Curso Gratuito Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 330
Modalidad: Online
8435402386100
Valoración: 4.7 /5 basada en 64 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional en el mundo de la atención y cuidado de personas mayores, profundizando en aspectos muy concretos del cuidado a estas personas. Además este Curso podrá formar a cualquier profesional en las nociones básicas relacionadas con los primeros auxilios, así como instruir a los alumnos en las actuaciones básicas ante las principales contingencias sanitarias en el mundo laboral.

A quién va dirigido:

El Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) está dirigido a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas. Además de cuidadores de personas mayores, personas que se dedican a este entorno y quieran ampliar sus conocimientos acerca de este.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Aprender cuáles son los hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores. - Conocer que aspectos considerar en las personas mayores cuando sufren alteración de la temperatura corporal. - Aprender los tipos de factores predisponentes en la incontinencia urinaria. - Conocer cuales son las causas de la diabetes en las personas mayores. - Aprender las cuáles son las principales vías de administración de medicamentos. - Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones básicas en primeros auxilios. - Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia y adoptar las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso.

Salidas Laborales:

Centros residenciales / Hospitales / Atención Domiciliaria / Centros de día / Geriátricos.

 

Resumen:

Si siempre ha querido dedicarse al cuidado de eprsonas mayores y además poder conocer los aspectos fundamentales sobre los primeros auxilios este es su momento, con el Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. Este curso ofrece una formación básica sobre la materia, explica los procedimientos y técnicas necesarias para el mejor cuidado a las personas mayores que por su edad lo necesitan o para aquellas que sufren algún tipo de enfermedad. Al igual que en otros sectores laborales o personales, los centros educativos están expuestos a riesgos y a situaciones de emergencia de mayor o menor gravedad. En estas circunstancias, una actuación rápida y precisa puede resultar determinante, sin embargo, a menudo el profesorado no tiene la formación específica para actuar de la manera más adecuada en situaciones de urgencia. Este Curso de Cuidados de Personas Mayores + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 créditos ECTS) recoge los procedimientos y técnicas de primeros auxilios que permitirán actuar con eficacia sin dejarse llevar por la ansiedad y el pánico ante posibles accidentes o emergencias sanitarias en el centro escolar.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Cuidados de Personas Mayores expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Primeros Auxilios por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES

TEMA 1. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Qué es envejecer?
  2. ¿Quién es la persona mayor?
  3. Envejecimiento de la población
  4. Cambios ligados al proceso de envejecimiento
  5. Hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN
  1. Introducción
  2. Factores fisiológicos
  3. Factores patológicos
  4. Factores socioeconómicos y psicológicos
  5. Necesidades nutricionales
  6. Necesidades calóricas
  7. Necesidad de principios inmediatos
  8. Alcohol y otras bebidas
  9. Errores en la alimentación del anciano
  10. Recomendaciones
  11. Recomendaciones para las alteraciones más frecuentes del proceso de envejecimiento
  12. Hidratación
  13. Consejos de higiene alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE PERSONAL
  1. Introducción
  2. Ducha, baño y baño en cama
  3. Afeitado
  4. Depilación
  5. Higiene bucal
  6. Cuidado de las manos, uñas y pies
  7. Ojos
  8. Oídos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL VESTIDO EN LA PERSONA MAYOR
  1. Introducción
  2. Material del que está confeccionada la ropa
  3. Dificultad para vestirse
  4. Personas mayores encamadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCANSO
  1. ¿Qué función tiene el descanso en la persona mayor?
  2. ¿Qué características tiene el sueño en la persona mayor?
  3. ¿Qué se puede hacer para dormir mejor?
  4. ¿Cuándo acudir al médico?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCION DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Introducción
  2. Prevención en la cocina
  3. Prevención en el cuarto de baño
  4. Prevención en el pasillo
  5. Prevención en las habitaciones (dormitorios, cuarto de estar, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN LAS PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Aspectos a considerar en las personas mayores
  3. Fiebre
  4. Hipertermia
  5. Golpe de calor
  6. Hipotermia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCONTINENCIA URINARIA
  1. Introducción
  2. Definición y tipos
  3. Factores predisponentes
  4. Esquema de actuación
  5. Cuidados
  6. Complicaciones
  7. Dispositivos de recogida de orina
  8. Protectores (pañales)
  9. Signos y síntomas de alarma
  10. Incontinencia fecal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS DEL SONDAJE VESICAL Y LOS COLECTORES URINARIOS
  1. ¿Qué alteraciones sufre la persona mayor en la eliminación urinaria?
  2. ¿Qué es un sondaje vesical y un colector urinario?
  3. Tipos de sondas y colectores
  4. Cuidados generales
  5. Procedimientos especiales: irrigaciones urinarias
  6. Detección de complicaciones y medidas preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTREÑIMIENTO
  1. ¿Qué es el estreñimiento?
  2. ¿Por qué se produce?
  3. ¿Cómo se identifica?
  4. ¿Qué se puede hacer?
  5. Administración de medicamentos
  6. Masajes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y EL EQUILIBRIO
  1. Introducción
  2. Factores que influyen en la marcha y el equilibrio
  3. Importancia de la marcha y el equilibrio en la persona mayor
  4. Características de la marcha de la persona mayor
  5. ¿Qué produce los trastornos de la marcha y el equilibrio en los mayores?
  6. Valoración de los trastornos de la marcha y del equilibrio
  7. Técnicas de ayuda
  8. Aparatos de ayuda
  9. Prevención
  10. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA OSTEOPOROSIS
  1. ¿Qué es la osteoporosis?
  2. Manifestaciones
  3. Fractura de cadera
  4. Fracturas vertebrales
  5. Fractura de antebrazo
  6. Prevención y tratamiento
  7. ¿Cómo comenzar el ejercicio físico?
  8. Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROBLEMAS DE LA VISION
  1. Envejecimiento de la vista
  2. Cómo detectar la aparición de alteraciones visuales
  3. Consejos generales
  4. Cuidados de las gafas
  5. Alteraciones más frecuentes en la edad avanzada
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DEL OIDO
  1. Introducción
  2. Cómo se detecta la pérdida auditiva
  3. Alteraciones más frecuentes que producen sordera en la persona mayor
  4. Rehabilitación auditiva
  5. Asesoramiento y orientación a la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CUIDADOS DE LA BOCA Y LOS DIENTES
  1. ¿Qué problemas bucodentarios tiene la persona mayor?
  2. Cuidados y prótesis dentales
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CUIDADOS DE LOS PIES
  1. Introducción
  2. Dolencias más frecuentes
  3. Calzado del anciano
  4. Uso de los zapatos
  5. Rehabilitación
  6. Higiene diaria de los pies
  7. Cuidados generales del pie
  8. Masajes en los pies
  9. El cuidado de las uñas
  10. La visita al podólogo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CUIDADOS DE LOS ESTOMAS
  1. ¿Qué es un estoma?
  2. ¿Qué tipos de estomas existen?
  3. Material utilizado en los estomas
  4. Cuidados generales del estoma
  5. ¿Qué complicaciones pueden presentar los estomas?
  6. Aspectos psicológicos de la persona mayor ostomizado
  7. Normas generales a seguir por una persona mayor ostomizada
  8. Control del estoma
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PROBLEMAS DE LA MOVILIDAD
  1. Introducción
  2. ¿Por qué hay que movilizar a la persona mayor?
  3. Darle la vuelta: posición boca abajo
  4. Darle la vuelta: posición boca arriba
  5. Levantarle: desde tumbado a sentado
  6. Levantarle: desde una silla
  7. Bajadas
  8. Posición lateral: colocación de una ?cuña?
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESION
  1. Introducción
  2. Concepto de úlcera por presión
  3. Clasificación de las úlceras por presión
  4. Factores de riesgo
  5. Localización de las úlceras por presión
  6. Identificación de las úlceras por presión
  7. Prevención de las úlceras por presión
  8. Cuidado de las úlceras por presión
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PROBLEMAS DE LA CIRCULACION PERIFÉRICA
  1. ¿Cómo cambia la circulación periférica en las personas mayores?
  2. Isquemia arterial
  3. Trombosis venosa
  4. Varices
  5. Úlceras venosas
  6. Recomendaciones generales
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA CONFUSION
  1. ¿En qué consiste la confusión?
  2. ¿Qué puede producir confusión?
  3. ¿Qué consecuencias puede tener?
  4. Detección del síndrome confusional
  5. Cuidados de una persona mayor con confusión
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA DEMENCIA
  1. ¿Qué se entiende por demencia?
  2. Número de personas afectadas
  3. Tipos de demencia
  4. Fases de la demencia
  5. Cuidados generales domiciliarios del paciente demenciado
  6. Problemas asociados a la demencia y sus cuidados
  7. Asociaciones de apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  1. ¿Qué alteraciones respiratorias sufren las personas mayores?
  2. Cuidados y medidas generales en ancianos con enfermedades respiratorias
  3. Administración de oxígeno
  4. Aerosolterapia
  5. Neumonía
  6. Enfermedades Obstructivas
  7. Prevención de los problemas respiratorios
  8. Espirómetro
UNIDAD DIDÁCTICA 24. HIPERTENSION ARTERIAL
  1. Introducción
  2. Tipos de hipertensión
  3. Factores de riesgo
  4. Determinación correcta de la presión arterial
  5. Complicaciones de la hipertensión
  6. Tratamiento de la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LA DIABETES
  1. ¿Qué es la diabetes?
  2. Causas de la diabetes
  3. Signos y síntomas de la diabetes
  4. Tratamiento de la diabetes
  5. Complicaciones
  6. Consejos para la persona mayor diabética
UNIDAD DIDÁCTICA 26. FRACTURA DE CADERA
  1. ¿Por qué es importante la fractura de cadera?
  2. Recuerdos anatómicos
  3. ¿Qué es una fractura?
  4. Mecanismos de producción de la fractura de cuello de fémur
  5. Signos y síntomas
  6. ¿Por qué es importante detectarlo precozmente?
  7. Tratamientos
  8. Cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 27. MEDICAMENTOS
  1. ¿Qué es un medicamento?
  2. Reglas generales en la administración de medicamentos
  3. Principales vías de administración de medicamentos
  4. Reacciones adversa de los medicamentos descritos
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PRÓTESIS, SILLAS Y ANDADORES
  1. ¿Qué utilidad tiene los medios técnicos?
  2. Diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 29. ÚLTIMAS ATENCIONES
  1. ¿Qué supone llegar al final de la vida?
  2. Factores a tener en cuenta
  3. Actitudes ante la muerte en la sociedad de hoy
  4. La última etapa de la vida
  5. Familia y cuidadores
  6. El duelo
  7. Agotamiento de los cuidadores o decaimiento
  8. La comunicación
  9. Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 30. RECURSOS ASISTENCIALES
  1. Introducción
  2. Recursos gestionados por el IMSERSO
  3. Recursos gestionados por las CC AA y Ayuntamientos
  4. Otros recursos

