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Curso Gratuito Curso en Nutrición para Educadores

Duración: 200
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Valoración: 4.6 /5 basada en 93 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Nutrición para Educadores:

El presente curso en Nutrición para Educadores le presentará los distintos tipos de sustancias que componen en los alimentos tales como: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, etc... Así como conocer los conceptos generales y objetivos de la nutrición aprender a valorar el estado nutricional.

A quién va dirigido:

El presente curso en Nutrición para Educadores está orientado a aquellos profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos y formarse en la materia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Nutrición para Educadores:

- Conocer los conceptos básicos relacionados con la nutrición. - Conocer los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. - Conocer las grasas y los aceites. - Conocer la nutrición en situaciones fisiológicas. - Aprender a valorar el estado nutricional.

Salidas Laborales:

nutricionista, educador nutricional, entrenador, profesor de educación física

 

Resumen:

La correcta alimentación es algo imprescindible para que una persona se desarrolle de manera correcta a lo largo de su vida y así poder evitar posibles enfermedades. Con el presente curso en Nutrición para Educadores recibirá la formación adecuada para poder conocer todos los elementos y nutrientes que componen los alimentos.

Titulación:

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN: CONCEPTOS Y OBJETIVOS
  1. Introducción
  2. Oraganlzaclón corporal en relación con la nutrición
  3. Aporte de energía
  4. Formación de estructuras
  5. Regulación de los procesos metabóllcos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRIENTES. VISIÓN GENERAL
  1. Concepto de nutriente
  2. Utilización digestiva de los nutrientes
  3. Utilización metabòlica de los nutrientes
  4. Excreción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Clasificación, estructura química y funciones de los hidratos de carbono
  2. Hidratos de carbono glucémicos
  3. Hidratos de carbono no glucémicos (fibra alimentaria)
  4. Digestión de los hidratos de carbono glucémicos
  5. Metabolismo de los hidratos de carbono glucémicos
  6. Efectos fisiopatológicos de los hidratos de carbono glucémicos
  7. Recomendaciones nutricionales de los hidratos de carbono
  8. Fuentes alimentarias de los hidratos de carbono
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍPIDOS
  1. Clasificación y estructura química de los lípidos
  2. Funciones de los lípidos
  3. Digestión de los lípidos
  4. Transporte y distribución de los lípidos
  5. Metabolismo de los lípidos
  6. Efectos fisiopatológicos de los lípidos
  7. Recomendaciones nutricionales de los lípidos
  8. Fuentes alimentarias de lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTEÍNAS
  1. Estructura química de las proteínas y clasificación de los
  2. aminoácidos
  3. Funciones de los aminoácidos y de las proteínas
  4. Digestión de las proteínas
  5. Metabolismo de las proteínas
  6. Integración del metabolismo de los macronutrientes
  7. Calidad de la proteína de la dieta
  8. Efectos fisiopatológicos de las proteínas
  9. Recomendaciones nutricionales de las proteínas
  10. Fuentes alimentarias de las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 6.1. VITAMINAS I. VISIÓN GENERAL
  1. Estructura, clasificación y aporte alimentario
  2. Funciones
  3. Digestión y absorción
  4. Metabolismo
  5. Efectos fisiopatológicos
  6. Ingestas recomendadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6.2. VITAMINAS II. VISIÓN ESPECÍFICA
  1. Vitaminas que actúan como coenzimas en el metabolismo
  2. Vitaminas y proliferación celular
  3. Vitaminas antioxidantes
  4. Vitamina D y metabolismo del calcio
  5. Vitamina K y coagulación sanguínea
UNIDAD DIDÁCTICA 7.1. MINERALES I. VISIÓN GENERAL
  1. Estructura química, clasificación y aporte alimentario
  2. Funciones
  3. Digestión, absorción y excreción
  4. Metabolismo
  5. Efectos fisiopatológicos
  6. Ingestas recomendadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7.2. MINERALES II. VISIÓN ESPECÍFICA
  1. Calcio
  2. Magnesio
  3. Hierro
  4. Zinc
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AGUA
  1. Contenido corporal y aporte alimentario
  2. Funciones
  3. Digestión
  4. Metabolismo
