Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido

Duración: 300
8435402393818
Valoración: 4.9 /5 basada en 68 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido:

Este Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido le prepara para tener una amplia visión del ámbito de la psicología en relación con el tratamiento del daño cerebral adquirido (DCA), conociendo los aspectos fundamentales para realizar una intervención profesional en estos caso, de manera que el resultado sea eficaz.

A quién va dirigido:

El Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido está dirigido a cualquier persona interesada en dedicarse al ámbito de la psicología, así como a aquellos profesionales que quieran seguir formándose y deseen adquirir conocimientos sobre el tratamiento del daño cerebral adquirido.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido:

- Conocer las consecuencias del daño cerebral adquirido. - Aprender los objetivos de una unidad de daño cerebral. - Conocer las herramientas psicométricas para la evaluación psiquiátrica en DCA. - Conocer los principales grupos de psicofármacos. - Aprender las necesidades terapéuticas de la fase subaguda.

Salidas Laborales:

Psiquiatría / Psicología / Experto en tratamiento de daño cerebral adquirido / Clínicas / Salud mental.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología adquiriendo los aspectos esenciales sobre el daño cerebral adquirido (DCA) este es su momento, con el Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El daño cerebral adquirido (DCA) supone una interrupción en la vida social, laboral y familiar, tanto de la persona afectada como de su entorno, por ello es importante saber tratar este fenómeno a la perfección. Realizando este Curso de Psicología: Daño Cerebral Adquirido conocerá las técnicas de rehabilitación para estos casos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: DEFINICIÓN, EPIDEMIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN
  1. Definición e historia reciente
  2. Epidemiología
  3. Clasificación
  4. - Severidad

    - Tiempo transcurrido desde la lesión

    - Tipo de secuelas

    - Edad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETAPAS EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
  1. Etiología del daño cerebral adquirido
  2. Consecuencias del daño cerebral adquirido
  3. Fases del abordaje en el daño cerebral adquirido
  4. Características de una intervención eficaz
  5. Fase crítica
  6. - Descripción y lugar de intervención

    - Necesidades terapéuticas de la fase crítica

  7. Fase aguda
  8. - Descripción y lugar de intervención

    - Necesidades terapéuticas de la fase aguda

  9. Fase subaguda
  10. - Descripción y lugar de intervención

    - Necesidades terapéuticas de la fase subaguda

  11. Fase postaguda
  12. - Descripción y lugar de intervención

    - Necesidades terapéuticas de la fase postaguda

  13. Fase crónica
  14. - Descripción y lugar de intervención

    - Necesidades terapéuticas de la fase crónica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINAR: UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL
  1. Definición de rehabilitación
  2. Profesionales implicados
  3. Objetivos en una unidad de daño cerebral
  4. - Objetivos generales

    - Objetivos específicos

  5. Etapas de la rehabilitación y equipos que intervienen
  6. - Fase aguda: hospital general

    - Fase subaguda: régimen hospitalario en una unidad de daño cerebral

    - Fase postaguda: régimen ambulatorio en una unidad de daño cerebral

    - Fase crónica: mantenimiento

  7. Objetivos tras el alta de una unidad de daño cerebral
  8. - Integración social

    - Reintegración laboral

    - Reintegración escolar

  9. Recursos asistenciales después del periodo rehabilitador
  10. - Centros de día y residencias

    - Casos especiales: estado vegetativo persistente y trastorno conductual

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Procesos cognitivos
  2. - Atención

    - Velocidad de procesamiento

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Percepción y gnosias

    - Praxias

    - Funciones ejecutivas

    - Emoción y problemas de conducta

  3. Objetivos
  4. Evaluación neuropsicológica
  5. - Consideración de aspectos previos a la evaluación

    - Fases en la valoración neuropsicológica, conductual y emocional

    - Entrevista inicial

    - Valoración cognitiva

    - Valoración conductual

    - Valoración emocional

    - Elaboración del perfil neuropsicológico

  6. Rehabilitación neuropsicológica
  7. - Rehabilitación de la orientación y procesos atenrionales

    - Rehabilitación de la memoria

    - Rehabilitación de las funciones ejecutivas

    - Rehabilitación de las habilidades perceptivas y espaciales

    - Rehabilitación de las habilidades práxicas

  8. Alteraciones conductuales y modificación de conducta
  9. - Técnicas de modificación de conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Objetivos
  2. - Actividades de la vida diaria (AVD)