PARTE 2. PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO 1. TEORÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
  1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
  2. Principios de actuación en primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias
  6. Legislación en primeros auxilios
  7. Conocer o identificar las lesiones
  8. Recursos necesarios y disponibles
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  10. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
  1. Sistema óseo
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema circulatorio
  5. Sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Introducción
  2. Secuencia en la RCP básica
  3. Valoración del nivel de conciencia
  4. Valoración de la ventilación
  5. Comprobar si existe pulso carotídeo
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. Protocolo de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
  1. Introducción
  2. Tipos de vendas
  3. Tipos de vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
  1. Introducción
  2. Métodos para levantar a una persona
  3. Tipos de camilla
  4. Prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
  1. Las obstrucciones de la vía aérea
  2. Las pérdidas de conciencia
  3. Las crisis convulsivas
  4. Las crisis cardiacas
  5. Las hemorragias
  6. Las heridas
  7. Las fracturas y luxaciones
  8. Las quemaduras
  9. Lesiones de ojo, nariz y oído
  10. Accidente de tráfico
  11. Lesiones por electrocución
  12. Las intoxicaciones
  13. La insolación y golpe de calor
  14. Hipotermia y congelación
  15. Parto de urgencia
  16. Lumbalgias de esfuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)

  1. Introducción a la Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)
  2. Posición Lateral de Seguridad.
  3. Víctima Inconsciente que NO Respira (1 rescatador).
  4. Víctima Inconsciente que NO Respira (2 rescatadores).
  5. Víctima Inconsciente con Parada Cardiorrespiratoria (PCR). Reanimación con Desfibrilador Semiautomático (DESA)
  6. Obstrucción de las Vías Aéreas
  7. Simulación de Rescate Acuático
  8. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de cuidados de personas mayores de Pérez Melero, Andrés (editor) publicado por Editorial Síntesis
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26 Comentarios

  1. Gloria sory patiño Valencia's Gravatar Gloria sory patiño Valencia
    1 octubre, 2016    

    Soy de Auxiliar de de enfermería en deseo recibir el pedido curso

    • Patri's Gravatar Patri
      3 octubre, 2016    

      Para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos y le facilitaremos la información solicitada. Buen día

  2. Gregoria's Gravatar Gregoria
    2 octubre, 2016    

    Tengo 53 años y llevo 4 meses cuidando a ancianos y me gustaría poder hacerlo mas

    • Patri's Gravatar Patri
      3 octubre, 2016    

      Para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos y le facilitaremos la información solicitada. Buen día

  3. Adelaide Alves Carvalho's Gravatar Adelaide Alves Carvalho
    9 octubre, 2016    

    Hola, me llamo Adelaide, soy de Brasil, llevo 9 años en España cuidando a personas mayores, tengo mis estudios, experiencia y la nacionalidad española, me gustaría obtener la titulación para ser contratada con derechos porque trabajamos sin contrato, sin seguro y tengo la calidad, la experiencia y referencias. Muchísimas gracias por la atención.

    • Patri's Gravatar Patri
      10 octubre, 2016    

      Buenos días, puede realizar una búsqueda en este sitio web y encontrará todos los cursos relacionados. Para recibir la información sobre un curso concreto debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.

  4. veronica's Gravatar veronica
    4 noviembre, 2016    

    Buenas tardes e rellenado el formulario pero me equivocado en un dato de mi emai

    • Patri's Gravatar Patri
      7 noviembre, 2016    

      Buenos días, no se preocupe, rellene el formulario de consulta de nuevo. Saludos

  5. 21 marzo, 2017    

    Estoy interesada en este curso gratuito a mi entender mil gracias

  6. María Elisa's Gravatar María Elisa
    10 agosto, 2017    

    Quiero ampliar mus conocimientos básicos que hice en mi Municipio, y me parece muy interesante dado que tengo vocación para cuidado de de adultos.

    • Sergio Samaniego's Gravatar Sergio Samaniego
      25 octubre, 2017    

      Buenas María, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
      Muchas gracias y un saludo!
      Atentamente:
      El equipo de moderación de Cursos Gratuitos

  7. Vanesa González viejo's Gravatar Vanesa González viejo
    10 febrero, 2018    

    Me gustaría poder realizar este curso y obtener un certificado. Estoy cuidando de personas mayores. Gracias.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      21 noviembre, 2018    

      Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.

  8. Lucrecia's Gravatar Lucrecia
    11 marzo, 2018    

    Me interesa mucho hacer el curso, me parece muy útil, tengo a mi madre, anciana y semi postrada , quisiera poder ayudarla a sentirse mejor y poder enseñar a la persona que la acompañe a hacerlo de la mejor manera.
    Muchas gracias por la oportunidad
    Lucrecia

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      21 noviembre, 2018    

      Buenos días, al rellenar nuestro formulario, que puede encontrarlo en nuestra web, recibirá toda la información que necesita de forma 100% gratuita.

  9. Raquel's Gravatar Raquel
    19 abril, 2018    

    Quiero cuidar personas mayores y quiero me capasiten

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      17 octubre, 2018    

      Buenos días, puede comenzar rellenando el formulario de nuestra página web de forma gratuita y recibirá más información.

  10. Evelyn Moran Manners's Gravatar Evelyn Moran Manners
    16 julio, 2018    

    Buenas necesito información del curso para el cuidado de personas mayores. Gracias

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      10 octubre, 2018    

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  11. Ana Castro's Gravatar Ana Castro
    7 septiembre, 2018    

    Quiero aplicación para el curso gratis para cuidar personas mayores

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      8 octubre, 2018    

      Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.

  12. Marta helena's Gravatar Marta helena
    29 septiembre, 2018    

    Estoy interesada en recibir el curso gratis. Les solicito el envio de la information corrrspondiente para iniciar el cursor gratis online.

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      5 octubre, 2018    

      Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.

  13. Claudia castro's Gravatar Claudia castro
    29 septiembre, 2018    

    Estoy interesada. Porfavor envian informacion

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      5 octubre, 2018    

      Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.

  14. Yadira's Gravatar Yadira
    2 octubre, 2018    

    Me encantaría aprender mucho me encanta cuidar a los viejitos yo he cuidado asta babys y me encantaría trabajar y a prender mucho

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