Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El Curso de Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles dotará al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para aprender a llevar a cabo el método de formación M-Learning, profundizando en los conocimientos sobre los contenidos educativos móviles. El objetivo principal del curso es aprender a emplear las diferentes aplicaciones y herramientas que permiten llevar a cabo el método de formación M-Learning.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles está dirigido a profesionales del sector de la educación que deseen seguir formándose en la materia, así como a aquellos que deseen especializarse en la formación a través de dispositivos móviles.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Introducir los contenidos básicos sobre los métodos de formación a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. - Describir las bases teóricas el Mobile Learning. - Describir las características y funcionalidades de los dispositivos móviles. - Estudiar el diseño y creación de los contenidos educativos móviles. - Conocer la forma de empleo de la plataforma Moodle en dispositivos móviles. - Analizar la aplicación práctica del M-Learning. - Conocer las características, virtudes y dificultades del aprendizaje móvil. - Enseñar el M-Learning, MOOC.
Salidas Laborales:
Informática, Diseño, Tecnología-Desarrollo Web. Docencia en general.
Resumen:
Actualmente, la forma de interactuar con la información es muy diferente, existen alumnos que requieren la necesidad de recibir información a través de diversos canales, además de poder realizar diversas tareas al mismo tiempo. M-Learning presenta una nueva ventaja en educación, permitiendo interactuar con los contenidos desde cualquier sitio en cualquier momento, aprovechando cualquier momento. Este Curso de Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles incorpora los contenidos necesarios de M-Learning enseñanza aprendizaje a través de dispositivos móviles, integrado por contenidos teóricos y prácticos de su utilización, además conocerá lo que significa el aprendizaje en movilidad, prestando atención tanto a la tecnología como a las diferentes posibilidades de formación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Especialista en Entornos M-learning con 240 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en M-Learning Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- Métodos de formación empleando las TIC
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- E-Learning
- B-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
- Introducción
- Definición del término M-Learning
- Características de Mobile Learning
- Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
- Principios didácticos para la utilización del M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
- Introducción
- Características de los dispositivos móviles
- Componentes de los dispositivos móviles
- Tipos de dispositivos móviles
- Teléfonos portátiles convencionales
- Teléfonos inteligentes o Smartphones
- Tabletas
- Lectores de libros electrónicos
- Sistemas de geolocalización
MÓDULO FORMATIVO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
- Introducción al microaprendizaje y microcontenidos
- Concepto de microaprendizaje y microcontenidos
- Características del microaprendizaje
- Dimensiones del microaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
- Adaptaciones necesarias en M-Learning
- Importancia de la adaptación de los contenidos
- Diseño instruccional en aprendizaje móvil
- Reglas generales del diseño del aprendizaje móvil
- Modelo de Dick y Carey
- Modelo de Gagné
- Modelo de Gagné y Briggs
- Modelo ASSURE de Heinich y col.
- Modelo de Jonassen
- Modelo ADDIE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
- Recursos para el diseño de contenidos educativos
- Aplicaciones nativas
- Aplicaciones multiplataforma
- Aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
- Definición de WebQuest
- Origen de la WebQuest
- Características de la WebQuest
- Tipos de WebQuest
- Componentes de una WebQuest
- Cómo diseñar una WebQuest
- Importancia de las WebQuest
MÓDULO FORMATIVO 3. MOODLE PARA MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
- ¿Qué es Moodle?
- Características principales de Moodle
- Módulos principales de Moodle
- Características generales
- Características administrativas
- Características para el desarrollo y gestión del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
- Instalación de Moodle Mobile
- Características de Moodle Mobile
MÓDULO FORMATIVO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
- Proyecto PICAA: Aprendizaje móvil
- Proyecto ENLACE
- Proyectos de la UC3M
- Proyecto EOI Mobile Learning
- Proyecto H@z Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
- Móvil: elemento de distracción o potencial de aprendizaje
- Posibilidades que ofrece el móvil en el aula
- Importancia de la detección de una adicción
- Indicios del uso problemático
- Conductas que pueden ser síntomas de adicción
- Síndrome de abstinencia
- Factores de riesgo de la adicción
PARTE 2. ENTORNOS M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL M-LEARNING EN EL DESARROLLO FUTURO DE LA GALAXIA MEDIÁTICA
- La galaxia mediática: la penetración del m-learning
- Aprendizaje móvil: medios y características
- Oportunidades y debilidades
- Usos educativos del aprendizaje móvil
- Teorías en las que apoyar el aprendizaje móvil
- Experiencias de m-learning
- ¿Qué medios podemos incluir en la galaxia móvil?
- ¿Cuáles son sus características distintivas?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING ES MÁS QUE APARATOS MÓVILES: ECOSISTEMA M-LEARNING Y EDUCACIÓN
- Una sociedad conectada versus un aprendizaje continuo
- Del e-learning al m-learning
- El ecosistema m-learning: significado del aprendizaje en movilidad
- Características, virtudes y dificultades del aprendizaje móvil
- Cómo hacer un aprendizaje en movilidad: herramientas de uso
- Un futuro desde lo ubicuo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS MANERAS DE APRENDER: LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)
- Situándonos en el contexto e-educativo
- Del lápiz a la Red
- Hacia una conceptualización de PLE
- Qué herramientas conforman un PLE
- Los PLE como herramienta de formación
- Repensando el futuro de la formación online
- Ejemplos de PLE en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR EN EL M-LEARNING: LOS MOOC
- Antecedentes
- Origen y evolución del término
- ¿Qué es un MOOC?
- Los ?grandes jugadores? de los cursos MOOC
- Teorías del aprendizaje y modelo pedagógico que sustentan los MOOC
- La calidad de los MOOC
- Dudas y críticas sobre la corriente MOOC
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL M-LEARNING Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LAS UNIVERSIDADES
- El m-learning
- La tecnología al servicio de las personas
- El aprendizaje a través de la tecnología móvil
- La utilización de los dispositivos móviles en la educación
- El m-learning en la universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DE LOS CMS A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE LMS
- Qué son los Sistemas de Gestión del Aprendizaje
- (LMS)
- Diferencias entre los conceptos LMS y LCMS
- Tipología de los LMS y CMS
- Evaluando la necesidad de un LMS
- Parámetros de elección de gestores de contenido para el aprendizaje o LMS
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñar y aprender en entornos m-learning Castaño Garrido, Carlos. Cabero Almenara, Julio (coords.). Publicado por Editorial Síntesis
- Creación de contenido
- Gestión de contenido
- Publicación de contenido
- Presentación de las páginas
- Por sus características
- Según el lenguaje de programación empleado
- Según el hospedaje en servidor