Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso de Psicología: Excepcionalidad

Duración: 200
8435402393733
Valoración: 4.6 /5 basada en 43 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Psicología: Excepcionalidad:

Este Curso de Psicología: Excepcionalidad le prepara para conocer las técnicas de identificación de los alumnos excepcionales, teniendo una amplia visión de la psicología en este entorno y adquiriendo los conocimientos esenciales para ajustar su función profesional a las necesidades de los alumnos excepcionales.

A quién va dirigido:

El Curso de Psicología: Excepcionalidad está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la psicología que quieran seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en dedicarse a este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de la excepcionalidad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Psicología: Excepcionalidad:

- Conocer los modelos centrados en los componentes sociales de la superdotación. - Aprender cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia exitosa. - Conocer los principios de la enseñanza creativa. - Aprender las estrategias de aprendizaje para alumnos de altas habilidades. - Conocer en qué consiste el principio de equidad.

Salidas Laborales:

Psicología / Educación / Terapia / Clínicas / Experto en psicología de la excepcionalidad.

 

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la psicología de la excepcionalidad este es su momento, con el Curso de Psicología: Excepcionalidad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Cuando hablamos de la psicología de la excepcionalidad nos referimos a las características psicológicas y educativas de alumnos que se consideran excepcionales, debido a que sean superdotados, discapacitados, que padezcan TDAH etc. Realizando este Curso de Psicología: Excepcionalidad conocerá los factores para la identificación de estas características excepcionales y a tratarlas de manera profesional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA ALTA HABILIDAD
  1. Conceptualización y terminología
  2. - Precisiones conceptuales

    - Disincronías en el desarrollo del superdotado

  3. Criterios propuestos por Marland
  4. - Capacidad intelectual general y aptitud académica específica

    - Tipos de talentos

    - Aportaciones y limitaciones del modelo

  5. Modelo de Joseph Renzulli
  6. - Inteligencia elevada

    - Compromiso con la tarea y motivación

    - Alto nivel de creatividad

  7. Modelos centrados en los componentes sociales de la superdotación
  8. - Modelo de Abraham Tannenbaum

    - Modelo de Monksy Van Boxtel

    - Modelo de Frangoys Gagné

  9. Nuevos planteamientos para el estudio de la alta habilidad
  10. - Inteligencia triárquica y alta habilidad

    - Inteligencias múltiples y talentos específicos

    - Configuración cognitiva del talento y la superdotación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN
  1. Procedimiento de screening
  2. - Rol del profesor en la identificación de alumnos de altas habilidades

    - Importancia de los padres en la evaluación de sus hijos de altas habilidades

    - Nominación de los compañeros

    - Por qué, cómo, cuándo y para qué identificar al alumno de altas habilidades

  3. Evaluación de la inteligencia
  4. - Uso de las pruebas de aptitudes generales y diferenciales

    - Autopercepciones de los alumnos sobre sus destrezas y lagunas

    - Uso y abuso de los tests de inteligencia en el estudio de la superdotación

    - Fases en el proceso de identificación

  5. Evaluación de los aspectos no cognitivos
  6. - Personalidad: diferencias individuales

    - Estilos intelectuales: importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  7. Evaluación de la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EXITOSA Y ALTA HABILIDAD
  1. Inteligencia exitosa y superdotación
  2. - Aspectos de la inteligencia exitosa

    - Inteligencia analítica

    - Inteligencia sintética

    - Inteligencia práctica

  3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia exitosa
  4. - STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test)

    - Batería Aurora

  5. Cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia exitosa
  6. - Habilidades para la solución de problemas

    - Modelado de estrategias de la inteligencia sintética y creativa

    - Cómo superar algunos impedimentos que las personas de altas habilidades tienen en su vida práctica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA CREATIVA Y ALTA HABILIDAD
  1. Qué se entiende por creatividad
  2. Creatividad y alta habilidad
  3. - Modelo multifactorial de Guiford

    - Evaluar y desarrollar la creatividad: perspectiva de Torrance

    - Creatividad y factores sociales: teresa Amabile

    - Comprar a la baja y vender al alza: Robert Sternberg

    - Perspectiva interactiva de Howard Gardner

    - Perspectivas de sistemas: Csikszentmihalyi

  4. Evaluación de la creatividad: uso y abuso de los tests de creatividad
  5. - Cuestionarios de creatividad

    - Tests de pensamiento divergente

  6. Desarrollo de la creatividad
  7. - Principios de la enseñanza creativa

    - Estrategias para favorecer la creatividad en el contexto escolar

    - Programa de desarrollo de la creatividad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALTA HABILIDAD
  1. Qué es la inteligencia emocional
  2. - Breve historia de la inteligencia emocional

    - modelos de estudio de la inteligencia emocional

  3. Evaluación de la inteligencia emocional
  4. - Trait-Meta Mood Scale (TMMS)

    - Bar-On Emotional Quo- tient Inventory (EQ-i)

    - Emotional Competence Inventory (ECI), 97.