    - Objetivos de la terapia ocupacional en DCA

    - Plan de intervención de terapia ocupacional en personas con DCA

  3. Evaluación
  4. - Valoración funcional

    - Aspectos a valorar

    - Proceso de valorarión

    - Herramientas e instrumentos de valoración

  5. Rehabilitación
  6. - Intervención en las distintas fases

    - Intervención sobre las AVD

    - Intervención con familia y cuidadores

    - Intervención sobre accesibilidad y elementos de apoyo

    - Uso terapéutico de la actividad. Ejemplos prácticos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN EN LOGOPEDIA
  1. Alteraciones del lenguaje
  2. Alteraciones del habla
  3. Alteraciones de la deglución
  4. Objetivos
  5. - Objetivos con los pacientes

    - Objetivos con las familias

  6. Evaluación
  7. - Evaluación del lenguaje en DCA

    - Evaluación de los trastornos motores del habla en DCA

    - Evaluación de disfagia neurógena en DCA

    - Protocolo inicial de evaluación logopédica en DCA

  8. Rehabilitación
  9. - Rehabilitación de las alteraciones de lenguaje asociadas a DCA

    - Rehabilitación de los trastornos motores del habla

    - Rehabilitación de la disfagia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN EN FISIOTERAPIA
  1. Objetivos
  2. Evaluación
  3. - Evaluación en fisioterapia

  4. Rehabilitación
  5. - Métodos y técnicas de tratamiento en fisioterapia neurológica

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
  1. Objetivos
  2. Evaluación
  3. - Información general sobre el DCA

    - Evaluación psiquiátrica del DCA

    - Herramientas psicométricas para la evaluación psiquiátrica en DCA

  4. Delirium
  5. Depresión
  6. Apatía
  7. Desinhibición e impulsividad
  8. Ansiedad, agitación y agresividad
  9. Irritabilidad
  10. Negativismo
  11. Labilidad emocional
  12. Psicosis
  13. Ideas obsesivas
  14. Falta de conciencia de enfermedad
  15. Cambio de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOFARMACOLOGÍA EN EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
  1. Manejo general de los psicofármacos
  2. Mitos y creencias sobre los psicofármacos
  3. Principales grupos de psicofármacos
  4. - Antidepresivos

    - Ansiolíticos e hipnóticos

    - Estimulantes

    - Antiepilépticos

    - Antipsicóticos

    - Otros psicofármacos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DAÑO CEREBRAL Y FAMILIA
  1. Margarita Pascual Darlington
  2. Variables específicas derivadas del DCA
  3. Variables comunes con otras enfermedades crónicas
  4. - Ventajas de la atención global

    - Condiciones necesarias del cuidador principal

  5. Objetivos
  6. - Objetivos generales

    - Objetivos comunes

  7. Evaluación
  8. Intervención
  9. - Intervención en el daño primario

    - Intervención en el daño secundario

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO SOCIAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
  1. Objetivos
  2. Evaluación
  3. Rehabilitación
  4. - Apoyo terapéutico a las familias

    - Orientación y derivación hacia trámites y recursos administrativos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. CASO CLÍNICO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
  1. Descripción del caso clínico
  2. Metodología de trabajo y rehabilitación
  3. - Fase subaguda inicial: estado de mínima conciencia

    - Fase subaguda secundaria: amnesia postraumática

    - Fase postaguda secundaria: paso de hospitalización a ambulatorio

  4. Evolución y situación actual
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Daño cerebral adquirido González Rodríguez, Begoña (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psiquiatría / Psicología / Experto en tratamiento de daño cerebral adquirido / Clínicas / Salud mental.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *