi diario, nuestro diario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIBERPERIÓDICO
- Múltiples visiones para un único fenómeno
- Ventajas del ciberperiódico
- Algunos inconvenientes del periódico cibernético
- Facilitar la lectura, objetivo básico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN ANTE LAS EXPERIENCIAS PIONERAS DEL CIBERPERIODISMO
- Un nuevo entorno, muy distintas situaciones
- El caso de Estados Unidos
- La realidad europea
- Experiencias ciberperiodísticas en España
- Lectores de papel y lectores digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXIGENCIAS PROFESIONALES Y DE FORMACIÓN DEL NUEVO CIBERPERIODISTA
- Nuevos requerimientos para un nuevo periodista
- Los megas en el cerebro
- La interactividad cambia las formas de trabajo
- Periodistas en la Red
- Periodista multimedia o periodista multiuso
- El proyecto Newsplex
- Nuevos criterios formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CIBERCONTENIDOS Y CIBERFUENTES DE LA INFORMACIÓN
- Un ingente almacén de información que fomenta un nuevo uso de la información
- Nuevos contenidos, nuevos ciberestilos
- Del relato al ciberrelato periodístico
- Ciberfuentes primarias y secundarias
- El Internet Datacenter como elemento de enlace entre cibercontenidos y ciberfuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA RED COMO INSTRUMENTO DE MARKETING PERIODÍSTICO
- A la búsqueda de nuevas generaciones de lectores
- El rejuvenecimiento de las audiencias
- Fast Press
- La infografía como fenómeno técnico y mercadotécnico
- Apocalípticos e integrados
- Internet Advertising: más que un juego de palabras
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PERIODISMO PARTICIPATIVO: LOS NUEVOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
- Las mensajerías rosas como antecedente significativo
- El foro cibernético: adaptación a las nuevas necesidades de comunicación
- Tipología y características del foro
- Narrativa digital y lenguaje cotidiano
- Los weblogs se abren camino
- El caso particular de los confidenciales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Ciberperiodismo Parra Valcárcel, David. Álvarez Marcos, José. Publicado por Editorial Síntesis