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Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Psicología Organizacional (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS)

Duración: 200
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Valoración: 4.6 /5 basada en 96 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Psicología Organizacional (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS):

Este Curso en Psicología Organizacional tiene como finalidad proporcionar al alumno una formación integral, respecto a los principales factores psicológicos que se relacionan con el trabajo y la organización. Se tratan aspectos de tipo organizacional y sus principales mecanismos de gestión, como el ejercicio del poder y el liderazgo, los procesos comunicativos y de toma de decisiones o las posibilidades de desarrollo de organizaciones productivas y saludables. Además, este Curso te permite adquirir conocimientos básicos sobre inteligencia emocional aplicada a las organizaciones.

A quién va dirigido:

Este Curso en Psicología Organizacional, está especialmente dirigido a directivos de empresa, directores y técnicos de RRHH, responsables de departamentos de Sistemas de Gestión (PRL, Calidad y Medioambiente), personal con responsabilidad de mando, coordinadores de equipos, propietarios de procesos productivos o profesionales que desarrollen su labor en entornos laborales de cierta complejidad organizacional. También está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos específicos de este ámbito.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior Universitario en Psicología Organizacional (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS):

- Conocer los principios fundamentales de la Psicología del Trabajo. - Saber cuáles son algunos de los principales modelos de cultura y de clima organizacional. - Estudiar las técnicas más efectivas relacionadas con el ejercicio del poder y el desarrollo del liderazgo. - Analizar los principios fundamentales de las teorías más importantes, relacionadas con el estudio de la actitud y la motivación hacia el trabajo. - Saber analizar el clima laboral, definiendo los conflictos y sus modos de prevención, afrontamiento y resolución. - Analizar la Inteligencia Emocional aplicada a las organizaciones.

Salidas Laborales:

El curso de Psicología Organizacional es un complemento ideal para el currículo formativo de directores y jefes de departamento en todo tipo de empresas productivas, mandos intermedios, personal de departamentos de Recursos Humanos y de Sistemas de Gestión, Asesorías y Consultoras Externas y en general para cualquier persona interesada en los principios psicológicos que modelan la realidad laboral y organizacional en nuestros días.

 

Resumen:

Las personas son el verdadero motor de crecimiento de las empresas, por lo que cada vez más, son objeto de preocupación desde el punto de vista de la organización y la gestión empresarial. Esto ha provocado que de manera generalizada, haya crecido el interés por los métodos de organización y dirección eficientes del trabajo, a la vez de por el bienestar y el desarrollo de las habilidades y el talento de las personas que integran las empresas. INESEM te ofrece una formación específica en uno de los ámbitos más importantes, relacionados con la gestión del capital humano de la empresa, los principios básicos de la Psicología del Trabajo, abarcando desde los nuevos marcos de desarrollo del contexto organizacional, hasta los modelos de configuración de empresas productivas y saludables, sin olvidar a los principales protagonistas: los trabajadores. Además, te ofrece una formación general en inteligencia emocional aplicada a las organizaciones.

Titulación:

