Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso:
Este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso le prepara para conocer las bases de la terapia ACT, estudiar la teoría del marco relacional, aprender sobre las terapias contextuales y su contexto terapéutico y diferenciar entre diferentes aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).
A quién va dirigido:
Este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en la Terapia de Aceptación y Compromiso y/o cualquier persona interesada en profundizar en dichos contenidos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Terapia de Aceptación y Compromiso:
Los objetivos de este Curso de Terapia Aceptación y Compromiso son:<div>- Conocer las bases de la terapia ACT.</div><div>- Estudiar la teoría del marco relacional.</div><div>- Aprender sobre las terapias contextuales y su contexto terapéutico.</div><div>- Diferenciar entre diferentes aplicaciones de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).</div>
Salidas Laborales:
Tras la realización de este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso podrá trabajar en sectores como: Psicología, Educación, Terapias de Tercera Generación, Mindfulness.
Resumen:
Este curso de Terapia de Aceptación y Compromiso le ofrece una formación especializada en la materia. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un tipo de terapia que se engloba dentro de las denominadas terapias de tercera generación, que surgieron entre los años 80 y 90 en Estados Unidos y forman parte de los modelos terapéuticos conductuales y cognitivos. Sin lugar a dudas, una de las terapias de tercera generación más conocidas es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que tiene como objetivo el crear una vida rica y significativa para el paciente, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
- Concepto de psicología
- Nociones básicas de psicología
- Personalidad y teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
- Introducción a la psicología
- Código Deontológico del/de la Psicólogo/a
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Emoción y enfermedad
- Motivación
- Frustración y conflicto
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Instintos y tendencias
- Actitudes
- Influencias de la Psicología Holística
- Características principales de la Psicología Holística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
- Introducción a la evaluación psicológica
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Habilidades del terapeuta
- Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
- Modelo de comportamiento asertivo
- Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
- Habilidades pedagógicas
- Habilidades cognitivas
- Sistematizar todo el proceso de intervención
- Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
- Habilidades de desdramatización
- Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- ¿Qué es un tratamiento psicológico?
- Psicólogo y Psiquiatra
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Centros públicos
- Centros privados
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
- Características del proceso terapéutico
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
- La escucha
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
- Introducción a las terapias en psicología
- Terapias de tercera generación, terapias contextuales
- La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
- Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
- Terapias de primera generación
- Terapias de segunda generación
- Terapias de tercera generación
- Terapia Gestalt
- El Contextualismo funcional
- El análisis funcional de la conducta
- El análisis skinneriano de la conducta verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
- Aportación a la psicología clínica
- Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
- Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
- El mindfulness como terapia contextual
- Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales
- Conductismo radical
- Contextualismo funcional
- La Atención
- Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES.
- Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
- Aplicación clínica
- Orígenes: Teoría del Marco Relacional
- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
- Características
- Procedimiento de intervención
- Casos clínicos relevantes y estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN; FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS.
- Premisas y conceptos centrales que afectan a la forma de intervención.
- Proceso de intervención
- Fundamentos conceptuales y metodológicos
- Evidencia científica
- Derivación de relaciones de estímulo
- La relación entre eventos de forma arbitraria
- La respuesta relacional, como operante generalizada.
- Literalización del lenguaje.
- Fase de aceptación
- Fase de defusión cognitiva
- Fase de experiencia presente
- El yo observador
- Fase de claridad de valores
- Fase de acción comprometida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL TRASTORNO DE ANGUSTIA
- y la utilización de la ACT
- Manejo de la ansiedad desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT)
- Perspectiva de la terapia ACT y procedimientos en los trastornos de ansiedad
- Historia y evolución del problema.
- Procedimiento de evaluación.
- Análisis funcional de la conducta del usuario y procedimiento.
- Objetivos y técnicas empleadas en la intervención.
- Aplicación de la terapia
- La rigidez psicológica como característica del trastorno de angustia y ansiedad
- Conclusiones extraídas del modelo terapéutico aplicado con ACT.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN PACIENTES CON CÁNCER
- Tratamiento de los problemas psicológicos asociados al cáncer
- Principales componentes de ACT en la aplicación de la terapia con pacientes con cáncer
- Desestabilización de la estrategia rígida e ineficaz según los valores del paciente
- El cáncer y el trastorno de evitación experiencial (TEE).
- Características que comparten los pacientes con un diagnóstico de cáncer
- El planteamiento verbal de los problemas en los enfermos de cáncer.
- Habilidades verbales adaptativas en los eventos privados
- Relevancia del análisis funcional del patrón de evitación experiencial destructivo en cada caso
- El control de los valores y la desesperanza creativa
- Caso de Rosa
- Exposición a los eventos aversivos
- Desactivación de funciones psicológicas
- Construcción de repertorios de respuestas más flexibles
- Trayectorias que la persona considera de valor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS
- La ACT aplicada como estrategia de Evitación Experiencial en el consumo de sustancias
- La ACT para la reducción o eliminación del consumo de distintas sustancias adictivas
- Caso de Carlos:
- Evitación experiencial en trastornos por consumo de sustancias.
- Evaluación funcional del repertorio de evitación
- Aplicación y tratamiento (objetivos)
- Caso de Laura
- El proceso de clarificación de valores y la creación y desarrollo de un contexto propicio para el cambio
- Formulación de los valores y efecto sobre las contingencias
- El proceso de aceptación
- El establecimiento de una regulación evitativa
- Exposición a sensaciones y pensamientos
- Indagación de áreas valiosas afectadas por el consumo
- Procedimientos de defusión: desliteralización y diferenciación de las dimensiones del yo
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Tras la realización de este Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso podrá trabajar en sectores como: Psicología, Educación, Terapias de Tercera Generación, Mindfulness.
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