Curso Gratuito Curso de Sociología de la Empresa + Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos ECTS

Duración: 310
Modalidad: Online
EURO58e3306ae986a
Valoración: 4.9 /5 basada en 35 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Sociología de la Empresa + Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos ECTS:

Este Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales te prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno de las relaciones laborales, adquiriendo los conocimientos sobre la empresa como un ente social.

A quién va dirigido:

El presente Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales está dirigido a todas aquellas personas del ámbito empresarial o de relaciones laborales que estén interesados en obtener una formación profesional sobre la sociología empresarial.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Sociología de la Empresa + Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos ECTS:

- Introducir al alumno a la sociología y, a la vez, analizar una institución fundamental como es la empresa como fenómeno social. - Entender la empresa como un hecho social (estructura, organización) - Conocer el factor humano de la empresa, la cultura y la motivación. - Aprender el cambio y conflicto en la empresa contemporánea. - Conocer las investigaciones y relaciones ciudadanas de la empresa social. - Conocer las fuentes del derecho laboral. - Adquirir conocimientos sobre la representación de los trabajadores. - Conocer las diferentes modalidades de contratación. - Resolver y mediar conflictos.

Salidas Laborales:

Departamentos de Recursos Humanos, Dirección y Administración de empresas, Sociología, Antropología, Relaciones laborales.

 

Resumen:

Este curso le ofrece una formación especializada en la materia. La sociología de la empresa es la ciencia que estudia a las organizaciones productivas entendiéndolas como un sistema social. Su objeto central son las relaciones sociales entre los actores de la empresa y la visión global de las organizaciones productivas como un sistema social. Con este Curso de Sociología de la Empresa y en Relaciones Laborales obtendrás unos conocimientos sobre la empresa desde un punto de vista sociológico los acontecimientos y atributos necesarios para entender cómo puede llegar a funcionar una empresa de forma racional y así poder gestionar y controlar las relaciones laborales que se establecen en las empresas.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Sociología de la Empresa con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Relaciones Laborales con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIOLOGÍA
  1. La sociología como ciencia
  2. - Sociología

    - Orígenes de la Sociología y del proceso de modernización

    - Hechos y acciones sociales

    - Libertad de coacción

    - La Sociología entre los conocimientos humanos

    - Perspectiva, evolución de la teoría sociológica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL
  1. El estudio sociológico de la empresa
  2. - Sociología en general y sociología de la empresa

    - Los orígenes de la Sociología

    - Características de las sociedades industriales y post-industrial

    - La Sociología como ciencia

    - Definición y objeto de la Sociología

    - Principales escuelas teóricas de la Sociología

  3. La organización del proceso de trabajo
  4. - La artesanía

    - El burocratismo

    - Producción en masa

    - La producción ligera (lean production)

    - La empresa flexible

    - El sistema de producción reflexivo

  5. Estructura social y división del trabajo
  6. - Evolución histórica

    - La división social de la actividad productiva por los clásicos

    - La división del trabajo

    - Noción del mercado de trabajo

    - Características del mercado de trabajo

    - Factores que determinan el mercado de trabajo

    - Formas de contratación

    - División sexual del trabajo

    - División internacional del trabajo

    - Grupos y agregados sociales

    - Tipologías de los grupos sociales

    - Organizaciones, instituciones e asociaciones

    - Estados. Sociedades

    - Tipologías de las sociedades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
  1. Cultura de empresa
  2. - La cultura en la empresa

    - Cultura y socialización

    - Cultura y civilización

    - Clasificación de la cultura

    - Características de la cultura

    - Elementos de la cultura

    - Niveles culturales

    - El proceso de socialización

  3. La motivación en el trabajo
  4. - El descubrimiento de la empresa no convencional

    - Los grupos en la empresa

    - El liderazgo

    - Los roles sociales en la empresa

    - La motivación

    - El ser humano como ser social

    - Rol y status

    - Adscripciones en la conducta

    - Conformidad y desviación social

    - Interacción y acción social

    - La construcción social de la realidad

    - Interacción y vida cotidiana

  5. La dimensión social de la comunicación empresarial
  6. - Acción social

    - Comunicación organizacional: concepto, proceso y funciones

    - El flujo de comunicación

    - El rumor

    - Funciones de la comunicación organizacional

    - Modalidades de comunicación

    - La comunicación externa

    - La comunicación interna

    - Los canales de comunicación

    - Barreras en la comunicación

    - Comunicación no verbal

    - Compromiso empresarial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIO Y CONFLICTO EN LA EMPRESA CONTEMPORÁNEA
  1. Organización empresarial y conflicto
  2. - Concepto, formas y tipos de conflicto social

    - El conflicto en la empresa

    - Tipología de los conflictos actuales en la empresa

    - Organizaciones obreras y sindicatos

    - Negociación colectiva

    - Cambio social

    - Sociedad tradicional, modernidad y posmodernidad

    - El proceso de globalización

    - Conflicto social

  3. Empresa, globalización y medio ambiente
  4. - La empresa como organización

    - La empresa como institución

    - Definición sociológica de la empresa

    - Racionalidad económica

    - Objetivos de la empresa

    - Relaciones sociales en la empresa

    - Origen y evolución de los estudios sociológicos de la empresa

    - La empresa contemporánea en la teoría sociológica moderna

    - Introducción

    - Concepto de globalización

    - Historia de la globalización

    - Ventajas de la globalización

    - Inconvenientes de la globalización

    - Regulaciones para crear una organización global

    - La administración de una compañía globalizada

    - Efecto de la globalización en la administración del personal

    - Globalización y población

    - Población y desarrollo social

    - La empresa dentro de la ciudad del futuro: SMART CITY

    - Indicadores urbanos: variables y parámetros

    - Análisis DAFO

    - Sociedad empresarial: Sociedad urbana y sociedad rural

    - Ecología humana y medio ambiente

    - Evaluación de Impacto ambiental (EIA)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVESTIGACIÓN Y RELACIONES CIUDADANAS
  1. Teoría e investigación sociológica
  2. - Sociología. Algunas palabras relacionadas

    - Principales paradigmas teóricos de la Sociología

    - Investigar en Sociología

    - Principales métodos-técnicas de investigación sociológica

    - Estructura de la investigación sociológica

    - Aspectos éticos de la investigación social

  3. Estratificación y clases sociales
  4. - Estratificación vertical y horizontal o transversal

    - Desigualdad social

    - Control social

    - Modelos teóricos de estratificación

    - División del trabajo

    - Las clases y sus residencias

  5. Desigualdad, legitimación y movilidad
  6. - Raza y etnia

    - Grupos étnicos

    - Naciones y nacionalismo

    - Sexo y género

    - Edad

    - Desigualdad internacional

    - La legitimación de las diferencias

    - Movilidad social

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS SOCIOLOGÍAS
  1. Discursos para el recuerdo: individualidad-colectividad
  2. Análisis
  3. Cuestiones
  4. Juegos sociológicos
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Sociología de la Empresa. Autor: José Manuel Santa Cruz Chao. Publicado por Delta Publicaciones

PARTE 2. RELACIONES LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  13. Criterios organizativos
  14. Criterios ideológicos
  15. Criterios jurídicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONVENIOS COLECTIVOS
  1. El concepto de Convenio Colectivo
  2. Clasificación de los Convenios Colectivos
  3. Sujetos del Convenio Colectivo
  4. Otros aspectos
  5. Contenido
  6. Elaboración
  7. Obligatoriedad
  8. Acuerdos interprofesionales
  9. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  10. Los Convenios Colectivos tras la reforma según la ley 3/2012 del 6 de Junio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
  1. Introducción
  2. Representación unitaria
  3. Representación sindical
  4. Las elecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO
  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  6. Límites en el derecho a huelga
  7. Consecuencia de la huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
  3. Capacidad
  4. Forma
  5. Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. Duración
  7. Sujetos del contrato de trabajo
  8. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  9. Tiempo de trabajo
  10. La jornada laboral
  11. Horas extraordinarias
  12. Horario de trabajo
  13. Horas recuperables y horas nocturnas
  14. Descanso semanal
  15. Días festivos
  16. Vacaciones
  17. Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. Ineficacia del contrato de trabajo
  10. Suspensión del contrato de trabajo
  11. Extinción del contrato de trabajo
  12. Proceso judicial por despido
UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DEL CONFLICTO
  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8 RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RIESGOS GENERALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  3. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
  4. Riesgos Ergonómicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. «RUTINAS BÁSICAS»
  1. Organización del Trabajo Preventivo «Rutinas Básica»
  2. Modalidades de gestión de la prevención
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