Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Psicología: Excepcionalidad:
Este Curso de Psicología: Excepcionalidad le prepara para conocer las técnicas de identificación de los alumnos excepcionales, teniendo una amplia visión de la psicología en este entorno y adquiriendo los conocimientos esenciales para ajustar su función profesional a las necesidades de los alumnos excepcionales.
A quién va dirigido:
El Curso de Psicología: Excepcionalidad está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la psicología que quieran seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en dedicarse a este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la psicología de la excepcionalidad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Psicología: Excepcionalidad:
- Conocer los modelos centrados en los componentes sociales de la superdotación. - Aprender cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia exitosa. - Conocer los principios de la enseñanza creativa. - Aprender las estrategias de aprendizaje para alumnos de altas habilidades. - Conocer en qué consiste el principio de equidad.
Salidas Laborales:
Psicología / Educación / Terapia / Clínicas / Experto en psicología de la excepcionalidad.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la psicología de la excepcionalidad este es su momento, con el Curso de Psicología: Excepcionalidad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Cuando hablamos de la psicología de la excepcionalidad nos referimos a las características psicológicas y educativas de alumnos que se consideran excepcionales, debido a que sean superdotados, discapacitados, que padezcan TDAH etc. Realizando este Curso de Psicología: Excepcionalidad conocerá los factores para la identificación de estas características excepcionales y a tratarlas de manera profesional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA ALTA HABILIDAD
- Conceptualización y terminología
- Criterios propuestos por Marland
- Modelo de Joseph Renzulli
- Modelos centrados en los componentes sociales de la superdotación
- Nuevos planteamientos para el estudio de la alta habilidad
- Precisiones conceptuales
- Disincronías en el desarrollo del superdotado
- Capacidad intelectual general y aptitud académica específica
- Tipos de talentos
- Aportaciones y limitaciones del modelo
- Inteligencia elevada
- Compromiso con la tarea y motivación
- Alto nivel de creatividad
- Modelo de Abraham Tannenbaum
- Modelo de Monksy Van Boxtel
- Modelo de Frangoys Gagné
- Inteligencia triárquica y alta habilidad
- Inteligencias múltiples y talentos específicos
- Configuración cognitiva del talento y la superdotación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN
- Procedimiento de screening
- Evaluación de la inteligencia
- Evaluación de los aspectos no cognitivos
- Evaluación de la creatividad
- Rol del profesor en la identificación de alumnos de altas habilidades
- Importancia de los padres en la evaluación de sus hijos de altas habilidades
- Nominación de los compañeros
- Por qué, cómo, cuándo y para qué identificar al alumno de altas habilidades
- Uso de las pruebas de aptitudes generales y diferenciales
- Autopercepciones de los alumnos sobre sus destrezas y lagunas
- Uso y abuso de los tests de inteligencia en el estudio de la superdotación
- Fases en el proceso de identificación
- Personalidad: diferencias individuales
- Estilos intelectuales: importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EXITOSA Y ALTA HABILIDAD
- Inteligencia exitosa y superdotación
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia exitosa
- Cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia exitosa
- Aspectos de la inteligencia exitosa
- Inteligencia analítica
- Inteligencia sintética
- Inteligencia práctica
- STAT (Sternberg Triarchic Abilities Test)
- Batería Aurora
- Habilidades para la solución de problemas
- Modelado de estrategias de la inteligencia sintética y creativa
- Cómo superar algunos impedimentos que las personas de altas habilidades tienen en su vida práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA CREATIVA Y ALTA HABILIDAD
- Qué se entiende por creatividad
- Creatividad y alta habilidad
- Evaluación de la creatividad: uso y abuso de los tests de creatividad
- Desarrollo de la creatividad
- Modelo multifactorial de Guiford
- Evaluar y desarrollar la creatividad: perspectiva de Torrance
- Creatividad y factores sociales: teresa Amabile
- Comprar a la baja y vender al alza: Robert Sternberg
- Perspectiva interactiva de Howard Gardner
- Perspectivas de sistemas: Csikszentmihalyi
- Cuestionarios de creatividad
- Tests de pensamiento divergente
- Principios de la enseñanza creativa
- Estrategias para favorecer la creatividad en el contexto escolar
- Programa de desarrollo de la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALTA HABILIDAD
- Qué es la inteligencia emocional
- Evaluación de la inteligencia emocional
- Inteligencia emocional y alta habilidad
- Breve historia de la inteligencia emocional
- modelos de estudio de la inteligencia emocional
- Trait-Meta Mood Scale (TMMS)
- Bar-On Emotional Quo- tient Inventory (EQ-i)
- Emotional Competence Inventory (ECI), 97.
