Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Didáctica de la Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):
El presente Curso en Didáctica de la Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre la metodología de la expresión corporal en la educación y poder realizar actividades de expresión corporal con los alumnos y los aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones maestro y profesorado en educación física.
A quién va dirigido:
Este Curso en Didáctica de la Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física va dirigido a aquellas personas edl ámbito de la educación que quieran aprender las funciones de la didáctica, especialmente a aquellos relacionados con la didáctica de la educación física y quieran obtener una formación especializada en la expresión corporal.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Didáctica de la Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):
- Conocer los contenidos mínimos que se encuentran dentro del área de Educación Física. - Relacionar las competencias básicas con los contenidos y prácticas que se llevan a cabo desde la Educación Física. - Reconocer transversalidad que posee los contenidos de la Educación Física en relación con otras materias. - Determinar los puntos clave para la elaboración de una programación de aula. - Conocer conceptos de gran relevancia como intercultural y/ multicultural. - Conocer los conceptos básicos de la expresión corporal y su ámbito de aplicación. - Identificar los elementos que condicionan la expresión corporal. - Reconocer los contenidos de la expresión corporal para su desarrollo en la educación física. - Llevar a cabo las metodologías educativas para el desarrollo de actividades de expresión corporal en las clases. - Realizar una evaluación de la expresión corporal en la escuela.
Salidas Laborales:
Tutorización, Educación infantil, Educación primaria, profesorado, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Monitor de Expresión Corporal.
Resumen:
Dentro del ámbito de la educación, la didáctica general es de vital importancia para poder llevar a cabo una buena práctica docente, de este modo, es necesario que los docentes dedicados a la Educación Física se encuentren en relación directa con la Didáctica de la Educación Física, así como, de las modificaciones que puedan desarrollarse a lo largo de la implantación de nuevas normativas. A través de este Curso en Didáctica de la Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física aprenderás una formación especializada en la didáctica y en la metodología de la expresión corporal para las clases de educación física.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Expresión Corporal en Educación Física con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Didáctica de la Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
- El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
- El currículum. Concreción curricular
- Propuesta de unidad didáctica
- Didáctica general
- Didáctica específica
- Didáctica de la Educación Física y el Deporte
- Elementos curriculares en Educación Primaria
- Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato
- Contenidos de la Educación Física
- El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular
- El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular
- El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular
- Objetivos didácticos
- Contenidos de la Unidad Didáctica
- Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica
- Recursos didácticos de la Unidad Didáctica
- Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica
- Evaluación en una Unidad Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de las competencias básicas
- Clasificación de las competencias básicas
- Cómo trabajar y adquirir las competencias básicas. Educación Física
- Evaluación de la Enseñanza
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
- Evaluación en Educación Física
- La metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- Las habilidades motrices
- Cualidades o capacidades físicas
- Conciencia corporal
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
- Desplazamientos
- Saltos
- Giros
- Lanzamientos
- Recepciones
- Resistencia
- Flexibilidad
- Fuerza
- Velocidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
- Vinculación con el currículum en Primaria
- Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- La danza en la escuela
- La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
- El ritmo
- . Danza. Manifestación expresiva
- Adaptaciones al contexto escolar
- Relación de la Educación Física y la música
- Relación de la Educación Física y la Educación plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
- Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
- Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
- La educación física y la salud en el sistema educativo
- Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
- Calidad de vida en relación con la salud
- Factores determinantes de la salud
- Factores determinantes de la calidad de vida
- Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
- Propuesta curricular para una educación física saludable
- Condición física
- Salud
- Calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Juegos y actividades deportivas
- Actividades deportivas
- Actividades en la naturaleza
- Los temas transversales
- Educación Física en el actual marco normativo
- La Educación Física y el juego
- La Educación Física y el deporte
- Transversalidad dentro de la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
- Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva.
- Análisis conceptual de la inclusión
- La inclusión en el área de la Educación Física
- ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
- Educación Intercultural
- El papel del profesorado en la Educación Intercultural
- La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación Física
- Antecedentes de la escuela inclusiva
- Educación Física Inclusiva
- Condiciones y perfil del educador intercultural
- Características y retos de la E.F. Intercultural
- Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
- Alumnado de diferentes orígenes en el sistema educativo: características
- La atención a la diversidad en el sistema educativo: análisis de la normativa nacional
- Educación multicultural y educación intercultural: delimitación cultural
- Fomento de las actitudes interculturales positivas en el aula
- Orígenes del alumnado extranjero
- Normativa reciente sobre la diversidad
- Atención a la diversidad desde la LOMCE
- Papel y objetivos de la educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos
- Proceso de elaboración de una programación de aula en el área de Educación Física
- Diseño Curricular Base
- Programación de Aula
- Unidad Didáctica
- Adaptación Curricular
- Portada e índice
- Introducción
- Características psicoevolutivas del alumnado
- Objetivos generales
- Competencias
- Contenidos
- Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
- Intervención didáctica
- Actividades de enseñanza y aprendizaje
- Recursos didácticos
- Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
- Transversalidad de los contenidos
- Atención a la diversidad
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
- Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
- La Investigación educativa
- La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
- Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
- Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
- Los grupos de discusión
- La observación externa y la observación participante
- Las notas de campo
- Los diarios de campo
- Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
- Las fotografías y vídeo
- Los informes analíticos
- El cuestionario
- La entrevista
- Criterio de veracidad
- Criterio de aplicabilidad
- Criterio de consistencia
- Criterio de neutralidad
PARTE 2. EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPRESIÓN CORPORAL?
- Expresión corporal. Delimitación conceptual
- Dimensiones de la expresión corporal
- Qué aporta la expresión corporal
- Ámbitos de aplicación
- Relación con otras técnicas expresivas corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA EXPRESIÓN CORPORAL
- La expresión corporal
- Elementos condicionantes
- Autoconcepto y la expresión corporal. Elemento condicionante más destacable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA: CONTENIDOS PARA SU DESARROLLO
- La expresión corporal en la escuela
- Importancia de la expresión corporal: valor formativo y educativo
- Los contenidos en la Educación Físicas
- Secuenciación de contenidos en la educación secundaria obligatoria
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTAS DE DESARROLLO CURRICULAR DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- Modelo curricular
- Elementos curriculares
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
- Desarrollo de la expresión corporal
- Ideas básicas iniciales
- Características
- Batería de juegos para la expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
- La metodología en las clases de expresión corporal
- Estrategias metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- El baile y su relación con la salud
- El tratamiento de los niños tímidos
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué evaluar?
- ¿Cuándo evaluar?
- ¿Cómo evaluar?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
- Introducción terminológica
- La atención a la diversidad
- La inclusión del alumnado: cómo atender a la diversidad
- Adaptaciones curriculares como medidas de atención a la diversidad
- La inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MATCH DE IMPROVISACIÓN
- ¿Qué es el Match de Improvisación?
- Historia
- Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MATCH DE IMPROVISACIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA SECUNDARIA
- ¿Por qué utilizar ?Match de Improvisación??
- El Match de Improvisación en la Educación Física en la etapa secundaria
- ¿Cómo trabajar el ?Match de Improvisación??
- ¿Cómo diseño mis sesiones de Match?
- Organización de las sesiones
- Otras posibilidades del Match
- ¿Cómo evaluar el Match de Improvisación?