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Curso Gratuito Enfermería Social (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Duración: 200
EURO6433e318779a0
Valoración: 4.7 /5 basada en 38 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Enfermería Social (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

Este curso de Enfermería Social le prepara para formarse y ser un especialista como enfermero profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de la enfermería social. También le prepara para poder trabajar en Policlínicas, Consultas Médicas Privadas, Clínicas Dentales, Clínicas Oftalmológicas, etc.

A quién va dirigido:

Este curso de Enfermería Social está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de Enfermería, así como a profesionales que desarrollan su actividad (asistencial o investigadora) en contacto con entornos socio sanitarios en los que conviven miembros de múltiples culturas, etnias, ideas y creencias o cualquier persona interesada en la materia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Enfermería Social (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

- Aprender a definir la cultura desde la perspectiva de la enfermería social - Conocer los modelos teóricos de la enfermería social - Aprender cuáles son los conceptos importantes en relación con el proceso migratorio - Conocer los tipos de cuidados integrales que forman la enfermería social - Aprender las características de la enfermería transcultural

Salidas Laborales:

Enfermería, /Sanidad/ Clínicas/ Residencias/ Hospitales / Asistencia domiciliaria/ Consultas privadas

 

Resumen:

Este curso de Enfermería Social ofrece una formación básica sobre la materia. Este curso analiza ciertas situaciones de riesgo y vulnerabilidad social como drogadicción, marginación social, etc. Y como la influencia de la inmigración, cultura, familia, influyen en los cuidados o ciertos ámbitos de la enfermería.

Titulación:

Título Propio de Enfermería Social expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO SALUD/ENFERMEDAD COMO FENÓMENO SOCIAL: INFLUENCIA DE LA CULTURA
  1. Introducción
  2. La enfermería y el entorno cultural de la persona
  3. Cultura y salud
  4. - Diferentes acepciones de cultura

    - Definición de cultura desde la perspectiva de la enfermería

    - Leininger y cultura

  5. ¿Qué sucede cuando una persona adquiere una enfermedad?
  6. La enfermedad traduce la relación del sujeto con el propio cuerpo
  7. - Factores que pueden determinar el impacto de la enfermedad

    - Determinación de la representación social ante una enfermedad

  8. La enfermedad desde la perspectiva del sujeto como individuo social
  9. - ¿La persona se encuentra en un contexto y entorno de normalidad?

    - Representaciones sociales ante el proceso

  10. Sistemas médicos en el proceso de salud y enfermedad
  11. - Biomedicina y medicina tradicional

    - El papel de la cultura en la preservación de la salud y el desarrollo de la enfermedad

    - La cultura y la concepción de salud y enfermedad

  12. Factores culturales en la salud y la enfermedad
  13. - Fase de cristalización de la enfermedad

    - Síntesis

  14. Relación terapéutica culturalmente sensible
  15. Antropología médica/antropología de la salud y la enfermedad
  16. - Postulados de la antropología de la medicina

    - Dimensiones de la enfermedad: disease/illness/sickness

    - Ejemplos de disease/illness/sickness

  17. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO CONSTRUCTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. La familia como sistema
  3. - El grupo familiar y sus cambios

    - Dificultades y complejidades

    - Relaciones de calidad

    - Elementos de una relación de calidad

    - La familia, el entorno y la sociedad

  4. La familia como unidad cuidadora principal
  5. - La familia como facilitadora del proceso salud/enfermedad

    - La familia como apoyo social

    - Abordaje familiar ante el proceso salud/enfermedad

    - La enfermedad crónica en el núcleo familiar

  6. La enfermera y el grupo familiar
  7. - Modelos teóricos

    - Valoración de enfermería de las interacciones del núcleo familiar

    - Diagnósticos de enfermería

    - Intervenciones de enfermería

  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INMIGRACIÓN Y SALUD
  1. Inciso sobre las migraciones
  2. Conceptos importantes en relación con el proceso migratorio
  3. Más cuestiones a destacar
  4. Migración y educación
  5. Migración y salud
  6. - Trastornos más comunes vinculados al proceso migratorio

    - El síndrome de Ulises

    - Población inmigrante y sistema sanitario

    - Procesos migratorios y enfermería

    - Propuestas de actuación para reducir las barreras en el cuidado de enfermería a inmigrantes

  7. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS INTEGRALES APLICADOS POR LA ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Cuidados integrales
  3. - Características de los cuidados integrales

    - Atención individualizada y multidimensionalidad

  4. Las claves
  5. - Comunicación

    - Formación adecuada

    - Experiencia

  6. Aspectos a considerar durante el cuidado
  7. Cuidados psicosociales como segmento de los cuidados integrales
  8. Ejemplos de casos de aplicación de cuidados integrales
  9. - Ante un paciente que debe someterse a una cirugía tipo prótesis de rodilla

    - Ante un paciente con una enfermedad crónica

    - Ante un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI)

  10. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UNIVERSALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. CUIDADOS TRANSCULTURALES
  1. Introducción
  2. Definición de enfermería transcultural
  3. Características de la enfermería transcultural
  4. Los profesionales de enfermería bajo una mirada transcultural
  5. Teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados
  6. - Puntos clave de la teoría de Leininger

    - Aspectos relevantes de la teoría de Leininger para la enfermería social

    - El Sol Naciente

    - Resumen sobre la diversidad y universalidad de los cuidados culturales

  7. ¿Qué puede suceder si no tenemos en cuenta los enfoques culturales?
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTO Y METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Nociones generales de la sociología desde el campo de la enfermería social
  2. Contexto de la intervención socio sanitaria
  3. Intervención social y equipo multidisciplinar
  4. Nuevos ámbitos de actuación
  5. Metodología de intervención social
  6. - Método científico y enfermería

    - Enfoques metodológicos

  7. Casos prácticos de intervención social desde la enfermería
  8. - Caso 1

    - Caso 2

  9. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES
  1. Introducción
  2. - Tipos de redes de apoyo

    - Efectos del apoyo social en la salud de los individuos

    - Ejemplos de redes de apoyo organizadas. Los grupos de ayuda mutua

    - Aspectos importantes de las redes de apoyo

    - Ejemplos de organizaciones que prestan apoyo

  3. Definición de red social
  4. - La red personal

    - Características estructurales de la red social de una persona

    - ¿Qué se entiende por equipo de salud con calidad y calidez?

    - Telemedicina y redes sociales

  5. Redes sociales de salud
  6. Funciones de las redes de salud
  7. Distintas posibilidades que ofrecen las redes sociales en lo concerniente a la salud
  8. - Comunidades de pacientes

    - Comunidades de profesionales

    - Blogosfera sanitaria

    - Comunicación directa

  9. Ejemplos de este tipo de redes de salud
  10. - Decálogo de atención sanitaria hallado en la Web 2.0.

    - Red social para enfermos crónicos

    - La red social Cure Together

    - Red social Lybba

    - Vitals.com

    - Blog Read Write Web

    - I’m too young for this

    - REDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales

  11. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Competencias de la enfermera escolar
  3. - Competencias en educación para la salud

    - Nutrición y alimentación

    - Actividad física saludable

    - Educación afectivo-sexual

    - Prevención de drogodependencias

    - Espacios saludables

    - Cuidados de enfermería en las urgencias y accidentes

    - Atención al enfermo crónico

  4. Administración y gestión de un servicio de enfermería escolar
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DE VULNERABILIDAD: DROGADICCIÓN, MARGINACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
  1. Introducción a la vulnerabilidad social
  2. Pobreza y exclusión social
  3. Redes sociales
  4. Intervención de enfermería con profesionales de la prostitución
  5. Intervención de enfermería en instituciones penitenciarias
  6. - Atención a personas con problemas mentales

    - Atención al recluso drogodependiente

  7. Intervención de enfermería ante situaciones de drogadicción
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS Y TEORÍAS SOBRE GÉNERO Y SALUD
  1. Introducción al ámbito del género y la salud
  2. - Sexo