- Trait Emotional Intelligence Questionaire (TEIQue)
- Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT)
- Ajuste versus desajuste socio-emocional de alumnos de altas habilidades,
- Superdotación emocional
- Competencia socio-emocional y afrontamiento de los problemas
- La inteligencia emocional comopredictora del rendimiento académico de los superdotados
- Prejuicios en torno a la inteligencia emocional del superdotado
- Percepción de la inteligencia emocional: padres, profesores y alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS DE ALTAS HABILIDADES
- Modelos del currículo para alumnos de altas habilidades
- Organización de la enseñanza para alumnos de altas habilidades
- Estrategias de aprendizaje para alumnos de altas habilidades
- Asesoramiento de los servicios de orientación escolar
- Currículo como desarrollo de procesos cognitivos
- Currículo como tecnología orientada al proceso
- Currículo como relevancia personal
- Currículo como reconstrucción social
- Currículo como racionalismo académico
- Currículo como precursor para la práctica profesional
- Diferenciación
- Agrupamiento
- Aprendizaje tutorado
- Trabajo en grupos pequeños
- Acceso y manejo de recursos materiales y humanos
- Aprendizaje por descubrimiento
- Aprendizaje cooperativo
- Enriquecimiento curricular
- Flexibilización de los niveles y etapas del sistema educativo
- Extensión curricular
- Diseño de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Proyectos de investigación
- Enseñar y aprender con todas las inteligencias
- Asesoramiento psicoeducativo y ayuda técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER
- ¿Qué es el síndrome de Asperger?
- Evaluación y diagnóstico
- Intervención
- Orientaciones escolares y familiares
- Características cognitivas
- Características sociales
- Características del lenguaje
- Instrumentos de detección
- El diagnóstico del síndrome de Asperger en edades tempranas
- Desarrollo de habilidades cognitivas
- Intervención en el área social
- Mejora de las habilidades de comunicación y lenguaje
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- El papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
- Concepto y características
- Enfoques explicativos
- Evaluación e intervención escolar y familiar
- Déficit de atención
- Actividad motriz excesiva
- Impulsividad o falta de control
- Problemas asociados
- Modelo biológico
- Modelo contextual
- Modelo multifactorial
- Instrumentos de evaluación
- El alumno con TDAH en el aula: respuesta educativa
- Rol de la familia en la atención al TDAH
- Programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Precisiones conceptuales
- Dimensiones y clasificación de la discapacidad intelectual
- Medidas de atención a la diversidad del alumno con discapacidad intelectual
- Percepción de la familia de su hijo con discapacidad
- Deficiencia, discapacidad y minusvalía
- Nueva propuesta de la Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo
- Dimensiones de la discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Funciones del proceso de evaluación
- Modalidades de escolarización
- Tipos de currículo
- Adaptación curricular
- Cómo afronta la familia la discapacidad
- Discapacidad y contexto
- Familia con niños en edad escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
- Reflexiones iniciales
- Desarrollo del principio de equidad
- Provisiones educativas a la diversidad cultural
- Actuaciones de los centros
- Metodología de trabajo global
- Interculturalidad: excepcionalidad o estado transitorio
- Desarrollo conceptual
- Evolución histórica: modelos de educación intercultural
- Marco legislativo
- Programas de apoyo educativo
- Educación compensatoria e interculturalidad
- Minorías étnicas
- Atención al alumnado inmigrante
- Aulas itinerantes
- Otras aportaciones
- Planificación educativa
- Aulas de acogida
- Formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOCENTE ANTE LA EXCEPCIONALIDAD
- Calidad del comportamiento: perspectiva histórica de su cambio y desarrollo
- Ajustes entre los roles desempeñados y las necesidades de los alumnos excepcionales
- Modelo de formación de profesores de alumnos superdotados
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la excepcionalidad Prieto Sánchez, María Dolores (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
- Paradigma presagio-producto
- Paradigma proceso-producto
- Paradigma del pensamiento del profesor
- Paradigma del experto
- Planteamiento del tema: el docente y los alumnos excepcionales
- Docente excepcional o docente para alumnos excepcionales
- Perfil profesional del docente de alumnos excepcionales