  5. Efectos fisiopatológicos
  6. Requerimientos y necesidades nutricionales
  7. Bebidas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTOS HIDROCARBONADOS
  1. Grupo de los cereales y derivados
  2. Azúcar
  3. Productos de pastelería y confitería
  4. Efectos de los procesos tecnológicos industriales y culinarios sobre el valor nutricional de los alimentos. Visión general
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HORTALIZAS, VERDURAS Y FRUTAS
  1. Valor nutricional
  2. Hortalizas y verduras
  3. Frutas
  4. Frecuencia de consumo de hortalizas, frutas y verduras
  5. Valor nutricional de la patata
  6. Evolución del consumo de patatas, verduras, hortalizas y frutas
  7. Otros tubérculos y raíces almidonáceas
  8. Productos alimenticios derivados de las frutas
  9. Métodos culinarios. Cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS
  1. Leche de vaca
  2. Derivados lácteos
  3. Evolución del consumo de leche y productos lácteos
UNIDAD DIDÁCTICA 12.1. ALIMENTOS PROTEICOS DE ORIGEN ANIMAL
  1. Introducción
  2. Carnes, derivados cárnicos y pescados
  3. Huevos
  4. Recomendaciones alimenticias
  5. Métodos culinarios o industriales
UNIDAD DIDÁCTICA 12.2. ALIMENTOS PROTEICOS DE ORIGEN VEGETAL
  1. Leguminosas
  2. Frutos secos
  3. Recomendaciones alimenticias
  4. Evolución del consumo de alimentos proteicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GRASAS Y ACEITES
  1. Introducción
  2. Alimentos ricos en grasa saturada
  3. Alimentos ricos en grasa insaturada
  4. Recomendaciones alimenticias respecto al consumo de grasas y aceites
  5. Evolución del consumo de grasas y aceites
  6. Procesos culinarios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTOS FUNCIONALES. NUEVOS NUTRIENTES
  1. Concepto
  2. Condiciones generales que debe cumplir un alimento funcional
  3. Objetivos de los alimentos funcionales en Europa
  4. Alimentos y componentes alimentarios de importancia actual en el mundo de los alimentos funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 15. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES, INGESTAS RECOMENDADAS Y OBJETIVOS NUTRICIONALES
  1. Requerimientos nutricionales
  2. Ingestas recomendadas de nutrientes
  3. Límite máximo tolerable de ingesta de nutrientes
  4. Objetivos nutricionales
  5. Evolución de las ingestas recomendadas de nutrientes en España
  6. Guías alimentarias. La pirámide alimentaria
  7. Valor nutricional de la ingesta de alimentos
  8. Restauración colectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 16.1.NUTRICIÓN EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS I. LACTANTE Y NIÑEZ
  1. Nutrición del lactante
  2. Nutrición en la niñez
UNIDAD DIDÁCTICA 16.2. NUTRICIÓN EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS II. GESTACIÓN, LACTACIÓN, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
  1. Nutrición y gestación
  2. Nutrición y lactación
  3. Nutrición en gestación y lactación en la adolescencia
  4. Nutrición y adolescencia
  5. Nutrición y vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTRÉS OXIDATIVO
  1. Introducción
  2. Metabolismo energético
  3. Oxidación celular
UNIDAD DIDÁCTICA 18. NUTRICIÓN EN SITUACIONES PATOLÓGICAS
  1. Caries dental
  2. Maladigestión de hidratos de carbono
  3. Enfermedad celíaca
  4. Diarrea aguda
  5. Estreñimiento
  6. Alergia a proteínas alimentarias
  7. Obesidad
  8. Diabetes mellitus
  9. Enfermedad cardiovascular
  10. Hipertensión arterial
  11. Hiperuricemia y gota úrica
  12. Osteoporosis
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA LECCIÓN PENDIENTE: MALNUTRICIÓN
  1. Conceptos
  2. Riqueza y pobreza en el mundo de todos
  3. Hipemutrición
  4. Subnutrición
  5. La solidaridad a través de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 20. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Concepto
  2. Determinación de la composición corporal
  3. Determinación de la ingesta de nutrientes
  4. Evaluación bioquímica del estado nutricional
  5. Evaluación clínica del estado nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 21. HIGIENE ALIMENTARIA
  1. Concepto de higiene alimentaria
  2. Alteración de los alimentos
  3. Contaminación de los alimentos
  4. Enfermedades más frecuentes producidas por el consumo de alimentos contaminados
  5. Adquisición de alimentos
  6. Conservación de los alimentos
  7. Preparación culinaria de alimentos
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