    - Género

    - Rol de género

    - Estereotipo de género

    - Identidad de género

    - Subjetividad

    - Sistema sexo/género

    - Desigualdad de género

    - Igualdad

    - Equidad

    - Patriarcado

  3. Perspectiva o enfoque de género en salud
  4. - Perspectiva androcéntrica

    - Análisis de género

    - Indicadores de género

    - Empoderamiento

    - Mainstreaming de género

  5. Teorías de salud
  6. - Paradigma biomédico

    - Teorías críticas

    - Teoría feminista de la salud

  7. Líneas de acción en la salud de las mujeres
  8. - Línea de las desigualdades de género

    - Línea de análisis de determinantes de género

  9. Recorrido histórico por las corrientes de pensamiento feministas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESIGUALDADES DE GÉNERO. MORBILIDAD DIFERENCIAL
  1. Introducción
  2. El malestar de las mujeres
  3. Sesgos de género en salud
  4. Morbilidad femenina diferencial
  5. - Sesgos en la investigación de la morbilidad específica: ciclo menstrual

    - Sesgos en el diagnóstico de la morbilidad invisible: Anemias y déficit de reservas de hierro, déficit de vitamina D

    - Sesgos en el diagnóstico de la morbilidad más prevalente y diferencial con respecto a la del sexo masculino

    - Sesgos en el diagnóstico y en la valoración de factores de riesgo relacionados con la mortalidad prematura

  6. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA ANTE SITUACIONES DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD
  1. Introducción
  2. Modelo de análisis de determinantes de género: interacción entre el sistema biopsicosocial y el sistema sujeto/sexo/género
  3. - Factores determinantes de riesgos para la salud

    - Procesos psicosociales protectores de la salud

  4. Modelos de género como determinantes psicosociales de salud
  5. - Modelo tradicional

    - Modelo en transición

    - Modelo contemporáneo

    - Modelo igualitario

    - La influencia directa de los modelos de género en la salud

  6. Método para la práctica clínica con enfoque de género aplicado a la enfermería
  7. Líneas políticas
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERSPECTIVA JURÍDICO-SOCIAL. POLÍTICAS DE SALUD Y GÉNERO
  1. Introducción
  2. - Perspectiva jurídica

    - Perspectiva sanitaria

  3. Conceptos y definiciones
  4. - Igualdad

    - Violencia en el ámbito doméstico o violencia doméstica

    - Violencia de género

  5. Desarrollo legislativo en materia de violencia de género
  6. - Fundamento

    - Características

  7. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
  1. Introducción
  2. Diferentes aserciones de violencia de género
  3. Violencia de género/violencia familiar
  4. Características de la organización familiar que facilitan la aparición del fenómeno violento
  5. Causas de la violencia de género
  6. Diferentes tipos de agresiones en violencia de género (y también en violencia familiar)
  7. - Física

    - Psicológica

    - Sexual

    - Aislamiento social

    - Violencia económica

  8. El ciclo de la violencia o de violencia conyugal
  9. - Fase de acumulación de tensiones

    - Fase de explosión de la violencia o explosión violenta

    - Fase de “luna de miel”

  10. Perfil del hombre que maltrata
  11. Perfiles de la población maltratada. Mitos y realidades
  12. Consideraciones importantes sobre la violencia
  13. Intervenciones por parte de la enfermería ante las víctimas de violencia de género
  14. - Trastornos de la mujer maltratada

    - El papel de las instituciones sanitarias y de la enfermería en el abordaje a las mujeres víctimas de malos tratos

    - Atención de enfermería a las víctimas de violencia

    - Cuestiones muy importantes a tener en cuenta cuando nos encontremos con una mujer víctima de malos tratos

    - Recomendaciones de prevención de la violencia en el sistema sanitario para la atención a la salud integral de las mujeres

    - Obstáculos para identificar o intervenir en casos de malos tratos desde los servicios sanitarios

  15. Conclusiones
  16. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enfermería social de Palacios Ceña, Domingo. Salvadores Fuentes, Paloma (coordinadores) publicado por Editorial Síntesis
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