    - Trait Emotional Intelligence Questionaire (TEIQue)

    - Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT)

  5. Inteligencia emocional y alta habilidad
  6. - Ajuste versus desajuste socio-emocional de alumnos de altas habilidades,

    - Superdotación emocional

    - Competencia socio-emocional y afrontamiento de los problemas

    - La inteligencia emocional comopredictora del rendimiento académico de los superdotados

    - Prejuicios en torno a la inteligencia emocional del superdotado

    - Percepción de la inteligencia emocional: padres, profesores y alumnos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS DE ALTAS HABILIDADES
  1. Modelos del currículo para alumnos de altas habilidades
  2. - Currículo como desarrollo de procesos cognitivos

    - Currículo como tecnología orientada al proceso

    - Currículo como relevancia personal

    - Currículo como reconstrucción social

    - Currículo como racionalismo académico

    - Currículo como precursor para la práctica profesional

  3. Organización de la enseñanza para alumnos de altas habilidades
  4. - Diferenciación

    - Agrupamiento

    - Aprendizaje tutorado

    - Trabajo en grupos pequeños

    - Acceso y manejo de recursos materiales y humanos

    - Aprendizaje por descubrimiento

    - Aprendizaje cooperativo

  5. Estrategias de aprendizaje para alumnos de altas habilidades
  6. - Enriquecimiento curricular

    - Flexibilización de los niveles y etapas del sistema educativo

    - Extensión curricular

    - Diseño de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Proyectos de investigación

    - Enseñar y aprender con todas las inteligencias

  7. Asesoramiento de los servicios de orientación escolar
  8. - Asesoramiento psicoeducativo y ayuda técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER
  1. ¿Qué es el síndrome de Asperger?
  2. - Características cognitivas

    - Características sociales

    - Características del lenguaje

  3. Evaluación y diagnóstico
  4. - Instrumentos de detección

    - El diagnóstico del síndrome de Asperger en edades tempranas

  5. Intervención
  6. - Desarrollo de habilidades cognitivas

    - Intervención en el área social

    - Mejora de las habilidades de comunicación y lenguaje

  7. Orientaciones escolares y familiares
  8. - El proceso de enseñanza-aprendizaje

    - El papel de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  1. Concepto y características
  2. - Déficit de atención

    - Actividad motriz excesiva

    - Impulsividad o falta de control

    - Problemas asociados

  3. Enfoques explicativos
  4. - Modelo biológico

    - Modelo contextual

    - Modelo multifactorial

  5. Evaluación e intervención escolar y familiar
  6. - Instrumentos de evaluación

    - El alumno con TDAH en el aula: respuesta educativa

    - Rol de la familia en la atención al TDAH

    - Programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Precisiones conceptuales
  2. - Deficiencia, discapacidad y minusvalía

    - Nueva propuesta de la Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

  3. Dimensiones y clasificación de la discapacidad intelectual
  4. - Dimensiones de la discapacidad intelectual

    - Clasificación de la discapacidad intelectual

    - Funciones del proceso de evaluación

  5. Medidas de atención a la diversidad del alumno con discapacidad intelectual
  6. - Modalidades de escolarización

    - Tipos de currículo

    - Adaptación curricular

  7. Percepción de la familia de su hijo con discapacidad
  8. - Cómo afronta la familia la discapacidad

    - Discapacidad y contexto

    - Familia con niños en edad escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Reflexiones iniciales
  2. - Interculturalidad: excepcionalidad o estado transitorio

    - Desarrollo conceptual

    - Evolución histórica: modelos de educación intercultural

  3. Desarrollo del principio de equidad
  4. - Marco legislativo

    - Programas de apoyo educativo

  5. Provisiones educativas a la diversidad cultural
  6. - Educación compensatoria e interculturalidad

    - Minorías étnicas

    - Atención al alumnado inmigrante

    - Aulas itinerantes

    - Otras aportaciones

  7. Actuaciones de los centros
  8. - Planificación educativa

    - Aulas de acogida

    - Formación del profesorado

  9. Metodología de trabajo global
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOCENTE ANTE LA EXCEPCIONALIDAD
  1. Calidad del comportamiento: perspectiva histórica de su cambio y desarrollo
  2. - Paradigma presagio-producto

    - Paradigma proceso-producto

    - Paradigma del pensamiento del profesor

    - Paradigma del experto

  3. Ajustes entre los roles desempeñados y las necesidades de los alumnos excepcionales
  4. - Planteamiento del tema: el docente y los alumnos excepcionales

    - Docente excepcional o docente para alumnos excepcionales

    - Perfil profesional del docente de alumnos excepcionales

  5. Modelo de formación de profesores de alumnos superdotados
  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la excepcionalidad Prieto Sánchez, María Dolores (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Educación / Terapia / Clínicas / Experto en psicología de la excepcionalidad.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *