Curso Gratuito Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos

Duración: 180
Modalidad: Online
EURO58e72c32e86ca
Valoración: 4.7 /5 basada en 58 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos:

El presente curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la realización y organización de dinámicas de grupos, resolución de problemas que puedan surgir en estos grupos, así como aumentar la motivación.

A quién va dirigido:

El Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos está dirigido a todos aquellos profesionales y voluntarios de la intervención comunitaria, la animación sociocultural, animadores juveniles, jefes de equipo, así como a los que tienen la responsabilidad de dirigir grupos deportivos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos:

- Aprender los conceptos del ocio y la animación. - Conocer la pedagogía social y pedagogía del ocio. - Aprender los fundamentos de psicología y biológicos aplicados a la animación. - Identificar las actitudes, motivaciones y emociones de las personas en relación con el deporte. - Entender la sociología del deporte. - Realizar un proyecto de animación de las actividades físicas y deportivas. - Obtener las habilidades de un animador deportivo. - Reconocer la comunicación en la animación de grupos deportivos. - Aprender las técnicas de resolución de conflictos.

Salidas Laborales:

Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Animación, Intervención Comunitaria, Campamentos.

 

Resumen:

Este Curso de Animación y Dinámica en Grupos Deportivos le ofrece una formación especializada en la materia. Las dinámicas y animaciones de grupo son el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos. Con este curso en Animación y Dinámica en Grupos Deportivos aprenderás a conocer las relaciones, los condicionantes internos y externos inherentes en los grupos deportivos y la dinámica de creación y organización de los grupos. Asimismo obtendrás las habilidades y competencias necesarias para realizar las funciones de animador deportivo.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL TIEMPO LIBRE
  1. ¿Qué es el tiempo libre?
  2. Medida del tiempo libre
  3. Ocupación del ocio
  4. Evolución del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ANIMACIÓN. OBJETIVOS Y MODALIDADES
  1. Concepto de animación
  2. Objetivos de la animación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL Y PEDAGOGÍA DEL OCIO. CAMPOS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Ámbitos y entidades que ofrecen educación social
  3. La pedagogía del ocio
  4. Campos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: DESARROLLO EVOLUTIVO
  1. Introducción
  2. Las etapas de la vida humana
  3. La etapa prenatal
  4. El recién nacido
  5. El primer año
  6. El segundo año
  7. El niño de dos a seis años
  8. El niño de seis a doce años: la edad escolar
  9. Pubertad y adolescencia
  10. La juventud (de los 20 a los 30 años)
  11. El adulto .joven (de los 30 a los 40 años)
  12. El adulto (de los 40 a los 60 años)
  13. La vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: BASES DE LA PERSONALIDAD
  1. Concepto de personalidad
  2. El temperamento y el carácter
  3. Distintas concepciones y clasificaciones de la personalidad
  4. - La biotipología de Kretschmer

    - Los somatotipos de Sheldon

    - El psicoanálisis ortodoxo

    - El punto de vista de Jung

    - La aportación de Eysenck

    - La aportación de Cattell

    - Psicotipología de Heymans-Wiersman-Le Senne

    - Psicotipos de Spranger

    - El punto de vista del conductismo

    - Aspectos clínicos Personalidad y deporte

  5. Conclusiones y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, MOTIVACIONES Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON EL DEPORTE
  1. Concepto de actitud
  2. Objetos de actitud en el deporte recreativo
  3. Identificación de las actitudes
  4. El cambio de actitudes
  5. Concepto de motivación
  6. Naturaleza de las motivaciones
  7. Los instintos como motivaciones
  8. El impulso como motivación
  9. Las necesidades humanas
  10. La explicación conductista
  11. Explicaciones cognoscitivas
  12. Las motivaciones deportivas: antonelli y salvini
  13. Las motivaciones deportivas: inicio, mantenimiento y abandono de la práctica
  14. La motivacion deportiva en relación con la edad y el sexo
  15. Las emociones. La vida afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: GENERALIDADES
  1. Aspectos etimológicos del término "deporte"
  2. Definiciones de "deporte"
  3. Delimitación del deporte
  4. Clasificaciones de los juegos y deportes
  5. Los diferentes ámbitos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  1. Introducción
  2. Las instituciones sociales
  3. La familia y el deporte
  4. El deporte y las instituciones económicas
  5. El deporte y las instituciones educativas
  6. El deporte y las instituciones políticas
  7. El deporte y las instituciones ideológicas y expresivas. Los massmedia
  8. El deporte y las clases sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS
  1. Los problemas del deporte
  2. Deporte y mujer. El tratamiento diferencial
  3. - El desarrollo muscular como impedimento para el deporte femenino

    - El riesgo sobre la salud femenina

  4. Valores deportivos: ¿ganar o participar?
  5. - Los valores en el deporte de competición

    - Los valores en el deporte educativo

    - Los valores en el deporte recreativo

    - Formas de hacer más participativas y menos competitivas las actividades físicas

  6. El deporte y la salud
  7. El fenómeno de la violencia deportiva
  8. - La violencia deportiva a través de la Historia

    - La violencia deportiva como resultado de una canalización de la agresividad

    - La teoría de Taylor: la clase obrera se enfada

    - La teoría de Clarke: los jóvenes se enfadan

    - La teoría de Marsh: los grupos juegan a ser violentos

    - La teoría de Ounning: el prestigio que dan las peleas

    - Norbert Elias: la culpa repartida

    - La hinchada se identifica con el sufrimiento de sus deportistas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROYECTO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS: FASES Y ELEMENTOS
  1. Generalidades
  2. El título del proyecto
  3. La presentación o introducción
  4. Justificación del proyecto
  5. Objetivos del proyecto
  6. Estudio del entorno
  7. Instalaciones y materiales
  8. Recursos humanos
  9. Coste del proyecto
  10. Colaboraciones
  11. Fases del proyecto
  12. Plan de ejecución
  13. - Objetivos

    - Contenidos

    - Actividades

    - Temporización

    - Metodología

    - Instalaciones y materiales

    - Recursos humanos

    - Sistemas de evaluación

  14. Documentos anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE JORNADAS DEPORTIVAS RECREATIVAS
  1. Introducción
  2. Estudio inicial
  3. Propuesta de actividades
  4. Organización del equipo técnico
  5. Puesta en marcha
  6. El desarrollo de la jornada
  7. El final de las actividades
  8. Evaluación de la jornada
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DEPORTE PARA TODOS: TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
  1. Deporte para todos
  2. Las diferencias de los practicantes
  3. - Niños

    - Adultos

    - Ancianos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL ANIMADOR DEPORTIVO: FUNCIONES, MODELOS Y ACTITUDES
  1. Una profesión
  2. Funciones del técnico superior en animación deportiva
  3. Modelos de técnico
  4. Errores del técnico
  5. Actitudes del técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL GRUPO: CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TIPOS
  1. Concepto y tipos de grupo
  2. La estructura y los roles
  3. Tipos de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN Y COHESIÓN EN LOS GRUPOS DEPORTIVOS DE ANIMACIÓN
  1. La comunicación en el seno del grupo
  2. El desarrollo del grupo
  3. Cooperación grupal, competencia y productividad
  4. La cohesión en los grupos
  5. La exploración sociométrica del grupo
  6. - el test de percepción sociométrica

  7. Aplicaciones de la sociometría en animación deportiva
  8. Sistema de observación de bales
  9. Objetivos, ventajas y problemas del sistema de bales
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN EN LA ANIMACIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS
  1. La comunicación en la animación deportiva
  2. Los modelos de comunicación en animación deportiva
  3. Los sistemas de comunicación
  4. El lenguaje oral y escrito en la práctica de la animación deportiva
  5. - El animador deportivo habla

    - El animador deportivo gesticula

    - El animador deportivo escribe

  6. El lenguaje icónico y audiovisual en la práctica de la animación deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DINÁMICA DE GRUPOS DEPORTIVOS: LA ORGANIZACION Y EL REPARTO DE LAS TAREAS
  1. La dinámica de grupos
  2. La organización del grupo
  3. Los agrupamientos iniciales
  4. El reparto de tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA CREATIVIDAD EN LOS GRUPOS DEPORTIVOS RECREATIVOS. LA CONFIANZA EN EL GRUPO.
  1. La inteligencia
  2. Pensamiento convergente y pensamiento divergente
  3. Fomento de la creatividad en grupos de animación deportiva
  4. - La tormenta de ideas motrices

    - La lista de atributos

    - El análisis morfológico

    - Las preguntas creativas

    - La sinéctica

  5. Estimulación de la confianza en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
  1. La presentación en los grupos deportivos recreativos
  2. Técnicas de presentación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (I): EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y LA VENTANA DE JOHARI
  1. Conflictos grupales
  2. Bases del análisis transaccional
  3. - Los estados del yo en el análisis transaccional

    - Las transacciones

  4. Aplicaciones del análisis transaccional en los grupos deportivos recreativos
  5. Otro método para mejorar: la ventana de Johari
UNIDAD DIDÁCTICA 21. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (II): NEGOCIACIÓN. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
  1. Introducción
  2. La resolución de problemas
  3. Reestructuración cognitiva
  4. El foro público
  5. El debate como defensa de una tesis
  6. La discusión dirigida
  7. Torbellino de ideas
  8. Role-playing
  9. El cuchicheo y el phillips 66
UNIDAD DIDÁCTICA 22. MOTIVAR AL GRUPO: LA ECONOMÍA DE FICHAS
  1. ¿Hay que motivar?
  2. ¿qué es una economía de fichas?
  3. Esquema de un sistema de economía de fichas
  4. Problemas que pueden aparecer en la economía de fichas
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