Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana:
El Curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, te aporta los conocimientos relacionados esta disciplina en los primeros años del desarrollo, facilitándote la posibilidad de detectar de forma precoz los posibles riesgos y alteraciones que se pueden presentar en edad infantil a nivel motor, así como preparándote para realizar una intervención multidisciplinar en cada una de estas alteraciones en niños menores de seis años.
A quién va dirigido:
Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la psicomotricidad. Principalmente con titulación en educación infantil psicología, educación primaria o educación física, que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención temprana desde la evaluación e intervención psicomotriz.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana:
- Conocer las fases del desarrollo a nivel motor en edad infantil. - Diferenciar las funciones y áreas de intervención del psicomotricista. - Desarrollar procesos de intervención temprana en colaboración con otros profesionales. - Adquirir las competencias básicas para la evaluación psicomotriz. - Distinguir los distintos trastornos que cursan en edad infantil y las afectaciones motoras que se pueden presentar en estos.
Salidas Laborales:
Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás desempeñar tu labor profesional en centros privados de Atención Temprana, centros de estimulación multidisciplinar, así como centros de Educación Infantil y Gabinetes Psicopedagógicos.
Resumen:
La psicomotricidad es se ha convertido en una disciplina central en la atención en las primeras edades del desarrollo. Los distintos problemas y trastornos que pueden presentarse en la infancia requieren de una mayor formación y especialización profesional que aborde las intervenciones desde una mirada integral y multidisciplinar. Para las y los profesionales de la educación infantil y la educación física conocer los fundamentos del desarrollo motor y la intervención psicomotriz en la infancia se convierte en la actualidad en un factor elemental para la correcta atención ante problema motores. Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás adquirir las competencias básicas para diseñar sesiones de intervención centradas en el desarrollo psicomotor.
Titulación:
Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- El entorno familiar
- Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil
- Medidas de calidad en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCLUSIÓN ESCOLAR ANTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCLUSIÓN ESCOLAR ANTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
- Altas capacidades
- Trastornos del neurodesarrollo
- Evaluación a través de la observación
- Atención a la diversidad
MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Conceptualización de la Atención Temprana
- Atención Temprana: Principios de actuación
- Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Neurología Infantil y Atención Temprana
- Psicología y desarrollo humano
- Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
- Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Características de los servicios CDIAT
- Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
- Los Servicios Sociales en Atención Temprana
- Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Referentes Internacionales en Atención Temprana
- Legislación Española en Atención Temprana
- Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
- ¿Qué es Calidad?
- Servicios de Calidad en Atención Temprana
- Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
- Características de los programas de Atención Temprana
MÓDULO 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Fundamentos neurológicos de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- La discapacidad intelectual
- El trastorno del retraso global del desarrollo
- El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
- La Atención Temprana y el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
- La Atención Temprana y el Trastorno Específico del Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
- El TDAH
- Intervención para otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
- Pautas de actuación para el Trastorno del desarrollo de la Coordinación
- Intervención en el Trastorno de movimientos estereotipados
- Actuación sobre el trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
- Intervención en el Trastorno del Lenguaje
- Protocolo de actuación en el Trastorno del habla
- Intervención en trastornos asociados al tartamudeo
- Actuación sobre el Trastorno pragmático o de comunicación social
- Intervención en el Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
- Superdotación o Altas Capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
- Intervención en Trastornos de ingesta de alimentos
- Intervención en los Trastornos de la excreción
- Actuación sobre los Trastornos del sueño-vigilia
- Actuación sobre los Trastornos de Ansiedad
- Intervención en Trastornos disruptivos, de control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Dinámicas acuáticas e hidroterapia
- La hipoterapia como mecanismo de intervención
- La técnica del masaje infantil
- Dinámicas grupales
MÓDULO 4. BASES Y FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD
- Desarrollo motor
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
- Factores que determinan el desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
- Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
- La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Fisiología del sistema óseo
- Fisiología del músculo esquelético
- Fisiología del sistema digestivo
- Fisiología del sistema respiratorio
- Fisiología del sistema circulatorio
- Organización funcional del sistema nervioso
- Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
- Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
- Integración de los reflejos primitivos
- Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
- Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
- Actividad motora y reflejos primitivos
- Tipos de reflejos primitivos
- Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
- Aplicaciones en autismo y detección temprana
- Psicomotricidad e integración de los reflejos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- ¿Qué es la neuropsicología?
- Fundamentos de evaluación neuropsicológica
- Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
- Desarrollo neuromotriz
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
- Trastornos psicomotrices
- Clasificación de los transtornos psicomotores
- Deficiencias motóricas
- Clasificación de las deficiencias motóricas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos
- Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
MÓDULO 5. LA INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA
- La psicomotricidad
- La terapia psicomotriz
- Intervención en el desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
- Intervención psicomotriz en sanidad
- Intervención psicomotriz en educación
- La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
- Objetivos de la intervención psicomotriz
- Ámbitos de intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PSICOMOTRICISTA
- La función del psicomotricista
- Psicomotricista como miembro de un equipo
- Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN
- Concepto de salud
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Objetivos de evaluación psicomotriz
- Medición y tipos de evaluación psicomotriz
- Métodos de evaluación
- La observación como principal método de evaluación
- Test para la evaluación psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
- La motricidad fina
- La coordinación visomotora
- Actividades para desarrollar la coordinación visomotora
- Juegos lúdicos para trabajar la coordinación visomotora
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
- Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
- Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS CON DIFICULTADES
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad
- Autoevaluación
curso gratuito le prepara para ser
Con este curso en Psicomotricidad Infantil y Atención Temprana, podrás desempeñar tu labor profesional en centros privados de Atención Temprana, centros de estimulación multidisciplinar, así como centros de Educación Infantil y Gabinetes Psicopedagógicos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.