
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria:
Este Curso de Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria le prepara para conocer las dimensiones, componentes y noción del currículo de matemáticas en la Educación Secundaria, atendiendo a los aspectos fundamentales para realizar esta labor con total profesionalidad.
A quién va dirigido:
Este Curso de Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación, específicamente educación secundaria, que quieran adquirir conocimientos sobre las bases teóricas del currículo de matemáticas en esta etapa de la educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria:
- Conocer los antecedentes del currículo de matemáticas. - Revisar teóricamente la noción del currículo. - Conocer el desarrollo curricular en matemáticas. - Conocer la clasificación de investigaciones curriculares.
Salidas Laborales:
Docencia / Matemáticas / Educación secundaria / Profesorado.
Resumen:
Si se dedica a a la enseñanza en la educación secundaria y quiere conocer las bases teóricas del currículo de matemáticas en esta etapa de la educación este es su momento, con el Curso de Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El temario de este Curso de Bases Teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria presenta los estudios sobre el currículo de matemáticas en secundaria y a roganizar la reflexión teórica realizada, brindando fundamentos para el conocimiento del docente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS
- Presentación
- Contexto
- El Currículo como Plan de Formación
- Reforma curricular derivada de la Ley General de Educación
- La Constitución Española de 1978
- Estudios sobre el Currículo de Matemáticas
- Ensayos para un currículo constitucional
- Conclusiones
- El programa de las New Mathematics
- Situación en España
- Educación General Básica, Segunda Etapa
- Bachillerato Unificado y Polivalente
- Curso de Orientación Universitaria
- Currículo de Matemáticas
- Primeras investigaciones comparativas y noción de currículo
- Encuentros Internacionales
- Primeros estudios curriculares en España
- Programas Renovados
- Los proyectos de reforma
- Debates sobre la innovación curricular
- Segunda etapa de la reforma
- Libro Blanco de la reforma
- Los diseños curriculares básicos
- El área de matemáticas
- La diversificación del debate: los diseños autonómicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REVISIÓN TEÓRICA SOBRE LA NOCIÓN DE CURRÍCULO
- Introducción
- Principios Básicos del Currículo
- Elaboración del currículo
- Investigación y desarrollo del currículo
- Ideología y Currículo
- Primeros teóricos sobre el currículo en España
- Currículo y Educación
- ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
- Actividades de aprendizaje
- Aprendizaje efectivo
- Evaluación
- Conclusión
- Presentación
- Comentarios
- Implicaciones para la Educación Matemática
- Introducción
- Conocimiento y enseñanza
- Objetivos
- Evaluación
- Metodología: el Profesor como investigador
- Otros condicionantes de la innovación
- Cuestiones para la Educación Matemática
- La arena filosófica
- Tres argumentos: hegemonía, tradición selectiva, ideología
- Estrategia situacional
- Los tres aspectos del programa: escuela, conocimiento y educador/a
- Un ejemplo de explicación: el conflicto escamoteado
- Conclusiones
- Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo
- La enseñanza: su teoría y su práctica
- El currículo: una reflexión sobre la práctica
- Comprender y transformar la enseñanza
- Implicaciones para la Educación Matemática
- El problema del contenido del currículo
- Antropología del currículo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA, EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y CURRÍCULO
- Las matemáticas y su identidad propia en el seno del currículo
- Matemáticas como cultura. Consecuencias del enfoque cultural
- Las matemáticas en la Cultura y en la Escuela
- Procesos culturales, Agentes escolares e Interacción Educativa
- Dinámica escolar
- Creencias sobre las matemáticas
- Hacia los Currículos de matemáticas
- Herramientas culturales
- Prácticas culturales
- La atribución de significado cultural
- Algunas conclusiones
- Tres procesos culturales
- Tres agentes escolares
- Del funcionamiento regular de la Institución escolar
- De la Interacción educativa
- Funcionamiento regular de la Interacción educativa
- Perturbaciones en la Interacción educativa
- Invención frente a descubrimiento
- Consideraciones sobre la demostración
- Aplicación y abstracción en matemáticas
- Descubrimiento e invención en Educación Matemática
- Aplicación y Abstracción en Educación Matemática
- Educación Matemática y Currículos de matemáticas
- Currículos y currículos de matemáticas
- Consideraciones generales sobre los tres agentes y su práctica
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO DE CURRÍCULO DESDE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
- Introducción
- Desarrollo curricular en Matemáticas
- Documentos curriculares
- Fundamentación cultural del currículo de matemáticas
- Sobre el currículo y el cambio curricular
- Gestión del cambio curricular
- Innovación curricular e Investigación
- Valoración
- Conclusiones
- Informe Cockcroft
- Matemáticas escolares en los años noventa
- Perspectivas sobre Educación Matemática
- El currículo de matemáticas de Enseñanza Secundaria del NCTM (National Council of Teachers of Mathematics)
- Conclusiones
- Diferentes visiones del currículo y de las matemáticas
- El currículo de matemáticas como producto social y cultural
- Una perspectiva intercultural: Currículo y proceso de enculturación
- Culturas matemáticas: la etnomatemática
- Cultura escolar y currículo de matemáticas
- Reflexión final
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVESTIGACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
- Introducción
- Clasificaciones de investigaciones curriculares
- Revisión de investigaciones
- Investigaciones curriculares en la Universidad de Granada
- Otros trabajos e investigaciones curriculares
- Psicología y Currículo
- Categorías de clasificación
- Estudios comparativos y longitudinales
- Estudios sobre movimientos y programas
- Investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas
- Investigación sobre evaluación
- Balance
- Grupo de investigación Pensamiento Numérico
- Tesis doctorales
- Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo de Matemáticas
- Seminario CIEM
- Documentos para la orientación curricular
- Proyectos curriculares en matemáticas
- Investigaciones sobre innovación curricular
- Laboratorio de matemáticas
- Formación de profesores y reflexión curricular
- Los fundamentos psicológicos del currículo
- Componentes del currículo
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y PROYECTOS
- Introducción
- Los fines de la Educación Matemática
- Categorías de finalidades en educación matemática
- Proyecto curricular de 5 a 16
- Proyecto Wiskowas
- Estándares Curriculares y de Evaluación en los Estados Unidos
- Documentos curriculares posteriores a los Estándares
- Caracterizaciones
- Debate sobre los fines de la educación matemática
- La reflexión de Romberg
- Cultura y fines de la educación matemática
- Dimensión social de la educación matemática
- Finalidades de desarrollo y aprendizaje
- Dimensión política
- Conclusión
- Objetivos
- Criterios para los contenidos
- Evaluación
- La historia del Wiskobas
- Encuadre del Wiskobas en las tendencias de la educación matemática
- Algunos problemas en la implantación del Wiskobas
- Puntos de partida: El concepto de matematización
- Las tres dimensiones de las metas en un currículo de matemáticas
- Características de los contenidos matemáticos del currículo Wiskobas
- El proyecto Wiskobas y una teoría de la instrucción
- Contenido general
- Resumen de los Estándares
- Estándares Curriculares para los niveles K-12
- Estándares de Evaluación para los niveles K-12
- Estándares de Evaluación
- Reforma de las Matemáticas Escolares
- Estándares Profesionales para la Enseñanza de las Matemáticas
- Estándares para la Evaluación de las Matemáticas Escolares
- Puntos para la reflexión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIMENSIONES Y COMPONENTES DE LA NOCIÓN DE CURRÍCULO
- Profesionalidad del educador y desarrollo curricular
- Cuestiones que organizan la reflexión curricular
- Sobre la representación de la noción de currículo
- Disciplinas que fundamentan el currículo
- Plan de actuación para la administración
- Plan de actuación para el
- Niveles que organizan el estudio del currículo
- Conexiones entre los niveles
- Recapitulación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria Rico Romero, Luis (editor). Publicado por Editorial Síntesis
- Currículo y conocimiento matemático
- Currículo y aprendizaje de las matemáticas
- Currículo y enseñanza de las matemáticas
- Currículo y utilidad del conocimiento matemático
- Dimensiones del currículo
- Aportaciones al currículo de matemáticas desde la epistemología
- Aportaciones de las disciplinas matemáticas al currículo de matemáticas
- Aportaciones de la psicología al currículo de matemáticas
- Aportaciones desde la pedagogía
- Aportaciones desde la sociología








