Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso Superior en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Duración: 200
EURO62e3b45745e9a
Valoración: 4.9 /5 basada en 76 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad):

El presente programa pretende dotar al alumno de la formación técnica, teórica y práctica, necesaria para el trabajo con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como la implementación de las principales técnicas y criterios utilizados para la elaboración de un diagnóstico. El alumno aprenderá a realizar valoraciones psicológicas referentes a dicho trastorno, así como el desempeño de técnicas orientadas a la intervención y orientación tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

A quién va dirigido:

Dirigido a titulados universitarios en la rama sanitaria, educación y ciencias sociales, padres y familiares de personas diagnosticadas o encaminadas a un posible diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, interesados en adquirir y profundizar en los conocimientos y herramientas de intervención en los diferentes ámbitos de actuación del trastorno. En general, en intervención en el aula, en sesiones individuales y en el ámbito familiar y en generala a toda aquella persona interesada en profundizar en los conocimientos relacionados con el TDAH y su implicaciones en la infancia y la adolescencia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad):

- Conocer los conceptos básicos y terminología relacionada con este Trastorno para mejorar la adquisición de conocimientos. - Diferenciar entre los mitos y realidades del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. - Conocer la relevancia de los cambios producidos durante las diferentes etapas de la vida y sus efectos en los ámbitos social, familiar y educativo. - Conocer las principales herramientas de evaluación psicológica empleadas en el diagnóstico de TDAH. - Implementar programas y estrategias de intervención en los diferentes ámbitos del niño y adolescente.

Salidas Laborales:

Capacitación de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos a entender los diferentes procesos psicosociales que tienen lugar en individuos diagnosticados o con un posible diagnóstico de TDAH. Especialización en el trabajo y la intervención con niños y adolescentes con el trastorno, así como en el trabajo con familias con alguno de sus miembros diagnosticado del mismo. Complemento para personas con formación relacionadas con las ciencias de la salud, la educación, la formación y el deporte cuyo trabajo está ligado a la actuación y el trabajo con niños y adolescentes.

 

Resumen:

En el trabajo con niños y adolescentes, el conocimiento y la formación acerca de las conductas presentadas, facilita la labor de formación y orientación en las diferentes situaciones que se nos plantearán, más aun, al referirnos al trastorno con mayor prevalencia entre la población infanto-juvenil, alcanzando el 7% de esta. La posibilidad de disponer de recursos específicos para el trabajo de aquellas áreas en las que este tipo de individuos requiere una mayor actuación, tales como el control de impulsos, atención y patrones de conducta alternativos en el ámbito escolar y familiar, facilitará y acelerará el progreso de integración y disminución de la sintomatología presentada.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS Y BASES DEL TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
  1. Evolución histórica del TDAH
  2. Mitos y realidad del TDAH
  3. El TDAH en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-11
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
  2. Las funciones ejecutivas
  3. La memoria
  4. La atención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
  1. Trastornos del sueño y TDAH
  2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  4. Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I
  1. Comorbilidad
  2. Trastorno Negativista Desafiente y TDAH
  3. Trastorno Disocial y TDAH
  4. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II
  1. El trastorno bipolar en población TDAH
  2. Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
  3. Trastornos del aprendizaje y TDAH
  4. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH

MÓDULO 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Concepto de atención a la diversidad
  2. Replanteamiento de modelos educativos
  3. Adaptación a la diversidad en el aula: programas
  4. Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y ADAPTACIONES EN TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TDAH
  1. Proceso de evaluación en TDAH
  2. Protocolos ante casos de TDAH
  3. Áreas de evaluación
  4. Instrumentos de evaluación más utilizados en TDAH
  5. Fases del diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH
  1. La intervención psicoeducativa en el aula
  2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
  3. La atención psicoeducativa integral en alumnado con TDAH
  4. Indicadores de TDAH en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNADO CON TDAH
  1. Adaptaciones curriculares ante casos de TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
  4. Técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENFOCADAS AL TDAH
  1. Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
  2. Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
  3. Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
  4. Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
  5. Estrategias educativas para mejorar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN FAMILIAS DE ALUMNADO CON TDAH
  1. Consideraciones generales en la orientación a familias de alumnado con TDAH
  2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
  3. Pautas generales de actuación familiar en casos de TDAH
  4. Pautas generales de actuación para el alumnado
  5. Fichas de evaluación y seguimiento para las familias
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Capacitación de profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos a entender los diferentes procesos psicosociales que tienen lugar en individuos diagnosticados o con un posible diagnóstico de TDAH. Especialización en el trabajo y la intervención con niños y adolescentes con el trastorno, así como en el trabajo con familias con alguno de sus miembros diagnosticado del mismo. Complemento para personas con formación relacionadas con las ciencias de la salud, la educación, la formación y el deporte cuyo trabajo está ligado a la actuación y el trabajo con niños y adolescentes.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *