Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Sociología de la Empresa + Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos ECTS:
Este Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales te prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de las relaciones laborales, adquiriendo los conocimientos sobre la empresa como un ente social.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales está dirigido a todas aquellas personas del ámbito empresarial o de relaciones laborales que estén interesados en obtener una formación profesional sobre la sociología empresarial.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Sociología de la Empresa + Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos ECTS:
- Introducir al alumno a la sociología y, a la vez, analizar una institución fundamental como es la empresa como fenómeno social. - Entender la empresa como un hecho social (estructura, organización) - Conocer el factor humano de la empresa, la cultura y la motivación. - Aprender el cambio y conflicto en la empresa contemporánea. - Conocer las investigaciones y relaciones ciudadanas de la empresa social. - Conocer las fuentes del derecho laboral. - Adquirir conocimientos sobre la representación de los trabajadores. - Conocer las diferentes modalidades de contratación. - Resolver y mediar conflictos.
Salidas Laborales:
Departamentos de Recursos Humanos, Dirección y Administración de empresas, Sociología, Antropología, Relaciones laborales.
Resumen:
Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. La sociología de la empresa es la ciencia que estudia a las organizaciones productivas entendiéndolas como un sistema social. Su objeto central son las relaciones sociales entre los actores de la empresa y la visión global de las organizaciones productivas como un sistema social. Con este Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales obtendrás unos conocimientos sobre la empresa desde un punto de vista sociológico los acontecimientos y atributos necesarios para entender cómo puede llegar a funcionar una empresa de forma racional y así poder gestionar y controlar las relaciones laborales que se establecen en las empresas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Sociología de la Empresa con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIOLOGÍA
- La sociología como ciencia
- Sociología
- Orígenes de la Sociología y del proceso de modernización
- Hechos y acciones sociales
- Libertad de coacción
- La Sociología entre los conocimientos humanos
- Perspectiva, evolución de la teoría sociológica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL
- El estudio sociológico de la empresa
- La organización del proceso de trabajo
- Estructura social y división del trabajo
- Sociología en general y sociología de la empresa
- Los orígenes de la Sociología
- Características de las sociedades industriales y post-industrial
- La Sociología como ciencia
- Definición y objeto de la Sociología
- Principales escuelas teóricas de la Sociología
- La artesanía
- El burocratismo
- Producción en masa
- La producción ligera (lean production)
- La empresa flexible
- El sistema de producción reflexivo
- Evolución histórica
- La división social de la actividad productiva por los clásicos
- La división del trabajo
- Noción del mercado de trabajo
- Características del mercado de trabajo
- Factores que determinan el mercado de trabajo
- Formas de contratación
- División sexual del trabajo
- División internacional del trabajo
- Grupos y agregados sociales
- Tipologías de los grupos sociales
- Organizaciones, instituciones e asociaciones
- Estados. Sociedades
- Tipologías de las sociedades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
- Cultura de empresa
- La motivación en el trabajo
- La dimensión social de la comunicación empresarial
- La cultura en la empresa
- Cultura y socialización
- Cultura y civilización
- Clasificación de la cultura
- Características de la cultura
- Elementos de la cultura
- Niveles culturales
- El proceso de socialización
- El descubrimiento de la empresa no convencional
- Los grupos en la empresa
- El liderazgo
- Los roles sociales en la empresa
- La motivación
- El ser humano como ser social
- Rol y status
- Adscripciones en la conducta
- Conformidad y desviación social
- Interacción y acción social
- La construcción social de la realidad
- Interacción y vida cotidiana
- Acción social
- Comunicación organizacional: concepto, proceso y funciones
- El flujo de comunicación
- El rumor
- Funciones de la comunicación organizacional
- Modalidades de comunicación
- La comunicación externa
- La comunicación interna
- Los canales de comunicación
- Barreras en la comunicación
- Comunicación no verbal
- Compromiso empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIO Y CONFLICTO EN LA EMPRESA CONTEMPORÁNEA
- Organización empresarial y conflicto
- Empresa, globalización y medio ambiente
- Concepto, formas y tipos de conflicto social
- El conflicto en la empresa
- Tipología de los conflictos actuales en la empresa
- Organizaciones obreras y sindicatos
- Negociación colectiva
- Cambio social
- Sociedad tradicional, modernidad y posmodernidad
- El proceso de globalización
- Conflicto social
- La empresa como organización
- La empresa como institución
- Definición sociológica de la empresa
- Racionalidad económica
- Objetivos de la empresa
- Relaciones sociales en la empresa
- Origen y evolución de los estudios sociológicos de la empresa
- La empresa contemporánea en la teoría sociológica moderna
- Introducción
- Concepto de globalización
- Historia de la globalización
- Ventajas de la globalización
- Inconvenientes de la globalización
- Regulaciones para crear una organización global
- La administración de una compañía globalizada
- Efecto de la globalización en la administración del personal
- Globalización y población
- Población y desarrollo social
- La empresa dentro de la ciudad del futuro: SMART CITY
- Indicadores urbanos: variables y parámetros
- Análisis DAFO
- Sociedad empresarial: Sociedad urbana y sociedad rural
- Ecología humana y medio ambiente
- Evaluación de Impacto ambiental (EIA)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVESTIGACIÓN Y RELACIONES CIUDADANAS
- Teoría e investigación sociológica
- Estratificación y clases sociales
- Desigualdad, legitimación y movilidad
- Sociología. Algunas palabras relacionadas
- Principales paradigmas teóricos de la Sociología
- Investigar en Sociología
- Principales métodos-técnicas de investigación sociológica
- Estructura de la investigación sociológica
- Aspectos éticos de la investigación social
- Estratificación vertical y horizontal o transversal
- Desigualdad social
- Control social
- Modelos teóricos de estratificación
- División del trabajo
- Las clases y sus residencias
- Raza y etnia
- Grupos étnicos
- Naciones y nacionalismo
- Sexo y género
- Edad
- Desigualdad internacional
- La legitimación de las diferencias
- Movilidad social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS SOCIOLOGÍAS
- Discursos para el recuerdo: individualidad-colectividad
- Análisis
- Cuestiones
- Juegos sociológicos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Sociología de la Empresa. Autor: José Manuel Santa Cruz Chao. Publicado por Delta Publicaciones
PARTE 2. RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
- Introducción
- Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
- Normas Internacionales Laborales
- Normas Comunitarias Laborales
- La Constitución Española y el mundo laboral
- Leyes laborales
- Decretos legislativos laborales
- Decretos leyes laborales
- Los Reglamentos
- Costumbre laboral
- Condición más beneficiosa de origen contractual
- Fuentes profesionales
- Criterios organizativos
- Criterios ideológicos
- Criterios jurídicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
- El concepto de Convenio Colectivo
- Clasificación de los Convenios Colectivos
- Sujetos del Convenio Colectivo
- Otros aspectos
- Contenido
- Elaboración
- Obligatoriedad
- Acuerdos interprofesionales
- Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
- Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
- Introducción
- Representación unitaria
- Representación sindical
- Las elecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
- La naturaleza del conflicto laboral
- Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
- Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
- Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
- Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
- Límites en el derecho a huelga
- Consecuencia de la huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
- Capacidad
- Forma
- Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
- Duración
- Sujetos del contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
- La jornada laboral
- Horas extraordinarias
- Horario de trabajo
- Horas recuperables y horas nocturnas
- Descanso semanal
- Días festivos
- Vacaciones
- Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
- Ineficacia del contrato de trabajo
- Suspensión del contrato de trabajo
- Extinción del contrato de trabajo
- Proceso judicial por despido
UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
- Conceptualización del conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8 RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA MEDIACIÓN
- Introducción
- Origen y concepto de la mediación
- Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
- Ventajas y desventajas de la mediación
- La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
- Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RIESGOS GENERALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
- Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
- Riesgos Ergonómicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. «RUTINAS BÁSICAS»
- Organización del Trabajo Preventivo «Rutinas Básica»
- Modalidades de gestión de la prevención