Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Física Infantil:
El presente Curso de Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Física Infantil te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las competencias necesarias para la realización de un programa educativo con niños en edad infantil para su desarrollo físico, social y cognitivo.
A quién va dirigido:
El curso de Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Física Infantil está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación infantil que quieran obtener unos conocimientos profesionales sobre la realización de un programa curricular en educación infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Física Infantil:
- Identificar las funciones que tiene la educación infantil. - Conocer la relación de la motricidad y la educación infantil. - Realización de un programa curricular de la educación física en educación infantil. - Identificar los temas transversales e intervención educativa en casa propuesta transversal. - Diseño y planificación de las unidades didácticas y sesiones de trabajo. - Análisis de los objetivos en la educación infantil en el ámbito de la motricidad.
Salidas Laborales:
Profesor de Educación física, Educación, Centros de Educación Infantil.
Resumen:
Este Curso de Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Física Infantil te ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, está claro que en los primeros años es importante tener clases apropiadas y bastantes actividades físicas ya que pueden, no solo enriquecer la vida de los niños, sino que también, pueden contribuir a su desarrollo físico, social y cognitivo. Por lo que es muy importante la educación física en nuestra vida en los años preescolares. La clave para este desarrollo es, por lo tanto, ?una apropiada variedad y cantidad?. Con este Curso en Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Física Infantilse aporta las competencias necesarias para desarrollar el currículum de Educación Física en infantil y de la enseñanza para niños pequeños.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL Y FUNCIONES DE LA ESCUELA INFANTIL
- Importancia de la educación infantil
- Funciones de la educación infantil
- Breve recorrido histórico de la educación infantil
- Hacia un nuevo concepto de educación infantil: su carácter educativo
- La educación infantil de calidad
- La participación-colaboración de los padres en la educación infantil
- Regulación en referencia a la Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL EN SU RELACIÓN CON LA MOTRICIDAD Y SU TRATAMIENTO LEGISLATIVO
- La motricidad como componente del desarrollo global del niño en infantil
- La motricidad en la educación infantil en los planteamientos legales
- Tratamiento y diseño de la motricidad en el currículo de la educación infantil
- La motricidad en las diferentes áreas del currículo de la educación infantil
- Área de Identidad y autonomía personal
- Área del Medio físico y social
- Área de comunicación y representación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
- Introducción
- La planificación en la enseñanza. Especial consideración en educación física en infantil
- Desarrollo del currículum escolar
- El currículum en España
- Niveles de concreción curricular del actual sistema educativo español
- El currículum en la educación infantil
- Decisiones en el proyecto curricular de etapa
- Elementos básicos del proyecto curricular
- La programación de aula
- Programación de unidades didácticas
- La atención a la diversidad desde la programación de aula
- Características del currículum
- Primer nivel de concreción curricular
- Segundo nivel de concreción curricular
- El tercer nivel de concreción curricular
- Las adaptaciones curriculares, la atención a la diversidad o el cuarto nivel de concreción curricular
- Fines del Proyecto Curricular en Educación Infantil
- ¿Qué enseñar?
- ¿Cuándo enseñar?
- ¿Cómo enseñar?
- ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
- ¿A quién evaluar? o las medidas de atención a la diversidad
- Objetivos de la Etapa
- Los Contenidos curriculares
- Metodología
- La evaluación
- La atención a la diversidad
- Relaciones entre la Programación de aula y el Proyecto Curricular
- Elementos de los que debe constar una unidad didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TEMAS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Los temas transversales en el currículum educativo
- Conceptualización e intervención educativa de cada propuesta transversal
- Los contenidos transversales en la educación infantil
- Educación moral y cívica
- La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
- Educación para la salud
- Educación del consumidor
- Educación para la Paz. Educación para la convivencia
- Educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA V. LA CONEXIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA: CONCRECIONES PRÁCTICAS EN UNIDADES DIDÁCTICAS
- Diseño y planificación de la unidades didácticas y sesiones de trabajo
- El enfoque globalizador de las unidades didácticas en la educación infantil
- Programación y desarrollo de la motricidad en unidades didácticas globalizadas: la perspectiva globalizadora
- Selección de contextos, ambientes, entornos o realidades de aprendizaje en la educación física en la enseñanza infantil. Creación de estas realidades en la sala- gimnasio
- Selección de los contenidos a partir de los entornos o contextos creados
- La propuesta de actividades: sus características
- La concreción en la práxis: la sesión de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA VI. OBJETIVOS Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INFANTIL) DE 0 A 6 AÑOS
- Análisis de los objetivos en la educación infantil en el ámbito de la motricidad
- Los contenidos en el ámbito de la educación física en la educación infantil
- Selección de contenidos de 0 a 6 años
- Relación entre objetivos/contenidos de ciclo, criterios de evaluación y objetivos generales del área de 0 a 6 años agrupados en el ciclo de 0-3 años o etapa de preescolar y en el ciclo 3-6 años o etapa de infantil, y su secuenciación en los periodos de 4-5 y 5-6 años
- Ejemplificación de temporalización de unidades didácticas de educación física en su interrelación con las unidades didácticas de infantil. O la programación de la educación física desde su tratamiento globalizador
- Objetivos generales de la educación infantil y su correspondencia- reciprocidad con la motricidad
- Objetivos generales de 0-3 años (primer ciclo de infantil o educación preescolar) y del periodo de 3-6 años (del segundo ciclo o educación infantil) y su conexión con la Educación Física
- Objetivos de las áreas de experiencia para el periodo 0 - 3 años (primer ciclo o educación preescolar) y 3 - 6 años (segundo ciclo o educación infantil)
- Los contenidos del área de Identidad y autonomía personal
- Contenidos del área del Medio físico y social
- Contenidos del área de Comunicación y representación
- Contenidos del periodo de 0-3 años
- Contenidos del periodo de 3 a 6 años