
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos:
El presente curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la realización y organización de dinámicas de grupos, resolución de problemas que puedan surgir en estos grupos, así como aumentar la motivación.
A quién va dirigido:
El Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos está dirigido a todos aquellos profesionales y voluntarios de la intervención comunitaria, la animación sociocultural, animadores juveniles, jefes de equipo, así como a los que tienen la responsabilidad de dirigir grupos deportivos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos:
- Aprender los conceptos del ocio y la animación. - Conocer la pedagogía social y pedagogía del ocio. - Aprender los fundamentos de psicología y biológicos aplicados a la animación. - Identificar las actitudes, motivaciones y emociones de las personas en relación con el deporte. - Entender la sociología del deporte. - Realizar un proyecto de animación de las actividades físicas y deportivas. - Obtener las habilidades de un animador deportivo. - Reconocer la comunicación en la animación de grupos deportivos. - Aprender las técnicas de resolución de conflictos.
Salidas Laborales:
Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Animación, Intervención Comunitaria, Campamentos.
Resumen:
Este Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos le ofrece una formación especializada en la materia. Las dinámicas y animaciones de grupo son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos. Con este curso en Animación y Dinámica en Grupos Deportivos aprenderás a conocer las relaciones, los condicionantes internos y externos inherentes en los grupos deportivos y la dinámica de creación y organización de los grupos. Asimismo obtendrás las habilidades y competencias necesarias para realizar las funciones de animador deportivo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
- ¿Qué es el tiempo libre?
- Medida del tiempo libre
- Ocupación del ocio
- Evolución del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ANIMACIÓN. OBJETIVOS Y MODALIDADES
- Concepto de animación
- Objetivos de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL Y PEDAGOGÍA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIÓN
- Introducción
- Ámbitos y entidades que ofrecen educación social
- La pedagogía del ocio
- Campos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: DESARROLLO EVOLUTIVO
- Introducción
- Las etapas de la vida humana
- La etapa prenatal
- El recién nacido
- El primer año
- El segundo año
- El niño de dos a seis años
- El niño de seis a doce años: la edad escolar
- Pubertad y adolescencia
- La juventud (de los 20 a los 30 años)
- El adulto .joven (de los 30 a los 40 años)
- El adulto (de los 40 a los 60 años)
- La vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: BASES DE LA PERSONALIDAD
- Concepto de personalidad
- El temperamento y el carácter
- Distintas concepciones y clasificaciones de la personalidad
- Conclusiones y aplicaciones
- La biotipología de Kretschmer
- Los somatotipos de Sheldon
- El psicoanálisis ortodoxo
- El punto de vista de Jung
- La aportación de Eysenck
- La aportación de Cattell
- Psicotipología de Heymans-Wiersman-Le Senne
- Psicotipos de Spranger
- El punto de vista del conductismo
- Aspectos clínicos Personalidad y deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, MOTIVACIONES Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON EL DEPORTE
- Concepto de actitud
- Objetos de actitud en el deporte recreativo
- Identificación de las actitudes
- El cambio de actitudes
- Concepto de motivación
- Naturaleza de las motivaciones
- Los instintos como motivaciones
- El impulso como motivación
- Las necesidades humanas
- La explicación conductista
- Explicaciones cognoscitivas
- Las motivaciones deportivas: antonelli y salvini
- Las motivaciones deportivas: inicio, mantenimiento y abandono de la práctica
- La motivacion deportiva en relación con la edad y el sexo
- Las emociones. La vida afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: GENERALIDADES
- Aspectos etimológicos del término "deporte"
- Definiciones de "deporte"
- Delimitación del deporte
- Clasificaciones de los juegos y deportes
- Los diferentes ámbitos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES
- Introducción
- Las instituciones sociales
- La familia y el deporte
- El deporte y las instituciones económicas
- El deporte y las instituciones educativas
- El deporte y las instituciones políticas
- El deporte y las instituciones ideológicas y expresivas. Los massmedia
- El deporte y las clases sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS
- Los problemas del deporte
- Deporte y mujer. El tratamiento diferencial
- Valores deportivos: ¿ganar o participar?
- El deporte y la salud
- El fenómeno de la violencia deportiva
- El desarrollo muscular como impedimento para el deporte femenino
- El riesgo sobre la salud femenina
- Los valores en el deporte de competición
- Los valores en el deporte educativo
- Los valores en el deporte recreativo
- Formas de hacer más participativas y menos competitivas las actividades físicas
- La violencia deportiva a través de la Historia
- La violencia deportiva como resultado de una canalización de la agresividad
- La teoría de Taylor: la clase obrera se enfada
- La teoría de Clarke: los jóvenes se enfadan
- La teoría de Marsh: los grupos juegan a ser violentos
- La teoría de Ounning: el prestigio que dan las peleas
- Norbert Elias: la culpa repartida
- La hinchada se identifica con el sufrimiento de sus deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROYECTO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS: FASES Y ELEMENTOS
- Generalidades
- El título del proyecto
- La presentación o introducción
- Justificación del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Estudio del entorno
- Instalaciones y materiales
- Recursos humanos
- Coste del proyecto
- Colaboraciones
- Fases del proyecto
- Plan de ejecución
- Documentos anexos
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Temporización
- Metodología
- Instalaciones y materiales
- Recursos humanos
- Sistemas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE JORNADAS DEPORTIVAS RECREATIVAS
- Introducción
- Estudio inicial
- Propuesta de actividades
- Organización del equipo técnico
- Puesta en marcha
- El desarrollo de la jornada
- El final de las actividades
- Evaluación de la jornada
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DEPORTE PARA TODOS: TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
- Deporte para todos
- Las diferencias de los practicantes
- Niños
- Adultos
- Ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL ANIMADOR DEPORTIVO: FUNCIONES, MODELOS Y ACTITUDES
- Una profesión
- Funciones del técnico superior en animación deportiva
- Modelos de técnico
- Errores del técnico
- Actitudes del técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL GRUPO: CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS
- Concepto y tipos de grupo
- La estructura y los roles
- Tipos de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN Y COHESIÓN EN LOS GRUPOS DEPORTIVOS DE ANIMACIÓN
- La comunicación en el seno del grupo
- El desarrollo del grupo
- Cooperación grupal, competencia y productividad
- La cohesión en los grupos
- La exploración sociométrica del grupo
- Aplicaciones de la sociometría en animación deportiva
- Sistema de observación de bales
- Objetivos, ventajas y problemas del sistema de bales
- el test de percepción sociométrica
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN EN LA ANIMACIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS
- La comunicación en la animación deportiva
- Los modelos de comunicación en animación deportiva
- Los sistemas de comunicación
- El lenguaje oral y escrito en la práctica de la animación deportiva
- El lenguaje icónico y audiovisual en la práctica de la animación deportiva
- El animador deportivo habla
- El animador deportivo gesticula
- El animador deportivo escribe
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DINÁMICA DE GRUPOS DEPORTIVOS: LA ORGANIZACION Y EL REPARTO DE LAS TAREAS
- La dinámica de grupos
- La organización del grupo
- Los agrupamientos iniciales
- El reparto de tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA CREATIVIDAD EN LOS GRUPOS DEPORTIVOS RECREATIVOS. LA CONFIANZA EN EL GRUPO.
- La inteligencia
- Pensamiento convergente y pensamiento divergente
- Fomento de la creatividad en grupos de animación deportiva
- Estimulación de la confianza en el grupo
- La tormenta de ideas motrices
- La lista de atributos
- El análisis morfológico
- Las preguntas creativas
- La sinéctica
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
- La presentación en los grupos deportivos recreativos
- Técnicas de presentación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (I): EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y LA VENTANA DE JOHARI
- Conflictos grupales
- Bases del análisis transaccional
- Aplicaciones del análisis transaccional en los grupos deportivos recreativos
- Otro método para mejorar: la ventana de Johari
- Los estados del yo en el análisis transaccional
- Las transacciones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (II): NEGOCIACIÓN. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
- Introducción
- La resolución de problemas
- Reestructuración cognitiva
- El foro público
- El debate como defensa de una tesis
- La discusión dirigida
- Torbellino de ideas
- Role-playing
- El cuchicheo y el phillips 66
UNIDAD DIDÁCTICA 22. MOTIVAR AL GRUPO: LA ECONOMÍA DE FICHAS
- ¿Hay que motivar?
- ¿qué es una economía de fichas?
- Esquema de un sistema de economía de fichas
- Problemas que pueden aparecer en la economía de fichas