Titulación Universitaria con 8 créditos ECTS Expedida por la como Formación Continua (NFC) (Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
  1. Concepto de Psicología del Trabajo
  2. Historia de la Psicología del Trabajo
  3. Campo de Estudio de la Psicología del Trabajo
  4. Evolución del Concepto de Trabajo
  5. Los Nuevos Modelos de Organización Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
  1. Marco conceptual de la Psicología de las Organizaciones
  2. Organización y de Estructura
  3. Metodología de la Psicología de las Organizaciones
  4. Proceso y dinámicas de Cambio en las Organizaciones
  5. Desarrollo Organizacional
  6. Las Etapas de Crisis Organizacional
  7. La Organización y su Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CLIMA Y LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Concepto de Cultura Organizacional
  2. Modelos Culturales en las Organizaciones
  3. Concepto de Clima Organizacional
  4. Modelos y tipos de Clima Organizacional
  5. El Clima y su interacción con otros elementos de la Organización
  6. Relación entre la Cultura y el Clima Organizacional
  7. Indicadores del Clima y la Cultura Organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PODER, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES
  1. Naturaleza y Significado del Poder en las Organizaciones
  2. Dirección y Ejercicio del Poder en las Organizaciones
  3. Concepto y Contexto de Liderazgo y Dirección
  4. Teorías sobre el Liderazgo Organizacional
  5. Modelos clásicos y actuales del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES
  1. Concepto y Funciones de la comunicación
  2. El papel de la comunicación en el contexto de la organizaciones
  3. Modelos de Comunicación en las organizaciones
  4. Las Nuevas Tecnologías y las Nuevas formas de comunicación
  5. Concepto y Modelos de Toma de Decisiones
  6. La participación en la Toma de Decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ACTITUD Y LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
  1. La Satisfacción Laboral
  2. Modelos Teóricos y Herramientas de Evaluación de la Satisfacción Laboral
  3. Concepto de Motivación Laboral
  4. Teorías sobre la Motivación Laboral
  5. Diseño de Estrategias de Motivación Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
  1. Definición, Funciones y Desarrollo de los Grupos
  2. La Función del Rol y la Comunicación en el Grupo
  3. La Productividad grupal y la Toma de Decisiones en Conjunto
  4. Técnicas de Dinamización Grupal
  5. Técnicas de Mejora de las relaciones Grupales
  6. Técnicas para el Estudio y Trabajo de Temas
  7. Técnicas de Evaluación Grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFLICTOS Y OTRAS SITUACIONES NO DESEADAS
  1. El Conflicto en las Organizaciones: Teorías y Definición
  2. Tipos, Funciones y Disfunciones del Conflicto
  3. Modelos y Fases del Conflicto
  4. La Gestión de los Conflictos
  5. La Resolución de Conflictos: el Papel de la Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y SALUDABLES
  1. Las Organizaciones Saludables
  2. Los Modelos de Organizaciones Saludables
  3. Las Buenas Prácticas Organizacionales
  4. El Bienestar Psicológico de los Trabajadores
  5. La Construcción de Resultados Positivos en las Organizaciones

MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia Emocional
  2. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
  3. Componentes de la Inteligencia Emocional
  4. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
  5. Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICAS 2. EL MAPA CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
  1. La base biológica de las emociones
  2. Fundamentos científicos
  3. Las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS EMOCIONALES
  1. Definición de la Inteligencia Emocional versus cociente intelectual
  2. Las competencias emocionales
  3. Dimensiones del modelo de IE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL
  1. Introducción
  2. Experiencia laboral y calidad de vida
  3. Aplicación de la IE a la vida laboral
  4. IE y éxito laboral
  5. Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL (II)
  1. Adquisición de habilidades: aprendizaje
  2. Competitividad
  3. El puesto de trabajo
  4. Cultura laboral
  5. Burnoutlaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO EMOCIONAL
  1. Introducción al Concepto de Liderazgo
  2. Liderazgo e Inteligencia Emocional
  3. Formación de Líderes Eficaces
  4. Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
  5. Influencia
  6. Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON I.E.
  1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
  2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
  3. RRHH con IE
  4. Gestión del tiempo
  5. Gestión de equipos de trabajo
  6. Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR CUALIDADES NO POR COMPETENCIAS
  1. Diferencias entre las distintas gestiones
  2. Implantación de la gestión por cualidades
  3. Selección de personal por cualidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  1. La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
  2. Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

MÓDULO 3. PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES PSICOSOCIALES
  1. Conceptos generales de los Factores Psicosociales
  2. Factores inherentes a la organización
  3. Factores inherentes a la tarea
  4. Factores Inherentes a la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  1. Teorías de la Organización del Trabajo
  2. Modelos de Organización del Trabajo
  3. Tipos de Organizaciones
  4. Estructura de las Organizaciones
  5. Política de Empresa
  6. Estilo de Dirección
  7. Salario
  8. Estabilidad Laboral
  9. Desarrollo Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Principios de la Organización
  2. Creación de la organización
  3. Elementos que Constituyen la Organización
  4. Objetivos de la Organización
  5. Mecanismos de coordinación
  6. Partes fundamentales de la organización
  7. Toma de decisiones en una organización
  8. Estilos de dirección
  9. Ambientes relacionados con los estilos de dirección
  10. Poder y Autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
  1. Principales Problemas Psicosociales
  2. Violencia en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso moral
  5. Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. Intervención psicosocial
  2. Análisis Psicosocial de la Situación de Trabajo
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Indicadores de la Necesidad de Cambio
  5. Respuesta Humana a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y Habilidades Facilitadoras del Cambio
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El curso de Psicología Organizacional es un complemento ideal para el currículo formativo de directores y jefes de departamento en todo tipo de empresas productivas, mandos intermedios, personal de departamentos de Recursos Humanos y de Sistemas de Gestión, Asesorías y Consultoras Externas y en general para cualquier persona interesada en los principios psicológicos que modelan la realidad laboral y organizacional en nuestros días.

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