Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso Experto en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana

Duración: 350
EURO62e3c26d666e3
Valoración: 4.8 /5 basada en 91 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana:

El Curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, te aporta los conocimientos relacionados esta disciplina en los primeros años del desarrollo, facilitándote la posibilidad de detectar de forma precoz los posibles riesgos y alteraciones que se pueden presentar en edad infantil a nivel motor, así como preparándote para realizar una intervención multidisciplinar en cada una de estas alteraciones en niños menores de seis años.

A quién va dirigido:

Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la psicomotricidad. Principalmente con titulación en educación infantil psicología, educación primaria o educación física, que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención temprana desde la evaluación e intervención psicomotriz.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana:

- Conocer las fases del desarrollo a nivel motor en edad infantil. - Diferenciar las funciones y áreas de intervención del psicomotricista. - Desarrollar procesos de intervención temprana en colaboración con otros profesionales. - Adquirir las competencias básicas para la evaluación psicomotriz. - Distinguir los distintos trastornos que cursan en edad infantil y las afectaciones motoras que se pueden presentar en estos.

Salidas Laborales:

Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás desempeñar tu labor profesional en centros privados de Atención Temprana, centros de estimulación multidisciplinar, así como centros de Educación Infantil y Gabinetes Psicopedagógicos.

 

Resumen:

La psicomotricidad es se ha convertido en una disciplina central en la atención en las primeras edades del desarrollo. Los distintos problemas y trastornos que pueden presentarse en la infancia requieren de una mayor formación y especialización profesional que aborde las intervenciones desde una mirada integral y multidisciplinar. Para las y los profesionales de la educación infantil y la educación física conocer los fundamentos del desarrollo motor y la intervención psicomotriz en la infancia se convierte en la actualidad en un factor elemental para la correcta atención ante problema motores. Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás adquirir las competencias básicas para diseñar sesiones de intervención centradas en el desarrollo psicomotor.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. El proceso cognitivo
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. Procesos sensoriales y perceptivos
  4. Los sentidos
  5. El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. El entorno familiar
  2. Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
  3. Medidas de calidad en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCLUSIÓN ESCOLAR ANTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCLUSIÓN ESCOLAR ANTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
  1. Altas capacidades
  2. Trastornos del neurodesarrollo
  3. Evaluación a través de la observación
  4. Atención a la diversidad

MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Conceptualización de la Atención Temprana
  2. Atención Temprana: Principios de actuación
  3. Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Neurología Infantil y Atención Temprana
  2. Psicología y desarrollo humano
  3. Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
  4. Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Características de los servicios CDIAT
  2. Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
  3. Los Servicios Sociales en Atención Temprana
  4. Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Referentes Internacionales en Atención Temprana
  2. Legislación Española en Atención Temprana
  3. Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. ¿Qué es Calidad?
  2. Servicios de Calidad en Atención Temprana
  3. Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
  4. Características de los programas de Atención Temprana

MÓDULO 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Fundamentos neurológicos de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. La discapacidad intelectual
  2. El trastorno del retraso global del desarrollo
  3. El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
  1. La Atención Temprana y el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. La Atención Temprana y el Trastorno Específico del Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
  1. El TDAH
  2. Intervención para otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
  1. Pautas de actuación para el Trastorno del desarrollo de la Coordinación
  2. Intervención en el Trastorno de movimientos estereotipados
  3. Actuación sobre el trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Intervención en el Trastorno del Lenguaje
  2. Protocolo de actuación en el Trastorno del habla
  3. Intervención en trastornos asociados al tartamudeo
  4. Actuación sobre el Trastorno pragmático o de comunicación social
  5. Intervención en el Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
  1. Superdotación o Altas Capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
  1. Intervención en Trastornos de ingesta de alimentos
  2. Intervención en los Trastornos de la excreción
  3. Actuación sobre los Trastornos del sueño-vigilia
  4. Actuación sobre los Trastornos de Ansiedad
  5. Intervención en Trastornos disruptivos, de control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Dinámicas acuáticas e hidroterapia
  2. La hipoterapia como mecanismo de intervención
  3. La técnica del masaje infantil
  4. Dinámicas grupales

MÓDULO 4. BASES Y FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD
  1. Desarrollo motor
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. Funciones de la psicomotricidad
  4. Psicomotricidad y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
  1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
  3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
  4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
  5. La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
  1. Fisiología del sistema óseo
  2. Fisiología del músculo esquelético
  3. Fisiología del sistema digestivo
  4. Fisiología del sistema respiratorio
  5. Fisiología del sistema circulatorio
  6. Organización funcional del sistema nervioso
  7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
  8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
  1. Integración de los reflejos primitivos
  2. Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
  3. Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
  4. Actividad motora y reflejos primitivos
  5. Tipos de reflejos primitivos
  6. Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
  7. Aplicaciones en autismo y detección temprana
  8. Psicomotricidad e integración de los reflejos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
  1. ¿Qué es la neuropsicología?
  2. Fundamentos de evaluación neuropsicológica
  3. Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
  4. Desarrollo neuromotriz
  5. Desarrollo neuromotor
  6. Desarrollo de la postura corporal del niño
  7. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
  1. Trastornos psicomotrices
  2. Clasificación de los transtornos psicomotores
  3. Deficiencias motóricas
  4. Clasificación de las deficiencias motóricas
  5. Alteraciones psicosomáticas
  6. Trastornos psicopatológicos
  7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz

MÓDULO 5. LA INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA
  1. La psicomotricidad
  2. La terapia psicomotriz
  3. Intervención en el desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
  1. Intervención psicomotriz en sanidad
  2. Intervención psicomotriz en educación
  3. La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
  1. Objetivos de la intervención psicomotriz
  2. Ámbitos de intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PSICOMOTRICISTA
  1. La función del psicomotricista
  2. Psicomotricista como miembro de un equipo
  3. Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN
  1. Concepto de salud
  2. Conceptos y tipos de prevención
  3. La realización de programas preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Objetivos de evaluación psicomotriz
  3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
  4. Métodos de evaluación
  5. La observación como principal método de evaluación
  6. Test para la evaluación psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  3. Aspectos específicos a trabajar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. El técnico de la psicomotricidad
  4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
  1. La motricidad fina
  2. La coordinación visomotora
  3. Actividades para desarrollar la coordinación visomotora
  4. Juegos lúdicos para trabajar la coordinación visomotora
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
  3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
  4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre
  5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
  6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
  7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS CON DIFICULTADES
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad
  3. Autoevaluación
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás desempeñar tu labor profesional en centros privados de Atención Temprana, centros de estimulación multidisciplinar, así como centros de Educación Infantil y Gabinetes Psicopedagógicos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *