Cursos gratuitos

Curso Gratuito Técnico en Audiología Protésica (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Duración: 200
EURO64745931e0425
Valoración: 4.9 /5 basada en 63 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Audiología Protésica (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

El presente curso de técnico en audiología protésica te prepara para realizar exploraciones audiológicas y analizar la funcionalidad del oído.

A quién va dirigido:

Este curso en Audiología Protésica está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios auditivos dentro del área de la salud, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la audiología protésica.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Audiología Protésica (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

- Diferenciar los tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español. - Explorar el desarrollo embrionario del oído. - Conocer las exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído. - Saber las diferentes ayudas técnicas auditivas más utilizadas. - Conocer la influencia de la familia en el paciente.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar estudios de audición o realización de prótesis.

 

Resumen:

La audiología protésica es de gran importancia en la actualidad para todas aquellas personas con deficiencia auditiva. Dicha tecnología como los audífonos o los implantes ayudan a desempeñar con normalidad muchos aspectos de la vida cotidiana de personas con hipoacusia y sordera. Con el presente curso en Audiología Protésica el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñar las funciones propias del Técnico en Audiología Protésica.

Titulación:

Título Propio de Técnico en Audiología Protésica expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Introducción
  2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
  3. - Atención primaria

    - Atención secundaria o especializada

    - La asistencia especializada mediante servicios concertados

  4. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  5. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  6. Tipos de documentos en el ámbito sanitarios
  7. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OÍDO
  1. Introducción
  2. Oído externo
  3. Oído medio
  4. Oído interno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS ANATOMOSENSORIALES AUDITIVAS
  1. Órganos de la audición. El sistema auditivo
  2. - Anatomía de la audición: el oído

  3. Fisiología de la audición
  4. - La percepción

    - La onda sonora

    - Proceso de codificación y decodificación lingüística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN VERBAL
  1. Audición y lenguaje
  2. Comunicación, lenguaje y habla
  3. - Proceso de comunicación

    - Lenguaje

    - Lengua y habla

    - Diferencia entre comunicación y lenguaje

  4. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
  5. Componentes del sistema lingüístico-oral
  6. - Fonética y fonología

    - Léxico-semántico

    - Morfosintaxis

    - Pragmática

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPLORACIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN
  1. El proceso auditivo
  2. La hipoacusia y sus causas
  3. Exploración funcional de la audición
  4. - Pruebas subjetivas

    - Pruebas objetivas

  5. Acumetría
  6. - Prueba Weber

    - Prueba de Scwabach

    - Prueba de Rinne

  7. Audiometría
  8. - Audiometría tonal

    - Audiometría vocal

    - Audiometrías infantiles

  9. Impedanciometría
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS E INSTALACIONES DE EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA
  1. El audioprotesista
  2. Características técnicas de los audiómetros
  3. Equipo de otoemisiones acústicas
  4. Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
  5. Cabinas y salas audiométricas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS TÉCNICAS AUDITIVAS
  1. Introducción
  2. Audífonos
  3. - Retroauriculares

    - Intracanales

    - Audífono de bolsillo

    - Prótesis ósea o diadema

    - Audífono adaptado a las gafas

  4. Equipos de frecuencia modulada (FM)
  5. Implantes
  6. - Implantes osteointegrados

    - Audífonos implantables de conducción aérea

    - Implantes de oído medio

    - Implante coclear

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL PACIENTE HIPOACÚSICO
  1. Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
  2. - Estimulación prenatal

    - Estimulación postnatal

  3. La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
  4. Desarrollo psicológico de los niños con déficit auditivo
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo socio-afectivo

  6. Psicopatología de los niños con déficit auditivo
  7. El anciano con pérdida auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. - Cuidadores habituales

    - Percepción de autocompetencia

    - Sistema familiar

    - Sistema profesional

  4. Estrategias de intervención
  5. Propuestas de actuación
  6. - Programa de acogida

    - Programa de seguimiento individual

    - Programas grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral
  4. - La orientación vocacional

    - La orientación profesional

    - La orientación laboral

  5. Características de la orientación laboral
  6. - La orientación

    - La intervención social

    - El aspecto laboral

  7. La orientación laboral como proceso individualizado
  8. Orientación laboral y empleabilidad
  9. Marco de actuación: la orientación laboral
  10. - La dinámica del mercado laboral

    - El capital humano o recursos humanos

    - Los procesos de búsqueda de trabajo

    - Uso de herramientas para la autoevaluación

  11. Niveles de intervención
  12. - Modelos de intervención

    - Principios de intervención

    - Ámbitos de intervención

  13. Funciones
  14. Los itinerarios de inserción laboral
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar estudios de audición o realización de prótesis.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *